Notas de prensa

Miércoles 18 de enero de 2012
CONVENIOS RECOGIDA Y RECICLAJE DE ACEITE USADO DE COCINA

Villadiego y Sotresgudo encargan a Aspanias la recogida del aceite usado de cocina de sus localidades

Los convenios se han firmado esta mañana y tienen una duración de  cuatro años. Se han instalado sendos contenedores en estas localidades, en las que se partirán 600 tapones-embudo para facilitar el reciclaje. El CEE de Aspanias retirará el aceite usado de cocina de amos municipios y lo trasladará a su planta de Villariezo (Burgos), donde una vez limpiado de impurezas se destinará a la  producción de  biodiésel.

El presidente de la asociación Aspanias Antonio Tajadura Ortega, y los alcaldes de Villadiego, Angel Carretón Castrillo, y Sotresgudo, Aurelio Santamaría González, han firmado esta mañana sendos convenios de colaboración para proceder a la retirada del aceite vegetal usado de cocina que se genere en estos municipios. De su retirada se encargará el Centro Especial de Empleo de Aspanias. El acuerdo  tendrá una vigencia de cuatro años.

El convenio conlleva la instalación de 2 contenedores (una en cada municipio) y  el reparto de 600 embudos entre sus vecinos (400 en Villadiego y 200 en Sotresgudo), al objeto de propiciar el reciclaje de este residuo doméstico.

El presidente de Aspanias Antonio Tajadura, ha agradecido a los alcaldes de Villadiego y Sotresgudo “el ejercicio político responsable con el medio ambiente  y con el empleo de las personas con discapacidad” por firmar este acuerdo” y ha recordado que la apuesta es doble: “por el medioambiente y por el empleo de las personas con discapacidad”.

El alcalde de Villadiego, Angel Carretón, ha afirmado que su pretensión es que “el acuerdo alcanzado hoy vaya más allá, y podamos concienciarnos de que esta apuesta es fundamental, porque entre todos podemos ayudar en la solución de problemas mediambientales”.  Carretón ha precisado que “hemos optado por Aspanias porque su trabajo es conocido también entre los vecinos de nuestra comunidad, y hemos valorado que sea la empresa encargada de realizar este servicio”.

Por su parte el alcalde de Sotresgudo, Aurelio Santamaría, ha suscrito las declaraciones  de su Carretón y ha añadido que desde su ayuntamiento van “a animar  a los demás pueblos de la comarca para que reciclen  el aceite de cocina usado en sus casas, y así  se lo transmitiré a los alcaldes pedáneos, ya que el esfuerzo que hemos hecho es muy importante”.

BALANCE

El Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias recoge desde el año 2010, el aceite vegetal usado de cocina que se genera la capital y distintos municipios de la provincia burgalesa, para llevarlo a su planta de Villariezo (Burgos), donde lo decanta para dejarlo limpio de impurezas,  y después destinarlo a la producción  final de biodiésel.                                     

Este servicio está en marcha desde 2010, año en el que el CEE Aspanias emprendió esta nueva línea de negocio que conjuga valores empresariales de interés: la preocupación y gestión del medioambiente y el empleo de las personas con discapacidad. En la actualidad 6 trabajadores (4 de ellos con discapacidad intelectual) se encargan de hacer efectivo este servicio.

Desde su puesta en marcha se han firmado 18 convenios con otros ayuntamientos y mancomunidades de la capital y provincia de Burgos,  que han supuesto la instalación de 180 contenedores (52 de ellos en la capital burgalesa).

La puesta en marcha el pasado mes de septiembre (2011) de la línea de triturado de botellas de plástico con aceite usado de cocina, ha supuesto un aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de Villariezo, que se ha convertido en la planta de referencia para todo el norte de España. En la actualidad, se procesa el aceite procedente de la provincia de Burgos y de otras provincias de Castilla y León (Salamanca, León y Segovia).

Galería