Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 2 de diciembre de 2014

Aspanias cierra el año con sendas asambleas: balance 2014, previsiones 2015 y elecciones a Junta Directiva

El viernes 19 de diciembre tuvieron lugar las últimas asambleas de socios de Aspanias del año. La  primera -de carácter ordinario- presentó el avance de Memoria y de Cuentas de 2014, el Plan Estratégico 2015-2017  y  el Plan De Acción y Presupuestos para 2015. También contó con los informes de las fundaciones Aspanias Burgos y CISA.

La segunda, –de carácter extraordinario- se centró en elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva para los próximos seis años aunque dentro de tres años -y conforme a los Estatutos de la Asociación- deberán renovarse siete de los quince miembros, como ha ocurrido en estas últimas elecciones.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA. La relación de miembros que compondrán la nueva Junta Directiva es la siguiente: María Fuensanta Carrillo Tosantos (reelegida), Jacqueline Cassagne Brulé, Amanda Castañeda Sainz, Juan Antonio Mamolar Cámara, María Luisa Marijuán Juarros (reelegida) , Antonio Melón Valcárcel, María de las Mercedes Sánchez Martínez (reelegida), Sebastián Soto Figuero, Antonio Tajadura Ortega, Jesús Tudela Molinero, Fulgencio Villafáfila Prieto, Ricardo Menéndez Velasco (directivo nuevo), Jesús Cirujano Pita (directivo nuevo), Angelines Fraile Calleja (directiva nueva), Ángeles Llopis Sánchez (directiva nueva).

En la nueva Junta Directiva no estarán Santiago Moral Fuente, María Teresa López Fernández y Felisa Tomé Lara, que cesaron en sus cargos  y no se presentaron de nuevo. Por su parte, Josefa Sedano, también cesante, sí presentó candidatura.

CONSEJERA DE FAMILIA. La asamblea dedicada al balance del año 2014 y previsiones para el 2015, contó con la participación de  la consejera de Familias e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que acudió a la reunión de socios para “explicar qué es y cómo nos beneficia  “la buena noticia y excelente producto que es el Catálogo de Servicios Sociales”, como se encargó de señalar el presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, en su presentación.

Marcos respondió a las distintas preguntas que le fueron haciendo los jóvenes con discapacidad (capacidades diversas) partícipes en la asamblea: qué es el catálogo y para qué sirve?/ ¿Qué repercusión va a tener sobre el sistema actual y que aporta al colectivo? También hubo preguntas sobre su trabajo como consejera  y las responsabilidades que conlleva.  La consejera de Familias e Igualdad de Oportunidades habló de cómo el Catálogo “se ha elaborado entre todas las partes” implicadas; de que “nadie se va a quedar sin servicios por no tener recursos”;  y de que el Catálogo “no es una lista de recursos sino de necesidades”. Para completar sus respuestas, Marcos afirmó que se “incorpora la figura del personal de referencia, se avanza en la autonomía de las personas y se apuesta por desarrollar las capacidades diferentes”.

CONTINENTE Y CONTENIDO. La última asamblea del año cambió su puesta en escena habitual (intervenciones desde mesa y atril)  por otra más distendida, digamos, al estilo de los cafés tertulia  (El café de los viernes), una de las muchas acciones que se han venido desarrollando a largo de este 2014,  fruto del 50 aniversario.

Este formato involucró a unas 20 personas (personas con discapacidad intelectual o capacidades diversas, profesionales, directivos y presidentes de las tres entidades de Aspanias)  que fueron desfilando por el escenario para abordar los contenidos del orden del día de la asamblea.

“Hace 50 años ni el más audaz de los padres hubiera imaginado a Beatriz (Mariscal) y a mí abriendo esta asamblea. Parece que sí somos agentes de cambio, por lo tanto estamos en la obligación de seguir soñando, ilusionándonos y trabajando con las personas”, palabras de  Antonio Tajadura, en su intervención ante la asamblea. A lo que Beatriz (compañera de micrófono) añadió en representación de sus compañeros: “Queremos mostrar a la sociedad  aquello de lo que somos capaces con el fin de lograr ser ciudadanos de pleno derecho”.

BALANCES Y PREVISIONES. En el capítulo económico, se presentó a los socios el estado actual de cuentas de la asociación. Conforme a la cifras aportadas el presupuesto aprobado por la para 2015 será de  874.354 euros.

Del Plan de Acción para 2015 se destacó la intención de presentar a los partidos políticos una serie de propuestas para su valoración e inclusión en los programas electorales.

Sobre el Plan Estratégico, se entresacaron algunos aspectos de su contenido como la necesidad de cubrir necesidades de personas y familias que aún no están cubiertas entre otras  y la oportunidad de mirar a Europa en busca de otras vías de financiación.

Llegado su turno, los presidentes de las fundaciones comparecieron ante la asamblea. Miguel Patón, presidente de la Fundación Aspanias Burgos, hizo el balance de la atención prestada desde la asociación en el último año: se han atendido 658 plazas por las que se han facturado a la Gerencia de Servicios Sociales una cifra superior a los 6 millones de euros. Patón informó que para 2015 el presupuesto podría incrementarse un 5% sobre los 8.100.000 de este año.

El presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, señaló que el “sin duda el logro principal de este año ha sido precisamente el mantenimiento del empleo y el incremento de puestos de trabajo en momentos puntuales”. “En 2014 hemos logrado superar con éxito una situación complicada –dijo- con esfuerzo, dedicación, profesionalidad de nuestras plantillas”. Villafáfila avanzó los planes de la fundación para 2015 consistentes en poner en marcha un plan empresarial, buscar alianzas empresariales para mejorarla competitividad y buscar una salida a las personas con discapacidad al final de su etapa laboral”.

La asamblea ordinaria se cerró con el visto bueno de los socios a otorgar el  título de Socio de Honor al socio (fallecido) Eugenio Antón “por su labor y trabajo de 40 años a favor del apoyo a las personas con discapacidad intelectual en la comarca de Pinares. 

Galería