Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 15 de abril de 2013

Presentación de la campaña “X Solidaria” 2013 en Burgos “Tu gesto lo cambia todo”

Varias ONGS de Burgos, que perciben financiación para sus programas sociales a través de la asignación tributaria (entre ellas, la Asociación Aspanias, a través de Feaps), han presentado esta campaña de sensibilización (10 de abril) cuyo objetivo es informar a la ciudadanía del destino de sus aportaciones a Fines Sociales. 

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, a través de sus aportaciones a “Fines Sociales” en sus declaraciones de la Renta de 2012, casi seis millones de personas en España se beneficiaron de los programas financiados por el IRPF. Durante el año 2013, se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social. 

Un total de 94 entidades sociales de Castilla y León recibirán 18,5 millones procedentes de la asignación tributaria del IRPF correspondiente a 2012 para el desarrollo de 274 programas que beneficiarán a personas en situación de desventaja social.

La cuantía total destinada a Castilla y León supone un 9,07% del total nacional (204 millones) y en la región se ha incrementado un 0,25% con respecto al año pasado, subida que permitirá seguir financiando programas de ayuda a personas mayores, con discapacidad, la infancia o programas familiares, entre otros. 

La asignación tributaria en la provincia de Burgos permitirá que se desarrollen 92 programas de 26 entidades de Burgos que recibirán en este año 1,84 millones de euros.

Uno de cada dos contribuyentes hace ya este gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal si queremos que parte de nuestros impuestos vaya a financiar programas sociales. 

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, decidiendo de esta forma a qué destinamos el 1,4% de nuestros impuestos.

Con este gesto solidario los contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama; atención integral a personas con discapacidad; atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Al acto de presentación de la Campaña “X Solidaria”, liderado por la Plataforma del Tercer Sector, han acudido Arturo Almansa López, Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Burgos y como ejemplo del tipo de programas que perciben contribución de la casilla solidaria, Yolanda Mediavilla Villalaín y Javier Velasco Fuente voluntarios de proyectos subvencionados y Marina Miguel Romera, usuaria del proyecto Ayuda a Domicilio Complementaria, han expuesto sus experiencias personales y han demostrado en primera persona cómo marcar la casilla fines sociales puede hacer más fácil la vida de muchos burgaleses como ellos.

Hoy las entidades sociales burgalesas presentes en este acto han mostrado su gratitud por este gesto, y piden de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros en España para proyectos sociales. Apoyando dicha presentación se ha contado con la presencia de José Ignacio Escobal Susperregui, Presidente Burgos Acoge; Olga Aguilar García, Responsable de Accem; Oscar Moriana, Delegado Diocesano de Cáritas; Antonio Tajadura, Presidente de la Asociación Aspanias; Ana Mª Sedano,  Coordinadora Provincial de Fundación Secretariado Gitano; Elena Alonso Palacios, Presidenta de FEDISFIBUR; Asunción García, Presidenta de la Fundación Jenifer Díaz-Daño Cerebral Adquirido; José Antonio Noguero, Presidente Comité Ciudadano Antisida; Imelda Navarro Arcos, Coordinadora proyecto Conexión-Fundación Juan Soñador y Maite Ruiz de Fundación Lesmes, entre otros.