Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 28 de marzo de 2014

FEAPS presenta su Código de Buen Gobierno

FEAPS presentó ayer en Madrid su Código de Buen Gobierno, un documento que marca un punto de inflexión en el modo de entender el liderazgo y la gobernanza de las entidades sociales, y que es uno de los pocos ejemplos de este tipo que existen en el ámbito del Tercer Sector.

El Código de Buen gobierno de FEAPS refleja en compromiso de este movimiento asociativo con un estilo de liderazgo ético, basado en la transparencia, la coherencia, la participación y la democracia en las entidades que forman parte del mismo. De este modo, FEAPS se adapta a las exigencias de una sociedad que, cada vez más, demanda este tipo de compromiso, y trata de seguir generando confianza en las personas y organizaciones que se ven afectadas por su actividad. Al mismo tiempo, se adelanta también a las propias exigencias que el Gobierno ya está apuntando con normas como la Ley de Transparencia.

La presentación de ayer contó con la presencia de Pablo García-Valdecasas, jefe del área de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), quien valoró el esfuerzo de FEAPS en el ámbito de la RS y destacó su colaboración en las políticas públicas relacionadas con la transparencia y la inclusión social.

Tras él tuvo lugar una mesa tertulia sobre la gobernanza titulada: “La importancia de la transparencia, la ética y el buen gobierno en tiempos convulsos: un reto del Tercer Sector”. En ella intervino en primer lugar Nekane Navarro, consultora de Alter Civites, quien explicó los principios básicos del Buen Gobierno, destacando el reto que supone hoy en día para las ONG generar confianza en sus relaciones con los diferentes agentes sociales públicos y privados. A continuación, el presidente de IC Iniciativas, Enrique Arnanz se refirió a relación directa que existe entre la desigualdad y la corrupción y la falta de transparencia. José Manuel Fresco, consultor social, repasó los principios que deben regir según él el buen gobierno, destacando la coherencia, la transparencia y la formación de los dirigentes como principales retos a asumir. Por último, el director de FEAPS, Enrique Galván hizo una mención especial a la ética como la piedra angular que debe regir el trabajo de las ONG y sus relaciones internas.

Para finalizar la jornada, dos miembros del equipo de autores del Código, Santiago López y Juan José Lacasta, se encargaron de desgranar los detalles y exponer ejemplos de los compromisos concretos que establece el Código para el buen gobierno de las organizaciones de FEAP

Galería