Aspanias organiza el IV Encuentro Nacional de Judo Deportivo para Personas con Discapacidad Intelectual  

 

* Una veintena de maestros judocas españoles viajarán hasta Burgos para hacer demostraciones de judo deportivo y defensa personal con unas 30 personas con discapacidad intelectual, que practican esta modalidad de judo, con regularidad

* Colaboran, Universidad de Burgos, Ayuntamiento de Burgos Delegación Burgalesa de Judo, Obra Social de Caja de Burgos y Coca-Cola

* El encuentro tendrá lugar este sábado 28 de noviembre en el Polideportivo de San Amaro, entre las 17,00 y las 19,00 horas. Entrada libre.

La entidad social Aspanias Burgos ha organizado para este sábado 28 de noviembre, el IV Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal para personas con discapacidad intelectual (DI), que se celebrará en el polideportivo San Amaro (Burgos).

El acto deportivo reunirá en la capital burgalesa a una veintena de maestros judocas procedentes de otras tantas provincias españolas, para practicar -durante cerca de dos horas- distintas técnicas de judo con una treintena de deportistas con DI, de la entidad anfitriona.

Al encuentro se ha sumado el alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León y usuarios de la Asociación Berenguela.

El Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal para personas con discapacidad intelectual que promueve Aspanias ha ido despertando cada año más adeptos, sobre todo entre las filas de los maestros de judo. De los cinco primeros asistentes que conformaron la primera edición (2005) se ha pasado a cerca de 20, que vendrán este año. Entre ellos, la yudoca burgalesa Esther San Miguel.

ASPANIAS Y EL JUDO DEPORTIVO

La práctica del judo adaptado -o judo mental- en Aspanias se remonta al año 2002, cuando puso en marcha, a través del área de deportes, el primer grupo de usuarios interesados en practicar esta modalidad deportiva, que se centra más en alcanzar el bienestar personal (mediante el ejercicio de este deporte) que en prepararse para la competición (judo tradicional).

En la actualidad, 30 deportistas con DI conforman el grupo de judo de la entidad social, con técnicas que están adaptadas a su comprensión intelectual y pensadas para trabajar aspectos como las conductas adaptativas o la socialización.

El IV Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal para personas con discapacidad intelectual tendrá lugar el sábado 28 de noviembre en el Polideportivo de San Amaro (Burgos). Comienza a las cinco de tarde, dura dos horas y la entrada libre.



Volver