Notas de prensa

Martes 19 de junio de 2012

CONVENIO RECOGIDA ACEITE USADO DE COCINA

El Ayuntamiento de Lerma, su Centro Ocupacional y Aspanias suman esfuerzos a favor de la formación y el empleo de las personas con discapacidad

El convenio lo han suscrito esta mañana el alcalde del municipio burgalés y presidente de la Fundación para la Promoción de la Educación de los Minusválidos Físicos y Psíquicos de la comarca de Lerma, José Barrasa Moreno y el  presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura Ortega. El acuerdo tiene una duración de cuatro años y -desde hoy-, Lerma cuenta con dos contenedores para su recogida

El convenio establece que “inicialmente será el Centro Especial de Empleo de Aspanias quien efectúe la recogida y la gestión del aceite, pero posteriormente será el Centro Ocupacional de Lerma quién podrá hacerse cargo de la recogida, cuando cuente con los medios humanos, técnicos y autorizaciones necesarias”.

Mientras, será Aspanias quien retire el aceite usado de cocina de Lerma y lo traslade y recicle en su planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), para su producción final en biodiésel.

LAS DECLARACIONES

El presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, agradeció al alcalde de Lerma la confianza demostrada en el Grupo Aspanias con la firma de este convenio “que va a permitir abrir la puerta a la formación y el empleo de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social de Lerma y su comarca, en actividades económicas vinculadas al medio ambiente a través de la de gestión de residuos como el aceite usado de cocina”.

Tajadura expresó la importancia que tiene para el medio ambiente y el crecimiento sostenible, que los municipios y sus responsables públicos se comprometan con el reciclado de aceite vegetal usado, además de fomentar el empleo para las personas con discapacidad.

“Nuestro propósito general –concluyó-, es seguir firmando convenios con otros ayuntamientos y animar a reciclar el aceite usado de cocina que generan sus municipios. La firma de este convenio es un aval más de que os trabajadores con discapacidad pueden hacerlo”.

El alcalde de Lerma y presidente de la Fundación para la Promoción de la Educación de los Minusválidos Físicos y Psíquicos de la comarca de Lerma, José Barrasa Moreno, destacó que con la firma de este convenio “nos va a permitir crear empleo para las personas de nuestro Centro Ocupacional”. Barrasa reconoció que “era una labor que teníamos pendiente” y ahora con Aspanias “se nos brinda la oportunidad de crear empleo para estas personas”, añadió.

José Barrasa agradeció a Aspanias su trabajo en “favor del interés general” y la “oportunidad que plantea para su municipio y comarca sacar adelante este proyecto”.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE ASPANIAS

El Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias realiza -entre otras actividades empresariales- la recogida y reciclaje del aceite vegetal usado de cocina que se genera en la capital y otros municipios de la provincia burgalesa, y lo traslada a su planta de Villariezo (Burgos), donde lo decanta para dejarlo limpio de impurezas y listo para la producción final de biodiésel.

Este servicio está en marcha desde 2010, cuando el CEE Aspanias emprendió esta nueva línea de negocio que conjuga valores empresariales de interés como son la preocupación y gestión responsable de residuos domésticos (aceite vegetal usado) y el empleo de las personas en riego de exclusión social –como lo son las personas con discapacidad.

En la actualidad 6 trabajadores (4 de ellos con discapacidad intelectual) se encargan de hacer efectivo este servicio.

BALANCE ACTIVIDAD RECOGIDA ACEITE USADO DE COCINA (enero 2010-junio 2012)

  • Convenios firmados con otros ayuntamientos y mancomunidades de la capital y provincia de Burgos: 19
  • Contenedores instalados en la capital y provincia de Burgos: 182 
  • Clientes HORECA (HOteles, REstaurantes y CAterings): 490
  • Total de aceite recogido: 278.467 litros (doméstico y hostelería) 
  • Trabajadores: 6, cuatro de ellos con discapacidad.

La puesta en marcha el pasado mes de septiembre (2011) de la línea de triturado de botellas de plástico con aceite, ha supuesto un aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de Villariezo, que se ha convertido en la planta de referencia para todo el norte de España. En la actualidad, se procesa el aceite procedente de la provincia de Burgos y de otras provincias de Castilla y León (Salamanca, León y Segovia).

Galería