Notas de prensa

Martes, 8 de Junio de 2010
MARCHA ASPANIAS 2O10

La Marcha Aspanias 2010 revalida la unión y la cooperación entre ONG de Acción Social burgalesas en tiempos de crisis

  • Aspodemi, Asamimer y Aspamibur sumarán apoyos a la marcha del 20 de junio, y brindarán sus sedes sociales para realizar las inscripciones en la provincia

  • Dos nuevas casetas se instalarán en la capital burgalesa: en el Centro Comercial Camino de la Plata y en a calle San Lesmes (que sustituye a la de Plaza de España)

  • Cerca de 200 personas trabajan ya desde ha unas semanas en los preparativos de este popular acontecimiento

  • La Campaña de presencia Social 2010 “compartiendo un camino” (itinerante por la provincia de Burgos) recalará este jueves 10 en la capital con una Jornada de promoción turística de la provincia

Burgos, martes 8 de junio de 2010. La Campaña de Presencia Social 2010 “compartiendo un camino”, itinerante por la provincia de Burgos, está a punto de llegar a las dos citas de su agenda previstas en la capital. La primera de ellas es este jueves 10, en la Plaza de Santiago (Gamonal). A las 12,00 se inaugurará la “Jornada de promoción turística de la provincia”. Cuatro carpas, desplegadas en esta plaza, informarán de las bonanzas gastronómicas, paisajísticas, culturales... de los municipios de Miranda de Ebro, Salas de los infantes, Briviesca, Villarcayo y Medina de Pomar. Los encargados de divulgar esta información serán los socios y usuarios de las cuatro organizaciones de Acción Social que promueven la campaña: Aspanias, Asamimer, Aspodemi y Aspamibur.

MARCHA ASPANIAS 2010. La segunda parada de la campaña “compartiendo un camino” será el domingo 20 junio, con la celebración de la Marcha Aspanias 2010. Una cita que en esta edición (la décimo segunda) viene arropada por la presencia de las demás organizaciones con las que Aspanias comparte campaña. Además, y para facilitar la participación de personas provenientes de la provincia de Burgos, la organización ha previsto fletar autobuses para su traslado a la capital.

La cita anual de Aspanias convocada (igualmente) a representantes de la esfera empresarial, institucional y social a caminar o a moverse en bicicleta, como gesto de apoyo de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual (PCDI), su inclusión social y la consecución de una ciudadanía plena.

RECORRIDOS. El recorrido de bicicletas será únicamente urbano, de unos 10 kilómetros, para propiciar que los más pequeños, las familias o los temerosos por la seguridad lo tengan más fácil, moviéndose sólo en bici por la ciudad.

El recorrido de los andarines será -sin apenas modificaciones reseñables-, de unos 6 kilómetros hasta llegar a Fuentes Blancas, meta para unos y otros.

La salida se producirá a las 11 de la mañana, desde el Paseo del Espolón. Primero lo harán los andarines y a continuación los ciclistas. Unos y otros dispondrán de puntos de avituallamiento durante sus trayectos.

Fuentes Blancas recibirá a los andarines y ciclistas con un refrigerio (refresco y pincho), que ayudarán a templar un poco el esfuerzo realizado.

Antes del sorteo de premios (bicicletas, material deportivo, cenas…), música en vivo y juegos para los más pequeños. Antes tendrá lugar la recepción de autoridades y un breve acto más institucional en defensa de unas mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad que viven en el mundo rural.

CASETAS E INSCRIPCIONES. Las inscripciones pueden realizarse en las casetas instaladas en la ciudad: sede social de Aspanias (Federico Olmeda, 1) Paseo del Espolón, Plaza de Santiago, calle San Lesmes y centro Comercial camino de la Plata: los dos últimos emplazamientos se estrenan en la edición de este año. Los más rezagados pueden también realizarse a última hora la retirada del carné en la misma línea de salida (paseo del Espolón). Si bien se hace aconsejable que se haga con antelación par evitar aglomeraciones y retrasos a la hora de la salida. La organización recuerda que para participar en la Marcha es necesario retirar antes el carné.

RECAUDACIÓN. Los fondos obtenidos con la recaudación de este año (carnés y otros patrocinios) se destinarán a crear un equipo de intervención, de refuerzo y apoyo para sostener el empleo, las plazas asistenciales y los programas de formación, que desarrollan las cuatro organizaciones promotoras de la campaña.

La Marcha de este año, que lleva el mismo lema que el de la campaña “compartiendo un camino” invita a toda la ciudadanía, autoridades, organizaciones sociales, empresariales…, a participar en la duodécima marcha anual consecutiva que organiza Aspanias, y potenciar la participación y compromiso con el presente y futuro de las personas con discapacidad intelectual en el medio rural.

Por tercer año consecutivo, Aspanias pone a disposición de la candidatura “Burgos 2016” la infraestructura que despliega la Marcha, para que cuantos lo deseen puedan expresar su apoyo a la candidatura de Burgos a la capitalidad europea de la cultura, en las urnas que a tal efecto se han colocado en las casetas de recogida de los carnés.

Un equipo de 200 personas trabaja directa e indirectamente en los preparativos de la Marcha, que cuenta un año más con el apoyo de la Policía Local, La Agrupación Municipal de Protección Civil, Ambulancias Rodrigo y Ambulancias Burgalesas, Cruz Roja y otros colectivos vinculados a la seguridad y protección ciudadana.

c/ Federico Olmeda 1 | 09006 Burgos | Tel. 947 229 595 | Fax 947 238 513 | info@compartiendouncamino.org