Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 31 de marzo de 2015

Las fundaciones Aspanias e Intras cogestionarán la residencia de las Huelgas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visitó ayer la Residencia para Personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada, que su consejería ha abierto en Burgos, en el barrio de las Huelgas (Alfonso VIII); un modelo de atención integral –puesto en marcha en la región - que huye de la institucionalización y atención exclusivamente sanitaria de las personas con algún problema mental.

En su comparecencia ante los medios –previa a realizar el recorrido por las dependencias del centro-, Marcos señaló que “todas las personas que están aquí acuden o a un centro ocupacional o a un centro especial de empleo porque lo que se busca es su recuperación, su vuelta a una vida independiente y lo más autónoma posible”.

En este punto, Miguel Patón (presidente de la Fundación Aspanias Burgos, entidad que junto con  la Fundación Intras cogestionan el centro de la Junta CyL), declaró que “dentro de los  programas de diversidad una de las facetas que queríamos trabajar es estar con personas con enfermedad mental y vamos a poner toda nuestra experiencia en  este centro”, una colaboración que se materializa a través de los centros ocupacionales, de formación e itinerarios de ocio inclusivo de Aspanias.

Al cierre de la visita, la consejera Milagros Marcos agradeció  a Aspanias (acto al que asistió un grupo de directivos, el gerente y otros técnicos de la entidad), a la Fundación Intras y a otras entidades Feaps CyL (que acudieron al acto) “el estar concienciadas con el nuevo modelo integral de la Junta centrado en la carrera profesional e inserción laboral y social de las personas con discapacidad”.

En su intervención final, Miguel Patón  reconoció que Aspanias  se ha acercado a este proyecto para “aportar nuestra cultura, nuestra experiencia, en claves de inclusión sociolaboral y nuestra profunda convicción en la utilidad de los itinerarios, de la carrera profesional y en definitiva del proyecto de vida de cada persona”.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESIDENCIA

La Residencia para Personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada de Burgos ha contado con una inversión, sufragada por la Junta de Castilla y León, de 3,5 millones de euros, a lo que sumara un millón y medio de euros de gestión al año. Cuenta con 35 plazas, 21 de las cuales están ya ocupadas. Su puesta en marcha ha supuesto la contratación de 15 profesionales de atención directa, a los que añadir el personal de servicios dedicado al mantenimiento y limpieza de las instalaciones, y personal para garantizar la realización de talleres.

Los usuarios de la residencia, además del alojamiento y atención individual, podrán acceder al Centro Ocupacional Puentesaúco, de Aspanias, para que inicien su camino hacia el empleo, proporcionándoles una serie de programas dirigidos a que mejoren su calidad de vida, recuperan sus capacidades para una vida independiente y avancen hacia su integración social.

 

Galería