Notas de prensa

Martes 31 de mayo de 2011

Doce ayuntamientos de la Mancomunidad de Río  Ausín y zona de San Pedro de Cardeña  firman con Aspanias la recogida de aceite usado de cocina en sus municipios

El convenio se ha firmado esta mañana en la localidad de Villagonzalo Pedernales, y otorga exclusividad en la recogida al CEE de Aspanias por un periodo de cinco años. Esta mancomunidad cuenta desde hoy con 22 contenedores para este fin

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Río  Ausín y zona de San Pedro de Cardeña, Felicidad Cartón Pérez,  y representantes de los municipios enmarcados en esta mancomunidad han firmado esta mañana con Aspanias (Mercedes Sánchez, presidenta) un convenio de colaboración por el que el CEE de Aspanias  recogerá  el aceite vegetal usado de cocina que generen los vecinos de esta mancomunidad burgalesa.

El acuerdo es por cinco años y otorga la exclusividad de la recogida al centro laboral de Aspanias.  

El convenio arranca con la colocación de 22 contenedores en 12 municipios, charlas informativas a los vecinos y el reaparto de 3.896 embudos para propiciar el reciclado de este residuo doméstico.

Durante la firma del convenio, la presidenta de al Mancomunidad, ha expresado su deseo de que en un corto espacio de tiempo se animen a sumarse al acuerdo los 6 municipios restantes (18 integran la mancomunidad). Al mismo tiempo, Felicidad Cartón ha reconocido el trabajo de Aspanias en este campo empresarial y ha agradecido la oportunidad de haber ofrecido este servicio a los municipios de la mancomunidad que preside.

Mientras, la presidenta de Aspanias, ha recordado el trabajo de la entidad a favor del medio ambiente y por el empleo de las personas con discapacidad, en los dos años de funcionamiento de esta nueva línea de negocio. Igualmente ha dado las gracias a los representantes políticos presentes en el acto por la confianza en Aspanias para gestionar este nuevo servicio que ofrecen a sus vecinos.

Para hacer expreso el acuerdo, en la firma del convenio de hoy han estado presentes representantes de buena parte de los 12 ayuntamientos que han rubricado el convenio.

El CEE Aspanias puso en marcha en enero de 2010 esta nueva línea de negocio orientada al empleo  de los trabajadores con discapacidad. Esta nueva actividad empresarial  busca conseguir empleo para las personas con discapacidad intelectual (que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo que otros colectivos), apostar por los valores medioambientales (retirada de residuos contaminantes) y promover el uso y producción de energías alternativas (ya que el destino final del aceite será su conversión en biodiésel) .

 

BALANCE ACTIVIDA RECOGIDA ACEITE (enero 2010-mayo 2011)

Con la firma de esta mañana, son 12 los acuerdos alcanzados con otros ayuntamientos y mancomunidades de la provincia burgalesa (esta sería la segunda además de la del Arlanzón). El global de convenios firmados (instituciones, empresas) alcanza la cifra de 18.

Desde su puesta en marcha, el CEE de Aspanias ha recogido 61.459 litros de aceite usado de cocina proveniente por una parte de los 37 contenedores instalados en distintos puntos de la geografía provincial burgalesa (merced a los acuerdos alcanzados con las entidades locales), y, por otra parte, de los 353 clientes del sector HORECA (HOstelería, REstaurantes y CAterings).

Galería