Notas de prensa

Martes 13 de noviembre de 2012

Cerca de 2.000 personas visitan la primera feria municipal del reciclaje

El CEE-Aspanias ha repartido este fin de semana  algo más de 1.000 embudos y folletos informativos del reciclado de aceite usado de cocina. La feria –organizada por el Ayuntamiento de Burgos- contó con stand de otras organizaciones que desarrollan proyectos en la esfera de la economía social como Cáritas, Fundación Lesmes o Autismo. En total 14 empresas de ámbito local mostraron qué y cómo reciclan.

Aspanias ha valorado positivamente la celebración de la feria del reciclaje celebrada este fin de semana organizada por el Ayuntamiento en la capital burgalesa. El stand del Centro Especial de Empleo de Aspanias presente en la muestra ha repartido algo más de 1.000 embudos y folletos informativos del proceso de recogida, transporte, depuración y transformación en biodiésel  de aceite vegetal usado. Un  modelo de negocio y empleo para personas con discapacidad que el Grupo Aspanias puso en marcha en enero de 2010, y que ha logrado recoger el 65% del aceite usado en la cocina de los hogares burgaleses.

Un servicio empresarial que cubre las necesidades ciudadanas  -y de muchos negocios del sector de la hostelería-, de reciclar este residuo doméstico mediante la instalación de cerca de 200 contenedores de color naranja (en la ciudad y provincia) donde depositar las botellas con el aceite. La actividad “da trabajo a ocho personas”, como recuerda Lucilo Camarero (gerente de la Fundación CISA, del grupo Aspanias) y “recoge una media mensual de 4.848 litros”.

La puesta en marcha en septiembre de 2011 de la línea de triturado de botellas de plástico con aceite, ha supuesto un aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), que se ha convertido en la planta de referencia para todo el norte de España. En la actualidad, se procesa el aceite procedente de la provincia de Burgos y de otras de Castilla y León (Salamanca, León y Segovia).

La feria -que ha permanecido abierta entre el 9 y el 11 de noviembre- ha recibido la vista de cerca de 2.00o personas que se han interesado por la variedad y el proceso de reciclaje que realizan distintas empresas burgalesas dedicadas a esta actividad.  De las 14 participantes, cuatro de ellas han explicado sus modelos empresariales vinculados a la economía social: Aspanias, Autismo, Caritas y Fundación Lesmes.

 

Galería