Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 11  de abril de 2013

Junta, Cermi y Feaps Cyl  se reúnen en Burgos para hablar del futuro de los Centros Especiales de Empleo de la región

 “Los Centros Especiales de Empleo (CEE) en Castilla y León. El futuro de las Políticas de Empleo para las Personas con Discapacidad” ha sido el tema central de la jornada celebrada ayer en Burgos a instancias de Feaps Castilla y León y la Fundación CISA, dependiente de la asociación Aspanias.  

Al encuentro que contó con un nutrido grupo de representantes de CEE de Feaps CyL acudió el presidente del Cermi, Luis Cayo y la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández.

El presidente de Feaps Castilla y León, Juan Pérez, abrió la mesa redonda dejando claro que el sector Quiere seguir generando oportunidades de empleo para las personas con discapacidad e hizo un retrato de la situación actual estableciendo tres indicadores. “Hemos mantenido el empleo de las personas (“no hacemos ERE”, dijo); seguimos manteniendo un diálogo abierto y exigente y contamos con distintas plataformas en el sector que han ayudado a que el compromiso con el empleo sea más llevadero”. Su discurso incluyó también un capítulo de necesidades: “Reflexionar sobre un nuevo modelo de empleo; Transformar la normativa; Priorizarlo en la agenda política; Alcanzar un acuerdo entre las políticas de empleo estatales y autonómicas y la necesidad de establecer los itinerarios profesionales”. Juan Pérez concluyó su intervención pidiendo “un voto de compromiso de todos y empleo para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo, dedicó su intervención a hablar del marco estatal (cambio normativo y retos) de las Políticas Activas de empleo para las personas con discapacidad. Y dio muchas cifras. Entre otras la relativa a la “paupérrima” tasa de empleo para las personas con discapacidad y enfermedad mental que cifró en el 18%,  y de los 65.000 trabajadores, en los CEE. Aludió asimismo a algo en principio “obvio” –dijo-, como que “a más educación y formación mayores posibilidades de empleo”. Cayó afirmó que según los últimos datos, “en los primeros meses de 2013 ha crecido el empleo de las personas con discapacidad”, según los últimos datos públicos.

El presidente del Cermi habló también de la “necesidad de cambios por parte de las organizaciones; de la necesidad de innovar y revisar modelos”. “Hay que cambiar el sector”, afirmó. Al cierre recordó que el esfuerzo financiero de las administraciones tiene retorno y que el sector sigue necesitando de recurso públicos.

La mesa redonda concluyó con la intervención de la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández. Hernández apostó por una revisión del modelo de los centros especiales de empleo en busca de una mayor eficacia: «Estamos ante una nueva etapa, marcada por el contexto de la crisis económica, que ha supuesto rebajar la demanda, el consumo y la prestación de servicio, que también está afectado a los CEE porque los fondos públicos se han visto reducidos. Esto nos tiene que llevar a la revisión del modelo, a una priorización y a destinar esos fondos de una manera más eficaz posible, que es el apoyo y la protección del empleo de las personas con discapacidad». La viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León confirmó que el Gobierno regional seguirá apostando por contribuir a la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Galería