Notas de prensa

Lunes 25 de junio de 2012
CAMPAÑA DE PRESENCIA SOCIAL 2012 “Derechos al futuro”

Aspanias presenta en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la campaña “Derechos al futuro”

El acto central de la misma, la Marcha Aspanias 2012, tendrá lugar el domingo 8 de julio. La edición de este año se pone al servicio de otros colectivos ciudadanos en riesgo de exclusión para que sumen sus reivindicaciones. La Marcha introduce dos novedades: la salida se traslada al Museo de la Evolución Humana (11 h); los puntos para retirar el carné estarán en los centros comerciales “El Mirador” y “Camino de la Plata” y tres Centros de Acción Social “Río Vena, “San Agustín” y “Capiscol” y la sede social de Aspanias.

Aspanias ha presentado esta mañana su Campaña de Presencia Social 2012, centrada en los derechos y las personas, bajo el lema “Derechos al futuro”. Y lo ha hecho en el lugar más idóneo para poner de largo la campaña: la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.  Su presidente, José Luis Concepción, ha abierto la rueda de intervenciones señalando su “alegría porque Aspanias “sean nuestros primeros invitados” (en referencia al primer acto de prensa que acoge el Tribunal en su nueva sede reformada). “Ningún sitio mejor que el Tribunal Superior de Justicia donde el derecho está presente en todas sus actuaciones, para celebrar la presentación de esta campaña”, precisó Concepción.

LAS DECLARACIONES

El presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura,  agradeció las palabras de su anfitrión y anunció la intención de esta campaña: “Queremos seguir defendiendo el mantenimiento de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, y queremos hacerlo con otras organizaciones y entidades que trabajan por la misma causa”. Al final de su intervención, el presidente de Aspanias invitó “a todos, y especialmente a las organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, a que nos acompañen”  en la Marcha del próximo 8 de julio.

La concejal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Ana Lopidana,  invitada a la rueda de prensa, recogió el testigo para animar a “todos los colectivos y organizaciones de nuestra ciudad a clamar por los derechos y el compromiso decidido de atender a las personas que tienen mayores dificultades para salir adelante en esta difícil situación que vivimos”.

El director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, agradeció la propuesta de Lopidana, por “creemos –dijo- que una organización madura como Aspanias, con 48 años de vida, está en condiciones de ofrecer algo útil a favor de los derechos para los ciudadanos”. Ibáñez recordó que esta Marcha es la número 13, que cuenta con un gran respaldo popular,  y que por tanto también puede ser “una herramienta eficaz para ponerla al servicio de los derechos”, explicó Ibáñez.

Ibáñez volvió a reiterar que el objetivo que mueve la Campaña y Marcha de este año se mueve más que nunca “por lo derechos básicos de la persona a la salud, a la seguridad, a la dignidad, a un techo, a la atención básica…todos ellos son derechos exigibles,  innegociables y -si me permiten- intocables”.

LA CAMPAÑA

“Derechos al futuro” es una apuesta por todos estos colectivos llamados en riesgo de exclusión  social. No se concibe un futuro sin derechos y en ese futuro debemos contar todos para que sea un futuro completo.  Así que TODOS, derechos y personas, caminamos con decisión: derechos al futuro.  Así entendemos el lema que hemos creado para la  Campaña  de Presencia Social  y la Marcha de este año. El eslogan está presente en los distintos soportes de campaña: cartel principal, carné para la marcha y pegatina.  La pegatina muestra el lema de la campaña en el centro de la imagen, y alrededor, “giran” los derechos de la persona.

LA MARCHA

La Marcha Aspanias 2012 tendrá lugar el domingo 8 de julio y presenta alguna que otra novedad.  La salida será a las 11,00 horas desde el Museo de la Evolución Humana (MEH), camino de Fuentes Blancas, tanto para los ciclistas (en torno a 5 kilómetros)  como los andarines (cerca de 9 kilómetros).

Otra de las novedades tiene que ver con los carnés. Su valor se ha establecido este año en 50 céntimos, y tiene un valor más simbólico que recaudatorio. Se ha tratado de crear un símbolo de pertenencia  a la marcha, en línea de continuidad con ediciones anteriores.  En cuanto a los lugares para su retirada,  este año se han cambiado las casetas en la calle por otros puntos de inscripción. Las personas interesadas en participar en la marcha (andarines y ciclistas) podrán  recogerlo en los espacios habilitados en los centros comerciales “El Mirador” y  Camino de la Plata (Alcampo), en horario de de 19,00 a 21,00horas. Pero además, podrán hacerlo en los centros cívicos “Río Vena”, “San Agustín” y “Capiscol”, en horario de 11,00 a 13,30 horas. Y por supuesto en nuestra sede social de Federico Olmeda, 1-bajo.

Galería