Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

7 de abril. Documento resumen de la jornada

Burgos, 8 de Abril de 2014

Queridos amigos y amigas:

Como tal os consideramos y nos vais a permitir entrar unos minutos en vuestra vida.

Con el documento “Cincuenta Años de Vida. Una celebración de los ciudadanos de Burgos junto a Su Majestad la Reina (7 de Abril de 2014)”, que adjuntamos, pretendemos compartir sentimientos, sensaciones y vivencias de un día inolvidable.

Ojala consigamos recuperar, aunque sea por unos momentos el clima, la felicidad y el bienestar que corrió a raudales por el Fórum Evolución, durante esas dos horas mágicas del pasado lunes. Si, además, contribuimos a que nuestras familias y todas las personas con capacidades diversas, tengan un lugar en vuestra memoria y en vuestros corazones, nos sentiremos profundamente felices.

En nombre de ellos... ¡ G R A C I A S !

Con cariño.


José Mª Ibáñez Martínez-Losa



Cincuenta Años de Vida. Una celebración de los ciudadanos de Burgos junto a S. M. la Reina

(7 de abril de 2014)


El día, 7 de abril, una fecha clave en un proyecto de personas para personas, en donde una organización como la nuestra convoca al conjunto de la sociedad para repasar la historia y comprometer conjuntamente el futuro. Familias, personas con diversidad, voluntariado, socios,  simpatizantes, profesionales, organizaciones sociales, empresarios,  artistas, deportistas, amigos, sindicatos,  colaboradores,  representantes públicos, medios de comunicación y su Majestad la Reina. Un sin fin de personas ocupando la totalidad de las plazas del Auditorio Fórum Evolución Burgos. Hasta 1.300 amigos y amigas.

Y sí. Lo que pretendíamos lo hemos conseguido. Hemos trasladado al conjunto de la sociedad, el sentimiento más profundo: ¡GRACIAS! Y es que como dijo Antonio, nuestro presidente, “seguramente nuestros fundadores tuvieron el mejor de los sueños, pero nunca imaginaron alcanzar la cota de derechos de la que hoy disfrutan nuestros hijos y hermanos”. En el marco de nuestra Red FEAPS, estos logros se vinculan a principios de calidad, proyectos de vida y ética.

Un agradecimiento público con nombres propios representado por “aquellos cinco hombres extraordinarios, pioneros y valientes, entre los que estaba mi marido de los que hoy, yo quiero ser su memoria”, rememoró Caridad. Y añadió: “Las inmensas dificultades nos hicieron valientes y duros, mejor dicho, nos endureció todo lo que teníamos alrededor y pusimos el corazón, a veces dolorido, pero siempre cargado de amor, al servicio de nuestros hijos”.

Dani y Ana, acompañados de su persona de apoyo, María, nos hablaron de su presente y de su futuro. Un presente prometedor que en la voz de Dani clamó: “Majestad, como los demás ciudadanos, queremos tener las mismas oportunidades y también entendemos que las mismas dificultades y, quiero pedirle con todo respeto y cariño que siga echándonos una mano”. Ana, quiere un futuro y así lo hizo saber: “Me interesa mucho mi futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Tengo muchos sueños y muchas cosas que quiero hacer. Y en la asociación me apoyan para conseguirlo”.  

Un  día lleno de emociones, recuerdos, valores, compromisos y gratitud. También un día para la reivindicación que incumbe a todas las personas y que nos exige continuar en la senda del cambio y de la trasformación.  Jesús, un padre joven, pidió para el futuro que “las personas estén por delante de las organizaciones, que compartamos estrategias, seamos más trasparentes y nos instalemos en la confianza y la cooperación”.

Nuevos tiempos y por tanto, nuevo perfil de familias para defender y reivindicar (también lo indicó Jesús) que “el derecho y la dignidad de la diferencia. Todos somos únicos e irrepetibles, y ese es el mayor tesoro que la vida nos da”. La doctrina pionera en España del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), refuerza claramente este pensamiento.

Hoy nuestros proyectos, los proyectos de las personas son “patrimonio social de esta ciudad y su provincia”, y exigen mantener la “colaboración pública y privada que potencia un nuevo valor en el ámbito social: el reconocimiento del retorno económico y del impacto social que generan nuestras organizaciones y empresas sociales” tal como indicó Antonio.

Y es que… ¡cuánto hemos cambiado!: Fernando y Carlos, en un tú a tú-en formato vídeo-, recorrieron tiempos que iban desde el blanco y negro hasta el color, desde palabras que hacían daño hasta la consideración de ser ciudadanos de pleno derecho.

La génesis de todo este movimiento social vino representada de la mano, como no podía ser de otra forma, de personas con capacidades diferentes, las más jóvenes de la organización, que escenificaron la evolución vivida a lo largo de estos cincuenta años.

La celebración del día 7 de abril tuvo continuidad en un acto más cercano, donde las personas fueron los protagonistas y contaron en primera persona su día a día.

Presentaron una experiencia eficaz para el desarrollo de la carrera profesional de las personas que conduce a su éxito laboral, reproduciendo los espacios más significativos de su Itinerario: educación, formación y empleo todo ello dirigido a realizar sus Proyectos de Vida.  Una metodología pionera en España, que de la mano del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma es hoy una realidad. Un Itinerario Vital que garantiza Políticas de Continuidad en el ámbito educativo, de la formación y del empleo.

Lucía, trabajadora del CEE Aspanias, acompañó a Su Majestad la Reina en el recorrido por los diferentes Itinerarios. El punto de vista técnico y el papel de la familia la incorporaron Maria y Carmelo, respectivamente.

María, alumna de 19 años, contó que “quiero formarme bien para poder encontrar un trabajo”. David, desde el Centro Ocupacional dijo “sigo en el paro y quiero un trabajo. Quiero trabajar en mi pueblo”. Y Pablo y Laura compartieron que habían hecho realidad su sueño “ahora ya estamos trabajando”. Una metodología contrastada, que además nos demuestra que es posible mantener y seguir creando empleo.

Ellos, junto a cómplices para el itinerario como Bermúdez de Castro, codirector del Proyecto Atapuerca, y Ana San Juan, directora de L’Oréal en Burgos, representaron el nexo de unión entre el itinerario y las oportunidades que el entorno nos ofrece.

Y había más. Familias y personas contaron y cantaron a su Majestad la Reina lo que quieren para el futuro. Los más jóvenes tuvieron la oportunidad de decir que querían conocer a Neymar, viajar a la República Dominicana, cuidar a niños pequeños o trabajar con animales. Y las familias, en palabras de José Luis, portavoz de un grupo de familias, “queremos seguir liderando soluciones para nuestros hijos, desde esta ventana a la sociedad que es el Movimiento de Familias”.

Y para cerrar el acto, más de 100 personas tuvieron la oportunidad de compartir la foto de familia con Su Majestad la Reina.

El cumpleaños terminó con una gran fiesta, abierta a todos los ciudadanos de Burgos y su provincia en la Plaza Mayor de Burgos: música, magia, temperatura….

Allí, Daniel Guantes, Samar, Burgos Salson, el mago Miguel, la charanga Los Chones y finalmente Gurús, nos regalaron un poquito de sí mismos. Haciendo lo que mejor saben. Con ellos bailamos, cantamos y nos emocionamos en una tarde en la que los voluntarios renovaron su compromiso. La batucada fue el mejor fin de fiesta para un día en que una vez más demostramos ser ciudadanos de pleno derecho.

Sentimiento, celebración, gratitud, fiesta, muchos ciudadanos…También nombres propios: el presidente de nuestra Comunidad, la Secretaria de Estado, el Alcalde de Burgos, Delegado del Gobierno en la Comunidad, Presidente de las Cortes y todos los responsables políticos e institucionales de nuestra ciudad y provincia. ¡Estuvieron Todos! Su presencia y su “silencio” un gran refuerzo para el proyecto de las personas.