Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

El café de los viernes

Una tertulia con mucho talento artístico

Óscar (escritor), David (fotógrafo), Oliver (pintor y escultor), Mª Luz (aficionada a la pintura), Juan Carlos (fotógrafo aficionado) y Julio (músico por afición) protagonizaron el pasado 21 de noviembre una nueva edición del “Café de los viernes”, la serie de encuentros tertulia que Aspanias puso en marcha con el inicio del año para festejar que este 2014 cumple 50.

Una serie de encuentros –en clave integradora- donde las personas con discapacidad intelectual -o con capacidades diversas- charlan un buen rato sobre los temas de interés que incumben a sus invitados, personas de referencia en el ámbito mediático, educativo, deportivo, político o empresarial. También artístico, como ha sido el caso de la última tertulia que cambió de lugar, de escenario, y se trasladó al Bar Carmen 13, en la calle del mismo nombre (Burgos), donde sus dueños nos recibieron con mucho entusiasmo y calidez. Gracias.

Y de arte, creación, inspiración, perseverancia, ganarse la vida, consejos para iniciados, experiencias artísticas, confidencias, trucos, sentimientos, ideas creadoras, primeros recuerdos, aficiones tempranas…, hablaron durante más de una hora Óscar Esquivias, David Palacín y Oliver Vicario, respondiendo a las preguntas de sus anfitriones Mª Luz Serrano, Juan Carlos Martínez y Julio López, en representación de otros compañeros de asociación.

Óscar Esquivias. De niño no decía que iba a ser escritor. La lectura me divertía mucho. Haber hecho de la escritura la manera de ganarte la vida con ello, es para mí la mayor alegría que puedo tener”. De este modo se presentó el escritor Óscar Esquivias ante sus contertulios. Más adelante fueron llegando otras confesiones como que “se siente mucha alegría cuando recibes premios, sobre todo si eres joven”, y que un escritor “debe de estar preparado para que aquello que haces no tenga reconocimiento”. Esquivias afirmó que el libro más importante para cualquier escritor “es el primero que consigue publicar”, para lo que hay que “ tener paciencia, no desanimarse y perseverar”, dijo.

Esquivias admitió que se siente más seguro con la novela y el cuento que con la poesía “porque es un terreno que no es el mío y me siento un intruso”. “Creo que habré llegado a escribir una docena y media de poemas”, admitió También habló de las primeras revistas que creó en su etapa universitaria, “El Mono de la Tinta” y “Calamar”, que calificó como una experiencia extraordinaria. Sobre si la discapacidad está presente en su obra, Esquivias dijo que “lo que más le importa es la persona y cuando piensa en personas no piensa en discapacidad”. Completó su respuesta recordando que el protagonista de su primera novela “Jerjes conquista el mar” tiene una discapacidad.

Oliver Vicario. El escultor y pintor, al igual que su compañero de tertulia Óscar Esquivias, reconoció que lo que importa es la persona y no la discapacidad a la hora de valorar las capacidades de una persona o el interés que pueda suscitar en el artista.

Vicario habló de cómo es su creación artística, del tiempo que lleva dedicándose a ello “aunque he empezado a exponer desde hace dos años”. Lo que más le inspira para crear, dijo, “es el universo femenino, porque da más juego” con el material y técnicas con las que trabaja como el papel, aunque “ahora estoy metiendo madera” y “pinto con café, vino y tinta de calamar”.

A la pregunta del estilo que más le gusta pintar, Oliver Vicario admitió que el estilo figurativo porque muestra imágenes “que se pueden reconocer”.

David Palacín. El fotógrafo y artífice de la exposición “PRESENCIAS” -que se exhibe estos en la Sala Consulado del Mar- habló del origen de esta exposición que involucra directamente a 50 personas usuarias de Aspanias en un proyecto artístico de singular relevancia para su trayectoria profesional y la de la entidad que cumple 50 años.

Palacín habló de su afición a la fotografía ya desde edad muy temprana, imbuida por su padre, gran aficionado a este arte, que le regaló a sus 8 años su propia cámara con la que empezó a “disparar” a los 11.

Palacín recordó cómo se gestó la exposición “PRESENCIAS”, a miles de kilómetros de Burgos, en Los Ángeles, en una conversación privada entre unos familiares suyos y un matrimonio socio de Aspanias (él ausente), y que una vez le plantearon la idea se puso a pensar y trabajar en ello.

A preguntas de sus interlocutores sobre su método de trabajo, también habló de perseverancia, “de moverse mucho”, de ser imaginativo” y de que él va con la cámara a todos los sitios por si “sientes la necesidad de retratar”. “Siempre me ha gustado el ser humano y poder contar cosas de él”, dijo. Lo que intento, confesó, es “inmortalizar seres querido y a la gente que me encuentro en el camino”.

Sobre la experiencia que ha supuesto este trabajo tan directo y cercano a la discapacidad, Palacín afirma que “lo que más le ha calado es la pureza , sinceridad y desnudez de las personas retratadas”. Una visión que comparte su compañero en este viaje, Óscar Esquivias, quien concluyó -en la recta final de la tertulia- que “la belleza está en la sinceridad”.

FOTOS. 24&7 Producciones Audiovisuales

Galería

El café de los viernes

Miranda de Ebro acogió una nueva edición del café de los viernes

“Quiero agradecer la claridad y cercanía de los invitados”. Pilar Lomana, presidenta de Aspodemi (asociación que trabaja por las personas con discapacidad intelectual y las familias de la zona) abrió y cerró esta singular tertulia, el “Café de los viernes”, que la asociación Aspanias Burgos ha puesto en marcha a lo largo de 2014, con motivo de la celebración de sus 50 años de vida.

Los invitados de ayer tarde fueron el alcalde de Miranda, Fernando Campo; la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Sociales, Aitana Hernando; el presidente Cruz Roja Miranda, Manuel Ruiz , y la presidenta de Cáritas Miranda, Consuelo García. Todos ellos respondieron con claridad, cercanía y variedad de datos a las 24 preguntas que un grupo de usuarios de Aspanias, Aspodemi y Asamimer les tenían reservadas para hablar de la colaboración público privada entre las instituciones y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

El alcalde de Miranda (que abrió el turno de intervenciones, y se refirió a los “sinvergüenzas” que hacen que la política esté tan denostada, en clara referencia a los últimos casos de corrupción que se han destapado en España) respondió a las preguntas de sus interlocutores, reiterándose en la idea de que le “gusta ser alcalde para mejorar la ciudad, y en momentos de crisis hay que ayudar a los que más lo necesitan”. “Hay que pensar en todas las personas”-respondió el alcalde cuando se le preguntó sobre lo más difícil de su tarea de gobierno-, para que todas “sean de la nacionalidad que sean puedan acceder a al alimentación, la educación y la vivienda”.

Campo afirmó que las subvenciones “se han incrementado del orden del 15-20%. Apostamos –dijo- por potenciar un sector que tiene más dificultades para entrar en el mercado laboral”.

La concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicio Sociales admitió que ahora mismo el área de lo social es “lo más gratificante” del trabajo municipal que desempeña “porque ves la albor que hace el ayuntamiento”, añadió. Sobre cómo se las ingenia su área para que el dinero pueda llegara todo el mundo que lo solicita. Hernando reconoció que “intentamos que se recorte en lo más superficial; en lo que no consideramos importante, y lo hacemos marcando prioridades”.

La concejal de Servicios Sociales confesó que le preocupa la Ley de Sostenibilidad aprobada por el Gobierno de España y aprovechó para anunciar que “para dar más tranquilidad, el acuerdo marco con las entidades será por dos años ”.

Aitana Hernando respondió a la única pregunta formulada desde el público asistente, entre los que se encontraban directivos y técnicos de Aspodemi, Aspanias y Asamimer. Preguntada sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial adelantó que el equipo de gobierno estudia "la posibilidad de que el ayuntamiento pueda asumirlos”.

El presidente Cruz Roja Miranda, Manuel Ruiz Choza, explicó detalladamente el programa de teleasistencia Proximidad Local, que va a prestar Cruz Roja para poder atender las necesidades diarias de las personas que lo soliciten. Ruiz dejó claro que el tema del banco de Alimentos no es una gestión de Cruz Roja, pero que su entidad sí que presta ayuda alimentaria todo el año a la población más necesitada, y reconoció que la demanda de este tipo de ayuda ha aumentado entre los mirandeses.

Por su parte la presidenta de Cáritas Miranda, Consuelo García, habló del albergue de transeúntes (que da acogida a 327 personas); del programa de Huertos Ecológicos (que acaba de recibir una subvención de 20.000 euros) y de la tercera etapa de este proyecto (pensando en la inserción social). En cuanto a las personas que atiende Cáritas Miranda, García dijo que desde enero han atendido a 952 personas, de ellas 615 familias no cuentan con ingresos.

El “Café de los viernes” de ayer tarde se convirtió de alguna manera en una radiografía de la situación social de la ciudad de Miranda, con los datos y reflexiones que fueron dando los contertulios invitados al encuentro que se celebró en el centro cívico Raimundo Porres de Miranda de Ebro.

Los anfitriones fueron en esta ocasiónEsther Ruiz-Loizaga/ Carmelo Fuente / Elena Molina / Carlos Pereira / Sergio Celada / Miguel Ángel Alves

Galería

El café de los viernes

La educación Secundaria, Especial y Universitaria, en los cafés del 50 aniversario

“¿Qué opina de la nueva Ley de Educación?”. La pregunta, directa y sin entradilla, la formulaba el pasado viernes 17 de octubre Sergio Celada al director provincial de Educación en Burgos, Juan Carlos Rodríguez. “Pretende mejorar la calidad de la enseñanza; si lo logra o no, los años lo dirán”,  respondió Rodríguez Santillana. Y antes de dar por cerrada la  respuesta añadió: “las leyes son instrumentos para mejorar; en sí mismas no mejoran”.

El director provincial de Educación en Burgos fue uno de los invitados al llamado “Café de los viernes”, una fórmula de encuentro entre personas representativas de la sociedad burgalesa y personas con discapacidad de las asociaciones Aspanias, Asamimer y Aspodemi.

El café del pasado día 17  se centró en la Educación y en él participaron igualmente la profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar y coordinadora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos (UBU), Asunción Cifuentes, y la directora del Centro de Educación Especial “Fray Ponce de León”, Ana Isabel Ojeda.

Los invitados fueron respondiendo una a una a la batería de 18 preguntas que les fueron formulando. Los “entrevistadores” se interesaron por el trabajo diario de sus tres invitados; lo que más les gusta de los mismos;  la particularidad que tiene dirigir un centro de educación especial; el apoyo a  sus respectivos alumnos universitarios  con discpacidad; cómo se relajan en su tiempo de ocio.

A la pregunta de si son necesarios los centros de educación especial para las personas con discapacidad, Ana Isabel Ortega respondió que “cada persona es única e irrepetible, y hay que ver qué necesita cada alumno y dónde puede encajar”. 

En cuanto a si la crisis ha influido en el sistema educativo en general, el director provincial de Educación recordó que “la educación es una relación humanística entre el alumno y el profesor y por eso no solo es cuestión de recursos económicos”. “Los resultados –añadió-, no son peores que en los últimos años”.

Por su parte, Asunción Cifuentes definió la cualidad principal que debe de tener todo maestro. “Debe de reunir tres cualidades, precisó: ciencia (saber), vocación (gustarle lo que hace y querer hacerlo)  y amor (buen entendimiento con los alumnos)”.

La pregunta que cerró el turno de intervenciones fue si deberían  existir más centros de educación especial en la provincia, a lo que el director provincial respondió que “estamos haciendo lo suficiente en educación inclusiva” y recordó que durante un tiempo “se pensó que el alumnado debía de estar en centros especiales”.

Los anfitriones Ana Caballero /Esther Ruiz-Loizaga/ Carmelo Fuente/ Noelia Jorge/ Javier Díez / Sergio Celada  /

Galería

El café de los viernes

Deporte y ocio combinan bien a la hora del café

Los cafés del 50 aniversario, una de las acciones contempladas en la celebración del 50 aniversario de Aspanias-, conocidos como “El café de los viernes”, centraron el interés de la tertulia celebrada ayer (miércoles 18) en hablar de ocio y deporte.

El encuentro reunió de una parte a tres técnicos que desempeñan  su actividad profesional en el Ayuntamiento de Burgos (servicio municipalizado de Deportes y centros cívicos de Río Vena Vista Alegre) y la federación de entidades de familiares de personas con discapacidad intelectual Feaps CyL y FECLEDMI (Federación Polideportiva de Discapacitados de Casilla y León). De otra, a un grupo de jóvenes de las entidades Aspanias, Asamimer y Aspodemi. La reunión contó con público de estas entidades, técnicos coordinadores del café (Sandra Velasco, Juan Luis Rodríguez, Mayka Montes, Alberto Griñó), el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, y el presidente de la asociación, Antonio Tajadura. Como en ediciones anteriores, ofició de moderadora la periodista de la entidad, Delma Vicario.

Por espacio de hora y media, los 6 jóvenes participantes formularon una tras otra las 12 preguntas que se habían preparado orientadas a saber si el Ayuntamiento de burgalés programa actividades específicas para las personas con discapacidad, cómo buscar y acceder a esa información, cómo montar un equipo de fútbol en su localidad o si los ayuntamientos de la provincia cuentan con personas encargadas específicamente de estas actividades.

Saliéndose ya un poco del ámbito deportivo, otros compañeros se interesaron por el voluntariado (de ocio y deporte) que ejercen las personas con discapacidad intelectual en otras asociaciones,  las vías que tiene abiertas el Ayuntamiento para dar cauce a la creatividad (murales, grafitis..) de estas personas o si existen certámenes regionales de teatro específicos donde puedan participar con sus compañías.

Los invitados, que agradecieron la oportunidad de poder asistir  a estos cafés, fueron respondiendo a las preguntas de sus anfitriones. El director técnico del servicio municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Alberto Fernández, defendió la amplia programación deportiva de verano e invierno (que ofrece el ayuntamiento), en la que todos los proyectos y actividades se enfocan desde la integración”, y matizó que en este sentido Aspanias es una buena aliada “pues facilita la labor” de pensar en todo tipo de públicos y “poder encajar las ofertas”.

En una sintonía muy similar discurrieron las respuestas de la técnico municipal de animación comunitaria Mariví García y responsable de la programación de los centros cívicos Río Vena y Vista Alegre. García afirmó que la idea a la hora de programar actividades en los centros que ella “no es hacer una oferta específica, sino universal, para todos”. Sobre los cursos más demandados reconoció que eran el  baile (en adultos) y el inglés (idiomas para los niños).

Por su parte, el coordinador del área de Ocio, Deporte y Voluntariado de Feaps Castilla y León, David Fernández, también secretario general de FECLEDMI, reconoció que “no todas las entidades Feaps CyL apuestan del mismo modo por el deporte” y matizó que en este sentido el esfuerzo de Aspanias se traduce en que su club deportivo cuenta con el mayor número de deportistas con discapacidad federados en CyL. Fernández afirmó que “tanto la actual gerencia de Feaps CyL como la anterior han apostado” por el ocio y deporte de  de las personas con discapacidad.

En cuanto al voluntariado y la cultura, Fernández recordó que hay jóvenes con discapacidad que ejercen el voluntariado en ocio y el deporte y que existe  un certamen regional de teatro para favorecer la participación de los jóvenes con discapacidad aficionados a esta disciplina.

El encuentro se cerró con el agradecimiento a  todos por su participación y especialmente  a los invitados, a quienes -desde sus puestos de responsabilidad profesional- se les reconoció su contribución al cambio de tendencia en la percepción social del tiempo de ocio y deporte que practican de las personas con discapacidad.

 

LOS “CAFETEROS”

Los invitados: Alberto Fernández (Director técnico del servicio municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos) / Mariví García (Técnico municipal de animación comunitaria y responsable de la programación de los centros cívicos Río Vena y Vista Alegre) / David Fernández (Coordinador del área de Ocio, Deporte y Voluntariado de Feaps Castilla y León y secretario general de FECLEDMI)

Los anfitriones: Ana Caballero (Fundación Aspanias Burgos)/Dani Visa (Asociación Aspanias)/ Eduardo Bonal (Fundación Aspanias Burgos)/ Mario Esteban  (Fundación Aspanias Burgos)/ Esther Ruiz-Loizaga (Aspodemi) / Carmelo Fuente (Asamimer) /  Rodrigo Palacios (Asociación Aspanias)/

Galería

El café con los responsables de servicios sociales

Políticos y personas con discapacidad intelectual abordan los servicios sociales en Burgos

“Fabulosa”, excelente”, “bien coordinada” son los adjetivos que definen la relación que mantienen –en el campo de lo Social- las distintas  administraciones de Burgos a la hora de atender y dar respuesta  a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Al menos así lo afirman representantes de la Junta CyL  en Burgos (Baudilio Fernández-Mardomingo), Ayuntamiento (Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales), Gerencia territorial de Servicios Sociales en Burgos (Ignacio Díez) y Diputación provincial (Jorge Mínguez, diputado del Área de Bienestar Social ). “Incluso cuando no éramos del mismo partido”, puntualiza Fernández-Mardomingo.

Estas manifestaciones se producían  el pasado viernes 28 de febrero en el transcurso del “Café de los viernes”, un encuentro tertulia que organiza Aspanias, una vez al mes, en el marco de celebración de su 50 Aniversario, al que asisten  personas con discapacidad intelectual de Aspanias, Aspodemi Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo) con representantes de  diversos ámbitos de la sociedad burgalesa.

El viernes 28 fue el turno de los políticos locales con competencias en Servicios Sociales en sus respectivas administraciones. Por espacio de hora y media, todos respondieron a la batería de preguntas (16) que llevaban preparadas sus interlocutores sobre listas de espera, reparto del dinero público, consecuencias de la crisis en los servicios sociales, cuotas que deben pagar los beneficiarios de estos servicios, compatibilidad o no de las ayudas públicas, empleo de las personas con discapacidad en la Administración, dificultades del transporte en el  medio rural o la coordinación entre quienes administran los  asuntos sociales.

Sobre el decreto de la Junta CyL  que fija las tarifas para la prestación de servicios sociales, los políticos invitados afirmaron que “los reajustes se han producido en función de la capacidad económica”/ “el que más tiene es el que más pone y no creo que nadie haya abandonado Aspanias por no tener dinero con este sistema”/ “la experiencia del decreto nos dice que podemos mejorar” / “la mejor inversión que se puede hacer en la vida es la de invertir en las personas”.

En otro momento del café, los invitados reconocieron abiertamente que no se pueden atender todas las necesidades de las personas que acuden a sus servicios porque “no damos abasto/ “nos falta dinero”/ “a veces las necesidades y problemas no sólo se cubren con dinero”.

Sobre si “llega más dinero” a la capital que  a las comarcas la respuesta fue muy directa: “El dinero que aporta la Junta es para las personas, no para las comarcas; cuantas más personas más dinero”/  “en la Diputación el sistema es parecido, se entrega dinero a las asociaciones y a las personas”. Y siguiendo en temas relacionados con la provincia como la carencia de transporte para atender a las personas con discapacidad, el representante de la Diputación provincial afirmó que “la Diputación debe ir de la mano con los ayuntamientos” y el delegado de la Junta CyL en Burgos anunció una “nueva norma por la que el transporte escolar pueda ser utilizado por  las personas con discapacidad” que viven en la provincia.

Durante el encuentro, y a preguntas de los chicos y chicas de Aspanias, Aspodemi y Asamimer , los responsables políticos también hablaron de la existencia del “Consejo municipal de la discapacidad que aglutina en Burgos a las distintas asociaciones”/ “la necesidad de que los colectivos colaboren entre ellos”/ “las plazas disponibles de la Junta son para personas con discapacidad (15%)”/ “los recursos que ahora hay disponibles para las personas con discapacidad que nadie se los hubiera imaginado”/ “y la oportunidad de contar con una plaza  cuando se jubilen”.

INVITADOS/ AS


Los políticos. Ana Lopidana (Ayuntamiento. Concejala de Servicios Sociales) / Baudilio Fernández-Mardomingo (Junta de Castilla y León. Delegado territorial en Burgos) / Jorge Mínguez (Diputación provincial. Diputado del Área de Bienestar Social/ Ignacio Díez (Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Gerente territorial en Burgos)

Las personas con discapacidad. Ana Caballero (Centro Puentesaúco. Fundación Aspanias Burgos)/ Carmelo Fuente (Centro Ocupacional. Asamimer / David Hernando (Centro Ocupacional. Fundación Aspanias Burgos)/ Esther Ruiz-Loizaga (Centro Ocupacional. Aspodemi) /Mario Esteban  (Centro Ocupacional. Fundación Aspanias Burgos) / Pedro Antonio Lacalle (Centro Especial de Empleo. Asociación Aspanias)/

Galería

El café con los empresarios

El empresariado local se reúne con personas con discapacidad intelectual para hablar de empleo, formación y empresa

¿Qué tiene en cuenta un empresario a la hora de contratar a una persona con discapacidad?” La respuesta de los empresarios y empresarias a la pregunta de sus anfitriones fue rápida y directa: “Que el trabajador se adapte a las necesidades de la empresa” / “Que se involucre con el proyecto empresarial “/ “El empresariado actual atiende cada vez más a lo que el trabajador sabe hacer y puede comprometerse con la empresa”.

Con esta pregunta arrancaba el pasado jueves 23 de enero el tercero de los cafés tertulia previstos en el marco de celebración del 50 aniversario de Aspanias “Un Proyecto de  vida”, en el que participan personas con discapacidad de Aspanias, Asamimer y Aspodemi y representantes de distintos ámbitos de la sociedad burgalesa, una vez al mes, a lo largo de todo 2014.

La reunión, por espacio de más de una hora, sirvió para compartir preguntas, respuestas y opiniones sobre lo que más les preocupa a las personas con discapacidad de cara a su formación y un futuro empleo. Y por supuesto, para acercar al empresariado local el potencial laboral y social que encierra la formación y preparación para el empleo  de las personas con discapacidad.

A la primera, le sucedieron varias preguntas más: ¿Hay mujeres con discapacidad en vuestras empresas?/ ¿Contáis con gente con discapacidad como responsable de alguna sección?/ ¿Creéis que con el tiempo los niveles de paro de las personas con discapacidad se igualarán a los de la población general?/ ¿ Nos podéis contar a lo que os dedicáis en vuestras empresas?/ ¡Qué os parecería que hubiera una persona de apoyo cuando vayáis a contratar a  una persona con discapacidad?/ Para trabajar con vosotros, ¿es imprescindible tener estudios?/ ¿Qué tipo de información o apoyos necesitáis para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en vuestras empresas?/

Los representantes empresariales dieron cauce a todas las preguntas. A la cuestión sobre cuándo se igualarán las cifras de empleo entre personas con y sin discapacidad, respondieron que “ojalá los empresarios tomaran cada vez más conciencia para contratar a personas con discapacidad”, y que “hace falta más voluntad política para que la reforma laboral fije un porcentaje de contratación de personas con discapacidad”. Asimismo añadieron que “los centros especiales de empleo deben hacer su marqueting para promocionar el trabajo de estas personas”.

Los invitados a la tertulia reconocieron que “hay trabajos que no precisan de estudios”, que “el principal valor es la experiencia” y que “la formación se alcanza dentro del puesto de trabajo”, aunque es lógico que “se precise cierta formación”.

En sus empresas –reconocieron por unanimidad-, los requisitos  para acceder al puesto de trabajo “son iguales para todos”, “no hay distinción entre un tipo de trabajador  u otro”. Añadieron que las empresas “”valoran la polivalencia”  y la “predisposición” del trabajador o trabajadora.

También hubo unanimidad de los representantes empresariales en cuanto  a que no habría objeción a que una persona de apoyo participase en los procesos de selección de personas con discapacidad.

Antes de concluir el encuentro, los contertulios del ámbito empresarial invitaron a las personas usuarias de Aspanias, Asamimer y Aspodemi a  presentarse a las ofertas de trabajo “que surjan en el mercado abierto y a quitarse los miedos”.

Ya al cierre, los empresarios y empresarias reflexionaron sobre la importancia de hablar de la discapacidad en la educación: “hay que sembrar la semilla en los colegios” para “cortar los estigmas”.

El presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura”, asistente al encuentro (acompañado por los miembros de la Junta Directiva Jacqueline Cassagne y Juan Antonio Mamolar) cerró el café tertulia señalando que poco a poco “los polos entre la discapacidad y la empresa se van acercando”. Confiemos en que en el futuro sea posible más empleo para las personas con discapacidad”.

INVITADOS/ AS

El empresariado. Aranzazu Salguero Directora RRHH de Bekaert, Ubisa/ Carlos López (Gerente de Pallet Ways)/ Jacqueline Varona (Gerente de PLV Logistics)/ Jesús Echevarrieta (Presidente de Asociación de Empresarios del Polígono de Vilalonquéjar)/ Verónica González (Directora Producción de Confecciones Ory)/ Pablo Rodriguez  (Director RRHH de Arranz Acinas)
Las personas con discapacidad. Ana Caballero (Centro Puentesaúco. Fundación Aspanias Burgos)/ Carlos Manuel Pereira (Centro Especial de Empleo. Aspodemi)/ David Hernando (Centro Ocupacional. Fundación Aspanias Burgos)/Dani Visa (Centro Especial de Empleo. Asociación Aspanias)/ Eduardo Bonal (Centro ocupacional. Fundación Aspanias Burgos)/ Elena Molina (Centro Especial de Empleo. Asociación Aspanias)/Eva Alonso (Centro Ocupacional. Asamimer)/ Mario Esteban  (Centro Ocupacional. Fundación Aspanias Burgos) /Noelia Jorge (Centro Puentesaúco. Fundación Aspanias Burgos)/ Pedro Antonio Lacalle (Centro Especial de Empleo. Asociación Aspanias)/ Rodrigo Palacios (Centro Especial de Empleo. Asociación Aspanias)/Verónica David (Centro Ocupacional. Fundación Aspanias Burgos)

Galería

El café con los periodistas

Los periodistas responden a las preguntas de personas con discapacidad de Aspanias, Asamimer y Aspodemi

En la tarde de ayer (jueves 19 de diciembre) un grupo de redactores, redactoras y cámaras de televisión de Burgos ciudad mantuvieron un café tertulia con otro grupo de personas con discapacidad intelectual (PcDI),  usuarios de Aspanias, Aspodemi y Asamimer, en el marco de los cafés tertulia mensuales que se han programado con motivo de la celebración del 50 aniversario de Aspanias.

En el encuentro participaron asimismo técnicos de apoyo y directivos y dirigentes de la entidad. Fuensanta Carrillo, miembro de la Junta Directiva, dio la bienvenida a los periodistas y les agradeció que aceparan participar en este encuentro.

La reunión (de dos horas de duración)  superó con mucho el tiempo de charla estimado inicialmente, fijado en una hora. Durante este tiempo Carmelo, Esther, Dani, Elena, Sandra, Noelia y Mario “bombardearon” con preguntas a los periodistas invitados: “¿Cómo consiguen los periodistas la información?” / “¿Cómo se enteran los periodistas de las noticias?” / “¿Es cierta toda la información que sale en los medios de comunicación? / “¿Es difícil escribir con más claridad las noticias para que las podamos entender?”/ “¿Cuántos periodistas cubren las noticias de los pueblos?” Y así hasta más de 15 preguntas que los periodistas atendieron de buen grado ofreciendo todo tipo de explicaciones. Entre todas las preguntas, hubo una en la que coincidieron: “¿Podría una persona con discapacidad  ser periodista?”. Ninguno de los presentes dijo no.

Los periodistas a su vez  aprovecharon el encuentro para conocer mejor y más de cerca a sus interlocutores preguntándoles qué medio de comunicación era su preferido para estar informados. También, les animaron a que participaran en los medios de comunicación y enviaran sus opiniones  a través de cartas al director, escribiendo en los chats de las noticias digitales o llamando por teléfono a los medios para aportar su punto de vista sobre una noticia.
Al cierre del café tertulia, tomó de nuevo la palabra Fuensanta Carrillo para agradecer el tiempo que les habían dedicado, manifestó lo mucho que le había interesado el encuentro  y abrió las puertas a la posibilidad de un nuevo café tertulia.