_EL AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA BUSCA EL ASESORAMIENTO DE ASPANIAS PARA MEJORAR EL FUTURO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RESIDENTES EN LA BUREBA

   

 

El Alcalde de Briviesca, José María Martínez, y el concejal de Acción Social, Ángel Antón, han visitado recientemente el Centro que Aspanias gestiona en Salas de los Infantes para  conocer de cerca los servicios que presta la entidad social burgalesa a las personas con discapacidad intelectual (PCDI) en esta parte de la geografía provincial.

El encuentro estuvo presidido por los presidentes de la Asociación, Mercedes Martínez,  y de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, y reunió además -el pasado 9 de febrero en las instalaciones de este centro rural- al alcalde de la localidad salense, Fernando Castaño, y a un grupo de técnicos de la entidad.

Tras las explicaciones iniciales sobre la entidad, su misión, visión y valores, Martínez afirmó “ser un lujo que Aspanias haya instalado su trabajo en Salas”, a lo que el alcalde de Salas respondió que “fue un acierto haber apostado e invertido en este centro que ha contribuido a que el propio pueblo integre a las personas con discapacidad en el entorno”. (El Centro de Aspanias en Salas de los Infantes está compuesto por un centro ocupacional, una unidad de día (48 personas)  y una residencia (58).

La reunión que se extendió por espacio de tres horas, abordó temas de vital importancia para el futuro de la atención a las PCDI en el medio rural. El gerente de Aspanias, José María Ibáñez, afirmó que “Aspanias trabaja por dar soluciones globales en el propio lugar donde residen las personas con discapacidad”.

Después de un recorrido por las instalaciones del centro -guiado por su directora  Esther Molinero-, el alcalde de Briviesca habló del Centro Ocupacional que gestiona el Ayuntamiento de la capital burebana, que actualmente  atiende a 23 personas. “Queremos darle un futuro a los usuarios pero el futuro se complica cuando se hacen mayores”, afirmó Martínez. “A partir de la visita de hoy-añadió-, hay que ver la forma de mejorar lo que tenemos”.

Los presidentes de Aspanias preguntaron por la implicación de las familias en el centro de Briviesca. El concejal de Acción Social matizó que precisamente hay que tener en cuenta” la particularidad de las familias para implicarlas en la atención de las personas con discapacidad”.

Al cierre de la reunión, José María Martínez agradeció a Aspanias “la colaboración que nos brindáis, porque vosotros –creo- soy los que mejor nos podéis asesorar”. “Tenemos el germen de una actuación futura que puede dar frutos importantes”, aseguró.