Notas de prensa

Lunes 11 de julio de 2011
ATAPUERCA: CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN 2011

El alumnado de Aspanias participa en el lavado de los sedimentos procedentes de las excavaciones de Atapuerca

Mañana, 20 de julio, un grupo de chicos y chicas del centro de Educación y Formación Puentesaúco participarán (a partir de las 11 de la mañana)  en las tareas de lavado de los sedimentos, procedentes de los distintos yacimientos, que llegan al lavadero instalado a orillas del Arlanzón, en Ibeas de Juarros.  Se trata de lavar los sedimentos donde pueden encontrase los restos más pequeños de especies que hubo en la Sierra de Atapuerca: la microfauna.

Es la tercera temporada que participan en estos trabajos de campo, y que viene a completar el aprendizaje que desde hace tres años desarrollan en las aulas del centro educativo de Aspanias.  También es una fórmula novedosa de aprendizaje de nuevos conocimientos, ya que por espacio de unas horas trabajarán con el personal de las universidades que participan en el proyecto (Zaragoza, Madrid, Tarragona, Alcalá de Henares y Burgos). Y por supuesto, una apuesta por la integración, en un campo que no es muy frecuente en el ámbito de la discapacidad intelectual, como es el de la investigación y divulgación científica.

En el año 2009, La Fundación Aspanias Burgos empezó a colaborar con el Equipo Investigador de Atapuerca, en coordinación con la profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en microfauna Gloria Cuenca. El Proyecto Atapuerca del centro Puentesaúco está financiado por al Fundación Repsol.

Desde hace tres años y hasta la actualidad, el alumnado del Centro Puentesaúco  realiza las labores de triado que son necesarias a toda investigación en microfauna, para luego poder ofrecer una información contrastada de qué tipo de especies diminutas hubo un día en la Sierra de Atapuerca.

Por las manos del alumnado de Aspanias han pasado restos de erizos, musarañas, marmotas, ratas y dientes de macaco …, que luego son enviados a la Universidad de Zaragoza, para su correspondiente datación, bajo la supervisión de la especialista en microfauna Gloria Cuenca.

Los restos de estas especies de animales, identificadas en un primer momento en el triado que se hace en este centro educativo de Aspanias,  se encontraban (y encuentran) en los sedimentos que cada campaña de excavaciones se lavan a orillas del Arlanzón,  como ocurrirá en la jornada de mañana.

El triado de los  retos que se hace en Puentesaúco  es una tarea callada, minuciosa, concentrada, que requiere aprendizaje y formación previa del alumnado (cerca de 40 jóvenes participan en el proceso, al menos una o dos horas al día), y que pone de manifiesto su capacidad para aprender y  aportar valor en campos como el de la ciencia.