Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456


Habilidades Adaptativas

Teniendo en cuenta a la persona y sus cambiantes circunstancias, las áreas de habilidades adaptativas que atendemos y desarrollamos son:

Habilidades sociales. Están orientadas hacia el desarrollo de las habilidades sociales y enfocados hacia la interacción en la comunidad tanto con las personas de su entorno próximo como con el resto de la sociedad.

Habilidades de comunicación. Pensadas para desarrollar una comunicación que sirva para relacionarse con los demás, comprender lo que ocurre a su alrededor y expresar aquello que sienten o necesitan.

Habilidades manipulativas. Incluyen habilidades relacionadas con manipular, distribuir, organizar, ordenar, revisar y la conducta social adecuada al respeto, colaboración y trabajo en equipo.

Utilización de la comunidad. Pretenden la integración de cada persona en la comunidad que permita a los usuarios desarrollar una vida lo más normalizada posible.

Salud y seguridad. Incluye habilidades relacionadas con el mantenimiento de la propia salud tales como la alimentación, la prevención, identificación y tratamiento de las enfermedades, primeros auxilios o sexualidad.

Autocuidado. Incluye habilidades relacionadas con asearse, comer, vestirse y con la higiene y apariencia personal. Todos estos aspectos son fundamentales para la adecuada autonomía de la persona y su comportamiento social.

Vida en el hogar. Incluye habilidades funcionales como las relacionadas con el funcionamiento en el hogar y habilidades sociales de orientación y conducta en el hogar.

Motricidad y desarrollo físico. Incluye habilidades como el equilibrio, el movimiento, la coordinación general, sentir, percibir. Todo ello orientado a desarrollar las potencialidades del sujeto en su globalidad.

Ocio. Los programas pretenden desarrollar alternativas para el uso del tiempo de ocio, descubrir la posibilidad de crear aficiones que permitan descansar, divertirse y desarrollarse.

Asesoramiento a padres y tutores. Se pretende dar continuidad a los programas en su entorno familiar, siguiendo para ello una línea de actuación común, respetando las circunstancias y tiempos de cada familia.