Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Miércoles 7 de mayo de 2014

El entorno de los yacimientos de Atapuerca acoge una jornada de convivencia de jóvenes con y sin discapacidad

A las once de esta mañana un nutrido  grupo (62)  de jóvenes de Aspanias (del centro de Educación y Formación Puentesaúco y del área Ocupacional) y de  1º de Bachillerato Internacional del I.E.S Cardenal López de Mendoza de Burgos han reanudado las tareas de limpieza en el entorno de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Se juntan una vez al año y lo hacen impulsados por la colaboración que mantienen desde hace casi catorce las fundaciones Atapuerca y Aspanias Burgos, promotoras de la iniciativa. Una jornada que no se circunscribe tan solo a las tareas de limpieza (que bien podríamos decir son la excusa), sino una excelente oportunidad  para que jóvenes de Burgos-con y sin discapacidad-  pasen una mañana de convivencia e intercambio de experiencias ejerciendo el voluntariado medioambiental, poniendo a punto sus conocimientos sobre los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y dando ejemplo de integración social.

Con los jóvenes han estado sus profesores, técnicos de apoyo, técnicos de las fundaciones organizadoras y representantes institucionales y de las entidades promotoras de la iniciativa “Limpiemos la Sierra”. Han estado Baudilio Fernández Mardomingo, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Juan Manuel Romo Herrería, alcalde de Ibeas de Juarros; Raquel Torrientes Burgos, alcaldesa de Atapuerca; Alejandro Sarmiento Carrión, Director- Gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución; Manuela Díez Nebreda y Fuensanta Carrillo Tosantos, directivo de la Fundación Aspanias;  y José María Bermúdez de Castro, Vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

La jornada se ha completado con un almuerzo campestre y la visita a Cueva del Silo, donde los jóvenes han participado  en unos talleres demostrativos de producción de fuego y realización de herramientas de piedra. Por cierto, este año se ha recogido menos basura que en años anteriores; aún así los jóvenes  han llenado varias bolsas con plásticos, papeles, botellas e incluso alguna zapatilla.

Fundación Atapuerca y Fundación Aspanias Burgos

La Fundación Aspanias Burgos y la Fundación Atapuerca mantienen una importante colaboración desde hace más de una década. Fruto de esta relación, los 31 jóvenes de Aspanias que hoy han participado en la jornada “Limpiemos la Sierra 2014”  están muy al cabo de la calle de la importancia que tienen los yacimientos de la sierra Atapuerca y los hallazgos que se están dando.

Estos jóvenes estudian, se forman o se han formado ya en el centro de educación y formación Puentesaúco, donde desde hace tiempo se enseña y habla de Atapuerca  con unidades didácticas adaptadas y otros materiales, que facilitan la comprensión de todo lo concerniente a este gran valor del patrimonio mundial.

Además, muchos de estos jóvenes realizan el triado de los sedimentos fósiles más pequeñitos de microfauna que se encuentran en las excavaciones. Este laborioso, paciente y significativo trabajo, para el que han sido debidamente formados, se ha traducido en la creación del primer enclave laboral en el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana). El enclave lleva funcionado poco más de una semana y da trabajo en la actualidad a tres personas (dos mujeres y un hombre) y un encargado,   gracias al convenio de colaboración que Aspanias firmó el pasado año con el CENIEH, y por supuesto gracias al convencimiento de los responsables de este centro del valor integrador que tiene el empleo, también para nuestros jóvenes.

Galería