Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 16 de junio de 2014

Alumnos y profesores de Aspanias, Aspodemi y Asamimer participan en el Encuentro de PCPI de Berberana (Burgos)

Cerca de 50 personas entre jóvenes con discapacidad que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), sus profesores y cargos técnicos de las asociaciones Aspanias, Asamimer y Aspodemi han mantenido recientemente (12 de junio) en la localidad burgalesa de Berberana, un encuentro para fomentar la unión entre los jóvenes y sus entidades sociales, favoreciendo con ello la implicación de los participantes en sus propios  procesos de formación. Los jóvenes se forman en la actualidad en PCPI de viveros, jardines, forestales y agrícolas.

Al encuentro fue invitado el asesor técnico docente del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, Lorenzo Maeso, que les informó de que “el año próximo los PCPI cambiarán de nombre pero no el contenido de los mismos”.  Maeso les habló del decreto de Formación Profesional que entrará en vigor el año próximo y de que es consciente de que jóvenes como ellos lo van a tener más difícil para encontrar un empleo, por lo que les animó a “suplir las dificultades con responsabilidad y la  importancia de seguir las prácticas” para aprender un oficio y que luego puedan ser contratados pror los empresarios.

La intervención del asesor provincial de educación también motivó preguntas entre el profesorado asistente al encuentro, que se interesó por la franja de edad que contempla la Formación Profesional Funcional (del nuevo decreto)  para acceder a la formación o el hecho de que después de cursar esta formación acaben con certificado en la enseñanza que cursen y no titulados.

En este sentido, el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, transmitió a Lorenzo Maeso la inquietud y apuesta del colectivo --que trabajada con alumnado con necesidades educativas especiales - por una formación profesional para todo el mundo, y cómo con las medidas aprobadas se excluye a este alumnado del sistema.

Tras una primera parte más pedagógica, el Encuentro de PCPI de Berberana se cerró con una visita al Centro de Interpretación del Monte Santiago y ruta a la vera del Nervión.

Galería