Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 24 de febrero de 2014

Aspanias presenta el programa de actividades de su 50 aniversario

“Hace 50 años un grupo de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual rompimos todas las barreras de la España de aquel año 1964 para procurar soluciones a nuestros hijos. Una lucha que ha llegado hasta nuestros días, aunque el objetivo de la misma haya cambiado”. Con esta mirada al pasado, Antonio Tajadura, presidente de la Asociación Aspanias, presentaba esta mañana en rueda de prensa los actos conmemorativos del 50 Aniversario de Aspanias: 1964-2014.

Tajadura dio las gracias a los “miles y miles de personas que de una manera visible o anónimamente han dado la cara por nosotros y nuestra causa durante todo este tiempo”. Y “particularmente –añadió- a quienes abrieron camino y ya no están con nosotros, pero  que contra viento y marea, y con unos inicios muy difíciles,  no se conformaron y empezaron a buscar soluciones para sus familiares”.

En la rueda de prensa compareció asimismo el operario del Centro Especial de Empleo de Aspanias Tono Lacalle que  habló de sus años en la entidad donde ha ido cubriendo prácticamente todas las etapas de su trayectoria de vida, como formación, el empleo (actualmente trabaja como recepcionista en los centros de Aspanias) y la vivienda (residencia, pisos tutelados y ahora piso en un piso autónomo). Lacalle ha confesado que le gustaría trabajar en el mercado abierto (trabajó durante seis meses en dependencias municipales) como por ejemplo “de recepcionista en un hotel”.

Tras las intervenciones anteriores, el gerente del grupo Aspanias, José María Ibáñez, puso algunas cifras a esta trayectoria de 50 años y destacó las aproximadamente “400.000 horas de servicios asistenciales prestados a los usuarios”, las “tres generaciones de profesionales que han pasado por la entidad” y el “gran esfuerzo económico de las familias para el sostenimiento de la entidad, corresponsables económicamente con la administración pública, en valores porcentuales que han variando entre el 18% y 35% en términos actuales”.

En todo esto este tiempo resumió Ibáñez “hemos logrado pasar de prioridades centradas en la organización y en los servicios a las personas con discapacidad a enfoques centrados en la persona, a construir sobre la base de los talentos capacidades, los sueños y los deseos individuales”.

El acto ha estado respaldado por la presencia de un nutrido grupo de 50 personas vinculadas a la asociación  entre familiares, directivos, profesionales, personas con discapacidad y voluntarios.
 

CALENDARIO DE CELEBRACIONES

A la celebración de los 50 Años de Vida de Aspanias se han sumado  las asociaciones provinciales Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo) con quienes Aspanias trabaja y comparte recursos y conocimiento desde hace tiempo.

José María Ibáñez recordó que  “tenemos conciencia de ser parte del patrimonio social de esta ciudad y de esta provincia”. Con motivo de las bodas de oro, la organización va a celebrarlo con cerca de  “86 iniciativas”, reagrupadas en distintasacciones, que tienen que ver con la Evolución e investigación en el ámbito de lo social, los, Empleo o la Educación y el cumpleaños, la ilusión por lo hecho y por el futuro”.

Por ejemplo, en febrero, las personas con discapacidad de los distintos centros y áreas de Aspanias y sus familiares trabajarán en la selección de 50 derechos relacionados con los 50 años de vida de la organización, que se plasmarán en un mural colectivo en las instalaciones de Puentesaúco, guiado por la pintora Mónica Lignelli.

En marzo, del 25 al 28, tendrá lugar un ciclo de conferencias a cargo de investigadores de la Evolución Humana para hablar de ‘La movilidad y la comunicación de los humanos en la prehistoria’, de ‘Mujer, discapacidad y evolución’ o de ‘Paleoecología de los homínidos a partir del estudio de los huesos fósiles que trían los colaboradores de Aspanias’.

El 7 de abril, fecha del 50 aniversario, tendrá lugar el acto institucional con un concierto de música clásica y la invitación a compartir aniversario con otras empresas, entidades o particulares que también nacieron hace 50 años, como es el caso de la Confederación Feaps.

Asimismo, se llevarán a cabo jornadas de ocio y deporte; de diagnóstico de los ámbitos rural y urbano; un congreso titulado ‘Cincuenta años de vida y empleo’ el 23 y 24 de octubre.

El café de los viernes con Aspanias.  Este nombre bautiza una serie de encuentros mensuales que mantienen las personas con discapacidad con otras personas pertenecientes  a distintos ámbitos de la sociedad. Una vez al mes se reúnen para preguntar y opinar con sus invitados sobre los temas que más les interesan. Es lo que llamamos una actividad transversal a todo el año y pretende acercar la discapacidad a la sociedad y viceversa a través de sus protagonistas.  De paso ir estableciendo distintos vínculos que puedan servir de apoyo a los futuros proyectos de vida  estas personas.

 

Para ver el dossier de prensa con el calendario de celebraciones PINCHA AQUÍ

Galería