Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Noticias

15 de febrero de 2017

Ayer se presentó el Congreso internacional de la Mujer y Discapacidad

 

  • Bajo el lema ‘Cruzando Fronteras’, la cita acogerá, los días 28 de febrero y 1 de marzo, a profesionales relacionados con la discapacidad y con la defensa de la igualdad de género.
  • Plena inclusión Castilla y León ha sido promotora del Congreso y llevará la secretaría técnica y científica del mismo
  • El Congreso tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Lienzo Norte y está organizado por Plena inclusión Castilla y León, Junta de la Castilla y León y CERMI.

Más de 400 profesionales relacionados con la discapacidad y con la defensa de igualdad de género se darán cita en el Centro de Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, los días 28 de febrero y 1 de marzo, en el Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. El programa fue presentado ayer en la Delegación Territorial de Ávila por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto al presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez y al presidente de CERMI en Castilla y León, Francisco Sardón.

Bajo el lema, ‘Cruzando Fronteras’, este foro reunirá a 20 ponentes, principalmente mujeres, que abordarán distintos temas como la violencia de género, el empoderamiento, la mujer en puesto de responsabilidad, así como cuestiones de salud, cultura, arte o deporte; todo ello bajo el prisma de género.

“Es vital hablar de ellas y con ellas, no es un congreso sobre ellas, sin ellas. Y en este ámbito creo que todos nos sentimos orgullosos del paso que estamos dando en cuanto empoderamiento y poder contar con mujeres con diferentes discapacidades a los largo del mismo”, destacó Juan Pérez. En esta línea, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el presidente de CERMI en Castilla y León, destacaron la importancia de la celebración de este congreso en la comunidad, 14 años después de que se celebrara el primero y el último de este tipo en España. Castilla y León nuevamente vuelve a “ser epicentro nacional en temas sociales” y en una “ciudad en la que es bandera de accesibilidad”.

El presidente de Plena inclusión Castilla y León también quiso referirse a cuatro mujeres con discapacidad intelectual que participarán en dicho congreso y que en los últimos años se han convertido en bandera de lo que ha progresado el sector. Como Asunción Acebes, alumna de la primera promoción del curso sobre violencia de género de la UNED; Ana Vivas, diseñadora gráfica; Paola Torres, formadora y bloguera de moda y Senda Halilcevic, presidenta de la plataforma Inclusión Europa. Dos de ellas son de nuestra comunidad y de las entidades federadas, concretamente, Asunción Acebes de Asprona León y Paola Torres de Fundación Personas.

Además, la presencia de personas con discapacidad intelectual también será significativa en la parte de organización al incorporarse 20 personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a las asociaciones abulenses de Pronisa, la Casa Grande de Martiherrero, Down Ávila y Asesca; como azafatos y azafatas junto a los profesionales del palacio de congresos Lienzo Norte y la empresa de eventos Madisson. “En esta línea de participación, las entidades de Ávila están trabajando en la adaptación del programa a lectura fácil” añadió Juan Pérez.

+ información del Congreso e inscripciones aquí

Video. Intervención de Juan Pérez aquí

Video. Intervención de Alicia García aquí

Esta noticia y otras de la federación aquí

 


Foto de familia de la nueva Junta Directiva
16 de enero de 2017

Juan Pérez Sánchez renueva como presidente de la Federación en la Asamblea del sábado

 

  • El informe del Presidente y la presentación y aprobación del Plan de Acción y de los presupuestos fueron los ejes fundamentales de la Asamblea General
  • La elección de una nueva junta directiva constituyó el punto central de la Asamblea Extraordinaria

Valladolid, 16 de enero. La Asamblea General se celebró este sábado en el salón de actos del Hotel NH Ciudad de Valladolid con una asistencia de 120 personas. Según el orden del día, Juan Pérez Sánchez, presidente de la Federación comenzó la Asamblea con su informe en el que hizo una breve “fotografía” del pasado año destacando las negociaciones con la Administración regional, así como los proyectos innovadores que sitúan a la comunidad en primera línea como el trabajo con mujeres (destacando el curso de formación a este colectivo de la mano de la UNED) o el proyecto Construimos Mundo cuya finalidad es dar mayor participación a las personas con discapacidad intelectual.

La Asamblea prosiguió con los puntos del día previstos, presentación de un breve informe de actividades de la Federación a cargo de Raquel Morentin, la presentación y aprobación del Plan de Acción 2017 a cargo de Jesús Cirujano (vocal). El Plan de Acción federativo, que se estructura en 9 horizontes, se basa en el Plan Estratégico de Plena inclusión a nivel nacional y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La presentación de presupuestos para el 2017 y su aprobación, junto los ruegos y preguntas cerraron la Asamblea Ordinaria.

La Asamblea Extraordinaria eligió a la nueva Junta Directiva que continúa con Juan Pérez, como presidente de la Federación y como novedad destaca la participación de la Delegada de Palencia, Rosario Ahedo Arias, de Ataces, y que será un ejemplo de inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los órganos de gobierno de las organizaciones y un nuevo reto para el futuro.

Nueva Junta Directiva

  • Presidente. D. Juan Pérez Sánchez
  • Vicepresidente. D. José Gómez Martín
  • Tesorero. D. José Mª Martínez Muñoz
  • Secretario. D. Luis Merino Becerro
  • Vocal. D. Jesús Cirujano Pita
  • Delegada de Ávila. Dª Paola Berraní Capón
  • Delegado de Burgos. D. Alfredo Calvo Cuesta
  • Delegado de León. D. José Antonio Honrado Díez
  • Delegada de Palencia. Dª Rosario Ahedo Arias
  • Delegado de Salamanca. D. Jesús Alberto Martín Herrero
  • Delegado de Soria. D. Jesús Aguarón Pérez
  • Delegado de Valladolid. D. Rodrigo Rodríguez Franco

Galería de fotos aquí

 


3 de Diciembre, Día Internacional de la Discapacidad: Plena inclusión presenta el Estudio “Todos somos todos”

Un 49,5% de las personas con discapacidad severa o profunda tienen un mal estado de salud

 

  • Plena inclusión ha presentado en el Real Patronato sobre Discapacidad, y gracias a su apoyo, el Estudio “Todos somos todos. Derechos y Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo”, realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca.
  • Los datos del estudio desprenden que es necesario que la Administración contemple las necesidades de este colectivo de manera prioritaria y urgente, pues se va a ver incrementado el número de personas en este grupo poblacional.

El Estudio “Todos somos todos” analiza la situación de las personas con mayores necesidades de apoyo, y aquí incluimos a aquellas que, debido a su grado de discapacidad, necesitan de otra persona para realizar funciones básicas de la vida, como comer, asearse, desplazarse o comunicarse. Este Estudio se basa en el análisis de los únicos datos públicos que existen: las encuestas sobre discapacidad realizadas por el INE en 1999 y 2008, así como la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad del IMSERSO (BEPD). Según estos datos, en 2008, el total de personas con discapacidad intelectual profunda o severa (denominado así por las citadas estadísticas) ascendía a 63.610, alcanzando un nivel de prevalencia sobre el tal de la población del 0,16%.

Pese a ser un pequeño grupo respecto de la población general, las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo precisan de un amplio abanico de recursos tanto económicos como humanos.

La población con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo se ve incrementada en un 44,2% en 2008 frente a 1999, lo que en términos absolutos se traduce en que en el 2008 habría, residiendo en hogares, 14.413 más que en el año 1999.

El incremento de la esperanza de vida, podría, en parte, justificar esta mayor presencia de personas con mayores limitaciones, dato que confirma la BEPD, que indica que en los últimos 15 años se ha incrementado un 3% el número de personas con discapacidad intelectual mayores de 65 años: en el 2014 hay un 7,9% frente al 4,9% del año 1999. Los datos parecen indican una mayor longevidad de estas personas, pero es necesario contar con registros de mortalidad específicos que permitan establecer aproximaciones poblacionales que se basen en criterios demográficos.

Como resultado de los datos que desprende el Estudio lo más destacado es la situación de exclusión de estas personas, a las que se les priva de sus derechos: la falta de acceso a la educación (apenas el 6% dispone de estudios primarios completos) o al empleo (el 96% se encuentra inactivo). Los resultados de la investigación tienden a indicar que las personas con discapacidad intelectual y mayores limitaciones participan en menor número de actividades y de forma más pasiva. Para eliminar los escenarios de exclusión hay que repensar los apoyos que reciben.

En cuanto a sus relaciones sociales, el 60% de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades.

Los tipos de ayudas recibidas por estas personas se centra en atención residencial (32,4%), Servicios de Centro de Día (28,2%) y prestaciones económicas para el cuidado del entorno familiar (27,7%).

Es significativo que el 49,5% de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo presentan un estado de salud malo o muy malo, frente al 34,7 de aquellos con discapacidad intelectual moderada.

Atendiendo a los datos del BEPD y el SAAD, se observa que las alteraciones de la conducta están presentes en gran parte del colectivo con discapacidad intelectual.

El 98,6% precisan de cuidados personales, siendo estos proporcionados por la familia en el 95% de los casos y los consideran insuficientes en uno de cada tres casos (34%). Reciben un promedio de 111 horas semanales de cuidados personales, frente a las 71 horas que recibe las personas con discapacidad intelectual moderada o leve.

Las personas que ofrecen estos cuidados, en su mayoría familiares, han visto deteriorada su salud y calidad de vida debido a este motivo: un 54,7%, frente al 31,6% de aquellas personas que cuidan a personas con discapacidad moderada y un 28,4 los de leve.

De acuerdo con todo lo señalado, y para evitar esta preocupante situación de exclusión social, la atención de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo debe constituir una prioridad en la agenda social del gobierno y se deben homogeneizar el proceso de valoración de la dependencia y prestaciones en cada comunidad autónoma.

Plena inclusión tiene un firme Posicionamiento sobre las Personas con Grandes Necesidades de Apoyo, que exige unos mínimos irrenunciables, para que puedan vivir conforme a un proyecto vital elegido y que puedan disponer de los recursos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, evitando situaciones de pobreza y exclusión social.


15 de noviembre de 2016

80 personas con discapacidad participan en la jornada Vida Independiente

El pasado miércoles tuvo lugar la celebración de las jornadas “Vida independiente de las personas con discapacidad intelectual” que congregó a 80 personas pertenecientes a las asociaciones federadas de las nueve provincias de Castilla y León.

Es la primera ocasión en la que Plena inclusión Castilla y León aborda esta temática con los propios interesados y el objetivo es alcanzar una vida independiente para las personas con discapacidad intelectual desde la ciudadanía.

A lo largo de la jornada se ha ido profundizando desde una contextualización general al caso concreto de la mano de Asprodes en Salamanca, que ha sido pionera en poner en marcha un servicio independiente de asistentes personales donde 50 personas ya lo están utilizando. Un servicio, que según han explicado, presta apoyo en función de las necesidades de cada persona. La cartera de servicios abarca distintos ámbitos, como el laboral, el de la vivienda, del ocio, o de la salud. 

La responsable del programa de ciudadanía activa en Plena inclusión Castilla y León, organizadora de este encuentro Julia Mohino, ha destacado que “no hay mucho conocimiento de este tipo de prestaciones. Asprodes han sido los primeros en implantarlo aunque el resto de organizaciones federadas están trabajando para disponer de esta ayuda”.

Para Mohino, primera en intervenir en la jornada afirma que, “el ejercicio de ciudadanía es un ejercicio de responsabilidad y se debe cumplir la Convención de Derechos de la ONU de las personas con discapacidad en la que rigen dos principios básico: la igualdad desde la no discriminación y la accesibilidad para que las personas con discapacidad intelectual puedan ser ciudadanos de pleno derecho”

Durante la jornada, celebradas en el Centro de Recursos Ambientales PRAE de Valladolid, se ha tratado el tema de cómo las personas con discapacidad intelectual puedan canalizar ese apoyo.

El movimiento de vida independiente surge a finales de los años 60 a raíz de la vida autónoma que llevan las personas con discapacidad física. Se trata de una figura de apoyo a las personas con diversidad funcional que, aunque en Estados Unidos y en Europa llevan décadas implantada, en España empieza a ser tratada en el mundo de los servicios sociales. Se trata de una figura que cobra relevancia por la promoción de la autonomía y de la atención de las personas en situación de dependencia. Sin embargo, trasladarlo a la vida de las personas con discapacidad intelectual entraña mayor dificultad al entrar en conflictos con aspectos más controvertidos como la toma de decisiones.

Durante la jornada se han expuesto los casos personales de algunas personas con discapacidad intelectual que disfrutan de una vida más autónoma. Es el caso de Asun Acebes, una mujer de 39 años que trabaja en el centro de Asprona León en Quintana de Raneros. Tiene una discapacidad intelectual que no le impide llevar una vida plena e independiente como ella misma relata. Después de 9 años viviendo en un piso tutelado por Asprona León se fue a vivir a un piso compartido. Desde hace seis años comparte piso. Diariamente desarrolla tareas domésticas como ir a la compra, gestionar sus citas médicas o ir al banco. Testimonios como el de ella han servido de apoyo e inspiración a los asistentes a la jornada.

Plena inclusión propone incrementar la partida del IRPF destinada a la acción social hasta el 1%

Ante la inminente conformación de un nuevo Gobierno, la organización representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España considera necesario activar una iniciativa de reivindicación para elevar del 0,7 al 1 el porcentaje del IRPF de asignación voluntaria de la ciudadanía a fines de acción social.

Plena inclusión llevó ayer a la reunión del Comité Ejecutivo de CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad) y a la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social, su propuesta de reivindicar un aumento de la partida del IRPF correspondiente a fines de acción social desde el actual 0,7% hasta el 1%. La asignación de este porcentaje del IRPF se realiza por parte del Estado en función de la marcación de la casilla correspondiente por parte de los contribuyentes en sus respectivas declaraciones de la Renta.

Esta propuesta tiene su razón de ser en la situación en la que se encuentra el país, con los peores datos de la historia sobre desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos alcanzados por los diferentes colectivos a los que representan y apoyan las organizaciones de acción social en España. La Plataforma del Tercer Sector estima en un total de 7 millones de personas las que necesitan estos apoyos y servicios y constata la falta de medios para cubrir sus necesidades.

Según los datos correspondientes al último ejercicio computado de la Renta, se estima que este aumento del 30% (del 0,7% al 1%) en la partida del IRPF correspondiente a fines sociales supondría un total de 90 millones de euros que servirían para apoyar a colectivos como las personas mayores, sin hogar, con algún tipo de discapacidad, enfermas de cáncer, inmigrantes y un largo etcétera.

La propuesta es consecuencia también de la reciente aprobación por parte de Plena inclusión de su V Plan Estratégico, que supone un fuerte compromiso para la búsqueda de apoyos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

En el Comité Ejecutivo del CERMI, tras la introducción en el mismo por parte de su presidente Luis Cayo, el vicepresidente de Plena inclusión Juan Pérez se encargó de presentar y argumentar la propuesta, que fue finalmente aprobada por unanimidad. El propio CERMI y la Plataforma de ONG de Acción Social han aprobado sumarse a la propuesta y llevarla a su vez a los órganos de dirección de la Plataforma del Tercer Sector y al Consejo Estatal de ONG.

Plena inclusión celebró los días 13 y 14 de octubre su I Encuentro de Prácticas Admirables, que citó en Córdoba a más 420 personas llegadas de toda España. En el encuentro tuvieron cabida asistentes de Argentina y Chile, tres ponentes internacionales y tres nacionales y responsables de 14 prácticas admirables, que tuvieron ocasión de presentarlas, contrastarlas y debatirlas con los asistentes.

El momento culminante del encuentro tuvo lugar con el nombramiento de las 3 prácticas excelentes, elegidas entre las 14 con la puntuación derivada del proceso previo de selección, y las votaciones de los asistentes al encuentro, que pudieron puntuar el contenido y la calidad de la presentación de cada práctica.

Finalmente, las elegidas excelentes fueron, en orden de importancia:

1.- ”Escuela de Pensamiento Libre” de Plena inclusión Comunidad Valenciana.

2.- “Más que capaces”, de Adepsi (Plena inclusión Canarias).

3.- “Vínculos”, de Amadip-Esment (Plena inclusión Illes Balears).

Además, y por acuerdo de la Junta Directiva de Plena inclusión, Javier Tamarit, Responsable de Transformación de Plena inclusión, recibió un premio por todos los años (desde 2002) que lleva implantando y cultivando la excelencia y la calidad en las organizaciones y las personas. Tamarit ha sido ideólogo e impulsor de los encuentros de buenas prácticas que comienzan ahora una nueva etapa con nuestro “Huerto de ideas”.

Plena inclusión quiere felicitar a todas las entidades que han presentado un total de 283 prácticas, al equipo de evaluadores por su minuciosa y rigurosa labor, a la Red de Calidad, por su trabajo de coordinación y de moderación en el encuentro, a la entidad cordobesa Aprosub, por su apoyo y colaboración en la organización del acto, así como a Plena inclusión Andalucía.

En el contexto del encuentro, se celebró también una reunión de la Junta Directiva de Plena inclusión, que aprobó de forma unánime el acuerdo político para solicitar –en el ámbito del CERMI y del Tercer Sector–, un aumento del 0’7% al 1% de la asignación tributaria del IRPF que se destina actualmente a las entidades de acción social.

Podéis ver el desarrollo de todo el encuentro y la presentación de las 14 prácticas admirables en el Canal de Youtube de Plena inclusión España:

youtu.be/ZpoilsLZuMs

En nuestro Huerto de Ideas, podrás encontrar información de todas las prácticas admirables y las mejores prácticas: elhuertodeideas.org

También podéis ver en nuestro canal el video de apertura sobre las prácticas admirables: youtu.be/f697R--vlkc

Video de cierre del encuentro: youtu.be/1IDqqph2M4E

En breve, en la web de Plena inclusión colgaremos una galería de fotos del encuentro:

www.plenainclusion.org

 


16 de septiembre de 2016

La formación para asistentes personales, nuevo reto de la Federación

     

  • 28 alumnos se formarán como asistentes personales para personas con discapacidad intelectual
  • 12 entidades se han apuntado a este curso piloto que está desarrollado la Federación y la Junta de Castilla y León.
  •  

Ayer comenzó el curso de asistente personal que organiza la Federación y financia a Junta de Castilla y León, que contará con 40 horas lectivas a lo largo de seis sesiones. Este curso es un hito en esta comunidad, y también a nivel nacional, porque prácticamente no hay experiencias ni materiales formativos en el ámbito de la discapacidad intelectual para dar respuesta a esta nueva prestación y crear cantera de este perfil profesional.

Este curso es el primero, previsiblemente de muchos, para formar a asistentes personales (especializados en discapacidad intelectual) con el fin de fomentar la autonomía de este colectivo.

Un equipo de trabajo formado por profesionales distintas entidades y coordinado por la Federación ha definido el contenido docente que, una vez aprobado por la Junta de Castilla y León, se impartirá en las diferentes sesiones y que servirá posteriormente para elaborar la “Guía del formador”, un paquete didáctico que servirá de herramienta de trabajo para los futuros formadores de siguientes ediciones de este curso.

El curso ha comenzado con módulos que han abordado el modelo de inclusión social, de derechos y de ética a cargo de José Manuel Rodríguez, psicólogo de Fundación Personas y Raquel Cárcamo, presidenta de la Cooperativa ALTAVOZ, quienes compartieron con los alumnos teorías y metodologías de trabajo con el fin de fomentar y dotar de conocimiento a los futuros asistentes personales.

Las siguientes sesiones del curso se desarrollarán los días 21 y 29 de septiembre y 5, 19 y 26 de octubre con nuevos módulos centrados en la asistencia personal (el más largo, con 24 horas), en la prevención de riesgos laborales y primeros auxilios o competencias transversales como el trabajo en equipo , el liderazgo o la resolución de conflictos.

Los alumnos de curso son profesionales de atención directa que bien vayan a desempeñar o ya estén desempeñando funciones de asistente personal en Pronisa, Fundación Aspanias, Asprona León, Fundación San Cebrián, Aspar La Besana, Acopedis, Insolamis, Centro San Juan de Dios, Fundación Personas Valladolid y Centro Padre Zegri.


19 de septiembre de 2016

Plena inclusión reclama el derecho de los niños y niñas con discapacidad intelectual a recibir una educación inclusiva de calidad

     

  • La organización representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España desea que este sea el curso escolar en el que pasemos del suspenso a la esperanza en el ámbito de la educación inclusiva.
  • El último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –que analiza estructuras, finanzas y desempeño de los sistemas educativos y que acaba de ser publicado con datos de 2013–, sitúa a España por debajo de la media en financiación de la educación en todas las etapas.
  •  

En este inicio de un nuevo escolar, Plena inclusión denuncia, una vez más, que el derecho de todos los niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias a recibir una educación inclusiva de calidad, es mayoritariamente algo teórico, por las siguientes razones:

· Faltan centros educativos con recursos de apoyo adecuados, tanto en intensidad de los apoyos, como en la adaptación a las necesidades de cada alumno/a.

· Hay una escasa promoción y apoyo a proyectos educativos realmente inclusivos, en donde participen todos los agentes de la comunidad educativa.

· La formación del profesorado, en general, es escasa en aspectos relacionados con la diversidad y la discapacidad.

· Las asociaciones de padres y madres tienen escasa conciencia del beneficio que supone la diversidad y la presencia de niños y niñas con discapacidad en las aulas, frente al falso mito de que ésta perjudica el rendimiento académico del resto.

· No hay apenas aprovechamiento y trabajo en red de los recursos y conocimientos de los equipos y profesionales que trabajan en el ámbito de la educación especial.

· Falta apoyo y formación sobre metodologías y experiencias innovadoras que permitan al alumnado progresar.

Los datos recién aportados por el Informe de la OCDE muestran esta falta de recursos educativos en nuestro país, situando su gasto educativo por debajo de la media en todas las etapas.

No obstante, a pesar de todo ello, el curso 2016-2017 se presenta como una oportunidad para que las Administraciones Públicas, los colegios y centros educativos, los padres y madres, las organizaciones y alumnos y alumnas, avancemos de forma significativa hacia un sistema único educativo inclusivo y de calidad.

Plena inclusión –como agente de este necesario proceso de cambio del sistema educativo y dentro de su proyecto de transformación–, celebrará en noviembre un encuentro en el que se presentarán los proyectos de transformación hacia la inclusión elaborados por 42 centros de educación especial de toda España. Asimismo, nuestra organización ha participado activamente en la elaboración de la Observación General nº 4 del Comité de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad y las obligaciones que tienen los Estados miembro para garantizarla. En esta Observación, publicada el pasado 2 de septiembre, Plena inclusión ha realizado propuestas y observaciones, entre las que destacamos:

· La inclusión de medidas específicas para alumnos con necesidades de apoyo extenso y generalizado.

· La alusión al irreversible efecto de una inadecuada escolarización en el colectivo de niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

· La inclusión de barreras concretas como la falta de liderazgo de los Estados, la falta de formación del profesorado y los currículos mal diseñados.

· La garantía no sólo del acceso a la educación de este colectivo, sino también de la permanencia y progreso del mismo, habida cuenta de que la educación es la llave de entrada a otros derechos como el empleo.

· Asegurar que los procesos de ajuste razonable cuentan con todas las partes y que su denegación esté suficientemente motivada.

· Adopción de medidas de sensibilización que garanticen la eliminación de estereotipos asociados a la escolarización del alumnado con necesidades de apoyo extenso y generalizado.

· Garantizar que las decisiones sobre la escolarización de estos alumnos sean apelables por la vía judicial, de forma rápida y eficaz.

· La educación para el empleo debe formar parte de la educación inclusiva, para poder garantizar el empleo en igualdad de condiciones.

· Incluir medidas de flexibilización laboral para las familias de estos alumnos y alumnas.

Junto a todo ello, y puesto que la educación inclusiva no es un derecho exclusivo de los niños con discapacidad, sino de todos los niños y niñas, Plena inclusión está trabajando con Save The Children España, Fundación Tomillo y Fundación Secretariado Gitano para lanzar un Manifiesto por un Sistema Educativo que no deje ningún niño atrás.

El derecho a la educación inclusiva está recogido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Confiamos que entre todos, durante este nuevo curso, sepamos aprovechar estas oportunidades e impulsar cambios que aseguren una educación inclusiva para todos los niños y niñas sin distinción.


14 de junio de 2016

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REIVINDICAN SU DERECHO A VOTAR Y LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

     

  • Plena inclusión , reclama a los partidos un compromiso firme para garantizar que todos los ciudadanos tengan garantizado su derecho al voto, incluidos los más 97.000 que actualmente no pueden hacerlo por tener modificada su capacidad legal.
  • En la Región de Murcia hay 2.232 personas incapacitadas para votar.
  • Junto a ello, dentro de la campaña “Mi Voto Cuenta”, Plena inclusión reclama a la Junta Electoral Central que asegure condiciones de accesibilidad en los Colegios Electorales que permitan a personas con dificultades cognitivas poder votar en igualdad de condiciones que el resto.
  •  

El próximo 26 de junio los españoles acudiremos de nuevo a los colegios electorales para depositar nuestros votos. Dentro de su campaña “Mi Voto Cuenta” (#MiVotoCuenta2016), en esta ocasión Plena inclusión va a centrar su atención en aquellos problemas que pueden tener las personas con discapacidad intelectual a la hora de acercarse a votar.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, realizamos un cuestionario de evaluación de la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales, que pudimos probar con un equipo de evaluadores. A partir de este cuestionario, ahora Plena inclusión Extremadura ha realizado otro que queremos difundir a nivel nacional, buscando la colaboración de todas aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que quieran ayudarnos.

Este cuestionario puede responderse tanto a través de ordenador o móvil como en papel en el propio colegio. En el primer caso, las respuestas se archivan automáticamente. En el segundo será necesario un posterior volcado del formulario online o escanear el resultado en papel y enviarlo al responsable de comunicación de cada federación.

Cuestionario online: goo.gl/nDRHtu

Cuestionario en PDF (para rellenar en papel): goo.gl/hz2Ukc

Plena inclusión utilizará los resultados de este cuestionario para poder reivindicar cambios relacionados con la accesibilidad cognitiva ante la Junta Electoral Central.

Junto a esta acción, Plena inclusión también va a manifestar algunos casos de discriminación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de intentar depositar su voto que fueron detectados en las pasadas elecciones, y seguirá reivindicando el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sometidas a procesos de modificación de la capacidad legal, y que por ese motivo han perdido la posibilidad de ejercer este derecho.

Para ello, reivindicaremos el cambio de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para reconocer el derecho al sufragio de todos los ciudadanos, excluyendo la posibilidad de anular este derecho por medio de la llamada “incapacitación” legal. Este cambio legislativo fue acordado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión Constitucional del Congreso en octubre de 2013, pero hasta ahora el Gobierno no lo ha abordado.

En este sentido Plena inclusión colaborará también en el acto reivindicativo que va a organizar el CERMI Estatal el próximo día 17 en Madrid con el fin de reclamar el derecho y el acceso al voto de las personas con discapacidad.


14 de junio de 2016

Plena inclusión solicita al Secretario de Estado de la Seguridad Social la compatibilidad de pensiones para las personas con discapacidad intelectual

     

  • A través de una solicitud de reunión al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, celebrada el pasado día 2 de junio en Madrid, Plena inclusión ha reclamado al Ministerio la compatibilidad entre la pensión de orfandad y la de jubilación para los trabajadores con discapacidad intelectual en situación de incapacidad, en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • La Secretaría de Estado de la Seguridad Social se ha comprometido a emitir una instrucción a sus Direcciones Provinciales y la Tesorería General de la Seguridad Social incorporando esta jurisprudencia del Supremo, así como a informar, en su caso, de aquellos procedimientos relacionados con la incompatibilidad que ya están en marcha.
  •  

Las organizaciones de Plena inclusión vienen observando cómo el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General han rechazado en reiteradas ocasiones que los trabajadores puedan compatibilizar las pensiones de orfandad y de jubilación laboral por su situación de incapacidad. De este modo, cuando un trabajador declarado incapaz ha desempeñado una actividad laboral por la cual tiene derecho a una pensión de jubilación, si además está cobrando una pensión de orfandad, se ve condicionado a elegir entre una y otra.

Según establece la Ley General de la Seguridad Social, la única excepción a esta incompatibilidad sería que «los huérfanos incapacitados hayan sido declarados incapacitados para el trabajo con anterioridad al cumplimiento de los 18 años.» Hasta ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha interpretado de forma estricta esta norma, aunque existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que interpreta que lo relevante no es tanto la constatación administrativa de esa incapacidad, como la constatación, probada de forma suficiente, de que dicha incapacidad se produjo antes de que el beneficiario cumpliera los 18 años de edad. Un caso que afectaría especialmente a trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuya discapacidad siempre se origina antes de los 18 años.

Por ello, el pasado día 2 de junio, Plena inclusión mantuvo una reunión con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que a petición de nuestra organización se comprometió a emitir una instrucción a las Direcciones Provinciales de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la debida incorporación de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo a las resoluciones en las que se valora y resuelve la compatibilidad entre ambas pensiones. Junto a ello, informará de los procedimientos relacionados con esta compatibilidad que estén en marcha.

 


14 de abril de 2016

Derechos de las personas y del medio ambiente más unidos que nunca

Al igual que las personas, la Tierra tiene sus derechos. Con las acciones de todos se puede cambiar y contribuir a la mejora de la vida de las personas sin mermar los derechos y el respeto por el entorno natural. Bajo el título de “Mis derechos y los derechos de la Tierra” se ha celebrado esta jornada; el I Encuentro Experiencias en la Naturaleza (de 10.00 a 16.30 horas), que sirve como prólogo del curso “Naturalmente”, que formará educadores ambientales y se desarrollará en el mismo PRAE del 29 de abril al 24 de junio, con seis sesiones y una más, que será práctica y tendrá lugar en cada una de las provincias.

El acto ha contado con la participación de 80 asistentes, originarios de Asprodes, Fundación Personas (Zamora y Segovia), Fundación San Cebrián, C. E. Santa Teresa, Aspar la Besana, Centro San Juan de Dios y Aspanias Burgos.

“Los educadores ambientales deben tener interés por la naturaleza y ganas de transmitir los conocimientos. Todas nuestras pequeñas acciones tienen valor. Y sólo hay que elegir a una maestra: la naturaleza”, exponía Beatriz Tomás, responsable de Senda y una de las impulsoras del curso junto al PRAE y a Plena inclusión Castilla y León durante la presentación de la jornada.

En esa mesa de inicio, junto a Beatriz Tomás estuvieron el jefe del servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, Carmelo Alonso Temiño, y el presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez Sánchez.

“El PRAE es referente en la educación del desarrollo sostenible y queremos potenciar la educación ambiental entre las asociaciones de Castilla y León. Buscamos una educación para la inclusión”, empezaba Carmelo Alonso. Mientras que en su intervención, Juan Pérez explicaba que “las actividades de este tipo ofrecen muchas oportunidades para los centros de ámbito rural de Plena inclusión, siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo final: la inclusión de las personas en la sociedad, desde el empleo relacionado con el medio ambiente. Porque el empleo es la forma social más inclusiva”.

Después, a las 10.30 horas comenzaban las “Buenas Experiencias en la Naturaleza”, en la que diferentes asociaciones e iniciativas mostraban a los demás lo que estaban haciendo en su entorno, de manera innovadora, integradora y de inclusión.

Iñigo Caravias y Venancio González, de Asprodes, fueron los primeros en participar, con “El uso de técnicas sostenibles en los talleres de jardinería y medio ambiente del ARCA”. Después, desde la Fundación Personas Zamora, Rosa Anido, Manolo Sánchez, Mª Ángeles Garrido y Lidia de Miguel hablaron del “Eco-huerto del Servicio Atención a Mayores”. Más tarde, José y Antonio, de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), presentaron lo que hacen en cuanto a voluntariado en sus proyectos de conservación y observación de especies autóctonas, tanto aves como mamíferos. Continuaron Asunción Hernández y Cristina Martín, de San Juan de Dios, detallando todo el proyecto de “Creación de un Sendero Verde”. Emilio Pascual e Isabel Hernández, de Aspar La Besana, enseñaron a todos los asistentes cómo reciclan en su asociación para la “Reutilización de tapones de colores para realizar cortinas”. Por último, desde Asprodes plantearon su “Proyecto del Árbol Autóctono de la Comarca de Ciudad Rodrigo”. Diferentes prácticas y experiencias positivas orientas al cuidado y aprovechamiento del entorno natural.

A las 12.30 horas, tras el descanso, César Herrero y Jorge Terán (técnicos ambientales de la Fundación CISA) impartieron la charla “El medio ambiente: oportunidad de inclusión y empleo para las personas con discapacidad”. “Nuestros proyectos tienen dos componentes: el ambiental y el social, porque los llevan a cabo personas con discapacidad”, exteriorizaban antes de poner un vídeo sobre Aspanias Burgos y explicar cómo es el proceso de reciclaje de aceite vegetal que realizan y el funcionamiento del Parque de Cuerdas que acaban de estrenar.

Después de la comida, a las 15.00 horas, los profesionales del Centro Especial Santa Teresa (Ávila) expusieron su experiencia llamada “Senda Botánica El Balneario” que comenzó su andadura en el año 2004. “Los usuarios del centro, previamente formados en materia medioambiental, son quienes enseñan la senda, con el apoyo de monitores de apoyo”, revelaban.

Durante toda la jornada, los aoticiasistentes fueron colocando en unos soportes sus percepciones sobre los derechos de las personas y los derechos de la naturaleza. Esta actividad contó con mucha participación, apareciendo aforismos muy interesantes para todos, que se leyeron al final.

La jornada terminó con una visita guiada por el Parque Ambiental del complejo PRAE, un paseo natural que culminaba con el encuentro entre las personas, como ciudadanos, y el medio ambiente.


17 de marzo de 2016

Plena inclusión se congratula del mantenimiento del modelo estatal de subvenciones a través del IRPF

La Sala Tercera, Sección Cuarta, del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó la Generatitat de Catalunya contra el Real Decreto 536/2013 (de 12 de julio) que regula las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación del IRPF. De este modo, este órgano reconoce la validez de este modelo estatal de financiación que ha sido defendido por las organizaciones sociales articuladas en torno a la Plataforma del Tercer Sector, entre las que se incluyen las de la discapacidad, como Plena inclusión.

Gracias a este modelo de financiación, 6 millones de personas en riesgo de exclusión en toda España pueden tener una mayor calidad de vida. Entre ellas las más de 40.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias que van a ser apoyadas este año 2016 por las organizaciones de Plena inclusión a través de programas de ciudadanía, inserción sociolaboral, envejecimiento activo, exclusión social, voluntariado, atención a personas reclusas y ex reclusas, apoyo y respiro a familias.

El presidente de Plena inclusión, Santiago López Noguera, ha trasladado su felicitación a las entidades que forman parte de Plena inclusión y del resto del Tercer Sector, por la permanencia de la que considera “una de las mayores estrategias de reequilibrio de las políticas sociales de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, que pese a la crisis nos ha permitido avanzar en niveles de igualdad y bienestar, poniendo el foco en aquellas personas en riesgo de exclusión social”. López Noguera añade que “debemos alegrarnos de que se pueda seguir escuchando y respetando la voz de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que sus familias tengan competencias para poder afrontar sus situaciones particulares, que se atiende a los ciudadanos olvidados: personas con trastornos de salud mental asociados a su discapacidad intelectual, personas reclusas y ex reclusas, y otras en situaciones de doble exclusión; que se forma a personas voluntarias; y en definitiva, que en todos los ámbitos se pueda seguir promoviendo la inclusión de nuestro colectivo de forma igualitaria en todo el Estado”.

7 de marzo de2016

En el Día Internacional de la Mujer, Plena inclusión denuncia el estigma que aún pesa sobre las mujeres con discapacidad intelectual en España

La Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, –que este año cumple su 10º aniversario y que es de obligado cumplimiento para nuestro Estado–, reconoce en su artículo 6 que “las niñas y mujeres con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación” y se compromete a adoptar medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Sin embargo, hoy en día en España miles de mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen padeciendo el doble estigma de su género y su discapacidad. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, Plena inclusión advierte que estas situaciones de discriminación están sucediendo habitualmente en las esferas más cotidianas de la  vida de estas mujeres: la salud, la educación, el empleo, etc.

Abuso sexual. Según un estudio publicado en el Journal of Applied Research in Intelectual Disabilities (marzo 2010) sobre prevalencia de abuso sexual en mujeres con discapacidad intelectual, este abuso es mucho más frecuente en mujeres que en hombres (un 61% frente a un 25%). Esto se une a que el nivel de denuncias de este tipo de abusos es menor en las mujeres con discapacidad, por su situación de especial vulnerabilidad (incapacidad para reconocer que se trata de un abuso, dependencia del agresor, falta de autoestima, miedo a las consecuencias, falta de credibilidad…) Incluso a veces el propio sistema las deja indefensas, por ejemplo si quien sufre el abuso está incapacitada y su agresor es su tutor legal.

Salud y maternidad. Junto a este tipo de agresiones, estas mujeres se enfrentan a situaciones muy graves por el mero hecho de tener discapacidad intelectual o del desarrollo, como la esterilización e imposición de métodos anticonceptivos, los abortos forzados, la retirada de la custodia de los hijos... Estas imposiciones también se relacionan con casos de incapacitación legal, que dejan indefensas a estas personas para asumir decisiones sobre su propio cuerpo. La Convención de la ONU citada anteriormente, se refiere en su artículo 23 al derecho de las personas con discapacidad, incluidos los niños y niñas, a “mantener su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Por otro lado, el estudio “Discapacidad intelectual y salud. Derechos, desigualdades, evidencias y propuestas” realizado en 2013 por Plena inclusión con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, estima que sólo un 10% de las mujeres con discapacidad intelectual acude al ginecólogo. La falta de acceso a servicios de salud preventivos como éste es extremadamente preocupante, ya que es el modo más frecuente de detección de enfermedades (como cánceres de mama o cérvix), que pueden llegar a causar la muerte.

En el ámbito de la educación. El año pasado, Plena inclusión realizó un estudio con 618 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla y León, un 40% de las cuales asegura haber tenido un trato diferente en el ámbito educativo, y un 30% identifica abusos  físicos y psicológicos en el colegio. Tan sólo el 57% de ellas llevó a cabo alguna medida para tratar de solucionar la situación (contarlo, pedir ayuda, denunciar, etc.)

La Fundación CERMI Mujeres ha alertado recientemente del elevado fracaso escolar de las niñas con discapacidad, sobre todo en las etapas de secundaria obligatoria y superior. Este abandono se basa en muchos casos en el temor de la familia a que la menor sufra abusos sexuales en el entorno escolar, especialmente en niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.

Acceso al empleo. Según datos recabados por Plena inclusión y su asociación AEDIS, el 60% de los varones con discapacidad intelectual en edad y con capacidad para trabajar está en paro. En el caso de las mujeres de este mismo colectivo esta situación es aún más desalentadora, ya que sólo trabaja 1 de cada 10. Si nos centramos en el ámbito salarial, según el informe “Salario de las personas con discapacidad” (INE, 2014) estima que las mujeres con discapacidad ganan de media 3.000 euros menos al año que los hombres.

A todas estas situaciones de discriminación se une la falta de herramientas para combatirla. En este sentido Plena inclusión reclama que las Administraciones se comprometan a realizar informes que puedan evidenciar mejor estas realidades, y sirvan para actuar con celeridad para erradicarlas.

La igualdad de género es uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas. Este objetivo habla de empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género como una acción fundamental para acelerar el desarrollo sostenible, porque poner fin a la discriminación contra mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.

25 de enero de 2016

Exploramos el futuro de nuestra organización en un encuentro en Guadarrama

Familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales y dirigentes de Plena inclusión se han reunido este pasado fin de semana en el Centro de Convenciones Fray Luis de León en Guadarrama (Madrid) para compartir sus puntos de vista sobre los 9 horizontes de futuro surgidos el año pasado del III Foro Consultivo de nuestra organización, y trazar juntas las principales líneas de futuro que se plasmarán en el nuevo Plan Estratégico de Plena inclusión.

Casi un centenar de estas personas, venidas de todos los puntos de España, han trabajado juntas sobre cada uno de esos 9 horizontes. En una primera parte de la jornada, se han reunido en 9 grupos de trabajo, desarrollando una dinámica en las que todos han participado mostrando sus puntos de vista y han podido turnarse en diferentes horizontes.

Una vez recopiladas todas las aportaciones, se han vuelto a organizar unos grupos más especializados por cada horizonte, que se han encargado de ordenar temporalmente las aportaciones y exponerlas al resto de los participantes. Todas ellas servirán para elaborar el 5º Plan Estratégico de Plena inclusión.

Desde Castilla y León han participado 5 personas, el presidente, dos miembros de la Junta Directiva, la gerente y una persona con discapacidad

23 de diciembre de 2015

Nueva convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual

El pasado 18 de diciembre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas difundió en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria de oposiciones dirigida a personas con discapacidad intelectual. Servirán para cubrir 70 plazas de empleo público en toda España, salvo Cantabria. Se trata de plazas de personal laboral fijo en la Administración del Estado, como Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (Ordenanza).

Durante los próximos 20 días a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE, las personas aspirantes podrán presentar sus solicitudes. Por tanto, el plazo disponible para presentar la solicitud finalizará el próximo 7 de enero de 2016. Como en anteriores convocatorias, Plena inclusión ha colaborado con este Ministerio para adaptar los temarios, solicitud, la información y la inscripción.

Puedes encontrar la convocatoria e inscripción en lectura fácil en los siguientes enlaces:

-          Convocatoria en lectura fácil (formato pdf).

-          Formulario de inscripción (formato pdf).


Junto a ello, la Plataforma de Formación online de Plena inclusión facilita temarios, ejercicios, ejemplos de examen, foros de noticias y dudas, etc.:

-          Accede a la Plataforma de formación de Plena inclusión (entrando como “invitado”)

 

Para más información puede consultarse la web de Plena inclusión:

-          El Gobierno convoca 70 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual (noticia en la web de Plena inclusión).


Para cualquier consulta sobre la convocatoria, el Ministerio ha facilitado el siguiente correo de contacto: convocdiscapintelec@seap.minhap.es


14 de diciembre de 2015

La Consejera de Familia y el Gerente de Servicios Sociales, en la Asamblea de Plena inclusión Castilla y León

La Asamblea General se celebró este sábado en el hotel NH Ciudad de Valladolid con una asistencia de 116 socios con la participación de unos invitados muy especiales, Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y, Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales, quienes escucharon la evolución y necesidades del sector. Y los segundos invitados especiales fueron familiares y personas con discapacidad intelectual que fueron describiendo los principales logros personales de la mano de los programas y servicios de las entidades y de la Federación.

La Consejera destacó en los primeros minutos de la Asamblea su reconocimiento al "buen hacer y la larga trayectoria y liderazgo" en el trabajo con las personas con discapacidad y en el apoyo a las familias que desarrolla la Federación y ha destacado la "excelente relación de colaboración" que mantiene con la Junta en el objetivo común de lograr la "plena igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad". Destacó también que es el momento de "mejorar el modelo de atención" que se llevará a cabo "durante esta legislatura", para lo que la Junta invertirá un total de 53 millones de euros que servirán para atender a "8.000 personas" en la Comunidad.

La Consejera y el Gerente de Servicios de Servicios Sociales escucharon un pequeño balance del año a cargo de Juan Pérez Sánchez, quién reiteró “la necesidad que tiene la Federación de seguir trabajando de la mano de la administración para mejorar la atención de las personas, especialmente de aquellas que están en una situación más desfavorecida”. En esta línea cinco personas fueron poniendo cara a los grandes retos del sector. Angeles Fraile, de Aspanias y miembro de la Comisión de Familias de Plena inclusión, explicó la importancia de ser un movimiento de familias y cómo hemos evolucionado hasta la creación de la Carta de Derechos de las Familias de Plena inclusión que al finalizar el acto entregó personalmente a la Consejera.

Roberto Casilla y Asunción Acebes, personas con discapacidad intelectual de Asprodes y Asprona León respectivamente explicaron al auditorio la importancia de formar y dar voz a los protagonistas y razón de ser de las entidades. Roberto es un ejemplo de progresos en autodeterminación y participa en proyecto regionales, nacionales y europeos cuyo objetivo es fomentar la auto representación (el pasado mes estuvo en Bruselas en un curso sobre liderazgo). Asunción por su parte es una de las 15 mujeres que tienen un título de la UNED después de realizar el curso de extensión universitaria sobre Violencia de género y discapacidad intelectual el pasado curso en Palencia.

Finalmente, Beatriz y Rosa Rodríguez, de Fundación Personas Cuéllar, relataron el día a día de las personas con más necesidades de apoyo y cómo es fundamental contar con apoyos para tener una buena calidad de vida. La importancia de tener programas específicos para fomentar la comunicación (programa de estimulación), la movilidad (programa de fisioterapia).

Después de estas intervenciones que centraron la inauguración de la Asamblea, esta prosiguió acorde al orden del día con el informe del presidente quién hizo una breve “fotografía” del momento en el que estamos, así como las líneas de trabajo que seguirá la Federación en un corto y medio plazo. Avanzó a los asistentes el trabajo que se está realizando junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También destacó la incorporación de una nueva entidad a la Federación, la Red Círculos.

La Asamblea prosiguió con los puntos del día previstos: presentación del Foro de Oviedo a cargo de José Gómez, secretario; presentación del Plan de Acción 2016 por Manuel Fernández, vicepresidente; presentación de Presupuesto 2016 por Antonio Tapias, tesorero y elección de los censores de cuentas.

La Asamblea avanzó dando respuesta y análisis a las propuestas realizadas desde las diferentes juntas preparatorias entre las que formularon algunas sugerencias relativas a la implantación de la nueva marca “Plena Inclusión” o cuestiones sobre la importancia de que las personas con discapacidad estén presentes en todas las actuaciones que se desarrollen. La segunda parte de la Asamblea acogió el cambio de estatutos acorde a con la propuesta de convergencia propuesta por la Confederación así como la adaptación del texto estatutario a la nueva marca. Como cierre, Jesús Cirujano, que recientemente se ha incorporado como vocal de la Comisión Permanente, animó a los socios y familiares a participar activamente en los diferentes órganos de gobierno y comisiones y grupos de trabajo.

Después de la aprobación por unanimidad del cambio de estatutos, el auditorio formuló diferentes valoraciones y propuestas como las realizadas desde Pronisa, quién destacó la importancia de contar con invitados en las asamblea y de dar voz a las personas con más necesidades de apoyo o Fundación San Cebrián quién transmitió su preocupación por los más jóvenes que después de la etapa educativa tienen un futuro muy incierto. En este punto, desde la dirección de la Federación se explicó el trabajo que se está realizando con la Consejería de Educación para dar respuesta a la situación generada por la nueva Formación Profesional Básica para alumnos con necesidades educativas especiales, insistiendo en el trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora por parte de Plena Inclusión Castilla y León para garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos con discapacidad.

 


12 de noviembre de 2015

Plena inclusión plantea a los partidos sus propuestas para la próxima legislatura

La organización no gubernamental -que representa en España a 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y más de 235.000 familias-, hace público un documento con sus prioridades en materia política y social, para que los partidos políticos puedan incluirlas en sus respectivos programas de cara a las Elecciones Generales 2015.

En la campaña electoral de las Elecciones Generales 2015, Plena inclusión traslada a los partidos políticos una serie de propuestas sociales y políticas, con el fin de que puedan recogerlas en sus respectivos programas electorales. Estas propuestas se resumen en 13 ámbitos:

1.- COLECTIVOS ESPECIALMENTE VULNERABLES: las políticas sociales dirigidas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo deben tener en cuenta de forma especial a mujeres, niños y niñas, personas mayores, personas que vivan en zonas rurales, inmigrantes, etc.

2.- ACCESIBILIDAD COGNITIVA: este colectivo tiene derecho a la accesibilidad cognitiva de en todos los ámbitos de la vida. La falta de acceso a la información impide el disfrute de los derechos y de una vida verdaderamente incluida en la comunidad.

3.- ATENCIÓN TEMPRANA: que cualquier niño con discapacidad que lo precise disponga de servicios de atención temprana (0 a 6 años) en un plazo de tiempo prudencial y asegurar que no se vea vulnerado su derecho al más alto nivel de salud, por razón de escasez de recursos.

4.- EDUCACIÓN: garantizar que los orientadores escolares apoyen a aquellas familias que eligen para sus hijos la inclusión educativa y que las mismas dispongan de suficientes plazas para la escolarizar a sus hijos en centros educativos con recursos y apoyos que aseguren una escolarización exitosa y de calidad.

5.- SALUD: establecer recursos adecuados y suficientes para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (especialmente cuando además presentan algún problema de salud mental), con enfoques centrados en la familia, los tutores y servicios basados en la comunidad.

6.- TRABAJO Y EMPLEO: establecer medidas de discriminación positiva que fomenten la obtención y mantenimiento de empleo a las personas con discapacidad con mayores dificultades de empleabilidad.

7.- VIDA INDEPENDIENTE E INCLUIDA EN LA COMUNIDAD: realizar un estudio sobre la situación de las personas institucionalizadas en España, que analice las características de los residentes y de las instituciones,  como paso previo a la elaboración de un Plan de Transición hacia Servicios Basados en la Comunidad.

8.- NIVEL DE VIDA ADECUADO: Modificar la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para asegurar unos límites de participación del beneficiario adecuados a la capacidad económica del mismo, y la no discriminación por razón de territorio.

9.- PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA: asegurar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante la reforma de la Ley de Régimen Electoral, actuaciones para favorecer la recuperación del derecho al voto, y facilitar los procedimientos, instalaciones y materiales electorales para que sean más accesibles a los colectivos con dificultades de comprensión. Junto a todo ello, también apoyar la creación de asociaciones formadas por las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

10.- APOYO A FAMILIAS: mantener y desarrollar programas de respiro familiar, e impulsar el desarrollo de habilidades y competencias adecuadas en los padres y madres para el ejercicio de sus responsabilidades de cuidado, apoyo, atención y educación de sus hijos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

11.- IGUALDAD ANTE LA LEY: adaptar la normativa sobre ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, en colaboración con sus organizaciones representativas. Dicha reforma debe abordar el cambio de modelos basados en la sustitución y representación de las personas, hacia modelos de apoyo a la toma de decisiones que se basen en la voluntad y pref0erencias de cada persona.

12.- ACCESO A LA JUSTICIA: garantizar del derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la capacitación de los que trabajan (y trabajarán) en la administración de justicia, incluido personal policial y penitenciario: jueces, fiscales, abogados, personal policial y penitenciario, etc.

13.- APOYO A LAS ENTIDADES Y ORGANIZACIONES para que puedan llevar a cabo la función social que tienen atribuida de representación y defensa de los intereses generales de las personas con discapacidad.

 


3 de noviembre de 2015

Plena inclusión marca sus 9 líneas de trabajo para los próximos años

Plena inclusión celebró el pasado fin de semana su Foro consultivo en Oviedo bajo el título Creamos en la plena inclusión con la participación de 400 personas de todas las Federaciones y entidades amigas (Asociación de Fundaciones Tutelares, Special Olympics, Aedis o Down España entre otras) con el fin de marcar sus líneas de futuro. La principal diferencia de este Foro respecto al celebrado hace 10 años son dos: mayor presencia de personas con discapacidad intelectual y mayor participación del público. Casi el 30% del total del tiempo del Foro estuvo dedicado a las aportaciones del público. 

A lo largo del día y medio de Foro se presentaron los valores actualizados de la organización, las tres ponencias fruto del trabajo de miles de personas en los meses previos - Personas y familias, el Proyecto común y el Entorno-  y las líneas de futuro definidas como los 9 horizontes. 


El Foro se desarrolló bajo un formato participativo con el fin de dar "voz" al mayor número de personas. Cada ponencia comenzaba con un video que contextualizaba el tema, seguida de la presentación de la ponencia por técnicos y familiares de diferentes entidades y finalizaba con una ronda de intervenciones del público que aportaba su punto de vista (todas las ponencias contaron con una media de 10/12 intervenciones de 2 minutos). Desde Castilla y León las aportaciones fueron numerosas con 11 intervenciones desde el público más la presentación del trabajo de Valores realizada por Kevin Palacios, autogestor de Aspanias, en representación de un nutrido grupo de personas con discapacidad intelectual de la región que trabajaron el significado y vigencia de los valores de la organización. En esta línea, Vanessa García, gerente de la Federación, junto a otros dos compañeros presentó también la ponencia del Proyecto Común. Directivos, familias, personas con discapacidad y técnicos de Aspanias, Asprodes, Asprona León, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Pronisa y de la Federación hasta un total de 36 personas formaban la delegación de Castilla y León en este Foro Consultivo 2015.


Junto a las ponencias, grueso del Foro, también hubo espacio para dos temas claves: las conclusiones del Encuentro de EPSA celebrado recientemente en Madrid y la presentación  de las líneas de trabajo para Plena inclusión en los próximos años: 

  1. Apuesta por la Plena Ciudadanía
  2. Apoyo a las familias desde un enfoque centrado en la familia
  3. Reivindicación de un escenario jurídico que garantice los derechos y la vida de las personas
  4. Trabajo en red y alianzas con otras organizaciones del entorno
  5. Apuesta por cambiar los servicios, siempre con calidad, hacia otros más inclusivos
  6. Implicación de familias y personas más jóvenes
  7. Mayor visibilidad a las personas, sus familias y sus entidades
  8. Reivindicación de derechos y mayores apoyos
  9. Mejor organización y trabajo en conjunto

 

Toda la información en este enlace  http://www.feapscyl.org/index2.php?apartado=actualidad&subapartado=noticia&id=704


Martes 20 de octure de 2015

La Fundación BBVA, la AEOS y Plena inclusión impulsan la integración y la creatividad de personas con discapacidad intelectual a través de la música

  • Más de doscientos músicos de catorce orquestas sinfónicas organizarán, a lo largo de 2016, talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En los conciertos finales participarán más de mil músicos
  • Los participantes trabajarán sobre La flor más grande del mundo, una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento de José Saramago, y crearán microcomposiciones que se sumarán a la original
  • Las catorce obras resultantes se interpretarán por su autores -integrados en la orquesta y en la escena- durante un concierto de abono
  • Castilla y León cuenta con unas 14 plazas y las personas interesadas ensayarán una vez al mes en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (martes de 16.00 a 17.30 horas). El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de noviembre y más información en el programa de Ciudadanía de la Federación julia[arroba]plenainclusioncyl.org

Madrid, 20 de octubre de 2015.- La música como instrumento de desarrollo personal y de integración social es el eje central del proyecto Mosaico de sonidos, un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA. Su objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en  compositores e intérpretes, e integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social. El proyecto se ha presentado ayer en rueda de prensa con la participación de Ana Mateo, presidenta de AEOS; Juan  Pérez, vicepresidente de Plena inclusión; Emilio Aragón, compositor; Mikel Cañada, creador y coordinador del proyecto; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.  

El programa será desarrollado por catorce orquestas sinfónicas, cada una de las cuales llevará a cabo, a lo largo de 2016, entre seis y diez talleres. En total se han implicado en el proyecto más de doscientos músicos, que trabajarán codo con codo con unas 300 personas con discapacidad. En los conciertos finales participarán más de mil músicos.

La actividad de los talleres se articulará en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. “Buscábamos una música que fuera a la vez muy positiva, alegre y fácil de asimilar”, comenta Mikel Cañada, coordinador del proyecto, “y la encontramos en esta obra de Emilio Aragón, un compositor que siempre ha destacado por su sensibilidad social y que se prestó enseguida a colaborar con  nosotros”.

El objetivo es trabajar durante los talleres sobre esa obra, “de modo que los participantes desarrollen microcomposiciones que se sumen a la obra original. Se trata de implicarles realmente en el proceso creativo. Al final, cada orquesta contará con una composición nueva, distinta en cada caso según haya sido el devenir de sus talleres: un verdadero y único mosaico de sonidos”.

Entre enero y febrero de 2017 las piezas resultantes se interpretarán en conciertos de abono de temporada. “En primer lugar, no hemos querido que se trate de un concierto extraordinario. La integración social y la visibilidad de estas personas y sus capacidades se logran mejor en un concierto ordinario”, apunta Mikel Cañada. “En escena estarán las personas que han participado en la obra, tocando con la orquesta, integrados en la formación. Algunos usarán instrumentos no convencionales -caja, tubos sonoros que emiten una nota al girarlos o golpearlos-, otros instrumentos sencillos. Su actividad, como es natural, no exige una competencia excesiva, pero hay que hacerlo en el momento preciso y de la manera justa”. Por otra parte, al ser una música creada a partir de un cuento, hay margen para que cada orquesta trabaje con los participantes una parte actoral, de lectura, de danza, canto o artes plásticas.

"Este proyecto es un mosaico también en su organización: teníamos el propósito de AEOS de coordinarlo, el deseo de las orquestas de implicarse y la ayuda imprescindible de Plena Inclusión; nos faltaba la última pieza que, al encajar, hiciera realidad este proyecto y ha sido el apoyo de la Fundación BBVA", explica Ana Mateo.

Por su parte, Rafael Pardo, ha destacado que “dado que la Fundación BBVA siempre ha defendido que uno de los valores intrínsecos de la música es que ayuda a configurar la percepción estética y la sensibilidad colectiva, este proyecto nos sirve para poner esos valores al servicio de un bien común tan relevante como es la integración social de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.  Y es un lujo que quienes tomen las riendas del programa y acerquen la música a este colectivo sean los profesionales de nuestras orquestas sinfónicas”.

Formación previa

Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz, se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada una de las agrupaciones sinfónicas implicadas. Allí han contado con el asesoramiento de musicoterapeutas, músicos con experiencia previa en este tipo de actividades, asociaciones de personas con discapacidad, actores que trabajan con estas personas, expertos en mediación cultural…

La experiencia previa de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi revela que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sienten “un hondo respeto hacia la música y una percepción profunda de la experiencia. Para una persona con estas dificultades los pequeños logros se amplifican. Según nos explican sus cuidadores habituales, pasar el arco por la cuerda de un violón puede ser lo más extraordinario que hayan hecho en los últimos meses”.

Las orquestas participantes son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica  de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

El proyecto incluye también la grabación de un documental por la directora Ángeles Muñiz. Este trabajo quiere contar la verdad del proceso y reflejar la creación en todas sus fases: las sesiones de trabajo, los talleres, los ensayos y, por supuesto, los conciertos.

Un regalo recíproco

Ana Mateo, presidenta de AEOS, ha indicado que “en la AEOS nos sentimos con el deber de trabajar en la inclusión a través de la creatividad y la interpretación, y de devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos de ella. Por eso nos ilusiona mucho Mosaico de sonidos. Pero también porque estamos convencidos de que las orquestas que participarán en esta primera edición recibirán algo muy importante de las personas con las que trabajarán durante los próximos meses. El camino que nos lleve hasta el concierto será una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos los que participemos en ella.”

Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión, ha subrayado que “Mosaico de sonidos contribuye a construir una sociedad donde las personas con discapacidad intelectual y el mundo de la música apuestan por la creación de entornos de inclusión desde el arte y los valores humanos”. Y ha hecho hincapié en lo que aporta a los participantes y su entorno: “A través de este proyecto desarrollan esa parte de inteligencia musical que todos llevamos dentro, obtienen una alternativa a la comunicación tradicional, cultivan estados de ánimos placenteros y les ayuda a reproducir recuerdos que tenían ya olvidados y asocian a la música”.

Tras la formación impartida a las orquestas, Mikel Cañada mira con ilusión el arranque del proyecto: “En esta fase es necesario ser valientes, innovadores y creativos a la hora afrontar los objetivos que nos hemos marcado. Tengo que destacar la excelente actitud creada en este grupo de profesionales muy cualificados que son conscientes de la necesidad de abrir caminos inexplorados en el seno de las orquestas sinfónicas profesionales, y cuya necesidad de renovación viene siendo un tema recurrente en los foros nacionales e internacionales”.

AEOS es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993, que agrupa a 27 orquestas sinfónicas: 25 profesionales y 2 orquestas de jóvenes. AEOS tiene por objeto promover iniciativas que favorezcan la cooperación entre sus orquestas integrantes, la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, el apoyo a proyectos de índole social y la promoción y difusión de la creación musical española.

Plena inclusión es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuya misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su  familia, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música, con una variada tipología de actividades que incluye ciclos de conciertos, encargos de composición, grabación de obras en CD y DVD, formación de jóvenes intérpretes, seminarios especializados sobre gestión y desarrollo de las orquestas, ayudas a creadores culturales en el ámbito de la música y la ópera, el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas y el reconocimiento a la excelencia a través sde diversos premios.

Jueves 24 de septiembre

Asamimer, Aspodemi, Centro San Juan de Dios e Insolamis nuevas entidades certificadas

Asamimer, Aspodemi, Centro San Juan de Dios e Insolamis recibieron el pasado viernes el certificado de Calidad FEAPS de manos del presidente de FEAPS Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, quien felicitó a los asistentes por el trabajo realizado y animó a todos los asistentes a seguir trabajando en parámetros de calidad. También aprovechó para presentar la nueva marca e imagen de FEAPS que tendrá su puesta de largo el próximo 2 de octubre a nivel nacional.

Este reconocimiento se realizó en la jornada “Preparados, listos ¡a por el plan de mejora!”, celebrado en Valladolid con una sesión de trabajo dividida en una parte más teórica a cargo de Santos Hernandez, responsable de la Red de Calidad FEAPS y de Luis Cases, responsable de Calidad de FEAPS Madrid. Y en segundo lugar, se compartieron 7 líneas de mejora de las diferentes entidades que están en el proceso de Calidad FEAPS.

Santos presentó el estudio ?Análisis de las acciones de mejora por las entidades acreditadas? en el que destacan resultados relevantes como que la mayor parte de las entidades certificadas son de las históricas (nacidas en los 70 u antes) o que Castilla y León es la 2ª comunidad con mayor número de entidades en el proceso de certificación con un 85% del total (sólo País Vasco supera esta cifra con el 100%). También aprovechó su intervención para presentar el número modelo de Buenas Practicas que será mucho más innovador y flexible (no está acotado a fechas sino a los momentos en los que surjan tanto ideas como buenas prácticas).

Por su parte, Luis Cases, hizo un repaso del trabajo realizado por las entidades madrileñas en la elaboración de los planes de acción y destacó las dificultades y alternativas de solución que ellos habían abordado con el fin de compartir experiencias comunes con las entidades que están ahora en este proceso. Paralelamente, también presentó el trabajo de esta Federación en la Transformación de servicios de los Centros Ocupacionales con un curso realizado en las entidades dando como resultado ?microtransformaciones? en cada uno de los centros ocupacionales de la comunidad autónoma.

La última parte de la jornada, eminentemente práctica, contó con una breve presentación de las entidades sobre sus líneas de mejora en Calidad de Vida, en Gestión y en Ética. En el primer eje Fundación San Cebrián (acreditada en la etapa de Calidad) presentó el Proceso de Autodeterminación y Portavocía; Aspanias (acreditada en la etapa de Compromiso) como Implementar el Modelo de Planificación Centrada en la Persona y calidad de vida, y Las Calzadas (también acreditada en Compromiso) cómo Estructurar la línea de mejora en relación con el proceso de envejecimiento activo. El de la Gestión contó con dos aportaciones, con la Gestión de quejas y sugerencias y medición de niveles de satisfacción en los diferentes grupos de interés a cargo de Aspanias y la Elaboración de un nuevo diseño organizativo con Asprona León (acreditada en la etapa de Compromiso). Finalmente el eje de Ética contó con la presentación de Fundación San Cebrián del Proyecto del desarrollo de la Ética y Las Calzadas de la Carta de derechos y deberes. En la jornada participaron 15 entidades federadas que están o van a comenzar su proceso de Calidad FEAPS: Las Calzadas, Pronisa, Fundación Personas, Padre Zegri, Fundación Simón Ruiz, Asprosub Benavente, Centro San Juan de Dios, Aspodemi, Aspanias, Insolamis, Aspar la Besana, Asesca, Asprona León Fundación San Cebrián y Síndrome de Down de Avila.


Martes 18 de agosto 2015

Madrid acogerá en octubre la Conferencia de la Plataforma Europea de Autogestores

Del 2 al 4 de octubre tendrá lugar en Madrid la Conferencia de la Plataforma Europea de Autogestores, un encuentro en cuya organización juegan también papel protagonista Inclusion Europe y FEAPS. Bajo el lema “Escucha nuestras voces”, en las jornadas participarán personas con discapacidad intelectual, familiares, cuidadores y expertos de distintos ámbitos relacionados  con el mundo de la discapacidad.

Como se apunta desde las entidades convocantes: “Cuando se enfrentan a la estigmatización constante, ser capaz de defender los derechos de uno es una habilidad fundamental que todas las personas con discapacidad intelectual deben poseer. Actuando como autogestores  las personas con discapacidad intelectual se vuelven más confiados, más conscientes de sus derechos y responsabilidades, y más capaces de hablar por sí mismos. Sin embargo, las oportunidades para la obtención de estas habilidades son escasas, por ello el movimiento de autodefensa está desarrollándose con fuerza en muchos países europeos y un encuentro como el que se va a celebrar en Madrid tiene gran importancia”.

Como recuerda Inclusion Europe, en el cuidado de la salud o la educación, el empleo o la vivienda, las personas con discapacidad intelectual se ven sistemáticamente discriminadas. Así lo sienten los propios autogestores, como demuestra un estudio realizado en el Reino Unido que concluye que nueve de cada diez  personas con discapacidad intelectual encuestados admitió haber experimentado esa discriminación, en tanto el 51% de los interrogados se sentía parte del grupo más discriminado en la sociedad.

Programa abierto

El programa de la Conferencia, y con el propósito de informar y capacitar a los participantes,  contempla sesiones en las que se abordarán distintos temas, entre los que figuran los relativos a la capacidad jurídica, a la gestión, a la economía o la sexualidad.

Por otra parte,  los talleres diseñados se marcan como objetivo el asegurar que los participantes puedan adquirir habilidades prácticas  en temas como el desarrollo de un plan de estudios de vídeo o la posibilidad  navegar por internet de forma segura.

Para obtener más información sobre la Conferencia pueden ponerse en  contacto con Silvana Enculescu, Inclusion Europe Communications Manager, en s.enculescu@inclusion-europe.org


Miércoles 1 de julio 2015

La jornada de educación reúne a más de un centenar de profesionales de la región

Más de un centenar de profesionales de educación finalizaron el curso compartiendo conocimiento y buenas prácticas en la jornada La Educación de nuestros hijos celebrada el 26 de junio en Valladolid. Profesionales de Aspanias, Asprodes, Asprona León,  Centro San Juan de Dios, Fundación Personas y Fundación San Cebrián acudieron a esta cita eminentemente participativa en las rondas de preguntas y sugerencias.

La jornada fue el escenario elegido para presentar el modelo de transformación de servicios en centro educativos que promueve FEAPS. “Este modelo se basa en microtransformaciones y se centra en la persona, no en el centro como en el modelo más tradicional” explicó al auditorio Iván Herrán, director técnico de FEAPS Castilla La Mancha. Por su parte, Lorena Reinares, directora del centro de educación especial de ARPS FEAPS La Rioja fue explicando cómo habían hecho la transformación, “en muchos casos, había acciones que ya estábamos haciendo nosotros pero no de forma coordinada ni bajo el mismo paraguas”.

Este modelo de transformación de servicios de FEAPS comenzó su andadura hace dos años en el área de atención temprana para proseguir con los centros de educación. En la región han participado cinco centros educativos de Aspanias, Fundación San Cebrián, Asprodes, Fundación Personas y San Juan de Dios. 

En este modelo tienen un claro protagonismo los alumnos y las familias, es un modelo más colaborativo. En esta línea, la jornada prosiguió con la mesa papel de la familia en la educación que contó el testimonio de un familiar que hizo un llamamiento a la flexibilidad del sistema educativo, “están demasiado pendientes de los objetivos académicos, yo creo que sería idóneo pensar más en la socialización de los alumnos y fomentar más sus capacidades”, destacó Agueda Martín, madre de un alumno de El Pino de Obregón de Fundación Personas.

Finalmente, el intercambio de experiencias de cinco buenas prácticas inclusivas marcó el cierre de la jornada:

Prevención del acoso en el mundo virtua l de Centro San Juan de Dios que explicó el trabajo realizado durante una semana con alumnos de un colegio de Pamplona sobre el ciberacoso. El trabajo de aprendizaje se concentró en una semana con los alumnos con y sin discapacidad, y ahora, meses más tarde, siguen teniendo relación.

 

·         Puesta en marcha y asesoramiento de huertos escolares ecológicos del Centro El Arca de Asprodes. Los alumnos son los “maestros” de la huerta y enseñan a diferentes colegios cómo mantener su huerto.

·         Terapias asistidas con animales del centro de Puentesauco Aspanias Burgos. La presencia de Kobe, un perro de la raza cocker, hace que la motivación y el aprendizaje de determinados hábitos (saludables, higiene, rutinas…) sea muy eficaz de la mano de esta mascota.

·         La casita de niños y niñas del centro de El Pino de Obregón Fundación Personas. Compartir espacios y actividades con niños de la misma edad de un centro ordinario es muy bien valorado por los padres y los profesores al fomentar la inclusión desde las edades temprana y el aprendizaje por imitación tan importante en los primeros años.

·         Nos conocemos, del centro El Camino de Aspace Salamanca presentó el calendario de actividades que realiza de forma conjunta con los colegios ordinarios de la localidad en la que se ubica el centro y que garantiza un mayor conocimiento entre los alumnos con y sin discapacidad y en consecuencia una mayor inclusión.

 

·         Galería de imágenes aquí

·         Noticia y presentaciones de la jornada aquí

 


Viernes 30 de mayo 2015

FEAPS Castilla y León atendió el pasado año a 177 internos con discapacidad intelectual en las cinco prisiones en las que interviene

“La normativa no recoge el funcionamiento penitenciario de las personas con discapacidad intelectual o la falta de ajustes procedimentales “ son algunas de las demandas más escuchadas hoy en las III jornadas “Las personas con discapacidad intelectual y el sistema penal” organizadas por FEAPS Castilla y León con la colaboración del Colegio de Abogados de Valladolid y el Triodos Bank. Estas jornadas se han celebrado en el Colegio de Abogados de Valladolid y han sido inauguradas por Julia Rodríguez, Vicedecana del Colegio de Abogados y por Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y León quienes destacaron la importancia del trabajo de colaboración entre ambas organizaciones que se traduce ya en la celebración de tres ediciones en los últimos años.

La mañana se ha dividido en dos mesas redondas. La primera de ellas bajo el título, “El acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual”, contó con la participación de Torcuato Recover Balboa, abogado de la Red de Juristas de FEAPS, Carlos Montejo Sancho, Fiscal Delegado de Vigilancia Penitenciaria y, Florencio de Marcos Madruga, Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. Cada uno de ellos hizo un repaso de la situación actual siendo lo más destacable el llamamiento a los ajustes necesarios en el proceso penal, como ya están ocurriendo en Inglaterra, donde la tramitación de la denuncia se hace con pictogramas para las personas con problemas de comunicación; la necesidad de identificar desde el primer momento que el acusado tiene discapacidad intelectual para que el procedimiento sea suceda acorde a sus necesidades y, finalmente, el juez de vigilancia destacó la falta de regulación en la unidad de educación especial que es el único módulo en toda España específico para reclusos con discapacidad intelectual.

La segunda mesa, bajo el título, “Detección y tratamiento de la discapacidad intelectual” estuvo formada por Mariano Rodríguez Alonso, Inspector Jefe de Policía Nacional, Mª José Bartolomé Sanz, psicóloga del Módulo de Discapacidad del C.P. de Segovia, Vanessa García Miranda, gerente de FEAPS Castilla y León y Manuel, usuario del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras de FEAPS. Todos ellos destacaron la necesidad de adaptarse a las personas con discapacidad intelectual para que realmente se cumplan sus derechos en los centros penitenciarios y en todo el proceso y, en segundo lugar, fue enriquecedor el testimonio de Manuel, un joven con discapacidad intelectual que ha cumplido pena de prisión, así como medidas alternativas (trabajos en beneficio a la comunidad).. Explicó sus vivencias en ambos lugares (el primero se le hizo eterno, 165 días en prisión y, en segundo lugar, aprendió muchas cosas hasta el punto de que hoy es voluntario del mismo) y como cierre a su intervención destacó, “sólo es mi opinión, pero sería todo más fácil si las notificaciones del juzgado fuesen más fáciles de entender. Yo a veces no entiendo qué dicen…”

Las jornadas han contado con representantes de los diferentes sistemas implicados en el proceso penal: Instituciones Penitenciarias, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros del Colegio de Abogados, entidades de FEAPS (Asprodes, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, FUTUDIS, …) y otras organizaciones sociales (FEAFES, Fundación Intras, Cáritas.…) .

Como cierre a las jornadas se presentó el libro “Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante el proceso penal” a cargo de su autor, Torcuato Recover, coordinador de la red de juristas de FEAPS.

Estas jornadas organizadas por FEAPS Castilla y León, se celebran en el marco de un programa denominado Integración Social y Actividades Rehabilitadoras, que trabaja en el cumplimiento de penas privativas de libertad y medidas de seguridad de personas con discapacidad intelectual orientadas hacia la reeducación y reinserción social y cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Actualmente, FEAPS Castilla y León trabaja en 5 prisiones de la Comunidad Autónoma: León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Segovia atendiendo a 177 reclusos con discapacidad intelectual. Este programa de atención en las prisiones de españolas comenzó hace 16 años a nivel nacional y, concretamente en Castilla y León en el año 2003 en el Centro Penitenciario de Burgos. A nivel nacional, el programa atiende a 1.300 personas.


Viernes 15 de mayo 2015

Los familiares de FEAPS reclaman la anulación del copago de servicios y unificar recursos y prestaciones

En el Día Internacional de la Familia, el movimiento asociativo FEAPS hace llegar a los poderes públicos y a la sociedad en general las demandas de familiares de sus entidades en toda España, que han elaborado un “Manifiesto por los derechos de la familia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

En este documento, resultado del trabajo conjunto de más de 600 familiares de toda España, alertan de que asumen “un sobreesfuerzo económico que dura toda la vida”, y que “las ayudas que existen no garantizan la igualdad de oportunidades”. Junto a ello –afirman– tenemos muchas dificultades para conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral. Muchos hemos tenido que renunciar a trabajar o redecir nuestra jornada laboral, con la consiguiente reducción de ingresos”. El resultado es que existe “una relación directa entre discapacidad y riesgo de pobreza familiar”.

“En ocasiones –continúan–, sentimos que no somos escuchados por las administraciones”. Un ejemplo de ello es la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que “levantó muchas expectativas, pero ha creado desigualdad y desequilibrio entre las comunidades autónomas. En este ámbito, reclaman “que se anule el copago que discrimina a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con más necesidades de apoyo”. Junto a ello, también piden “que se unifiquen los recursos y prestaciones para que no haya diferentes entre familias según la comunidad en la que vivamos”.

En este sentido, FEAPS está apoyando la campaña de recogida de firmas impulsada por el CERMI contra el copago de estos servicios sociales (#NoAlCopagoConfiscatorio), que en algunas comunidades está poniendo a estas familias en grave riesgo de exclusión social. Esta campaña trata de sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular que solicite al Parlamento la revisión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

“A la sociedad le cuesta aceptar lo diferente, lo distinto, por eso a veces nos sentimos juzgados, incomprendidos y aislados, ya que no se tienen en cuenta las particularidades de cada familia. La diversidad debe ser vista como un valor y no como una desventaja”, concluyen las familias.


Jueves 30 de abril 2015

Formación y combinación de servicios, claves de un modelo de empleo eficaz para las personas con discapacidad intelectual

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) y FEAPS quieren dar a conocer la propuesta de modelo de empleo innovador para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la que está trabajando.

En un momento en el que es necesario afrontar una renovación práctica del empleo de las personas con discapacidad, AEDIS apuesta por un modelo que mejora la cualificación de las personas con discapacidad y que apunta hacia un sistema flexible, vinculado al sistema educativo, orientado a la evaluación continua de las circunstancias de la persona y con mecanismos de tránsito o retorno entre servicios. En concreto, plantea un enfoque global que integre la orientación, la formación y el acompañamiento de la persona con discapacidad intelectual. Entre otros principios, el modelo apuesta por:

  1. Diseño de itinerarios por perfil. Agrupación de las personas con discapacidad atendiendo a sus posibilidades de inserción laboral, a su discapacidad y formación, sin perjuicio de los servicios y apoyos que pueda precisar y que serán parte de su itinerario.
  2. Cualificación y profesionalización de las personas con discapacidad a través de sistemas mixtos de formación y empleo dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad. Esto conlleva una mejora de la competitividad y el aumento de sus posibilidades de empleabilidad.
  3. Flexiseguridad del itinerario propuesto de acuerdo con las necesidades y características de la persona con discapacidad. Es necesario un modelo de formación flexible, que respete sus ritmos de aprendizaje, que sea individualizado y que contenga adaptaciones metodológicas adecuadas a su perfil.
  4. Derecho de retorno: diseño de un itinerario de lógica progresiva de doble vía de circulación que reserva el derecho de retorno para aquellos trabajadores con discapacidad cuya transición fracase o se vean afectados por la edad o deterioro físico.
  5. Compatibilidad de servicios: sistema mixto donde confluyan las políticas sociales con las políticas de empleo (por ejemplo, contrato de media jornada en centro especial de empleo (CEE) combinado con plaza concertada en centro ocupacional).
  6. Apoyo a la adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo sin limitación temporal, indistintamente de que sea en la empresa ordinaria o en CEE.

El objetivo de este modelo es aumentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral y garantizar su acceso de éstas a programas de orientación, servicios de intermediación y formación profesional. Todo ello basado en la combinación de programas de empleo flexibles, el apoyo para la búsqueda, obtención y mantenimiento del empleo y la inclusión activa.


Miércoles 10 de diciembre 2014

FEAPS reclama un cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos para las personas con discapacidad intelectual

Bajo el lema “Derechos Humanos, 365 días al año”, se celebra hoy en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. La ONU pide a los Estados un cumplimiento efectivo de la protección de estos derechos, y a los ciudadanos que se lo exijan.

En línea con esta declaración, FEAPS reclama el cumplimiento real y efectivo de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008, y denuncia que derechos básicos –como la vida independiente, el reconocimiento legal, o el acceso a la educación, el sufragio, el empleo, la justicia o la información en igualdad de condiciones que el resto–, siguen sin garantizarse para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Cada 10 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas impulsa el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. En el mensaje de este año, el Secretario General de esta organización –Ban Ki-moon–, ha declarado que “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia”. Asimismo ha pedido a los Estados que “cumplan su obligación de proteger estos derechos todos los días del año”, y a los ciudadanos a que “les exijan responsabilidades” en este sentido.

Con motivo de este día, FEAPS denuncia que, aunque sobre el papel la mayoría de los derechos básicos están reconocidos para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuando se examina el respeto por los mismos, se evidencia que se ven sistemáticamente conculcados. Es el caso del acceso a la educación, el empleo, la justicia o la información en igualdad de condiciones que el resto. En la práctica se sigue perpetuando una constante vulneración de estos derechos, que convierte a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en ciudadanos de segunda categoría.

España ratificó en 2008 la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que obliga a los Estados a adaptar su legislación para reconocer de forma efectiva los derechos básicos de las personas con discapacidad. Pese a que nuestro país ha dado algunos pasos en este sentido, el esfuerzo es insuficiente, tal y como reconoció el pasado mes de octubre la presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, Mª Soledad Cisternas, en un desayuno organizado por FEAPS. Haciendo balance del cumplimiento de la Convención en nuestro país, Cisternas se refirió en concreto al disfrute de la vida independiente, la modificación de la capacidad legal, el acceso a la justicia o el reconocimiento del sufragio, como los aspectos más preocupantes, concluyendo que haría falta “revisar toda la normativa vigente para no limitar el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad” (ver información)

Junto a todo ello, FEAPS sigue haciendo hincapié en otros derechos cuyo cumplimiento efectivo resulta hoy imposible: el disfrute de una inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos básicos como la educación, el empleo, o el ocio; así como el acceso a la información de interés general, que garantizarían una verdadera ciudadanía de estas personas, hoy sólo reconocida sobre el papel. En el día de hoy, FEAPS presenta en Madrid, junto a la Federación Española de Planificación Familiar, los resultados en España de un proyecto europeo denominado “Keep me safe”, sobre prevención de abusos sexuales contra jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo. Es un ejemplo más del compromiso de nuestra organización con los derechos de estas personas; un compromiso que es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.


Jueves 27 de noviembre de 2014

20 familiares de la región participaron en las Jornadas nacionales de Familias

Castilla y León participó activamente en las  Jornadas sobre Familias FEAPS que se han celebrado este fin de semana en Toledo. La participación ha sido significativa con la presencia de familiares de Pronisa, Aspar La Besana, Asprona León, Fundación Personas, Insolamis, Fundación San Cebrián, Aspanias Burgos y Asprodes Salamanca. 

Durante dos días han compartido con otras familias de España sus sueños e inquietudes en diferentes mesas redondas y talleres. La Jornadas finalizaron ayer con la entrega del Premio cermi.es en la categoría Institucional a FEAPS de la mano de su presidente, Luis Cayo. En sus palabras ?dedicadas a los más de 600 familiares presentes llegados de todos los puntos de España y a los que se unieron 400 familias castellano-manchegas?, Cayo señaló que FEAPS ocupa un lugar principal en la discapacidad: "la discapacidad nos ha colocado en una situación de castigo inmerecido y eso nos lleva a ser reivindicativos". "Pero también tenemos aspectos de reconocimiento ? aseguró?, y por eso el CERMI instituyó los premios cermi.es para premiar las mejores prácticas en defensa de derechos de las personas con discapacidad. Normalmente estos premios miran hacia el exterior, pero el movimiento de la discapacidad ha valorado que los avances en estos últimos 50 años serían impensables sin FEAPS".

Santiago López Noguera recibió el premio emocionado y pidió a Mario Puerto ?Vicepresidente de FEAPS e hijo del primer Presidente de la organización, Ernesto Puerto?, que le acompañase en este homenaje: "este premio es para esas familias heroicas que hace 50 años crearon FEAPS".

Por su parte, el Presidente de FEAPS, Santiago López Noguera, afirmó "Merece la pena invertir en nosotros, por eso instamos en las alianzas estratégicas entre administraciones y FEAPS?. Para finalizar el acto inaugural, el Presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, Luis Perales, señaló a las familias "espero que sigáis luchando por los intereses de vuestros familiares" y cerró con la frase de Baltasar Gracián, ?la constancia es la virtud por la que todas las demás virtudes tienen su fruto?.

Por primera vez, este Encuentro Nacional de Familias se ha abierto a la participación de otros perfiles y, junto a los familiares, también han asistido una pequeña representación de personas con discapacidad intelectual (de Castilla y León 2), de voluntarios y de profesionales.


Viernes 31 de octubre de 2014

Celebramos nuestro 50 aniversario con un concierto con presencia de la Reina Doña Sofía

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) celebra un concierto conmemorativo de su 50 Aniversario. Tiene lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música (c/ Príncipe de Vergara, 145) a las 11.30h. y cuenta con la Presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El Movimiento Asociativo FEAPS cumple cinco décadas en este año 2014 y con este acto se quiere recordar a esas familias que hace 50 años se unieron, se asociaron, para dar solución y respuesta a las necesidades de sus hijos con discapacidad intelectual.

De aquella unión han nacido muchas iniciativas, muchos proyectos, muchos logros e ilusiones conseguidas: centros, servicios, apoyos, oportunidades, salud, ocio, educación,empleo…, en definitiva, lucha por la defensa dederechos de sus hijos e hijas. Hoy en día todo ese trabajo se traduce en una red de 884 entidades repartidas en todo el territorio español, que dan apoyo y servicios a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, con 40.000 profesionales, 8.000 personas voluntarias, y una inclusión en la sociedad que en 1964 era impensable.

El concierto cuenta con la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que siempre ha apoyado a FEAPS en su recorrido. Su relación con esta organización viene de muy lejos. Siendo Princesa visitó algunos centros en Guipúzcoa, Madrid y tantos otros lugares, donde compartió trabajo y experiencias como presidenta del entonces llamado Patronato de Educación Especial. Por tanto, su apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias ha estado siempre presente.

Las personas con discapacidad intelectual han avanzado en el reconocimiento de sus derechos, y lo que es más importante: ahora son ellas mismas quienes los reivindican y piden a la sociedad que se comprometa.

El Concierto, de una hora de duración, corre a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Acompaña a Su Majestad la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dª. Susana Camarero, así como el Presidente de FEAPS, D. Santiago López Noguera.

Tras el acto, la orquesta ha regalado a nuestra organización y a S.M. La Reina Doña Sofía una interpretación sorpresa del "Cumpleaños Feliz", con motivo del aniversario de FEAPS y el próximo cumpleaños de la propia Reina (el 2 de noviembre).


Lunes 20 de octubre 2014

Las claves son singularidad de cada familia y el trabajo colaborativo con los profesionales

El sábado se reunieron 200 familiares en el Hotel Europa de Magaz de Pisuerga en el XXIV Encuentro Regional de Familias de FEAPS Castilla y León bajo el título “La Familia, en el centro”. Los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los familiares que una vez debatieron y compartieron experiencias con el objetivo de avanzar y mejorar en la mejora de la calidad de vida de ellos mismos y, en consecuencia, también de su familiar con discapacidad intelectual.

Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y León, abrió este Encuentro compartiendo con los asistentes las líneas de trabajo de FEAPS tanto a nivel regional como a nivel nacional, al mismo tiempo que animó a los asistentes a participar activamente en sus asociaciones porque “la seña de identidad de esta organización son los socios”.

A continuación, la ponencia marco “Colaborar con los profesionales, ¡la familia en el centro!” a cargo de Cecilia Simón, doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid se dividió en una parte teórica y otra práctica. En la parte conceptual destacó la importancia de adaptarse a los cambios, “cada familia es única y diferente y, además, también van cambiando con el tiempo y, en consecuencia tienen demandas diferentes acorde al momento de su vida: el empleo, la llegada de un nuevo miembro, el lugar de residencia… “. Bajo esta perspectiva, trabajar con cada familia de forma individual, también reiteró la importancia de entender a los profesionales como complementos o colaboradores, nunca desde una perspectiva de expertos, ya que la familia es la única experta en su realidad. La parte práctica fue eminentemente participativa con aportaciones de los asistentes, después de trabajar en grupos tres áreas: sus fortalezas o virtudes; los obstáculos o barreras que encuentran para tener una buena vida y finalmente, los apoyos con los que cuentan para conseguir sus metas.

La parte práctica prosiguió a lo largo de la mañana con tres mesas redondas simultánea

  • “El perfil de los profesionales que queremos” moderadas por familiares y profesionales de Fundación Personas Zamora, de Insolamis y de Asprodes.
  • “Como familiar, ¡reivindiquemos nuestros derechos!” dinamizado por profesionales de FEAPS Castilla y León y por Aspanias.
  • “Familia y profesional, ¡somos un equipo!” moderado por Fundación Personas Palencia y por Fundación San Cebrián.

Estas mesas fueron el escenario idóneo para compartir experiencias y fomentar el intercambio de conocimiento. Los asistentes a este XXIV Encuentro Regional de Familias procedían de 22 entidades (a continuación el cuadro de los asistentes)


Martes 14 de octubre 2014

FEAPS abandera un nuevo modelo de servicios para personas con discapacidad intelectual

Madrid, 14 de octubre de 2014. Durante el día de hoy FEAPS organiza en Madrid la jornada “Transformemos el horizonte. Hacia servicios de apoyo centrados en las personas”, en donde se analizan y se exponen experiencias de éxito en la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El objetivo es difundir un nuevo modelo de prestación de apoyos y servicios para estas personas, basado en la inclusión, el acompañamiento durante todo el ciclo vital y la participación de la propia persona.

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de FEAPS Mario Puerto, que se ha referido a la actual situación económica y social como un momento necesario para emprender este tipo de cambios. “La Unión Europea –ha señalado–, reconoce que en un mundo en transformación como el del que hoy hablamos, necesita de una Europa que posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Y ahí tenemos un importante papel las entidades de FEAPS. Debemos ser un ejemplo de cohesión para mantener a muchas personas y familias en mínimos de dignidad”.

Tras él, el director de FEAPS, Enrique Galván, ha apostado por trabajar en apoyos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la propia comunidad, que acompañen a estas personas durante toda su vida, y que vayan acompañados por marcos jurídicos inteligentes. Todo ello, frente al actual modelo de prestación de servicios que se basa en un modelo asistencialista, que mantiene a las personas en instituciones y que es acompañado por una legislación muy poco flexible.

Para terminar la inauguración, César Antón, director del Imserso (que ha colaborado en la organización de la jornada), ha destacado la “capacidad de innovación” de FEAPS “en una situación de dificultad que nos da la oportunidad de abordar nuevos retos”. También ha señalado que en el avance hacia la sociedad del bienestar “todos, administración, responsables políticos, organizaciones, etc. debemos analizar qué aportamos”, porque “sólo se va hacia adelante sumando esfuerzos, más allá de las discrepancias”.

Durante la jornada, que se está celebrando en la sede de Imserso, se van a presentar experiencias de este cambio de modelo en la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de organizaciones de FEAPS como AMADIP-ESMENT (Baleares), ASPRODES (Castilla y León), Gorabide (País Vasco), APROSUB y A Toda Vela (Andalucía), ASPRONA Albacete (Castilla-La Mancha), Fundación Gil Gayarre (Madrid) y FEAPS Madrid.


Viernes 10 de octubre 2014

FEAPS reclama una respuesta urgente, integral y digna a las necesidades de personas con discapacidad intelectual y trastorno mental

Los trastornos de la salud mental o las alteraciones significativas en la conducta afectan potencialmente a todas las personas, pero lo hacen con mayor incidencia entre aquellas que tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo (una de cada tres personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presenta en algún momento de sus vidas estas alteraciones). En España, unas 82.000 personas con discapacidad intelectual precisan atención socio-sanitaria por trastornos mentales o problemas graves de conducta. Se trata de un importante grupo al que tradicionalmente no se han atendido sus necesidades de manera adecuada. Los servicios especializados en esta materia no sólo son escasos (actualmente su cobertura no alcanza ni al 5% de esta población), sino que están poco capacitados y no ofrecen una atención integrada (ámbito socio sanitario) ni integral (a lo largo de toda la vida de la persona). Esta enorme carencia, junto a la creciente demanda, trae como consecuencia agravar el problema a largo plazo.

Todo ello provoca en estas personas y en sus familias una situación de estrés y profundo malestar emocional, al mismo tiempo que merma considerablemente las oportunidades de asegurar y mejorar su calidad de vida, de integrarse mejor en la sociedad y de potenciar sus capacidades. Los pocos recursos que se ofrecen desde el ámbito de la salud suelen suponer un alejamiento del hogar de la persona, con el consiguiente impacto negativo en la familia. Durante demasiado tiempo estas personas y sus familias han estado sometidas a situaciones de discriminación por la falta de apoyos, recursos y conocimiento para atenderles correctamente. Es hora de asegurar su derecho a una atención, un apoyo y un tratamiento adecuados. Por ello, FEAPS reclama una respuesta urgente, integral y digna a las necesidades estas personas y de sus familiares, que incluya elementos como:

  • La consolidación de estructuras socio sanitarias especializadas capaces de intervenir por zonas en situaciones de extrema urgencia, que aseguren la colaboración entre las redes de apoyo formales e informales y que incluyan procesos y recursos para la reintegración de la persona cuanto antes en su contexto natural. En nuestros estudios se requiere una estructura de este tipo para cada 1.000.000 de habitantes.
  • La formación de equipos socio sanitarios expertos en la evaluación e intervención en la comunidad para estos casos, que diseñen y ejecuten planes personales de atención integral partiendo de las necesidades individuales de cada persona, y que se orienten a su calidad de vida, trabajando en estrecha coordinación con los recursos sociales existentes. En nuestros estudios se requiere una estructura de este tipo para cada 1.000.000 de habitantes.
  • La creación de dispositivos comunitarios (pisos tutelados, residencias temporales, servicios de inserción laboral…) que garanticen la eficacia de los planes de intervención centrados en la persona y basados en la comunidad.
  • La formación/cualificación de profesionales en este ámbito.

 

 


Madrid, 10 de septiembre de 2014

Familias de alumnos/as con discapacidad intelectual reclaman más apoyos para una verdadera inclusión educativa

En este inicio del nuevo curso, FEAPS hace públicas las conclusiones de su Comisión de Familias e Inclusión (un grupo de trabajo impulsado por el Programa de Apoyo a Familiares de esta organización con el objetivo de poner en común las necesidades de familiares y proponer estrategias de futuro en relación a la inclusión educativa). Estas conclusiones formaron parte de la jornada “Avanzando hacia una educación inclusiva”, celebrada el pasado mes de mayo con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que se le trasladaron estas reivindicaciones en el marco de un desarrollo de la LOMCE que responda a una verdadera dimensión inclusiva.

Estas familias de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, que en la región ascienden a 1.300 alumnos, reclaman que se haga efectiva esta inclusión, para que sus hijos puedan compartir con el resto de sus compañeros el mundo que les va a tocar vivir, y puedan tener, dentro de sus posibilidades, un futuro similar.

Por ello, han realizado un documento en el que establecen una serie de necesidades de este tipo de alumnado, como la adaptación de contenidos, materiales y metodología de enseñanza, el cambio en la forma de evaluar, o un trato igual al resto en tiempo de dedicación y en exigencia. Hacen especial hincapié en las relaciones sociales, un aspecto que no se suele trabajar en el aula ni en espacios informales como el recreo, y que resulta fundamental para el éxito de la inclusión y la prevención del acoso escolar.

Otra preocupación importante de estas familias es la falta de recursos de apoyo, especialmente humanos, que impiden a los profesores desempeñar una buena labor inclusiva. Tampoco ayuda la elevada rotación que hoy en día sufren algunos colegios, que impide a estos alumnos con discapacidad y a sus familias tener una continuidad y una referencia estable. Junto a ello, también echan en falta una mayor preparación del profesorado, especialmente en la etapa de secundaria, y una mayor interrelación entre estas familias y los profesionales, así como con el resto de familias (que en ocasiones no entienden los problemas y necesidades del alumnado con discapacidad). Además, afirman que es necesario que estos niños y niñas puedan tener apoyos desde su nacimiento, algo que sin duda repercutirá positivamente en su desarrollo posterior y facilitarán con ello la inclusión.

Para este grupo de trabajo, resulta indispensable que las familias de niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan compartir información, y unirse en la reclamación del derecho fundamental de sus hijos a disfrutar de una educación en igualdad de condiciones que el resto.

Documento “Familias e inclusión educativa: cuál es la realidad” (13 de mayo de 2014), pinchar aquí (PDF)


Viernes 22 de agosto 2014

FEAPS organiza en noviembre Letras para Todos, encuentro de BBPP sobre la Lectura Fácil

 

El próximo 3 y 4 de noviembre se celebra el Encuentro Letras para Todos, I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil en Madrid. Este encuentro ya cuenta con una página web propia donde todos los interesados pueden apuntarse al Encuentro a partir del 15 de septiembre como asistentes y también pueden presentarse como ponentes a través de buenas prácticas y de ejecución de talleres  para presentar allí el trabajo que se realiza regularme en las entidades (más información aquí)

Este Encuentro está promovido por FEAPS que desde hace algunos años viene trabajando en el ámbito de la accesibilidad cognitiva, y más en concreto en una metodología para hacer comprensibles los textos escritos, denominada “lectura fácil”. Tras varias experiencias en este terreno y la creciente demanda de la administración, las empresas y las entidades sociales, FEAPS ve necesario dar un paso más dentro de la accesibilidad cognitiva y centrarse en sus posibilidades como método de acceso a la cultura para muchos colectivos y personas, pero sobre todo como una mejora en la sociedad actual. Por eso, con el fin de dar a conocer esta metodología con ejemplos prácticos y positivos, FEAPS celebrará el Primer Encuentro Nacional de Lectura Fácil y Cultura “Letras para todos”. Todas las personas interesadas en la accesibilidad, la lectura y la cultura que lo deseen, podrán apuntarse gratuitamente a esta cita, que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de noviembre en la Casa del Lector (Centro Cultural Matadero) de Madrid.

En la organización de este evento, FEAPS cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Factoría de Arte y Desarrollo, Dilofácil, la Cooperativa Altavoz, y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En segundo lugar, la Asociaciones de Lectura Fácil Nacional y las regionales de Madrid, País Vasco y Castilla y León organizan el II Encuentro de Lectura Fácil “Leer, compartir, crecer” los días 24 y 25 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trias (Casa de las fieras) de Madrid coincidiendo con el Día Internacional de las bibliotecas (24 octubre). El objetivo del encuentro es debatir sobre cómo despertar el gusto por la lectura y promover la inclusión social entre las personas que tienen dificultades para la lectura. Durante el encuentro también se dará a conocer el ganador del Premio Novela Corta de Lectura Fácil 2014. Toda la información sobre el Encuentro aquí


Jueves 17 de julio 2014

En busca de la igualdad

Motivación, trabajo, esfuerzo, compromiso, autoestima, participación… fueron conceptos que se repitieron en todas las ponencias del II Encuentro de Mujeres con Discapacidad Intelectual con el fin de poner en práctica el slogan de esta cita “Si queremos, podemos”. Un Encuentro que reunió ayer en Valladolid a unas 50 mujeres con discapacidad intelectual que han formado parte de los talleres de mujer desarrollados por FEAPS Castilla y León en el último trimestre bajo el título “Desarrollo Personal y participación social de mujeres con discapacidad intelectual”.

El Encuentro fue inaugurado por Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y León,  y Soledad Carnicer, técnico de la Dirección General de la Mujer quienes destacaron la importancia de la formación y el conocimiento para conseguir ser ciudadanos de pleno derecho. En esta línea, ha explicado que aunque hay perfecta "sintonía" con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es necesario que la Junta de Castilla y León trabaje de manera "transversal" entre todas las consejerías como Economía e incorporar "más cláusulas sociales" y "mucho más agresivas" para que empresas de las propias organizaciones de personas con discapacidad puedan competir con otras empresas privadas que tienen mejores condiciones económicas.

Por su parte, Marisol Muñoz Mulas, coach personal y especializada en la gestión de equipo e inteligencia emocional, dirigió gran parte de la jornada con una ponencia marco a primera hora de la mañana bajo el título “Si queremos, podemos” y, un segunda parte, muy práctica dirigida a “hacer pensar” para que cada una busque trabajes sobre sus metas y actúen en consecuencia.

Otro momento muy motivador para las asistentes fue la charla de Lady Isabel, diseñadora con discapacidad intelectual que compartió con los asistentes su trayectoria profesional llena de retos hasta conseguir su meta: diseñar ropa.  Isabel ha ido dando sucesivos pasos hasta lanzar el pasado mes de junio la segunda colección de ropa de la mano del diseñador Antonio Ramos, ahora el reto está en comercialización de sus diseños. En este “viaje” de trabajo y superación, Isabel ha contado con el apoyo de la Asociación Activos y Felices para desarrollar su proyecto de vida. A lo largo de su exposición, relató su dinámica de trabajo: cómo trabaja con su equipo de apoyo desde que ella hace un dibujo, hasta que el vestido está en la pasarela. Un proyecto que describe con gran ilusión que contagió a los asistentes a luchar por sus sueños.

Como complemento a este testimonio concreto de Isabel, las representantes de las entidades, Asociación Igualdad es Sociedad y Foro Feminista, Rocío Gómez  y Nina Infante, explicaron cómo se desarrolla su trabajo e hicieron un claro llamamiento a la participación como estrategia de igualdad e inclusión. Animaron a la participación en la vida de las asociaciones como una buena forma de visibilizarse y conseguir la plena igualdad de las mujeres.


Jueves 10 de julio 2014

Las medidas de seguridad planteadas por el Gobierno vulneran derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual

La Junta Directiva de FEAPS se ha manifestado en relación al anteproyecto de Ley Orgánica 121/000065, de reforma del Código Penal que pretende aprobar el Gobierno. Esta organización, que representa al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España, afirma que la existencia de una discapacidad de este tipo nunca puede ser “una causa última para justificar medidas de seguridad privativas de libertad que se puedan prolongar indefinidamente en el tiempo”, porque “resulta discriminatorio y claramente contrario a la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad”.

Discriminación por razón de discapacidad. España es uno de los Estados firmantes de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, cuyo artículo 14 establece que nadie será privado de su libertad por motivos de discapacidad y cuyo artículo 5 prohíbe “toda discriminación por motivo de discapacidad”. Pese a todo ello las medidas de seguridad privativas de libertad planteadas en el proyecto del gobierno tienen su fundamento, entre otros supuestos, precisamente en la existencia de una discapacidad. Por tanto, se trata de una vulneración clara de esta Convención, y una discriminación contra este colectivo por razón de su discapacidad.

Estereotipo de peligrosidad. La imposición a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de estas medidas de seguridad con carácter indefinido –que pueden sobrepasar incluso la duración de la propia pena impuesta–, se justifica bajo la consideración de especial peligrosidad de estas personas. Esto supone un peligroso prejuicio y un estereotipo que identifica a estas personas como sujetos peligrosos debido a su discapacidad. FEAPS considera que esta fundamentación “carece de criterios de determinación suficientemente válidos”, y es de hecho una estigmatización que contraviene el artículo 8 de la Convención (que establece a los Estados firmantes precisamente la obligación contraria: luchar contra los estereotipos y prejuicios).

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO .


Domingo 25 de mayo 2014

El nuevo presidente de Feaps persigue la unión de todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual

El nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps), Santiago López, considera necesario alcanzar una unidad de diálogo, mensaje y acción con el resto de asociaciones de discapacidad intelectual para "hacernos más fuertes y favorecernos a nivel estructural".

En un encuentro informativo en Servimedia, López destacó que se ha avanzado mucho en la integración de las personas con discapacidad intelectual, pero aún queda mucho por hacer, "estamos luchando por la igualdad de derechos y por crear una ciudadanía plena. Para ello hacen falta apoyos de calidad".

Aseguró que trabajará para ofrecer apoyos de calidad orientados a la plena ciudadanía, al derecho y a la toma de decisiones por la propia persona. "Ese es el objetivo que queremos conseguir, que las personas con discapacidad intelectual sean conscientes de su propia existencia y que sean capaces de decidir por sí mismos, como el resto de ciudadanos".

Para alcanzar esas metas, se están realizando acciones para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. Una de esas reivindicaciones ha sido la de Víctor, un joven con discapacidad de Valencia que al ser incapacitado jurídicamente carecía del derecho al voto.

En relación a este caso, el presidente de Feaps afirmó que "el derecho a votar es una parte fundamental para crear esa ciudadanía plena y eso pasa porque las personas con discapacidad intelectual elijan a sus representantes políticos".

Para corregir esta situación, la confederación está ofreciendo formación a jueces y notarios para que a la hora de realizar una inhabilitación comprueben si la persona está o no capacitada para ejercer su derecho al sufragio.

López aseguró que "en algunos casos, las personas con discapacidad tienen mucha más información que el resto de los ciudadanos, porque los partidos políticos les ofrecen acceso a sus programas".

El siguiente paso, según el presidente de Feaps, es que las personas con discapacidad intelectual accedan al poder público, como Ángela Bachiller, la primera persona con discapacidad intelectual que es concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.

Asimismo, López destacó que trabajará para establecer unos requisitos mínimos de pertenencia donde el poder de las asociaciones lo mantengan las familias. "Queremos dejar claro que somos un movimiento de familias y queremos seguir siéndolo, aunque también dejaremos que los profesionales tengan su cuota de decisión".

Fuente: Servimedia


Miércoles 14 de mayo 2014

8 propuestas de FEAPS para las elecciones europeas 2014

“8 propuestas hacia la inclusión” es el título con el que FEAPS presenta sus reclamaciones para las elecciones europeas 2014. El sector a favor de la discapacidad intelectual y del desarrollo quiere reivindicar la situación de este colectivo en el marco de nuevos comicios electorales. FEAPS ha querido unirse a las propuestas de INCLUSION EUROPE y adaptarla al contexto propio de esta organización en España.

Fomentar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual es la una de las preocupaciones principales de esta organización. De ahí el lanzamiento de la campaña #mivotocuenta2014. La presencia y la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la esfera política y social es un pilar fundamental de la inclusión efectiva del colectivo.

Inclusión que se entiende como la vida en comunidad y no en instituciones separadas. Más de un millón de personas con discapacidad, niños y adultos, vive en Europa en instituciones aisladas de los centros urbanos donde pierden control sobre sus vidas y sus necesidades particulares.

Ambas reivindicaciones tienen su origen en la no adaptación en nuestro país de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Que incluye, además de los dos puntos anteriores, el reconocimiento de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones de estas personas.

Las próximas elecciones europeas se celebran un entorno de crisis económica y social. Las políticas restrictivas de gasto público que afectan al ámbito educativo, sanitario o de servicios sociales están teniendo un impacto dramático en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Es preciso que desde España/UE se adopten las recomendaciones del Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales relacionadas con la necesidad de que se revisen las reformas adoptadas en el contexto de la actual crisis financiera y económica.


Lunes 12 de mayo 2014

Santiago López Noguera, nuevo presidente de FEAPS

Desde hoy Santiago López Noguera es el nuevo presidente de FEAPS, en sustitución de Juan Cid, que ha dejado el cargo por problemas de salud. Hasta ahora, López Noguera ha desempeñado el cargo de vicepresidente encargado del Área de Proyecto Común y Desarrollo Organizativo de FEAPS.

Las primeras palabras de Santiago López como nuevo presidente han ido dirigidas a Juan Cid, al que ha deseado una pronta recuperación y del que ha destacado “los grandes logros alcanzados en su presidencia”. Por ello, le ha dedicado todo su reconocimiento “por su dedicación y acierto en este periodo tan difícil”. A su vez, Santiago ha agradecido a la propia Junta Directiva la confianza depositada en él y la madurez y responsabilidad con que ha afrontado este “cambio no deseado e inesperado”, que supone “un verdadero ejemplo de “estabilidad institucional”.

Para Santiago, asumir este cargo “supone mucha ilusión y mucho sentido de la responsabilidad”. “Para mí resulta vertiginoso –añade–, porque al levantarme cada mañana miro a mi hijo y veo el número real de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que hay detrás y a las que FEAPS representa; y con ello me hago consciente de la importancia de mi papel”. En su presidencia, López Noguera ha destacado que se encargará de materializar el mandato que la Junta ha establecido “con un rumbo y proyecto claro, marcado por nuestro Plan Estratégico fruto del despliegue de los acuerdos de Toledo 10”.

Originario de Cartagena, Santiago López Noguera es padre de tres hijos, uno de ellos con discapacidad intelectual. Es Graduado Social diplomado (por la Universidad de Murcia) y Master en Administración de Empresas (M.B.A.) por la Escuela de Negocios de la Región de Murcia. En el terrero social desempeña responsabilidades como la presidencia de la Asociación para la atención a personas con Síndrome de Down (ASIDO Cartagena), la representación de FEAPS Región de Murcia en la Junta Directiva de FEAPS, y la vicepresidencia relacionada con el Área de Proyecto Común y Desarrollo Organizativo de FEAPS. Además, desempeñó durante dos años una labora voluntaria en la Asociación para la integración del minusválido físico de Murcia (AUXILIA).


Lunes 5 de mayo 2014

FEAPS reclama al Gobierno una evaluación del impacto de las políticas de austeridad sobre las medidas de protección social

 Hoy se celebra en toda Europa el Día de la Vida Independiente. Con este motivo, la Red Europea de Vida Independiente impulsa la campaña “Stop Disability Cuts” (#StopDisabilityCuts), con el fin de sensibilizar sobre los desproporcionados efectos de las medidas de austeridad tantos de la UE como de los diferentes gobiernos nacionales sobre las vidas de las personas con discapacidad.

 

Como resultado de la crisis económica en Europa, está aumentando la discriminación y la marginación del colectivo de personas con discapacidad. Estas personas todavía tienen multitud de barreras en la plena inclusión en la comunidad. Pero ahora, fruto de los incesantes recortes decretados por las diferentes administraciones públicas en las políticas relacionadas con la autonomía personal y la vida independiente, sobre este colectivo se cierne una seria amenaza de marginación, debida fundamentalmente al incremento de la pobreza y a la vuelta a su confinamiento en residencias y centros. Una institucionalización que ya afecta a 1 millón de personas en la Unión Europea (1 de cada 5 personas con discapacidad), y que supone un retroceso de décadas en lo conseguido por organizaciones como FEAPS, y una vulneración del derecho a la plena inclusión en la comunidad.

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los hogares en los que conviven personas con discapacidad, la media de ingresos es hasta un 25% más baja, y el 73,8% de estas personas tienen dificultades para pagar las cosas esenciales debido a que disponen de unos ingresos muy limitados (el primer dato pertenece a la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía y situaciones de dependencia (EDAD 2008) y el segundo a la Encuesta de Integración Social y Salud (2012).

Por este motivo, FEAPS reclama que las políticas de austeridad que está adoptando nuestro Gobierno garanticen en todo caso el mantenimiento de los niveles de protección social conseguidos para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que se evite la disparidad de aplicación de estas políticas entre las diferentes comunidades autónomas y que se evalúen las consecuencias que este impacto está teniendo en los derechos de este colectivo especialmente vulnerable (en línea con lo apuntado en el informe del Comisario de para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y la Recomendación de la Comisión de 20 de febrero de 2013 “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”).

La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho de estas personas “a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias” (artículo 28) junto con la garantía de “acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo para la comunidad, incluida la asistencia personal” (artículo 19).

Además, España es uno de los países firmantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 11 reconoce el derecho de toda persona “a un nivel de vida adecuado para sí y su familia”, incluso “alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”.

El informe emitido en junio de 2012 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU recomienda a nuestro gobierno que revise las reformas adoptadas en el contexto de la actual crisis económica y financiera para garantizar que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales, y sean en todos casos temporales, proporcionales y no perjudiciales. También insta al Estado español a velar por que las disparidades entre comunidades autónomas en términos de inversión social y de los diferentes recortes realizados en los servicios públicos de bienestar social, no resulten en un disfrute inequitativo o discriminatorio de los derechos económicos, sociales y culturales.

En 2013, FEAPS publicó un informe sobre “La regulación de la participación económica del beneficiario en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)”, desde hace tiempo, FEAPS viene constatando la acumulación y dispersión de gran cantidad de cambios normativos que de forma aislada están incidiendo negativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.


Miércoles 30 de abril 2014

FEAPS y AEDIS reclaman a las empresas una mayor inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Con motivo del Día Internacional de los/las Trabajadores/as, el Movimiento Asociativo FEAPS y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) reivindican a las empresas un mayor compromiso con la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en sus plantillas.

Según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, del 3 de diciembre de 2013, las empresas que empleen a 50 o más trabajadores están obligadas a incluir en sus plantillas al menos un 2% de empleados con discapacidad. Tras un análisis de los datos de contratación publicados en el SEPE, en 2013 las empresas del mercado ordinario realizaron un 28,77% de las contrataciones a personas con discapacidad, frente al 71,23% de las registradas por los Centros Especiales de Empleo (CEE) –empresas cuyo principal objetivo es la integración laboral y social de personas con discapacidad–. Concretamente, los CEE firmaron 49.608 contratos (71,23%) frente a los 20.040 (28,77%) de las empresas.

Por ello, animamos a las empresas a que sean generadoras de empleo para este colectivo y tengan en cuenta a quienes tienen mayores dificultades de empleabilidad, como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Hoy es un día para la reivindicación y uno de los grandes retos es que la sociedad y el sector empresarial identifiquen a la persona con discapacidad intelectual como un potencial trabajador, pues estas personas tienen no sólo la capacidad, sino sobre todo el derecho a un trabajo accesible, desarrollado en condiciones de seguridad y salud, un trabajo que permita la conciliación de la vida laboral y familiar.

La experiencia de FEAPS y AEDIS nos dice que una persona con discapacidad intelectual que consigue un empleo da un paso definitivo en su autodeterminación, en el ejercicio de sus derechos como ciudadana y en su plena inclusión social, lo que termina repercutiendo positivamente en su calidad de vida.

En los últimos años y pese a las dificultades ocasionadas por la crisis en el sector público, la Administración ha mostrado especial sensibilidad en el cumplimiento de esta cuota del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual. Fruto de este esfuerzo, y con la colaboración de FEAPS, la Administración general del Estado ha convocado varias oposiciones con temarios y exámenes accesibles, que han logrado incluir en el sector público a un total de 64 personas con discapacidad intelectual.

En esta misma línea de colaboración mantenida con la Administración pública, FEAPS lidera en el sector social de la discapacidad líneas de apoyo y asesoramiento a empresas, que están encaminadas a promover la plena inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Fruto de esta colaboración están surgiendo modelos innovadores en el ámbito laboral, nuevos perfiles profesionales y adaptación de entornos de trabajo. Ejemplos de ello son la Cooperativa Altavoz (cuyos cooperativistas son personas con discapacidad), y las experiencias con fundaciones como Universia, Barclays y Vodafone.

Este 2014, FEAPS cumple 50 años de historia. Durante estas cinco décadas, hemos trabajado para conseguir lo que hoy somos, un movimiento que contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Desde 1964 hasta nuestros días, hemos logrado consolidar un Movimiento Asociativo formado por 884 entidades en toda España, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

AEDIS es una organización empresarial estatal, promovida por FEAPS, para la representación y defensa de los intereses económicos y socio-laborales de las empresas que se dedican a la prestación de servicios de atención, asistencia, educación, formación e integración laboral de las personas con discapacidad.

 


Miércoles 30 de abril 2014

Burgos, anfitriona de la Junta Directiva de FEAPS Castilla y León

Ayer se celebró en Burgos la Junta Directiva de FEAPS Castilla y León, siendo Aspanias la entidad anfitriona que explicó a sus homólogos el calendario de acciones que van a realizar este año con motivo del 50 aniversario. La Junta Directiva, máximo órgano de representación después de la Asamblea General, formada por la Comisión Permanente y los Delegados Provinciales.

La Junta Directiva, presidida por Juan Pérez Sánchez, presidente regional, abordó los temas que más preocupan como la situación educativa con la publicación del Real Decreto de Formación Profesional, el estado de las cuotas de los socios, la apertura al trabajo el proyectos europeos y la elección de fecha para la próxima Asamblea. “Cabe destacar la profundidad y calado de los temas tratados,  importantes para el futuro de las Entidades y de la propia Federación. El trabajo realizado en torno a los puntos del orden del día, y el rigor de su tratamiento, son sinónimos de buena sintonía y del alto grado de responsabilidad y compromiso de  todos sus componentes”, destacó Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y León, al finalizar la Junta Directiva.

La Junta Directiva también conoció de primera mano diferentes informes a cargo de la presidencia y la gerencia sobre los actos de conmemoración de los 50 años de FEAPS Confederación y de las seis entidades de la región que también están de aniversario (Apadefim, Asamis, Aspanias, Aspanis, Asprodes y Asprona León).

El trabajo de la Federación y su modelo fue otro de los puntos tratados con el fin de ir perfilando el proyecto de Federación moderna y más pegada a la realidad de la situación actual y preparada para afrontar los retos del futuro. El modelo de trabajo y acción de la Federación y de todas las entidades, se recordó a todos los asistentes, que debe dirigirse bajo un modelo de Calidad y Buen Gobierno donde la formación a directivos es uno de los pilares fundamentales. Hace apenas un mes, FEAPS Confederación presentó el Código del Buen Gobierno que se convierte en una herramienta fundamental todas las organizaciones.

Y finalmente, y no menos importante, se presentó el modelo de Convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que este año destaca por la introducción de aspectos que mejoran los contenidos anteriores.


Martes 29 de abril 2014

Las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho al voto en las Elecciones Europeas 2014

En el marco de la campaña de las elecciones europeas 2014, FEAPS regresa con su campaña #mivotocuenta2014 con el objetivo de seguir concienciando sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y la vulnerabilidad del art.29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

Esta campaña luchará para evitar la imposibilidad de que tienen muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de ejercer el voto en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos mayores de 18 años, la falta de accesibilidad a la información y a las propuestas de los partidos políticos, y que se generalice la limitación del ejercicio del voto en las resoluciones judiciales de incapacidad. Esta última cuestión afecta en España a casi 80.000 personas, como consecuencia de procesos de incapacitación que no han tenido en cuenta su plena capacidad para ejercer este derecho fundamental que en inherente a la plena ciudadanía.

Además, en el contexto de las elecciones europeas, FEAPS quiere hacer llegar la importancia de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la vida pública europea con el eslogan “Europa Somos Tod@s”.

Durante el transcurso de la campaña FEAPS realizará distintas acciones como un plan de visitas de personas con discapacidad a candidatos de los partidos políticos, a la Junta Electoral y a miembros del Parlamento Europeo con el objetivo de trasladar sus reclamaciones y sus propuestas de accesibilidad; la difusión audiovisual de las actividades de la campaña; y para finalizar, el lanzamiento el día 25 de mayo de la plataforma online #DenúncialoMIVOTOCUENTA para hacerse eco de las vulneraciones que se puedan cometer durante el proceso electoral.

La campaña se difundirá a través de su la web www.mivotocuenta.es y de las redes sociales Facebook y Twitter.


Lunes 28 de abril 2014

Aspanias y muchas más organizaciones de de la región estuvieron en la fiesta del 50 Aniversario de Feaps

FEAPS ha celebrado (24 de abril) sus cinco décadas de historia en el Auditorio Antonio Vicente Mosquete, en el que dieron cita más de 500 personas llegadas desde todos los puntos de España. El acto fue presentado y conducido por el periodista Álvaro Santos y por Raquel Cárcamo, miembro de la Junta Directiva de FEAPS. En ésta hubo un recuerdo para todos los que a lo largo de estos 50 años: a las familias fundadoras, a las entidades que también han cumplido, o cumplen en este año, para las personas con discapacidad intelectual que son los protagonistas principales de la historia de la organización, para los profesionales, los voluntarios, y para todos los socios colaboradores que han sido compañeros de viaje durante estos años.

Santiago López Noguera, Vicepresidente de FEAPS, tuvo un emocionado recuerdo (que se repitió en el discurso de todas aquellas personas que tomaron la palabra) para el Presidente de FEAPS, Juan Cid, que por motivos de salud no pudo acompañarnos. López Noguera señaló la importancia de la participación en la sociedad “no podemos ser una isla en esta sociedad. Tenemos que participar”.  El recuerdo de los orígenes corrió de la mano de Mario Puerto, hijo del primer presidente de FEAPS, Ernesto Puerto, y actual Presidente de FEAPS Comunidad Valenciana, quien hizo un recorrido histórico de estas cinco décadas y sobre todo, explicó a todos el porqué de este movimiento asociativo y su evolución.

El Presidente de ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entregó a Santiago López Noguera el cupón de la ONCE del 21 de junio que está dedicado a este aniversario y señaló que le había pedido a la Ministra Ana Mato un reconocimiento a FEAPS con motivo de este cumpleaños. En la clausura, el Presidente del CERMI, Luis Cayo señaló que “FEAPS es lo mejor que le ha podido pasar a las personas con discapacidad intelectual”. Además, añadió, “FEAPS es el cimiento de una gran casa abierta, y es necesaria para el cambio social que necesitamos”. Le acompañó la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que agradeció a Juan Cid su esfuerzo en favor de la discapacidad. Destacó cómo FEAPS estaba a la vanguardia de la prestación de servicios, “gracias al amor y coraje de las familias”.

Aspanias, Asprodes, Asprona León, Asamis, Aspanis y muchas más de la región estuvieron en la fiesta del 50 Aniversario de Feaps.


ENLACE

 


Miércoles 2 de abril de 2014

La inclusión de las personas con autismo debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto

En el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, FEAPS hace una llamada de atención sobre una de las alteraciones sustanciales que afectan a las personas con trastornos del espectro de autismo: la alteración de la comunicación social.

La posibilidad de comunicación es un elemento fundamental para la autodeterminación individual y una pieza esencial en los proyectos de futuro de toda persona. Es la vía para la inclusión social y el logro de la plena ciudadanía. Por eso, la comunicación ha sido recogida como un derecho fundamental en varios artículos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (el 5, de Igualdad y no discriminación, el 9 relacionado con la accesibilidad, o el 21, sobre el derecho a la información y la libertad de expresión). Pero esta posibilidad de comunicarse no es sólo un derecho en sí mismo, sino algo aún más importante: una puerta de entrada al ejercicio real y efectivo de otros muchos derechos para todas las personas, también para aquellas que encuentran modos alternativos de poder mantener esas vías comunicación.

En este sentido, desde hace tiempo, existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que han demostrado su utilidad para lograr el establecimiento de relaciones de comunicación eficaces en personas con autismo. Un ejemplo de estos sistemas es el uso de signos como alternativa al lenguaje oral.

En FEAPS tratamos de poner este tipo de sistemas a disposición de las personas con autismo y de sus familiares y personas de apoyo. Para ello, desde 2009 hemos establecido alianzas con otras organizaciones que pueden ayudarnos a investigar e implantar estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En este sentido, venimos trabajando con la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras de Comunicación (dependiente de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España) en una serie de proyectos conjuntos que tratan de desarrollar el uso de la lengua de signos en personas con autismo u otras discapacidades del desarrollo y su entorno más cercano.

Fruto de esta alianza, ambas organizaciones –junto a otros colaboradores como la Universidad Autónoma de Madrid y Obra Social Caja Madrid–, han desarrollado la Plataforma online FISAAC (Formación de Interlocutores en Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación) que contiene un compendio completo de unidades didácticas para el aprendizaje de signos por interlocutores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que usen signos para comunicarse; y que está especialmente diseñado para los familiares y profesionales. Estos materiales se encuentran a disposición de todo el mundo en la web www.fisaac.org

Junto a ello, en estos momentos ambas organizaciones están desarrollando un proyecto conjunto, con la colaboración de Fundación Vodafone, por el que personas sordas expertas en la enseñanza de lengua de signos colaboran con entidades de FEAPS en las que hay personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que utilizan signos para comunicarse. Estos profesores enseñan a familiares y profesionales a comunicarse de forma funcional mediante signos, facilitando así que puedan comprender y comunicarse con las personas que utilizan esta vía alternativa de comunicación.

Actualmente se estima que uno de cada 150 niños presenta un Trastorno del Espectro del Autismo. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU acaba de señalar, según su estudio, un aumento de un 30% en la prevalencia de estos casos sobre los datos que difundió en 2008. Esta prevalencia del autismo alcanza ahora, según dicho centro, a 1 de cada 68 niños. Este aumento, con independencia que se demuestre real o no con otros futuros estudios, debe hacernos tomar conciencia de la importancia de ofrecer los mejores apoyos y de asumir la inclusión de las personas con autismo como un compromiso de la sociedad en su conjunto, que debe implicarnos a todos y todas. Por ello, alianzas como la de Fundación CNSE y FEAPS cobran hoy especial relieve.


Viernes 28 de marzo de 2014

FEAPS presenta su Código de Buen Gobierno

FEAPS presentó ayer en Madrid su Código de Buen Gobierno, un documento que marca un punto de inflexión en el modo de entender el liderazgo y la gobernanza de las entidades sociales, y que es uno de los pocos ejemplos de este tipo que existen en el ámbito del Tercer Sector.

El Código de Buen gobierno de FEAPS refleja en compromiso de este movimiento asociativo con un estilo de liderazgo ético, basado en la transparencia, la coherencia, la participación y la democracia en las entidades que forman parte del mismo. De este modo, FEAPS se adapta a las exigencias de una sociedad que, cada vez más, demanda este tipo de compromiso, y trata de seguir generando confianza en las personas y organizaciones que se ven afectadas por su actividad. Al mismo tiempo, se adelanta también a las propias exigencias que el Gobierno ya está apuntando con normas como la Ley de Transparencia.

La presentación de ayer contó con la presencia de Pablo García-Valdecasas, jefe del área de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), quien valoró el esfuerzo de FEAPS en el ámbito de la RS y destacó su colaboración en las políticas públicas relacionadas con la transparencia y la inclusión social.

Tras él tuvo lugar una mesa tertulia sobre la gobernanza titulada: “La importancia de la transparencia, la ética y el buen gobierno en tiempos convulsos: un reto del Tercer Sector”. En ella intervino en primer lugar Nekane Navarro, consultora de Alter Civites, quien explicó los principios básicos del Buen Gobierno, destacando el reto que supone hoy en día para las ONG generar confianza en sus relaciones con los diferentes agentes sociales públicos y privados. A continuación, el presidente de IC Iniciativas, Enrique Arnanz se refirió a relación directa que existe entre la desigualdad y la corrupción y la falta de transparencia. José Manuel Fresco, consultor social, repasó los principios que deben regir según él el buen gobierno, destacando la coherencia, la transparencia y la formación de los dirigentes como principales retos a asumir. Por último, el director de FEAPS, Enrique Galván hizo una mención especial a la ética como la piedra angular que debe regir el trabajo de las ONG y sus relaciones internas.

Para finalizar la jornada, dos miembros del equipo de autores del Código, Santiago López y Juan José Lacasta, se encargaron de desgranar los detalles y exponer ejemplos de los compromisos concretos que establece el Código para el buen gobierno de las organizaciones de FEAP


Viernes 7 de marzo de 2014

Las trabajadoras con discapacidad intelectual ganan un 30% menos al año que sus compañeros

El pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística presentó la encuesta sobre el “Salario de las personas con discapacidad” con datos de 2010. Sobre esta base, la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS, organización impulsada por FEAPS) ha analizado los datos que afectan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Mientras que los hombres con cualquier tipo de discapacidad ganan un 10% más que las mujeres en activo (21.300 euros brutos/anuales frente a 19.350), en el caso de la discapacidad intelectual esta brecha salarial es aún mayor: las mujeres trabajadoras con discapacidad intelectual ganan de media 10.600 euros al año, mientras que los hombres lo hacen por valor de 13.900, lo que marca una diferencia salarial del 30%.

Ya siendo bajos los niveles salariales en este colectivo de personas, esta diferencia salarial supone una doble discriminación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Con el fin de evitar este tipo de situación, FEAPS –desde su proyecto de Política de Personas– ha comenzado a impulsar la realización de Planes de Igualdad en sus entidades, recogiendo esta iniciativa en su nuevo Código de Buen Gobierno, que presentará el próximo 27 de marzo en un acto en Madrid con motivo de su 50 aniversario como organización.

Resumen de la encuesta: “El salario de las personas con discapacidad” (INE, 2010):

www.ine.es/metodologia/t22/informe_2010.pdf


Miercoles 5 de marzo de 2014

 

FEAPS hace llegar a Ana Mato su informe sobre copago en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con el 7º aniversario de la promulgación de la conocida como “Ley de Dependencia”, FEAPS hizo público el informeLa participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia”. Mediante este estudio, realizado por la asesoría jurídica de FEAPS, esta organización alerta sobre situaciones de indefensión jurídica de las personas acogidas por este sistema y de desigualdad territorial en la aplicación de la Ley.

En esta semana, FEAPS ha enviado una copia de dicho informe a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, que a su vez preside el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

En la carta FEAPS advierte a la Ministra sobre “la situación normativa existente en esta materia, en la que están impactando muchas de las medidas de austeridad que se están adoptando en España desde hace unos años”, y destaca “aquellas cuestiones susceptibles de contribuir al grave deterioro de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias y, a la consiguiente vulneración de sus derechos, con la finalidad última de contribuir a la evaluación del impacto que todas estas medidas están teniendo en la vida de las personas”.

“Los resultados del informe son concluyentes –continúa la carta–, y describen la situación generalizada de inseguridad jurídica e indefensión, además de una grave discriminación, de las personas en situación de dependencia por razón del territorio. Ello supone la vulneración del artículo 1 de la Ley 39/2006, que tiene como objeto la fijación de un contenido mínimo común del derecho para todo el territorio”.

Además, se informa a la ministra de las propuestas de actuación a las diferentes Administraciones Públicas implicadas recogidas en la parte final del informe, solicitándole su valoración, y en su caso, la promoción de estas medidas en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, adscrito a su Ministerio.

En este sentido, FEAPS se pone a disposición del Ministerio y de las comunidades autónomas, para concretar fórmulas que eviten esta situación de grave deterioro que está afectando a gran parte de las 754.589 personas beneficiarias del Sistema a 31 de enero de 2014.


Lunes 3 de marzo de 2014

 

La Junta Directiva nombra a Vanesa García Miranda Gerente de FEAPS Castilla y León

El pasado jueves (27 de febrero) se celebró en la sede de la Federación la reunión de Junta Directiva en la que, junto a los temas del orden del día, que hacían un repaso de los temas candentes del sector, se nombró a Vanessa García Miranda Gerente de la Federación. Como psicopedagoga y Master en Calidad de Vida lleva desempeñando diferentes funciones en la Federación desde 2004 en programas de atención directa como reclusos y familias; así como la coordinación e impulso de nuevas áreas  como Calidad FEAPS y Dinamización Asociativa  en la última época.

La Junta Directiva también abordó el tema del Catálogo de Servicios en el que trabaja la Gerencia de Servicios Sociales en la actualidad y que verá la luz antes del mes de agosto y la firma del Convenio de Colaboración entre FEAPS y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este Convenio se centra en la actuación de diversos programas como: servicio de atención a familias, programa de acceso a recursos en el ámbito rural, servicio de integración a personas en desventaja social, programa de inclusión socio-laboral a través de itinerarios personalizados y servicio de promoción a la autonomía personal.

También se presentó el Nuevo modelo de atención y los pilotajes  que se están realizando en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales. Este modelo pone el foco en la persona con el fin de procurar los apoyos específicos que favorezca su desarrollo.

En el ámbito más interno, se presentaron dos documentos realmente enriquecedores para el sector, la “fotografía” del momento en que está la Federación y sus entidades realizado por el sociólogo Javier Albor con el fin de marcar las líneas de trabajo para los próximos años acorde a las necesidades de todas las entidades federadas y, en segundo lugar, fruto de este estudio y de un equipo de trabajo, la presentación del “Modelo Federativo

Finalmente, también se aprobó este nuevo Modelo Federativo que se caracteriza por ser más técnico y responder a las necesidades de cada una de las entidades miembro. "La evolución a este nuevo modelo responde a criterios de utilidad y sostenibilidad, alineados con los principios y valores de descentralización con relación al territorio. Este modelo se desarrollará de 2014 a 2020 y será el elemento aglutinador de las organizaciones y reivindicativo con los derechos de las personas con discapacidad” apunta Juan Pérez, presidente de FEAPS Castilla y León, al finalizar la sesión

Foto. Miembros de la Junta Directiva de FEAPS Castilla y León y técnicos al finalizar la reunión


Lunes 10 de febrero de 2014

Una persona con discapacidad intelectual se incorpora a la Junta Directiva Nacional de FEAPS

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) ha celebrado el pasado viernes una reunión de su Junta Directiva Estatal en la que, por primera vez en su historia, se ha incorporado una persona con discapacidad intelectual.

Con ello, FEAPS quiere dar coherencia a su trabajo y su Misión, que persigue proyectos individuales de calidad de vida y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todas las facetas de su vida, incluida la participación política y social.

El pasado mes de enero FEAPS ha constituido oficialmente un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llamado GADIR (Grupo de Apoyo a la Dirección), que se encargará de representar a estas personas dándoles voz en las decisiones que afectan a la organización. Junto a ello, una persona de este equipo ha sido invitada a formar parte de la Junta Directiva como miembro de pleno derecho. En este grupo GADIR participa también un joven de Fundación Personas Aspanis, Jesús Pérez, como representante de todas las personas con discapacidad intelectual de la región, junto a otros 4 de FEAPS Madrid, FEAPS Castilla La Mancha, FEAPS Canarias, FADEMGA (FEAPS Galicia).

Esta persona es Raquel Cárcamo, una joven con gran iniciativa, que es formadora en Derechos de FEAPS, y preside la Cooperativa Altavoz, una iniciativa empresarial pionera en España, gestionada completamente por personas con discapacidad intelectual.

Para Raquel, esta experiencia supone, según sus propias palabras: “una gran oportunidad de trasladar nuestra opinión sobre las decisiones que se vayan a tomar. Además, es un orgullo ser la primera persona con discapacidad en la Junta Directiva y abrir camino para conseguir una mayor participación de las personas con discapacidad intelectual”.

Este 2014, FEAPS cumple 50 años de historia. Durante estas cinco décadas, hemos trabajado para conseguir lo que hoy somos, un movimiento que contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Desde 1964 hasta nuestros días, hemos logrado consolidar un Movimiento Asociativo formado por 884 entidades en toda España, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.


Lunes 3 de febrero de 2014

 

FEAPS aplaude la cesión a fines sociales de la mansión de Petrov en Calvià

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) aplaude la decisión de la Audiencia Nacional de ceder la mansión mallorquina del presunto jefe mafioso ruso Guennadi Petrov a fines sociales.

Esta cesión, motivada en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, se adjudica ahora por parte de la Audiencia a la organización Amadip-Esment, miembro de FEAPS Balears, una entidad con más de 50 años de historia, que trabaja día a día por la plena inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en esa comunidad.

FEAPS considera que esta cesión servirá para generar más apoyos y oportunidades para las 800 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a las que Amadip-Esment representa, lo que favorecerá su inclusión como ciudadanas de pleno derecho. A su vez, FEAPS valora que esta decisión se haya tomado con celeridad, ya que es la primera vez que un inmueble de este tipo es cedido cuando la causa por la que se ha decretado su embargo sigue todavía en fase de instrucción.

Amadip-Esment desarrollará actividades de inclusión laboral para estas personas, así como servicios de respiro para sus familiares, y actividades de ocio y tiempo libre. A cambio, se compromete a conservar el inmueble en perfectas condiciones.

Este 2014, FEAPS cumple 50 años de historia. Durante estas cinco décadas, hemos trabajado para conseguir lo que hoy somos, un movimiento que contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Desde 1964 hasta nuestros días, hemos logrado consolidar un Movimiento Asociativo formado por 884 entidades en toda España, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.


Martes 17 de diciembre de 2013

En el 7º aniversario de la promulgación de la llamada ‘Ley de Dependencia’, FEAPS denuncia situaciones de indefensión jurídica en sus beneficiarios 

Esta mañana (16.12.2013) se ha presentado en la sede Territorial de la ONCE de Madrid el informe realizado por FEAPS, titulado “La participación económica del beneficiario en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”. En el mismo se realiza un profundo análisis de la participación económica de las personas en situación de dependencia en el citado Sistema.

Del mismo se extraen las siguientes conclusiones:

- Las personas que se benefician actualmente del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, entre las que se encuentran personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se encuentran en una situación de inseguridad jurídica debido a la existencia de lagunas, y a la dispersión y sobreabundancia normativa.

- Esta situación normativa, hace muy difícil, incluso para un profesional especializado en la materia, conocer cuáles son estas condiciones de participación económica. Además, a las personas beneficiarias del Sistema no siempre se les ofrece información clara, completa y actualizada. Por tanto, existe una clara falta de transparencia en el Sistema, que provoca situaciones de indefensión jurídica en las personas beneficiarias del Sistema.

- Pese a que la propia Ley de Promoción de la Autonomía Personal nació con el objeto de establecer un contenido mínimo común del derecho para todos los beneficiarios, en estos momentos existe una desigualdad territorial tan acusada en la regulación de esta participación económica, que puede llegar a decirse que supone una vulneración del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, y por tanto una discriminación en función del lugar de residencia.

- Por último, se ha destacado una tendencia restrictiva: el Sistema proporciona cada vez menor cobertura a sus beneficiarios y, por tanto, se está desvirtuando paulatinamente.

Ante todo ello, FEAPS hace en el Informe una serie de propuestas de actuación, entre las que destacan:

- Realizar procesos de refundición normativa que aclaren y armonicen esta situación jurídica.

- Que las páginas web ofrezcan a los beneficiarios información actualizada, y comprensible para sus beneficiarios.

- Que en el seno del Consejo Territorial se aborde un proceso en el que las Comunidades Autónomas alcancen un acuerdo para homogeneizar las condiciones de participación económica de los beneficiarios en toda España, y que estas condiciones preserven en todo caso su derecho a un nivel de vida digno.

DESCARGAR INFORME COMPLETO (PDF) PINCHA AQUÍ


Lunes 16 de diciembre de 2013

Milagros Marcos clausura la Asamblea de FEAPS Castilla y León

Este fin de semana FEAPS Castilla y León celebró su Asamblea General presidida por Juan Pérez y el resto de miembros de la Comisión Permanente en el Salón de Actos del Colegio de los Filipinos en Valladolid con el aforo completo y representantes de todas las provincias.

La Asamblea General se desarrolló en horario de mañana con dos partes bien diferencias,  una de ellas respondía al orden del día, siguiendo el esquema de las asambleas de cierre del año, y una segunda parte, atípica pero de gran valor para el sector, que fue la clausura de la Asamblea a cargo de Milagros Marcos, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los miembros de la mesa presentaron en la primera parte de la Asamblea, el informe del presidente quién hizo una breve “fotografía” del momento en el que estamos, así como las líneas de trabajo que seguirá la Federación en un corto y medio plazo;  el plan de acción fue presentado por el vicepresidente, Manuel Fernández, quien detalló las acciones más importantes; y como cierre a esta parte, Jesús Mazariegos, gerente de FEAPS Castilla y León, presentó el presupuesto previsto para el año entrante, aclaró las cuestiones formuladas en las juntas preparatorias y finalizó su intervención pronunciando unas palabras de despedida de su etapa como gerente de la Federación (próximamente se incorporará a la dirección de Fundación Personas).

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos,  se incorporó a la Asamblea a las 12.30 de la mañana después de atender a los medios de comunicación y mostrar su satisfacción por poder participar en esta Asamblea que es el máximo órgano y representa a todas y cada de las personas con discapacidad y sus familias  que forman parte de FEAPS. Presentó la línea de trabajo de la Junta que se basa en un modelo de derechos para que, “en lugar de una subvención a las entidades como tales, se haya reconocido el derecho de cada persona para garantizar esa financiación en función de la capacidad económica de cada persona, el que mayor capacidad económica tiene aportará más y quienes la tienen menor, aporten menos”

En esta línea, una decena de familiares preguntaron a la Consejera sobre los temas que les preocupan: copago, sostenibilidad de los centros, permeabilidad del área de empleo al ocupacional, el catálogo de servicios, estudio de necesidades para los no atendidos, las ayudas individuales… una amplio abanico de cuestiones que respondió una a una reiterando el gran paso que se ha dado hacia la concepción de derechos que es la máxima garantía que puede tener una persona.  Por este motivo, tranquilizó a las familias porque ahora sus hijos tienen las ayudas que requieren porque hay un derecho que lo reconoce no sólo una subvención como ocurría en el pasado. No obstante, aseguró que “hay que seguir evaluando el sistema para introducir las mejoras necesarias de cara a alcanzar un equilibrio y a garantizar la igualdad en la atención en todo el territorio”.

Los buenos deseos para los próximos días de Navidad de un lado a otro de la mesa cerraron esta Asamblea con un buen grado de satisfacción por parte de los asistentes que valoraron positivamente la buena disposición  de la Consejera a escuchar y ser preguntada sobre todo lo que preocupa a las familias.


Martes 10 de diciembre de 2013

 

FEAPS inicia “Léelo Fácil”, un proyecto de accesibilidad a la lectura a través de las nuevas tecnologías

- FEAPS y ONECLICK han iniciado un proyecto pionero en España para hacer accesibles libros de autores españoles a las personas con dificultades de comprensión (entre ellas aquellas con alguna discapacidad intelectual o del desarrollo). Los textos serán facilitados y estarán disponibles en aplicación para cualquier tipo de dispositivo (tableta, libro electrónico, ordenador o móvil), en todos los idiomas oficiales y de manera totalmente gratuita.

- En este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se implicará la Cooperativa ALTAVOZ (iniciativa de emprendimiento pionera en España que gestionan para su autoempleo las propias personas con discapacidad intelectual).

 

¿Por qué yo no puedo leer un libro y disfrutarlo igual que los demás?, ¿por qué no puedo leer este libro que me recomienda mi profesor/a, como el resto de compañeros/as de clase? Cualquier persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo podría hacerse estas preguntas. ¿Por qué la cultura es accesible sólo a unos pocos?

Según la Encuesta de Integración Social y Salud, recientemente publicada por el INE con datos de 2012, un 69% de personas con discapacidad ven limitada su participación en actividades de ocio o culturales por motivo de su condición. Asimismo, el informe “Cultura para Todos”, realizado en 2010 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  advertía que el 17,96% de las personas con discapacidad en toda España se sienten discriminadas en este tipo de actividades culturales, de ocio o diversión (datos correspondientes a la Encuesta EDAD 2008 del INE). Otro dato significativo en el mismo estudio nos indica que, de todas estas personas, casi un 30% no puede participar a causa de su discapacidad, y dentro de este porcentaje la lectura, es el acto cultural más discriminado (con un 8 % del total).

Para intentar transformar esta realidad FEAPS ha iniciado el proyecto “LÉELO FÁCIL”, con el objetivo generar acceso a la lectura y a la cultura a colectivos con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promocionando el poder de la lectura como elemento educativo, de ocio y de puerta hacia la imaginación y el cambio.

Para ello, el proyecto abrirá dos líneas: “Léelo fácil educativo”, dirigido a profesores de cualquier aula que utilice la lectura como método educativo; y “Léelo fácil Ocio”, dirigido a lectores que quieran disfrutar de nuevos títulos en lectura fácil.

FEAPS ha abierto un sistema de votación online entre profesores y lectores para elegir los dos primeros títulos que se harán accesibles en estas dos líneas, entre una lista que incluye varios títulos del escritor de “best sellers” Jordi Serra i Fabra, y clásicos de la literatura como “El monte de las ánimas y Rayo de Luna” o “Platero y yo” (http://www.feaps.org/conocenos/ciudadania/accesibilidad/cultura.html)

Los títulos que se editen estarán disponibles en formato aplicación para cualquier tipo de dispositivo (tableta, libro electrónico, ordenador o móvil), en todos los idiomas oficiales y de manera totalmente gratuita.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de la Industria Cultural y del libro. Secretaría de Estado de Cultura), y el apoyo de la empresa de tecnología ONECLICK y la Cooperativa ALTAVOZ (una iniciativa emprendedora pionera en España, gestionada por personas con discapacidad intelectual para su autoempleo).  


Martes 3 de diciembre de 2013

 

“No hay ciudadanía si la participación de las personas con discapacidad no es real” 

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre, Aspanias se suma al manifiesto que ha redactado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI titulado “No hay ciudadanía si la participación de las personas con discapacidad no es real”.

Con este manifiesto el CERMI estatal recuerda que “los casi 100 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea no tienen asegurados los derechos humanos y la libertades fundamentales como el de sufragio, el de igualdad plena ante la ley, el de no discriminación, el de libertad personal, el de integridad física, el de libre desplazamiento y el de expresión y comunicación, entre otros muchos”. En otro párrafo señala que “las mujeres y hombres con discapacidad son un grupo de población especialmente expuesto a la pobreza y a la exclusión social”. En relación con los efectos de la crisis afirma que “la virulenta crisis económica que padece Europa y en particular España desde hace unos años y las consiguientes políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos, están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”. El texto destaca que dentro del “propio grupo social de las personas con discapacidad, es en el colectivo de mujeres y las niñas con discapacidad donde concurren factores de severa exclusión como  el de género y  discapacidad”. El manifiesto concluye diciendo que  “construir un entorno de inclusión y de derechos es responsabilidad de las leyes, los políticos y la comunidad toda”. 

Para leer el Manifiesto completo PINCHA AQUÍ


Lunes 25 de noviembre de 2013

Feaps visibiliza con una campaña la aportación social de las personas con discapacidad intelectual

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha lanzado una campaña para visibilizar "la importante contribución" social que hacen, en tiempos de crisis, muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para mejorar su situación y la de quienes les rodean.

El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, conseguir que deje de verse al colectivo de ciudadanos con discapacidad intelectual "como un problema social", según informó este viernes Feaps.

La entidad recordó que la campaña se impulsa justo cuando hace un año que se puso en marcha otra, de carácter reivindicativo, bajo el título 'No quiero desaparecer', con el fin de denunciar el impacto que la crisis está teniendo sobre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En aquella ocasión, señaló, miles de personas salieron a la calle en toda España para denunciar los recortes en las ayudas y apoyos.

Conmemorando esa fecha y dentro de la estrategia del Año de la Participación Feaps 2013, este movimiento asociativo lanza ahora una nueva campaña para incidir en el hecho de que las personas con discapacidad intelectual, lejos de suponer un problema para la sociedad, contribuyen a su desarrollo.

La campaña juega con el concepto de superhéroes, seres "especiales" que desean mostrar al mundo sus "superpoderes". Pero esos "superpoderes" no son los que suelen adjudicarse a las personas con discapacidad intelectual (afán de superación, especial alegría, etc.), sino de otro tipo: derrumbar los prejuicios, mostrarse como una persona más, reivindicar su plena ciudadanía, querer participar en la sociedad como el resto. "En definitiva", apuntó Feaps, "no son héroes ni villanos, sino que quieren ser #SUPERPERSONAS e invitarnos a los demás a serlo también".

No obstante, la entidad no quiere obviar el riesgo de exclusión al que siguen viéndose sometidas estas personas con la crisis, ni la pervivencia de multitud de situaciones de discriminación que vulneran algunos de sus derechos fundamentales como el del sufragio, la información, la participación social, el libre disfrute de su ocio, el acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, etc.

En este sentido, la confederación sigue advirtiendo de que "la situación socioeconómica y las políticas actuales están haciendo perder a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cualquier garantía en la cobertura de apoyos y servicios para la autonomía personal, lo que supone una merma en el ejercicio de sus derechos".

"Es especialmente preocupante la reducción de los servicios sociales y la desigual tramitación de la legislación de leyes de Servicios Sociales en el territorio nacional, que se suma a la merma de las prestaciones por motivo de la dependencia", afirmó.

También es "especialmente preocupante", finalizó, "la desaparición de las políticas de discriminación positiva en el ámbito del empleo y la pérdida de derechos en terrenos como la educación, cuya futura legislación condena a niños y niñas con discapacidad a la segregación y la exclusión"


Martes 19 de noviembre de 2013

El 1 de diciembre los CERMIS Autonómicos llevarán SOS Discapacidad a todos los territorios

Los 19 CERMIS Autonómicos llevarán en próximo día 1 de diciembre la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad a todos los territorios, para reclamar los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias y en protesta contra los recortes sociales. 

De este modo, las plataformas territoriales de la discapacidad continuarán en diciembre de 2013 la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, que tuvo su inicio el 2 de diciembre de 2012, encabezada por el CERMI Estatal y que se tradujo en una marcha cívica que reunió a más de 90.000 personas en Madrid.
La estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, puesta en práctica por el CERMI Estatal en 2012, consiste en una campaña permanente de presión política para contrarrestar los retrocesos de derechos, de inclusión y de bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias, como consecuencia de la crisis y las decisiones políticas de recortes económicos y sociales.

SOS Discapacidad tiene pues su continuidad en 2013 en los territorios, culminando el día 1 de diciembre, antevíspera del día internacional de la discapacidad, en sendos actos cívicos en todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas, como expresión de la movilización de la discapacidad organizada por sus derechos, inclusión y bienestar.


Viernes 15 de noviembre de 2013

FEAPS aplaude la iniciativa del Gobierno de mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual 

FEAPS se muestra satisfecho por el anuncio del Gobierno de la preparación de un Real Decreto mediante el cual actualizará la normativa de acceso al empleo público de personas con discapacidad (vigente desde 2004), como respuesta a la demanda de renovación de la misma realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Este proyecto de Real Decreto –que acaba de someterse a consulta en el Consejo Nacional de la Discapacidad–, renovará las normas de acceso de personas con discapacidad al empleo público en la Administración Central, tras los cambios legales planteados en el Estatuto del Empleado Público en el año 2011, que elevaron la cuota de reserva de estas personas del 5% al 7%, creando además una reserva específica del 2% para personas con discapacidad intelectual.

Los cambios planteados ahora se refieren precisamente a esa subcuota específica, de forma que se garanticen la igualdad de oportunidades y la acción positiva compensatoria para las personas con discapacidad intelectual, que a partir de la aprobación de este real decreto tendrán que competir sólo entre ellas para acceder a ese tipo de plazas.

Junto a ello, la norma amplía la aplicación de la cuota de reserva en todas las modalidades de acceso al empleo público (funcionarios interinos, temporal, bolsas de empleo, etc.)

 

Con la normativa vigente, la Administración del Estado ha permitido el acceso de 2.000 personas con discapacidad a plazas de empleo público. El año pasado, 57 personas con discapacidad intelectual lograron una plaza en esta administración, con el apoyo de FEAPS en la preparación de sus oposiciones. El mes pasado el Gobierno ha impulsado una nueva convocatoria de 10 plazas en esta modalidad de reserva.


Lunes 4 de noviembre de 2013

Presentación de Feria de la Participación que será un espacio abierto a todos los ciudadanos

El pasado miércoles se  presentó en Valladolid la Feria de la Participación de FEAPS en una rueda de prensa en la sede de FEAPS Castilla León. En la misma estuvieron  Juan Pérez, Presidente de FEAPS Castilla y León, Enrique Galván, Director de FEAPS, Paola Torres, bailarina con discapacidad intelectual y Juan Francisco Mateos, estudiante con discapacidad intelectual.

En la presentación de la Feria de la Participación, el director de FEAPS, Enrique Galván, ha explicado el programa previsto para los días 8, 9 y 10 de noviembre, haciendo incidencia en que "no se trata sólo de un Congreso, sino de toda una batería de actividades que abren la Feria a la ciudad". En este sentido Galván no dudó al afirmar que "se trata de una experiencia única e inédita en el tercer sector, ya que no existen precedentes de un evento de tanta envergadura".

Por su parte, Juan Pérez, Presidente de FEAPS Castilla y León, ha declaró que "la elección de Valladolid como sede de la celebración de esta Feria supone un reconocimiento a la labor que desde hace tres años vienen desarrollado todas las asociaciones federadas en Castilla y León en torno a la participación asociativa". Además, añadió que "el reto de este año de la participación es experimentar un incremento importante de la participación, conseguir que las personas con discapacidad participen más en las entidades y aumentar la masa asociativa de estas instituciones".

Juan Francisco Mateos ha dado a conocer que ha participado en el curso de azafatos y portavoces que ha organizado FEAPS para estar en la Feria, “seré uno de los presentadores de la Feria y servirá para demostrarme a mí y al resto de la gente que puedo hacer muchas cosas que la sociedad piensa que no estoy capacitado”.

Paola Torres ha dado a conocer un video que cerrará la Feria de la Participación en el que ella participa y al que invita a todos a visitar: “Desde hace dos meses, ensayo el video musical 'Pásalo'”. Además nos ha animado a todos a asistir la próxima semana a La Cúpula del Milenio.

FEAPS ha nombrado el 2013 el Año de la Participación. Durante el mismo reivindica, entre otras cosas, el derecho de las personas con discapacidad a participar de forma plena y efectiva en la sociedad.


Jueves 4 de julio de 2013

La Declaración de Alcalá, un posicionamiento firme de FEAPS

Los días 28 y 29 de junio se ha celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) una Jornada de Trabajo de dirigentes de FEAPS que ha reunido a la Junta Directiva, los presidentes de sus federaciones y el equipo de gerentes de nuestro movimiento asociativo.

En esta cita de trabajo, que ha contado con la máxima representación de FEAPS y de todas las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, se ha reflexionado y acordado líneas de trabajo y acciones prioritarias a acometer  dentro de su plan estratégico para dar respuesta a las necesidades más urgentes, en este contexto de cambio permanente y crisis como el actual.

Estas acciones están  enmarcadas dentro del posicionamiento que la Junta Directiva ha elaborado: la “Declaración de Alcalá” que quiere difundir como compromiso firme de FEAPS para cumplir con su Misión en momentos de extrema dificultad como los actuales.

DESCARGAR EN PDF DECLARACIÓN DE ALCALÁ

Fuente. FEAPS


Lunes 27 de junio de 2013

La innovación social dirigida a la mejora de la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad del medio rural centran la jornada de transferencia del proyecto Círculos

La inauguración de la Jornada contó con la presencia de la Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Ana Blanco, de Miguel Ortega, el Presidente de FEAPS Extremadura, Jesús Gumiel, Presidente de COCEMFE Bajadoz y José Gómez, Presidente de Red Círculos quién concretó que el objetivo de la jornada no es otro que“compartir el conocimiento y los resultados obtenidos con otras zonas del medio rural que guarden semejanzas con los territorios de experimentación del proyecto.” Destacó además que la discapacidad y el desarrollo rural son realidades complementarias que necesitan ser consideradas de manera conjunta para garantizar una vida plena, la igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios para las personas con discapacidad residentes en el medio rural.

La Jornada contó además con la presencia de Cristina Herrera, Directora Gerente del SEPAD quién dedicó palabras de felicitación a los responsables del Proyecto Círculos de Innovación Social y se puso a disposición de las responsables de las Entidades presentes para abordar proyectos similares en el territorio extremeño.

La primera ponencia corrió a cargo de Juan Recio Mompó , Gerente de Asprodes FEAPS Salamanca quien abordó el tema del desarrollo rural y las personas con discapacidad.

Posteriormente tuvo lugar la “Presentación del Proyecto Piloto Círculos de Innovación Social . Hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural” a cargo de Marina Pardo Lanzos. Gerente de Red Círculos, y los Coordinadores del proyecto Jorge de Dios SaezMiguel Gómez Gentil. Los ponentes explicaron que  “Círculos de Innovación Social es un proyecto piloto que ha servido para diseñar acciones innovadoras de desarrollo rural dirigidas a mejorar la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad”.

El proyecto ha centrado su actuación en la experimentación y en la búsqueda de modelos que contribuyan, en el medio rural, a mejorar la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad que viven en él. Por su carácter experimental, integral y de formulación de nuevos modelos de desarrollo rural más inclusivos, el proyecto ha tomado como referente en su desarrollo la necesidad de abordar 10 variables que afectan de manera directa a la vida de las personas con discapacidad residentes en el medio rural.

 La Jornada continuó con una Mesa de Experiencias en la que se abordaron iniciativas puestas en marcha por diferentes Entidades de Extremadura y Castilla y León  relacionadas con la generación de empleo a través de la exploración de nuevos yacimientos, accesibilidad universal y cartera de servicios para personas con discapacidad en entornos rurales.

 La Jornada concluyó con la exposición de conclusiones por parte del Presidente de Red Círculos , quién las resumió de forma somera en cinco grandes líneas:

 • Que es posible generar empleo para las personas con discapacidad en las zonas rurales cuando hay quien lo promueva (entidades de discapacidad y de la economía social, alianzas con el territorio…) aprovechando los Nuevos Yacimientos: turismo accesible, empleo verde, agricultura ecológica, etc. (Se han creado los 119 primeros empleos para personas con discapacidad en Castilla y León).

 • Que es preciso desarrollar los servicios para personas con discapacidad en el medio rural dotándoles de una mayor integralidad, flexibilidad y con una clara orientación a los proyectos de calidad de vida (223 nuevas plazas en el medio rural en el ámbito de las entidades del proyecto).

 • Que es necesario vincular la formación y el empleo a través de itinerarios individuales que permitan el emprendimiento y la generación de actividad económica entorno a los Nuevos Yacimientos de Empleo.

 • Que la accesibilidad no es sólo una ventaja para la persona con discapacidad que reside en el medio rural sino que además es una oportunidad competitiva y social para todos sus residentes y los que lo visitan.

 • Que el medio rural precisa de la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones para modelarse, generar sostenibilidad, y aprovechar todo su capital humano.

El Proyecto Círculos de Innovación Social ha contado para su realización con un presupuesto total de 950.000 euros, de los cuales 781.388 euros con cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

Pie de foto. Mesa inaugural. (de i. a d.),  Jesús Gumiel, Ana Blanco, José Gómez y Miguel Ortega.

FUENTE: RED CÍRCULOS


Viernes 21 de junio de 2013

Segovia, anfitriona de la Junta Directiva de FEAPS Castilla y León

Ayer (jueves 20) se celebró en Segovia la Junta Directiva de FEAPS Castilla y León, siendo Apadefim la entidad anfitriona que mostró a sus homólogos regionales el modelo de atención y de trabajo que llevan desarrollando en la ciudad y provincia desde hace casi cinco décadas. La Junta Directiva es el máximo órgano de representación, después de la Asamblea General, de esta federación que representa y da cobertura a más de 7.500 personas con discapacidad intelectual en la región.

La Junta Directiva, formada por los delegados de todas las provincias más la Comisión Permanente, estuvo acompañada por  representantes de Apadefim, Antonio Tapias Domínguez, presidente y tesorero de la Federación; Henar Bravo de Andrés, vicepresidenta y Carlos Martín Pérez, delegado de FEAPS en Segovia.

La Junta Directiva, presidida por Juan Pérez Sánchez, presidente regional, abordó los temas que más preocupan al sector y en especial a las familias de las personas con discapacidad intelectual, que dentro de la federación afecta a 15.000 familiares en Castilla y León. A lo largo de la tarde profundizaron en temas de gran actualidad para el sector social como el  nuevo modelo de atención con figuras relativamente nuevas como la prestación vinculada y el asistente personal para las personas con discapacidad intelectual.

Paralelamente, desde un punto de vista más interno, se abordaron nuevas líneas de trabajo para modernizar, regenerar y ampliar la base social de estas asociaciones de familiares que forman FEAPS (36 en la región y 884 a nivel nacional). Todo ello se aglutina en acciones dentro del Año de la Participación FEAPS 2013 donde se abordará la apertura a la ciudadanía, la cohesión del movimiento asociativo (criterios de pertenencia y adaptación estatutaria) y, finalmente, el fomento de la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y en las asociaciones.


Jueves 20 de junio de 2013

Como cada año, FEAPS, en colaboración con IMSERSO, organiza su programa de vacaciones destinado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Gracias a este programa, en 2013 un total de 5.381 de estas personas (con una discapacidad reconocida del 33% o superior) podrán disfrutar de sus vacaciones en distintos puntos de España, (500 en la comunidad autónoma de Castilla y León)

Este programa se desarrolla en los meses de julio a octubre por entidades del movimiento asociativo FEAPS, que se encargan de planificar y desarrollar las estancias vacacionales de estas personas, y de prestar el sistema de apoyos que precisan para disfrutarlas como el resto de los ciudadanos. Estas estancias se ofrecen en turnos de 5 a 8 días de duración.

Con estas estancias FEAPS pretende dar cumplimiento a su misión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias también en este terreno fundamental del ocio y el tiempo libre.

El artículo 30 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad recoge el derecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones con el resto, “en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”. En su apartado 5, este artículo afirma que, a fin de garantizar el pleno ejercicio de este derecho, los Estados deben adoptar las medidas pertinentes para “asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas”.

Recientemente han ocurrido varios casos de presunta discriminación sobre personas con discapacidad intelectual en establecimientos hoteleros de nuestro país (que en caso de demostrarse ciertos, vulneran el derecho a la igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de nuestra Constitución). Por ello, durante este periodo estival, FEAPS permanecerá vigilante ante otros posibles casos de vulneración de estos derechos.

Asimismo, FEAPS reclama al Gobierno que apruebe el Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Este constituye el único desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades que falta por desarrollar, y debería haberse publicado en el año 2005.


Martes 11 de junio de 2013

Feaps CyL celebró su Asamblea General 

FEAPS Castilla y León ha celebrado (sábado 8 de junio), en el NH Ciudad de Valladolid, su Asamblea General con la participación de más de un centenar de delegados de toda la región. 

La Asamblea, máximo órgano de gobierno de la Federación, estuvo presidida por Juan Pérez, quién compartió con los asistentes las líneas de trabajo de la Federación en los últimos meses. Por otra parte, Manuel Gonzázlez, vicepresidente de la FEAPS Castilla y León, hizo un repaso del pasado ejercicio y presentó la memoria de actividades del 2012 que fue aprobado por unanimidad. Las cuentas del 2012 fue otro de los puntos del día que, después una detallada explicación a cargo de Jesús Mazariegos, gerente de la Federación, y del informe de los censores de cuentas se aprobaron también por unanimidad.

La Asamblea finalizó con la presentación del Año de la Participación FEAPS 2013 y el Encuentro Nacional de Hermanos. En ambos casos, son eventos nacionales que tendrá su puesta de largo previsiblemente en noviembre (Valladolid) y octubre (Segovia) respectivamente como reconocimiento a Castilla y León por ser pionera de ambas en el trabajo con familias.


Martes 28 de mayo de 2013

FEAPS Castilla y León participa activamente en el Estatuto de Autonomía en Lectura Fácil

Las Cortes de Castilla y León celebraron ayer un acto con motivo del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía pero con un gran valor añadido: la presentación del Estatuto adaptado para todos los públicos. El Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León acogió la presentación del Estatuto de Autonomía en Lectura Fácil y Audio. El acto fue presidido por la presidenta del Parlamento, Mª Josefa García Cirac, acompañada del resto de la miembros de la Mesa y grupos parlamentarios.

A la cita, tampoco han faltado los presidentes y representantes de FEAPS Castilla y León y ONCE que han sido las organizaciones que han colaborado con las Cortes Regionales para que el Estatuto adaptado sea realmente accesible a todos los públicos, tanto el de lectura fácil como el audio-estatuto.

En la presentación, los asistentes han podido conocer ambas versiones de estatutos adaptados. El acto comenzó con la audición del Estatuto (adaptación audio) y posteriormente, los portavoces de los grupos parlamentarios (José María González, Grupo Mixto, Ana Redondo, Grupo Socialista y Carlos Fernández Carriedo, Grupo Popular) y dos personas con discapacidad intelectual (Juan Francisco Sanz y Pedro Tapias) han leído diferentes artículos de la versión en lectura fácil. 

Juan Pérez, presidente de FEAPS Castilla y León y Miguel Díez, presidente de ONCE destacaron en sus respectivas intervenciones, la importancia de fomentar la accesibilidad para todos los ciudadanos desde el Parlamento Autonómico.

FEAPS Castilla y León ha participado activamente en la elaboración del Estatuto en Lectura Fácil y en su posterior testado con casi 100 personas con discapacidad intelectual de diferentes entidades, Fundación Personas (Palencia, Segovia y Zamora), Fundación San Cebrián, Centro San Juan y  Asprodes.

De este modo, se ha comprobado que se han cumplido las reglas de lectura fácil y que los pictogramas que acompañan algunos de los artículos, para facilitar la comprensión de los conceptos más complejos, eran los adecuados. Las normas de lectura fácil están fijadas por una directriz europea y, entre ellas, se destaca la simpleza en el lenguaje con estructuras gramaticales básicas o la omisión de metáforas y subordinadas, entre otras.

El Estatuto de Autonomía en Lectura Fácil se completa con un glosario en sus últimas páginas, donde se explican los conceptos más complicados. La portada de esta publicación ha sido realizada por una persona con discapacidad intelectual. Tras presentarse varias propuestas, finalmente se eligió  la obra de José Manuel Madruga Martín de Asprodes, titulada Campos de Castilla. El Parlamento de Castilla y León es la primera institución de la región en adaptar un texto legislativo a lectura fácil.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía en formato audio ha sido elaborado por la ONCE. Se trata de la lectura literal de los artículos, disponible tanto en la web de la organización, como en la web del Parlamento. Con estos formatos se pretende avanzar en la integración de todos los colectivos, “simbolizando nuestra preocupación por hacer la vida más fácil a todos aquellos que, de entre nosotros, lo necesiten”, en palabras de la presidenta del Parlamento.

La presentación contó con numerosos  asistentes de toda la región. Personas con discapacidad intelectual y profesionales de Aspanias, Asprodes, Centro San Juan de Dios, Centro Padre Zegri, Las Calzadas, Fundación Personas  y Fundación San Cebrián, llenaron el hemiciclo para ser los primeros en conocer esta edición del Estatuto de Autonomía que en breve habrá ejemplares en todas las entidades federadas.


Martes 14 de mayo de 2013

FEAPS alerta de la merma de derechos de las familias de personas con discapacidad intelectual, provocada por las medidas anticrisis 

Mañana  15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia. Con este motivo, el movimiento asociativo FEAPS manifiesta su extrema preocupación por el impacto que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno están teniendo sobre las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estas medidas están provocando una merma de la calidad de vida de las familias en varios sentidos:

- Mayor carga y sobreesfuerzo económico, por los recortes en servicios básicos, la escasez de empleo, el establecimiento del copago del beneficiario en el sistema de Atención a la Dependencia, y la necesidad de financiar de manera privada los apoyos para la persona con discapacidad.
- Aumento de la desigualdad entre territorios, que genera familias de primera y de segunda según dónde vivan.
- Retroceso en el sistema de apoyos, que corre serio peligro al ver reducida su financiación, lo que le aboca a abandonar la senda de la inclusión y encaminarse de nuevo hacia modelos de institucionalización que parecían superados.
Juan Cid, presidente de FEAPS ha realizado un llamamiento a las familias del movimiento asociativo para reivindicar de forma unitaria los apoyos básicos que garanticen no entrar en el círculo de la exclusión social.

En este sentido, Cid ha anunciado el inicio de una serie de acciones de reivindicación. En la próxima Asamblea General de FEAPS, que se celebrará el 24 de mayo, se presentará el informe “Impacto del copago en la persona con discapacidad intelectual y sus familia. Avance de resultados”, elaborado por su Red de Juristas, con el que se pretende hacer un diagnóstico de la participación económica del beneficiario en el Sistema de Atención a la Dependencia, y dotar a nuestras entidades de herramientas de actuación ante las Administraciones Públicas.

Asimismo, el próximo 27 de mayo, FEAPS inicia una semana dedicada a la “Calidad de Vida Familiar”, en la que hará visibles las condiciones que representan esta calidad de vida y llevará a cabo acciones de sensibilización relacionadas con esta merma de derechos de las familias.

Junto a todo ello, FEAPS quiere aprovechar el Día Internacional de la Familia para lanzar un mensaje de agradecimiento a los familiares de FEAPS como “motor de nuestro movimiento asociativo”, a través de un mensaje que puede verse en el Canal de FEAPS en Youtube (http://youtu.be/4cfgWK_YWjc)


Martes 30 de abril de 2013

El movimiento asociativo FEAPS apuesta por la discriminación positiva de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral

Con motivo del Día Internacional de los/las Trabajadores/as, el Movimiento Asociativo FEAPS, la Asociación para el Empleo (AFEM) y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) apuestan, más que nunca, por la discriminación positiva en el ámbito laboral de las personas con mayor dificultad de empleabilidad, entre las que se encuentran aquellas con alguna  discapacidad intelectual o del desarrollo. Estas organizaciones consideran necesario introducir medidas que favorezcan el derecho a un trabajo digno y de calidad de este colectivo especialmente vulnerable.

En los últimos años, el sector de la discapacidad viene soportando una continua reducción de los fondos públicos provenientes del presupuesto destinado a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Además, en el “Nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas de empleo” que propone el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (que en definitiva supone una reforma del actual sistema de financiación), las personas con discapacidad no se encuentran entre los destinatarios de las medidas para colectivos especialmente afectados por el desempleo, que es uno de los cuatro objetivos prioritarios para 2013. Esta situación crea en el sector más incertidumbre aún sobre la garantía de los fondos públicos destinados a financiar los programas de empleo y, por tanto, la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. Todo ello se une además a la práctica desaparición del empleo con apoyo, así como de las estructuras y profesionales que hasta ahora lo hacían posible.

El nuevo sistema otorga, además, la potestad a las Comunidades Autónomas para priorizar las acciones y medidas que contiene el “Plan Anual de Política de Empleo” con arreglo a sus particularidades. Por ello, las organizaciones representantes de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, solicitan que –en la medida de sus posibilidades–, los responsables de las Administraciones Públicas establezcan medidas de discriminación positiva para lograr una redistribución más equitativa, demostrando así una verdadera apuesta por el empleo de las personas con discapacidad.

FEAPS, AFEM y AEDIS también apuestan por revisar el actual modelo de inserción laboral e introducir nuevas fórmulas para continuar generando oportunidades laborales entre las personas con discapacidad, principalmente aquellas con especiales dificultades. Entre ellas, sin duda, un reparto más eficaz de los recursos públicos, estableciendo medidas de discriminación positiva en las ayudas destinadas al empleo con apoyo, al mantenimiento de puestos de trabajo y a las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

AFEM es la Asociación FEAPS para el Empleo de personas con discapacidad intelectual, una asociación empresarial que representa a 101 Centros Especiales de Empleo (CEE) y entidades que promueven el empleo en España y que dan trabajo a más de 6.100 personas con discapacidad.

AEDIS es la patronal mayoritaria en el sector de la atención a personas con discapacidad agrupando a más de 260 asociaciones y entidades de todo el territorio nacional. Entre sus servicios, presta apoyos a personas con discapacidad proponiendo modelos de gestión de recursos humanos, siempre desde la exigencia que supone integrar a más de 15.000 trabajadores, que generan apoyos para el cumplimiento de la misión del movimiento asociativo.


Lunes 22 de abril de 2013

Comienza el Encuentro de hermanos/as y cuñados/as, un espacio de reflexión e intercambio 

En mayo del año pasado FEAPS celebró el I Encuentro de Hermanos/as de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de continuar el trabajo que se inició, tanto a nivel estatal como autonómico, porque escuchar la voz de los hermanos y hermanas es todavía una asignatura pendiente en FEAPS.

Por eso FEAPS ha creado el II Encuentro que será liderado por hermanos/as de Castilla y León, que tendrá una parte on line en la Red Conecta2, desde el 15 de abril al 30 de junio, y que está dirigida a cualquier hermanos/a o cuñado/a (mayor de 18 años) de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque no sea del movimiento asociativo.

Además, habrá un encuentro presencial en el que se profundizará en los debates del encuentro on line (se informará más delante de las fechas y lugar).

El Encuentro tiene como objetivos ser un espacio de intercambio, altavoz de las opiniones de los hermanos/as y cuñados/as, reflexionar sobre el futuro que quieren para ellos y su familia, así como participar en el relevo generacional del movimiento asociativo FEAPS.

Cada dos o tres semanas, habrá un tema de debate y estos son: “El futuro de tu hermanos/a con discapacidad”, “Tu futuro”, “El futuro en la Asociación” y “El futuro en la comunidad”.

Si quieres entrar en el Encuentro, este es el enlace de Conecta2

Si tienes alguna duda, contacta con el responsable de familias de tu federación.

Fuente. Feaps Confederación

Enlace. http://conecta2.feaps.org/communities/service/html/communityview?communityUuid=7a941f69-c02d-4e47-a2a3-caa64eaf426d


Viernes 5 de abril de 2013

FEAPS presenta el Año de la Participación

En una jornada de trabajo mantenida ayer en Madrid, FEAPS ha presentado el Año de la Participación cuyo principal objetivo es motivar la participación en el asociacionismo y de esta manera estar unidos y fuertes en este período de dificultad que se está viviendo. Además, se quiere abrir el Movimiento Asociativo a la sociedad y a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, colaborando así con sus derechos.

FEAPS considera que la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual en las asociaciones, hará que sus voces, sus opiniones y su visión nos enriquezcan. Hay que recuperar e intensificar la actividad asociativa con más participación, comunicación, liderazgo y mantenimiento activo de la base social.

El Año de la Participación contará con presentaciones en actos, eventos y asambleas entidades. Tras la promoción se abrirá un plazo para que las entidades se adhieran voluntariamente. Esta adhesión contará con un conjunto de ventajas para las entidades, así como una serie de compromisos que tendrán que asumir.

El acto central del año será la Feria de la Participación, que tendrá lugar en el último trimestre del 2013, en la que se pondrá especial énfasis a la apertura a la ciudadanía. No solo se destinará la Feria a personas de nuestro movimiento asociativo, sino que abre sus puertas a ONG, instituciones, empresas y personas de todo tipo.

Las actividades se desarrollarán alrededor de tres ejes. El primero, involucrar a los ciudadanos creando maneras de aproximarse a las entidades de FEAPS. Las personas serán el fin de la campaña, y las asociaciones el medio para este fin. La clave del éxito será lograr que se convierta en una campaña global y a la vez local.

Otro eje será la renovación y dinamización de las entidades, y promover la participación en sus grupos de interés: socios, familias, personas, profesionales o voluntarios. Se hará una revisión del Manual de Buena Práctica de Asociacionismo teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales y el nuevo marco de Toledo 10. Además se elaborará una Guía de la Transparencia y el Buen Gobierno.

El último eje, y  no por ello menos importante, intentará lograr la práctica habitual en la vida de la asociación de las personas con discapacidad intelectual. Se garantizará el acceso a la información y a la participación de las actividades asociativas.  Se facilitarán espacios, tiempos, apoyos y recursos para personas con discapacidad intelectual; además de que participen con otros grupos de interés y no aislados del resto de la asociación.

A partir de este momento, las entidades recibirán las posibilidades de participación y cómo adherirse al año a través de la web de FEAPS y de sus federaciones.

Puedes descargar el documento del Año y ver el video en la portada de la web: www.feaps.org

FUENTE. Feaps Confederación


Miércoles 3 de abril de 2013

Comienza la campaña de la X Solidaria 2013

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, a través de sus aportaciones a “Fines Sociales” en sus declaraciones de la Renta de 2012, casi seis millones de personas se beneficiaron de los programas financiados por el IRPF. Durante el año 2013, se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social. 

Madrid, 02-04-2013 

La campaña se ha presentado en un acto que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Plataforma del Tercer Sector; de la Plataforma de ONG de Acción Social; del presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; de la Plataforma del Voluntariado de España; del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; del director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia; de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez y ede Cruz Roja Madrid, entre otros.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha destacado que gracias a la solidaridad de la ciudadanía, el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal 2011) ha sido de 270 millones, ocho millones más que el año anterior.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expuesto los principales colectivos que reciben esta financiación. Entre ellos, ha hecho referencia a las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando a proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.

 

FUENTE: Feaps Madrid

 


Miércoles 20 de marzo de 2013

Nace ALTAVOZ, cooperativa de integración social liderada por personas con discapacidad intelectual

Gracias al convenio de colaboración entre FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y la Fundación Barclays, nace ALTAVOZ, una cooperativa de integración social formada por cuatro socios cooperativistas, tres de ellos con discapacidad intelectual o del desarrollo y FEAPS como socio promotor.

Esta cooperativa tiene como líneas de negocio la formación en derechos, autodeterminación y lectura fácil; la evaluación de centros y servicios según el Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS, y la accesibilidad cognitiva (elaboración de documentos, traducción de textos, estudio de entornos, etc.).

Para ello contará con 30 colaboradores, con o sin discapacidad intelectual o del desarrollo, expertos en las líneas de negocio ya citadas.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a los proyectos que FEAPS viene desarrollando desde hace tres años, en los que se ha capacitado a personas con discapacidad intelectual en estos servicios de formación, como evaluadores de la calidad y como expertos en accesibilidad cognitiva, todos ellos, servicios que han sido solicitados, tanto dentro, como fuera del movimiento asociativo. Los cooperativistas y colaboradores, tiene una probada experiencia en el desarrollo de estas competencias necesarias para asumir el ejercicio profesional de esta cooperativa.

ALTAVOZ es un claro ejemplo de inclusión y de plena ciudadanía, pues con ella se pone de manifiesto el empoderamiento, la innovación y la oportunidad de autoempleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, esta cooperativa no sólo beneficia a un sector de la sociedad, sino al conjunto de la misma, a través de la difusión, formación y afirmación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, así como trabajando para que la realidad cambie e incluya a todas las persona. En definitiva, ALTAVOZ, ayuda a crear una sociedad más justa y humana.

En el mes de abril se realizará un comunicado externo, junto con la Fundación Barclays y otras entidades que han colaborado como CEPES, FECOMA y UNCUMA,  para la puesta en marcha de este proyecto.

Si quieres contactar con ALTAVOZ para informarte o contratar alguno de sus servicios, puedes hacerlo en: contacto[arroba]altavozcoooperativa.org o en el teléfono: 915567413

 

FUENTE: Confederación Feaps

 


Miércoles 20 de febrero de 2013

En el Día Mundial de la Justicia Social, FEAPS denuncia que casi 80.000 personas en España están privadas del derecho al voto 

La Red de Juristas FEAPS ha tenido conocimiento de que, en nuestro país, entre un 80% y un 85% de las sentencias que acuerdan la necesidad de una incapacitación judicial, también privan de este derecho fundamental al sufragio. Ello supone que, en la actualidad, casi 80.000 personas censadas en España no puedan disfrutar de su derecho al voto. Y ello, pese a que la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 29, establece que los Estados Partes deben asegurar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública en igualdad de condiciones que las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de votar.

Estos datos han llevado a la Red de Juristas a lanzar este comunicado con el fin de animar a las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a las organizaciones que les representan, a proteger este derecho.

Para ello, proponen que –en casos en los que sea necesario iniciar un proceso de incapacitación de estas personas–, se aseguren de solicitar de forma expresa la conservación de este derecho. Y en aquellos supuestos en los que ya existe una sentencia de incapacitación, se pida por vía judicial la revisión de la misma, con el fin de permitir el ejercicio del derecho al voto.

Asimismo, esta Red de abogados implantada en todo el territorio español, destaca el importante papel que en estas actuaciones deben tener las asesorías jurídicas de las organizaciones FEAPS, como apoyo a las familias, representantes legales y a las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este comunicado también da respuesta a una de las líneas estratégicas de FEAPS: la defensa de los derechos de todas y cada una de las personas con discapacidad, actuando con eficacia ante la vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y realizando una reivindicación adecuada sobre el derecho al voto, entre otros derechos de ciudadanía.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

FUENTE: Confederación Feaps

 


Lunes 6 de febrero de 2013

FEAPS solicita a los contribuyentes que marquen la ‘X Solidaria’ en sus declaraciones de la Renta

A través del simple gesto de marcar la casilla de “Fines Sociales” en nuestras declaraciones de la Renta, todos podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, mediante su inclusión social y el pleno ejercicio de sus derechos. 

La crisis está afectando también a las organizaciones sociales que prestan apoyos y servicios a más de 6 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en nuestro país. Sin embargo, en esta situación, hay una partida de financiación que aumenta: se trata de aquella que depende directamente de la solidaridad de los contribuyentes españoles que marcan una casilla en su declaración de la Renta para que el 0,7% de sus impuestos se destine a “fines sociales”. Este simple gesto –que no aumenta sus impuestos ni hace que su devolución sea menor–,permite que ONG como FEAPS puedan desarrollar su contribución social.

En 2013, casi 21.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 17.500 de sus familiares verán facilitada su inclusión y tendrán más calidad de vida gracias a este gesto solidario que supone una aportación total de 7.992.472 euros. Junto a ello, FEAPS también prestará apoyo a casi 1.000 personas voluntarias de sus entidades.

Esta labor se distribuye en seis grandes áreas de actuación, desarrolladas en su mayoría en todo el Estado:

- Ciudadanía activa: su objetivo es promover la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por medio de la autodeterminación, la vida independiente, la reivindicación de derechos, el acceso al empleo, la prevención de situaciones de abuso, la accesibilidad cognitiva, la reducción de la brecha digital, etc.

- Necesidades complejas: dentro del colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo hay algunas personas que tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Son personas que además de la discapacidad tienen algún tipo de enfermedad mental, o son inmigrantes, personas sin hogar, menores de edad, mayores, etc. Este programa se encarga de realizar actividades específicas de apoyo y orientación para estas personas.

- Ámbito penitenciario: FEAPS apoya también a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en régimen penal penitenciario en España, con actividades dirigidas a mejorar de su calidad de vida y a promover su integración social, así como medidas de excarcelación y de cumplimiento alternativo de condenas.

- Apoyo a Familias: las familias son la base del movimiento asociativo FEAPS. Este programa informa, orienta, asesora, presta apoyo emocional, y da formación a padres, madres, hermanos y abuelos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además permite que muchos de ellos puedan conciliar su vida

FUENTE: Confederación Feaps

 


Lunes 17 de diciembre de 2012

Juan Pérez sustituye a José María Herreros en la presidencia

También se ha renovado la Junta Directiva de FEAPS Castilla y León

Hoy, la Asamblea Extraordinaria de FEAPS Castilla y León celebrada en Valladolid ha elegido un nuevo presidente para la Federación.  Juan Pérez sustituye en el cargo a José María Herreros con  el compromiso de avanzar y trabajar de forma exhaustiva para conseguir la plena inclusión de las persona de discapacidad intelectual. También se aprobó una nueva Junta Directiva

Juan Pérez es padre de una joven con discapacidad intelectual que recibe apoyos y servicios en la Fundación San Cebrián por lo que, casi desde los orígenes, está vinculado al movimiento asociativo a través de grupos de trabajo, FEAPS en forma o dinamización asociativa entre otros. En la actualidad también es presidente de la asociación ATACES de la Fundación San Cebrián.

FUENTE: Feaps Castilla y León