Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Lunes 17 de octubre de 2016

El Castillo de Burgos se viste de verde con la Marcha Aspanias 2016

El color verde que presidió el evento; la reiterada apelación a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y el deseo de hacerla extensiva a todos colectivos y ciudadanos igualmente; el reconocimiento al trabajo, valor y trayectoria de dos organizaciones que dan peso y solidez al entramado social de Burgos como son Proyecto Hombre y Cáritas, hicieron de la Marcha de Aspanias de ayer domingo una caminata cargada de gestos, signos y declaraciones a favor de la plena inclusión. También por parte de los asistentes, que invitados a escribir algo en el “mural de los sueños” (una gran pizarra, con forma de trébol de cuatro hojas, instalada en el escenario de la meta)  eligieron alguno de estos dos conceptos para dejar “la huella” de su participación en la Marcha Aspanias 2016 al Castillo.

Las calles más antiguas de Burgos se llenaron el domingo 16  de cientos de personas convocadas por Aspanias para participar en su marcha anual, que esta vez partió de la plaza Mayor rumbo al Castillo.

Los más rápidos cubrieron la distancia de apenas 2 kilómetros en apenas 30 minutos. Una vez llegados  a la conocida campa del Castillo, les esperaba un refresco y pincho. Al final del encuentro (en torno a  las dos de la tarde), la actuación del grupo burgalés de pop rock LoboCordero puso punto final a la mañana solidaria. En medio, el sorteo  de premios para los participantes, ofrecidos por otras tantas empresas burgalesas que han colaborado con la marcha. También estuvieron apoyando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil municipal, Cruz Roja, los servicios de limpieza y Policía Local, entre otros colectivos y particulares (y trabajadores de Aspanias) que arrimaron el hombro para que todo se desarrollara con normalidad.

Las palabras de bienvenida a la meta corrieron cargo del vicepresidente de Aspanias Jesús Cirujano y de la joven usuaria Arancha Martín.

Durante el acto que tuvo lugar en el Castillo, Aspanias recordó a la concejala Ana Lopidana, fallecida en abril de este año, que estuvo al frente de los Servicios Sociales municipales desde 2011. Con tal motivo, se ha creado un pequeño jardín en su honor, un espacio ajardinado con su nombre recogido en una placa, en un lateral de la campa del Castillo. El acto de descubrimiento del jardín, fue completado con la lectura de un cuento por parte de dos jóvenes del centro Puentesaúco (Marcelo y Nerea), las palabras de recuerdo del presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, y las de su compañero de gobierno, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Ana Lopidana representó al Ayuntamiento de Burgos  en el patronato  de la Fundación Aspanias Burgos.

La entrega de una estatua, confeccionada con técnicas digitales, que reproducen el logotipo de la marca Plena inclusión (trébol de cuatro hojas), que recogieron sus hermanas Mariví y Paloma, selló el homenaje a Ana Lopidana. 

Otros nombres propios sonaron también en el escenario. Los de Manuel Fuentes (director) e Isidoro Martín (presidente), en representación de Fundación Candeal Proyecto Hombre, que cumple 25 años de vida. Y el del secretario general de Cáritas Diocesana de Burgos, Juan José Dueñas, en representación de una entidad con 53 años de historia. Aspanias les entregó sendas estatuillas en reconocimiento a la labor social de sus organizaciones.

La Marcha de Aspanias al Castillo reunió a distintos representantes de los gobiernos locales, provinciales y regionales; alcaldes de la provincia; organizaciones provinciales (Asamimer y Aspodemi); el secretario provincial de  CCOO (Fidel Velasco), y los gerentes de Ecyl (Fernando Millán)  y área de Salud en Burgos (Teófilo Lozano), entre otros representantes de entidades e instituciones burgalesas.

Entre las autoridades políticas, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, y su homóloga en Burgos, María Antonia Paniego; el presidente de la Diputación, César Rico; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas Andrés. También participaron en la convocatoria de Aspanias los alcaldes de Villadiego (Ángel Carretón), Quintanadueñas (Gerardo Bilbao) y la alcaldesa de Atapuerca (Raquel Torrientes).

INTERVENCIONES pincha aquí

Galería

Nota de prensa

Lunes 10 de octubre de 2016

Domingo 16 de octubre: Marcha al Castillo

Aspanias ha presentado esta mañana (10.10.2016)  en rueda de de prensa (Palacio de Castilfalé, Burgos) la Campaña de Presencia Social “Aspanias en verde”. La primera actividad de la campaña tendrá lugar el domingo 16 de octubre con la popular Marcha de Aspanias con destino al  Castillo de Burgos.

Esta es la principal novedad de una actividad señera en la capital burgalesa, que acumula ya catorce ediciones consecutivas de su trazado Burgos centro-Fuente Blancas (hubo otras anteriores, hace ya más de 20 años, con otro trazado distinto), y que en esta nueva edición propone cambiar el recorrido y la llegada.

La “Marcha al Castillo” saldrá a las 11 horas de la Plaza Mayor, y tras recorrer cerca de dos kilómetros por las calles Laín Calvo, Arco del Pilar, Fernán González, Cabestreros, San Esteban, Carretera del Castillo llegará a la conocida campa del Castillo. Una vez allí, la organización ha previsto la realización de actividades y talleres para pequeños, música, hinchables  y sorteo de premios, como “recompensa”  al esfuerzo y apoyo de  los caminantes. La Marcha al Castillo de Aspanias solo presenta una modalidad: andando.

Las casetas informativas se abren esta tarde y están instaladas en el paseo de la Sierra de Atapuerca y el Parque de Santiago. El horario es de  12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. En las casetas pueden hacerse las inscripciones y retirarse los carnés sin coste alguno;  también pueden realizarse las inscripciones en la sede social de Aspanias (C/ Federico Olmeda, 1). El carné de la Marcha al Castillo es el “salvoconducto”  para recoger un refrigerio en el camino, participar en el sorteo final de premios y llevarse un solidario recuerdo a casa.

“ASPANIAS EN VERDE”

La Campaña de Presencia Social “Aspanias en verde” es un proyecto pensado para  los próximos cuatro años con la mirada puesta en el medio ambiente, el patrimonio, la cultura, el turismo, el trabajo, la economía, el ocio, el deporte, la participación ciudadana, la familia.

“Aspanias en verde” quiere llegar a todos los contextos de la vida diaria de las personas con discapacidad y de los ciudadanos y ciudadanas en general; lugares y actividades en los que se desenvuelven o en los que deberían hacerlo en aras de una participación inclusiva. La campaña alude al color verde, el mismo que define  la nueva marca que  la Confederación Feaps adoptó hace ahora un año: Plena inclusión.

El primer acto de la campaña es la Marcha al Castillo”, una propuesta de ciudadanía que aglutina algunos de los enfoques de la campaña: una marcha urbana, que recupera espacios necesarios para la convivencia; histórica, porque se centro en el trazado más significativo de la historia de Burgos, y mediambiental, porque nos lleva a uno de los pulmones verdes de la ciudad, para oxigenarnos y construir nuevas oportunidades  entre todos y para todos.

Mercedes Sánchez. Secretaria. Junta Directiva. Aspanias

Buenos días y gracias por acudir  a esta cita.

Lo primero de todo, quiero agradecer al Instituto Municipal de Cultura, a través de su gerente  Ignacio González, y a los trabajadores de este espacio tan precioso, a través de la directora del archivo municipal, Milagros Moratinos, la posibilidad de ofrecer esta rueda de prensa en un marco con tanta historia y raigambre en la ciudad.

Me acompañan en la mesa José María Ibáñez, director gerente de Aspanias; Arancha Martín, usuaria del centro Ocupacional, y su persona de apoyo Montse Gil. 

Desde el minuto cero, el Palacio de Castilfalé nos pareció el lugar idóneo para este encuentro, porque dentro de 6 días exactamente, pasará por aquí la Marcha Aspanias 2016, camino del castillo.

El Palacio y el archivo que lo alberga podrán escribir para el futuro un uso nuevo de sus espacios, y nosotros, Aspanias, también empezamos a escribir desde hoy una historia de cuatro años por delante; el mismo tiempo que queremos se extienda la campaña  que hoy os  presentamos “Aspanias en verde”, y su primer acto: la “marcha al castillo”.

Sí. Cambiamos el final de nuestra popular ruta, y también el itinerario. Este año nuestra propuesta a los andarines que quieran sumarse a nuestra marcha  discurrirá entre la plaza Mayor y la campa del Castillo.

Nuestra causa sigue siendo la Plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, pero también queremos hacer causa común con las necesidades de otras gentes, de otras personas y colectivos, de la ciudadanía en su conjunto. Porque entendemos que lo que es bueno para nosotros es bueno para todos, y viceversa. La inclusión no puede calificarse de Plena si no afecta a todos los ciudadanos; a todo el mundo.

Por ello nuestra marcha siempre ha estado al servicio de los demás, colectivos o personas individuales, en un empeño por hacer causa común. De ahí el lema “Aspanias en verde”, que retrata de algún modo el color que adoptó nuestra confederación Plena inclusión,  y nosotros también, hace ahora un año, con el símbolo de un trébol de cuatro hojas, en verde de distintos colores, y una de ellas de mayor tamaño que las otras tres.

“Aspanias en verde” es más que un logo que reproduce la nueva marca de la discapacidad intelectual en España, es una aspiración para abrir la puerta a  iniciativas conjuntas con otras entidades, organizaciones e instituciones en el campo del empleo, el ocio, el medio ambiente o el trabajo.

La marcha de este año aglutina ya algunas de estas propuestas: una marcha urbana, que recupera espacios necesarios para la convivencia; histórica, porque se centra en el trazado más significativo de la historia de Burgos y mediambiental, porque nos lleva a uno de los pulmones verdes de la ciudad, para oxigenarnos y construir nuevas oportunidades  entre todos y para todos.

Gracias

Arancha Martín.Usuaria del área Ocupacional de Aspanias.

Buenos días a todos y a todas.

Mi nombre es Arancha. Soy una joven alumna del centro Puentesaúco. Me acompaña Montse (Gil) , que es mi apoyo.

Este es mi primer año en Burgos. Mi primer año en Aspanias. Y ahora va a ser mi primera marcha. Todo novedad. Me siento muy ilusionada y respaldada ¿Qué más puedo pedir?

Pues sí, tengo una cosa que pediros. Me gustaría que acudierais a la Marcha de Aspanias al Castillo el próximo domingo 16. Necesito que vengáis mucha gente porque este año, vamos a andar por los derechos de todas las personas.

Os necesitamos, nos necesitamos todos para construir una sociedad más justa. No vamos a hablar de los derechos de unas pocas personas sino que queremos reivindicar los derechos de todas las personas.

Es importante vuestra presencia, porque la sociedad es diversa y así lo tenemos que demostrar. Por nosotros, por todos. 

OS ESPERO, no podéis faltar.

José María Ibáñez. Director Gerente de Aspanias

Queridas amigas y amigos.

Aquí estamos de nuevo. Durante mucho tiempo hemos llenado Fuentes Blancas de música, color, niños, familias, encuentros, programas, sensaciones, sueños e ilusiones. También hemos llenado el recorrido de Derechos. Fuentes Blancas, cada año, ha sido un clamor de miles de burgaleses apoyando, empujando los valores, los derechos de las personas.

Nuestra gratitud porque ese empuje nos ayudó a seguir adelante en esos momentos de dificultad. Pero hoy, hemos revisado, nos hemos dado un tiempo de reflexión y volvemos. Estamos en el lugar más adecuado, el Palacio de Castilfalé; un edificio cargado de historia, de decisiones, de personajes; sin duda un apoyo imprescindible para lo que pretendemos.

Vamos a “invadir” el Castillo. Nuestro propósito con la campaña “Aspanias en Verde” es trasladar una vez más a Burgos, a su ciudadanía, que la apuesta por los Derechos y las Oportunidades que pedimos para nuestras personas son buenas reclamaciones para todas las personas; mejoran nuestra sociedad.  Y si esta apuesta tiene un envoltorio verde, ecológico y solidario los resultados son excelentes.

Queremos que en un futuro conseguir un espacio útil para la ciudadanía; que el Castillo se convierta en una atalaya desde la que visibilizar las mejoras ciudadanas, los mejores niveles de inclusión para todas las personas, especialmente para los que tienen mayores niveles de dificultad en su inclusión diaria.

Y cómo lo vamos a hacer.

·    Os presentamos un proyecto de largo recorrido que en próximas fechas tendrá desarrollo en distintos lugares de la provincia de Burgos, con otras de organizaciones con las que trabajamos en clave de cooperación.

·       Trabajamos para conjuntar esfuerzos, rentabilizar recursos y hacer propuestas imaginativas de tal manera que el verde se convierta en nuestro color, con todos los matices de verde. El Castillo será en los próximos tiempos nuestro lugar prioritario de trabajo, de esfuerzo.

·       Convocamos una marcha al Castillo que discurre por un tramo del  Camino de Santiago, convencidos de que la historia y las buenas vibraciones de estas piedras y de estas calles nos ayudarán a tener sueños.

·       Cuando el domingo 16 nos dirigimos todos andando al Castillo, tenemos que pedir un esfuerzo de comprensión a tantos miles de ciclistas que en los últimos años nos han acompañado; ciclistas que ya llenan las calles, los caminos y los carriles bicis por otros motivos bien loables,  pero que en esta ocasión hemos pensado que la marcha se haga solo  a pie.

Muchas gracias.

Galería

Marcha Aspanias 2016 histórica

Los amigos del Casco Histórico Alto Burgos han hecho nuestra marcha recordando viejos tiempos.

Puedes verlo aquí en su página de Facebook