Notas de prensa

Viernes 25 de mayo de 2012
INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL EN LA COMARCA DE PINARES

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar y Aspanias organizan un taller de jardinería para los vecinos de esta localidad burgalesa

La actividad está patrocinada por “la Caixa”. Técnicos de Aspanias impartirán el taller y entregarán más de 500 plantas procedentes de los viveros de la entidad social burgalesa. La jornada tendrá lugar mañana sábado 26,  entre las 10,30  y las 13,30 h. Pueden participar todos los vecinos que estén interesados

Mañana sábado 26 de mayo, los cerca de 800 vecinos de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar y de los barrios de Navas del Pinar y Aldea del Pinar  están invitados  a participar en una jornada muy singular: la realización de un taller de jardinería en el que podrán aprender o actualizar sus conocimientos sobre esta práctica.

Los encargados de impartirlo, serán los técnicos de viveros del Centro Especial de Empleo de Aspanias. A la iniciativa se ha sumado “la Caixa”, patrocinadora del evento.

La jornada comenzará a las diez y media de la mañana en la sede del ayuntamiento, donde se informará a los participantes del programa de la jornada.

Los jardines de Hontoria del Pinar se convertirán la mañana del sábado 26 en un gran espacio formativo para aprender las claves de la jardinería, ya que el taller se  realizará directamente en estos espacios verdes. Con posterioridad, cada vecino podrá seguir cuidando de ellos.

Los vecinos y vecinas de este pueblo burgalés recibirán una de las más de 500 plantas (aromáticas y ornamentales) que se entregarán, procedentes de los viveros de Aspanias, en los que trabajan 23 trabajadores con discapacidad intelectual y 5 profesionales.

La iniciativa es la primera de esta naturaleza que se desarrolla en el entorno de Pinares y pretende reforzar los lazos que Aspanias mantiene desde hace tiempo

con las entidades locales de la comarca de Pinares. Además se convierte en una ocasión magnífica para conocer de primera mano el trabajo que realizan personas con discapacidad en el campo de la producción de plantas y mantenimiento de jardines, a través de los viveros de Aspanias (Polígono de Villalonquéjar, Burgos). 

Programa de la jornada

10:30 h

Presentación de la actividad. Sede del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar

10:30- 11:00 h

Localización de las zonas a ajardinar

11:00- 13:30 h

Taller de jardinería: Cómo sembrar una planta de forma correcta

                         ▪ Preparación del terreno donde se va a sembrar

                         ▪ Eliminación de plantas no procedentes (malas hierbas)

                         ▪ Cavado de un hoyo aproximadamente 2 veces más ancho que el nudo de la raíz.

                         ▪ Colocación de la planta en el hoyo, rellenándolo el hueco con la tierra        cavada, hasta que la raíz de la planta quede a nivel del suelo.

                         ▪ Compactar bien la tierra para eliminar el aire y regar con agua.

11:00 – 13:30 h

Vino español