Notas de prensa

Martes 29 de mayo de 2012

El presidente de la Diputación abre la puerta de SODEBUR y “Burgos Alimenta” a los emprendimientos sociales del Grupo  Aspanias en el medio rural

El centro de Aspanias de Salas de los Infantes (Burgos) ha recibido esta mañana la primera visita institucional del presidente de la Diputación provincial burgalesa, César Rico, desde que accedió a su cargo. Le acompañaban el diputado provincial de Bienestar Social, Jorge Mínguez; el diputado provincial de zona, Ramiro Ibáñez, y la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo.

El presidente de la Diputación ha hecho un recorrido por las instalaciones del centro, ha saludado a profesionales y usuarios de los distintos servicios de atención y ha mantenido una reunión informativa con los directivos, técnicos y algunos familiares del Grupo Aspanias.

El presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón,  ha abierto el turno de intervenciones recordando que el centro de Salas es el buque insignia de Aspanias en la provincia burgalesa y que después de tantos años (cerca de 30) “necesitamos la ayuda de la Diputación” porque “estamos empeñados en no destruir ni un solo puesto de trabajo y en no bajar la calidad de la atención”, precisó Patón. “Incluso en tiempos de crisis seguimos emprendiendo”, dijo al final de su intervención, al tiempo que agradeció la visita del presidente provincial.

PROYECTOS

Acto seguido, técnicos de Aspanias resumieron los principales proyectos que unen a la entidad con la Diputación provincial  y aquellos otros -nuevos-en los que el apoyo de la institución provincial se hace necesario para sacarlos adelante.

Hablaron del proyecto 3A (empresa social constituida por los centros especiales de empleo de Aspanias, Asamimer y Aspodemi, destinada a la producción de horticultura en la comarca de Merindades, con trabajadores con discapacidad intelectual); de los estudios que Aspanias -y otras entidades con las que trabaja- ha realizado en la provincia para conocer la  realidad y necesidades de la población con discapacidad, y la necesidad de su publicación; de la Fundación Cisa y su proyecto de recogida de aceite en muchos núcleos de la provincia burgalesa; de la Red Círculos (plataforma de entidades sociales que opera en Castilla y León y La Rioja en la búsqueda de  mejores oportunidades de vida para el colectivo de personas con discapacidad); de la empresa DO2 (que opera en la búsqueda de empleo para  personas con discapacidad en el ámbito de la actividad económica de nuevas formas de energía); y por último de la plataforma de desarrollo social provincial “compartiendo un camino” (que aglutina a entidades sociales y ayuntamientos repartidos pro la geografía burgalesa).

DEMANDAS Y RESPUESTAS

Una vez presentados los proyectos de la entidad, el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez,  enumeró las necesidades más urgentes de la entidad. “Necesitamos viviendas para las personas con discapacidad”, del orden de unas 60 para los próximos cinco años, concretó Ibáñez; “Nos gustaría establecer una agenda de trabajo conjunta para los próximos cuatro”, añadió; “También necesitamos que la Diputación nos apoye en la potenciación del empleo en el medio rural”, concluyó.

La visita concluyó con la intervención del presidente de la Diputación. César Rico valoró “el intenso trabajo de Aspanias con las personas con discapacidad, en el territorio” y quiero “felicitaros porque habéis sido capaces de evolucionar de forma transversal encontrando alternativas de empleo y trabajo, y ahí es donde nos vamos a encontrar”, afirmó Rico.

El presidente de la Diputación mostró la disposición de la institución provincial a  “establecer líneas de colaboración” -con alguno de los proyectos presentados a lo largote la mañana-,   “a través de SODEBUR y “Burgos Alimenta”, adelantó. 

Galería