Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 12  de abril de 2013

El presidente del Cermi se reúne en Burgos con directivos y técnicos de organizaciones burgalesas de la discapacidad 

El encuentro, al que también asistieron el presidente de Feaps CyL, Juan Pérez, y el director de Feaps Confederación, Enrique Galván, tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro de Mayores Fuentecillas, del Grupo Aspanias (anfitrión de la reunión),  y se habló del futuro del movimiento social de las personas con discapacidad. 

El presidente del Cermi, Luis Cayo, habló durante su intervención de la oportunidad que plantea el momento actual para ir “definiendo otro modelo asociativo” y de que hay que “tomar decisiones con audacia”. 

Centrándose en la plataforma que preside,  Luis Cayo reconoció que solo el 10% de la discapacidad y sus familias están en las estructuras asociativas, con lo que el debate que se abre es el de la  “convergencia”, y en consecuencia  “tenemos que abrirnos al tercer sector y a otras minorías sociales”. Según el presidente del Cermi, otro gran tema es el de al “internacionalización”, porque “la diversidad y la pluralidad son buenas” y hay que “formar redes extensas que vayan englobando todo”.

El director nacional de Feaps, Enrique Galván, aludió por parte al “gran poder que tiene Feaps”, que es “el de la reflexión”, concretó. En esta dirección, Galván recordó que la “propia naturaleza compleja de nuestras organizaciones” es la que “nos tiene que valer para afrontar el futuro”. “Tenemos que tener capacidad para pensar juntos”, concluyó.  

Otra de las intervenciones la protagonizó el director de ARANSBUR, José Luis Arlanzón, quien apostilló que -de cara a esa convergencia- “debemos plantearnos cómo salir adelante y ser pragmáticos”. Afirmó que “no podemos entrar a competir” entre nosotros  (organizaciones de la discapacidad),  y que “debemos ser rentables y útiles para los colectivos a los que representamos”.

La presidenta de Autismo, Simona Palacios, destacó la importancia de  la “profesionalidad y el voluntariado” en las asociaciones de la discapacidad, y propuso que se “abra un gran debate sobre el poder real” de estas entidades.

Por su parte, el director de Aspanias, José María Ibáñez, aprovechó la presencia del presidente del Cermi en la reunión para preguntarle sobre una definición que centrara “¿lo qué es el Tercer Sector?”. Luis Cayo se mostró partidario de hablar de  un “frente social” conformado por el sector de la discapacidad (con fuerte liderazgo social), por 4 grandes plataformas nacionales (Plataforma de ONG de Acción Social,POAS; Plataforma del Voluntariado de España, PVE;  Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en España, EAPN-ES;  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI) y por otras “organizaciones singulares” como pueden ser Cruz Roja, Cáritas y la Fundación ONCE.

Al término de la reunión, Luis Cayo añadió que tienen que “no deben de ser los políticos” sino “las propias organizaciones los ejes aglutinadores de los social”.

ORGANIZACIONES ASISTENTES AL ENCUENTRO: Asociación de Sordos Fray Ponce de León, Fedisfibur, Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer (AFABUR),Autismo Burgos, Fundación Aída, ARANS-BUR (Asociación para la Reeducación Auditiva de niños sordos de Burgos), Apace, Asociación Padres y Tutores Centro Ocupacional El Cid, Asociación de Daño Cerebral Burgos (ADACEBUR), Aspodemi, Asamimer y la Fundación Aspanias Burgos.

Galería