Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 31 de octubre de 2014

Miranda de Ebro acogió una nueva edición del café de los viernes

“Quiero agradecer la claridad y cercanía de los invitados”. Pilar Lomana, presidenta de Aspodemi (asociación que trabaja por las personas con discapacidad intelectual y las familias de la zona) abrió y cerró esta singular tertulia, el “Café de los viernes”, que la asociación Aspanias Burgos ha puesto en marcha a lo largo de 2014, con motivo de la celebración de sus 50 años de vida.

Los invitados de ayer tarde fueron el alcalde de Miranda, Fernando Campo; la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Sociales, Aitana Hernando; el presidente Cruz Roja Miranda, Manuel Ruiz , y la presidenta de Cáritas Miranda, Consuelo García. Todos ellos respondieron con claridad, cercanía y variedad de datos a las 24 preguntas que un grupo de usuarios de Aspanias, Aspodemi y Asamimer les tenían reservadas para hablar de la colaboración público privada entre las instituciones y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

El alcalde de Miranda (que abrió el turno de intervenciones, y se refirió a los “sinvergüenzas” que hacen que la política esté tan denostada, en clara referencia a los últimos casos de corrupción que se han destapado en España) respondió a las preguntas de sus interlocutores, reiterándose en la idea de que le “gusta ser alcalde para mejorar la ciudad, y en momentos de crisis hay que ayudar a los que más lo necesitan”. “Hay que pensar en todas las personas”-respondió el alcalde cuando se le preguntó sobre lo más difícil de su tarea de gobierno-, para que todas “sean de la nacionalidad que sean puedan acceder a al alimentación, la educación y la vivienda”.

Campo afirmó que las subvenciones “se han incrementado del orden del 15-20%. Apostamos –dijo- por potenciar un sector que tiene más dificultades para entrar en el mercado laboral”.

La concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicio Sociales admitió que ahora mismo el área de lo social es “lo más gratificante” del trabajo municipal que desempeña “porque ves la albor que hace el ayuntamiento”, añadió. Sobre cómo se las ingenia su área para que el dinero pueda llegara todo el mundo que lo solicita. Hernando reconoció que “intentamos que se recorte en lo más superficial; en lo que no consideramos importante, y lo hacemos marcando prioridades”.

La concejal de Servicios Sociales confesó que le preocupa la Ley de Sostenibilidad aprobada por el Gobierno de España y aprovechó para anunciar que “para dar más tranquilidad, el acuerdo marco con las entidades será por dos años ”.

Aitana Hernando respondió a la única pregunta formulada desde el público asistente, entre los que se encontraban directivos y técnicos de Aspodemi, Aspanias y Asamimer. Preguntada sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial adelantó que el equipo de gobierno estudia "la posibilidad de que el ayuntamiento pueda asumirlos”.

El presidente Cruz Roja Miranda, Manuel Ruiz Choza, explicó detalladamente el programa de teleasistencia Proximidad Local, que va a prestar Cruz Roja para poder atender las necesidades diarias de las personas que lo soliciten. Ruiz dejó claro que el tema del banco de Alimentos no es una gestión de Cruz Roja, pero que su entidad sí que presta ayuda alimentaria todo el año a la población más necesitada, y reconoció que la demanda de este tipo de ayuda ha aumentado entre los mirandeses.

Por su parte la presidenta de Cáritas Miranda, Consuelo García, habló del albergue de transeúntes (que da acogida a 327 personas); del programa de Huertos Ecológicos (que acaba de recibir una subvención de 20.000 euros) y de la tercera etapa de este proyecto (pensando en la inserción social). En cuanto a las personas que atiende Cáritas Miranda, García dijo que desde enero han atendido a 952 personas, de ellas 615 familias no cuentan con ingresos.

El “Café de los viernes” de ayer tarde se convirtió de alguna manera en una radiografía de la situación social de la ciudad de Miranda, con los datos y reflexiones que fueron dando los contertulios invitados al encuentro que se celebró en el centro cívico Raimundo Porres de Miranda de Ebro.

Los anfitriones fueron en esta ocasiónEsther Ruiz-Loizaga/ Carmelo Fuente / Elena Molina / Carlos Pereira / Sergio Celada / Miguel Ángel Alves

Galería