_Empleados de “la Caixa” y jÓvenes con discapacidad de Aspanias asisten juntos al EspaÑa-Turquía del sÁbado en el estadio Santiago BernabÉu

   

 

Mañana sábado 28 de marzo empleados voluntarios de Burgos de la Asociación de voluntariado de la Fundación “la Caixa” y personas con discapacidad intelectual de Aspanias emprenderán viaje a Madrid (11,30 horas) para asistir al partido España-Turquía que se disputará a partir de las diez de la noche en el estadio Santiago Bernabéu.

Para los 40 usuarios de Aspanias que viajarán a Madrid será su primera experiencia de convivencia con el llamado voluntariado corporativo. La actividad se desarrollará a propuesta de la Asociación de empleados voluntarios de Burgos de la Fundación “la Caixa” y será la primera acción solidaria que emprendan con personas con discapacidad intelectual. Serán 16 horas de convivencia que se repartirán entre el viaje en autobús, la visita al museo CosmoCaixa, los talleres interactivos que se han organizado y el desplazamiento al Santiago Bernabéu para ver el encuentro deportivo que disputará la selección española de fútbol contra la turca.

La actividad se enmarca dentro de una novedosa jornada de convivencia que comprende también otras acciones de índole didáctico como la visita al Museo de la Ciencia de la Fundación "la Caixa" en Madrid, donde durante unas horas el grupo realizará diversos talleres para que los visitantes puedan familiarizarse con el conocimiento de las leyes físicas y el medio natural en el que vivimos.

Una jornada singular, novedosa para ambas partes, que hará posible que el personal empleado voluntario de “la Caixa” y las personas con discapacidad intelectual de Aspanias compartan viaje, ocio y tiempo libre, y se relacionen durante casi un día entero, con la excusa del deporte y la cultura.

La actividad se desarrollará a iniciativa de la Asociación de empleados voluntarios de la Fundación “la Caixa” en Burgos constituida hace cinco años al amparo de la Obra Social de la Fundación “la Caixa” y será la primera acción solidaria que emprendan con personas con discapacidad intelectual.

Para ambas entidades (la Caixa y Aspanias Burgos), la jornada de convivencia de este sábado supone sumar activos a la relación de colaboración que ya mantienen en el campo financiero. En los últimos seis años, la Caixa ha venido apoyando distintos proyectos de Aspanias en el ámbito de la vivienda (para jóvenes con discapacidad intelectual), voluntariado y construcción y puesta en marcha del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Envejecimiento Prematuro Centro Fuentecillas.

Voluntariado corporativo de "la Caixa". El Programa de Voluntariado Corporativo (una de las tres líneas de acción del voluntariado) ha facilitado la creación de asociaciones de voluntarios de "la Caixa", de ámbito provincial o local, formadas por empleados, prejubilados y jubilados de "la Caixa", respondiendo de esta manera a sus inquietudes solidarias, mediante la participación en asociaciones de voluntariado corporativo.

La finalidad del Programa de Voluntariado es el fomento del voluntariado entre las personas que tienen o han tenido relación laboral con "la Caixa" como vía de participación en la Obra Social de la entidad y desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa de "la Caixa". Para ello asesora, orienta y apoya a estas asociaciones en sus actividades, y les aporta recursos económicos para financiar sus actuaciones. Cada asociación de voluntarios elige sus ámbitos de actuación, las entidades sin ánimo de lucro con las que desea colaborar y las iniciativas y los proyectos propios que desea desarrollar. Las 45 Asociaciones de Voluntarios de "la Caixa" realizan una amplia diversidad de actividades, puntuales o regulares.

Asociación Aspanias Burgos. Aspanias Burgos es una Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual (650 usuarios, 1.200 socios, 200 empelados, 160 trabajadores con discapacidad intelectual, 5 centros y 7 áreas de atención) que defiende derechos, imparte servicios y es agente de cambio social. Se creó hace 45 años y hace 3 ha puesto en marcha la Fundación Aspanias Burgos. La entidad está formada por padres, madres, hermanos, familiares de personas con discapacidad intelectual (PCDI). Entre sus asociados cuenta con el apoyo de personas, simpatizantes y entidades que apoyan y respaldan sus proyectos. Y también voluntarios. En la actualidad cerca de 60 personas ejercen el voluntariado en nuestra entidad. Según consta en la última Memoria de la Oficina Municipal de Voluntariado, Aspanias se encuentra entre las asociaciones preferidas por los burgaleses para realizar tareas de voluntariado. En el año 2007, el Área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias publicó la “Guía de Voluntariado”, de la que de editaron 2.000 ejemplares.

.