Aspanias crea en 2004 el Servicio de Familias para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los miembros del sistema familiar proporcionando los apoyos necesarios y fomentando su participación activa. Está abierto a todos los socios que tengan hijo o hija, atendidos o no, interesadas en participar en las actividades programadas o en proponer y organizar las mismas.
En buena medida esta Área de Aspanias es pionero en el trabajo con la familia de la persona con discapacidad intelectual porque:
- Apuesta por un equipo profesional propio, con dedicación exclusiva y especialmente orientada al trabajo con familias.
- Es próxima y cercana a la familia (un recurso más de sus redes de apoyo), tanto en situaciones conflictivas como en el desarrollo de su cotidianidad.
- El criterio guía es la individualización, de acuerdo a la cual a cada familia se la trata como única, y será de la situación particular de la misma, de sus recursos y necesidades, de los que será necesario partir a la hora de realizar actuaciones eficaces.
Objetivos
- Fortalecer a las familias en todos sus ámbitos, partiendo de sus necesidades e intereses.
- Fomentar y favorecer la creación y el mantenimiento de un clima familiar equilibrado.
- Dotar de recursos a las familias (clientes finales y clientes proveedor del servicio) y hacer posible el acceso a los mismos.
Programas de Actuación
- Programa de Información y Orientación
- Programa de Apoyo Especializado Familiar
- Programa de Formación
- Programa de Actividades Socioculturales
Contacto del área
Susana Urrutia Ortiz. Directora
surrutia@aspaniasburgos.com