Notas de prensa

Viernes 13 de abril de 2012
EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Dos proyectos de Aspanias seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” en la 1ª edición del Programa de Emprendimiento Social

Uno de los proyectos seleccionados pertenece a la empresa social de nueva creación 3As (Aspanias-Burgos, Asamimer-Medina de Pomar y Aspodemi-Miranda de Ebro), con un proyecto de horticultura natural en la comarca de Las Merindades. El otro es la nueva línea de negocio del Centro Especial de Empleo Aspanias, dedicado al reciclaje de aceite vegetal usado. La convocatoria ha recibido 465 solicitudes y se han seleccionado 20 proyectos. 

La Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado dos proyectos económicos de iniciativa social presentados por Aspanias a la 1ª edición del Programa de Emprendimiento Social.

Uno de los proyectos seleccionados pertenece a 3 As, una nueva empresa social de ámbito local, resultante de la unión de tres Centros Especiales de Empleo: Aspanias (Burgos), Asamimer (Medina de Pomar-Villarcayo) y Aspodemi (Miranda de Ebro). 

El proyecto “Horticultura natural en el medio rural”  es una fórmula nueva, desconocida en el entorno de Las Merindades,  como es el emprendimiento en cooperación. Esta iniciativa empresarial está orientada a suministrar a todos los productores de la  comarca de Las

Merindades la plántula de lechuga para que toda la producción se realice en el territorio. A este objetivo económico se suma el objetivo social de crear empleo para personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión laboral y social de la zona,  y de paso contribuir a fijar población, porque al  generar riqueza en el territorio facilitan que la gente se quede a vivir en sus lugares de origen.

El otro proyecto que ha merecido interés de la Obra Social de “la Caixa” es la recogida de aceite vegetal usado que tiene en marcha el CEE de Aspanias, una línea de negocio volcada en la transformación del aceite usado para cocinar en combustible biodiésel.

El objetivo de ambas iniciativas,  financiadas con 25.000 euros cada una,  es el de generar y gestionar oportunidades laborales estables para personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

A la convocatoria de la 1ª edición del Programa de “Emprendimiento Social”   se han presentado 465 solicitudes de distintos sectores como la salud, la educación, desarrollo rural, producción ecológica, energía sostenible y reciclaje, del comercio justo, de la vivienda social o de la movilidad sostenible. De los 20 proyectos seleccionados, 2 son de Burgos, los únicos de Castilla y León.

Galería