Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 8 de marzo de 2013

Aspanias se suma al manifiesto de la Red Círculos a favor de nuevas políticas que amparen el ejercicio de una ciudadanía plena de las mujeres con discapacidad

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación, Red Círculos,  y sus organizaciones pertenecientes al movimiento asociativo FEAPS, muestran su reconocimiento hacia todas aquellas mujeres con discapacidad que día a día hacen frente a cuantas barreras sociales persisten aún en  nuestro entorno a fin de poder desarrollar sus propios proyectos de vida.

A su vez Red Círculos pone en valor a cuantas mujeres participantes de nuestras entidades, prestan su profesionalidad o proyectos individuales de voluntariado para que las personas con discapacidad puedan cumplir sus objetivos personales.

Especial atención nos merecen aquellas mujeres, ya sean madres o hermanas de personas con discapacidad que tanto desde su militancia en nuestras organizaciones sociales como en su labor responsable y dedicada para la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad, han llegado a convertirse en el mejor exponente de los valores y principios que nutren nuestro movimiento asociativo.

Desde este reconocimiento y con la voluntad de lograr un cambio social en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, por ser hoy el Día Internacional de la Mujer y desde la máxima observancia a los principios y derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Red Círculos RECLAMA:

 1) Que se implementen políticas sociales que supongan verdaderos apoyos al desarrollo de proyectos de vida de las mujeres con discapacidad, con una especial consideración hacia los ámbitos laboral y de participación social.

2) Que la perspectiva de género esté presente en cuantos proyectos, programas y servicios se desarrollen por parte de las administraciones y organizaciones sociales a fin de lograr reducir la brecha de desigualdad que sufren las mujeres con discapacidad.

3) Que se potencien políticas y apoyos para aquellas mujeres que sufren una triple discriminación sustentada en su condición de mujer, tener una discapacidad y residir en el medio rural.

4) Que puedan desarrollarse políticas de acción positiva hacia las mujeres con discapacidad intelectual para que estas puedan ocupar el espacio de representatividad, participación y formación que reclaman y merecen.

5) Que se formulen apoyos directos e indirectos y adecuados a las necesidades que pueda precisar toda mujer con discapacidad que libremente ha optado por generar su proyecto vital entorno a la creación de una familia.

6) Que se sensibilice y forme al conjunto de la sociedad y cuantos profesionales pudieran intervenir en la materia, a fin de procurar apoyos adecuados a cuantas mujeres con discapacidad sufren la lacra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones por su condición de mujer y/o tener una discapacidad.

7) Que se potencien los Servicios de Apoyo a las Familias de personas con discapacidad para que estos puedan convertirse en verdaderos instrumentos para el apoyo y la mejora de la calidad de vida de las familias; y por ende, para la calidad de vida de las mujeres que son quienes mayoritariamente procuran soporte y apoyo a su familiar con discapacidad.

8) Que los centros, servicios y apoyos prestados por las organizaciones sociales de la discapacidad cuenten con los recursos públicos suficientes para el aseguramiento de su sostenibilidad, eficacia y calidad; así como que sigan siendo instrumentos facilitadores de cuantas políticas en favor de las mujeres se desarrollan por el conjunto de instituciones en nuestro país.

RED CÍRCULOS, Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación es una Asociación sin ánimo de lucro, agrupa a 19 entidades de Castilla y León y La Rioja, entre ellas Aspanias. Gestiona 3.710 plazas en centros de atención diurna y residencias para personas con discapacidad intelectual, y presta apoyos a más de 3.000 familias. Crea y mantiene empleo en el ámbito de la economía social para 595 personas con discapacidad intelectual. Aglutina el trabajo de 1.588 profesionales.