Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Jueves 18 de abril de 2013

Burgos acoge una jornada de trabajo del proyecto transfronterizo “D+COMFOR”

Alrededor de 70 personas –procedentes de otras tantas comunidades autónomas- participan esta tarde (Burgos, Monasterio de San Juan) en la  VII Jornada del equipo de colaboración y contraste metodológico del proyecto D+ COMFOR. Al encuentro han confirmado su asistencia  el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez. La jornada la han prestado esta mañana (en rueda de prensa) el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón; el director del proyecto “D+ COMFOR”, José Luis Laguna, y el director de RRHH de Aspanias, José Luis Ortúñez. 

La Fundación Aspanias Burgos, impulsora de la iniciativa a través de un trabajo previo realizado en 2009, participa en el proyecto europeo “D+COMFOR”: Desarrollo transfronterizo de las competencias de los  profesionales que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia mediante la mejora de la calidad de su formación.

La jornada de Burgos es la última antes de la presentación de resultados, en julio de este año. Los socios y técnicos de “D+COMFOR” iniciaron el proyecto hace dos años con el objetivo de crear una herramienta que sirva para definir los perfiles profesionales de atención a personas con discapacidad. Con la herramienta que se cree podrán establecerse las competencias de estos puestos de trabajo para todo el territorio español.

En el proyecto participan 14 entidades de 6 comunidades autónomas de España y Francia (Aquitania, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Navarra), y cuenta con el apoyo de diferentes administraciones públicas de estas regiones.

“D+COMFOR” cuenta con financiación de los fondos FEDER y el visto bueno (aprobación) del Programa Operativo de Cooperación territorial España, Francia y Andorra; concretamente se enmarca en el EJE 1 del mismo, que tiene como objetivo reforzar la integración transfronteriza sumando las acciones en ámbitos como el desarrollo económico, la innovación, la formación de trabajadores y la investigación.

En la jornada de Burgos se hablara de “Los modelos de intervención y sistemas de dependencia en Castilla y León”, “El proceso de evaluación de competencias de los operarios con discapacidad”, “Las nuevas actualizaciones que se van a realizar en el marco de este proyecto” y “La transferencia de “D+ COMFOR” a proyecto LÍDER de Feaps”.

El proyecto “D+ CoMFOR” ha realizado cerca de 1.200 cuestionarios a los públicos de las organizaciones participantes en el proyecto (familias, trabajadores con discapacidad y de atención directa) con el fin de conocer la situación actual de la atención profesional a personas con discapacidad. El estudio de los resultados y conclusiones deberán servir para establecer una cualificación profesional específica para los trabajadores que contribuya a mejorar  la calidad asistencial que se presta a sus usuarios en todas las organizaciones del territorio español.