Aspanias presenta el Libro Blanco de la Participación  

 

Los presidentes de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, y la presidenta de la Asociación Aspanias, Mercedes Sánchez Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa El Libro Blanco de la Participación en Aspanias. Un texto de 52 páginas, estructurado en cinco grandes epígrafes en los que se habla de los movimientos sociales y personas con discapacidad; de los retos que plantea la participación; de los canales para hacerlo, y del futuro de la entidad social. El libro se cierra remarcando la necesidad de un movimiento unido, de debatir en profundidad, de construir una asociación permeable.

Con la publicación de este libro, Aspanias cierra un proceso de cerca de dos años de reuniones y debates, en el que han estado inmersos alrededor de unas cien familias de personas con discapacidad intelectual de nuestra asociación, en el que han empleado muchas horas para pensar, reflexionar y debatir cómo debe ser la participación en Aspanias, para poder encarar el futuro y dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan planteando el entorno y las personas con discapacidad.

Se trata del primer texto –de esta naturaleza y contenido- que edita una de las 808 asociaciones que integran la red Feaps (Confederación Española de Asociaciones de personas con discapacidad intelectual).

El libro se ha impreso en los talleres de la Diputación Provincial y se han editado 5.000 ejemplares. Próximamente se distribuirá entre el movimiento asociativo Feaps.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA, MERCEDES SÁNCHEZ

Buenos días

Hace más de un año, nos proponíamos un reto en Aspanias. La nuestra, como otras muchas Asociaciones de familias, tiene un largo recorrido histórico, cerca de 50 años. Pero a principio de 2008, partíamos de dos premisas:

* La primera, es que las personas con discapacidad necesitan, de forma irrenunciable, una sociedad inclusiva, capaz de acoger a los que somos diferentes.

Y esto se logra con leyes, con normas, con apoyos económicos pero (y aquí viene nuestro reto) la sociedad o trasforma sus actitudes o la verdadera inclusión, nunca se producirá.

* Los movimientos ciudadanos organizados, como es nuestro caso, necesitan reformarse, establecer un nuevo pensamiento y una nueva forma de actuar, porque el mercado, la sociedad y el entorno en general es cambiante, agresivo, difícil…

Lo que hoy presentamos es el resultado de un trabajo de la sociedad civil, de más de 100 familias de personas con discapacidad que de forma organizada han reflexionado y debatido para encontrar respuesta a tres interrogantes claves:

* ¿Qué hemos de hacer para conseguir una nueva sociedad?

* Si nuestra responsabilidad y nuestra participación histórica ha dado buenos resultados, ¿cuáles son las claves de nuestra participación actual?

* ¿Y cuál es recorrido, el itinerario que hemos de desarrollar para que a los colectivos más vulnerables les encontremos un hueco, un espacio de plena ciudadanía?

Esta guía de la participación que hoy presentamos con el apoyo político, estratégico y económico de la Diputación de Burgos, trata de ser una pequeña aportación de nuestro movimiento social a las nuevas claves de compromiso personal e institucional de la sociedad civil para con los grupos que tienen menos oportunidades.

Hoy en el contexto de la Convención de la ONU para con los derechos de las personas con discapacidad, este trabajo humilde pero cargado de contenido, de pensamiento y de fórmulas para un proyecto compartido, pretende ser una pequeña aportación a ese objetivo final que perseguimos. Objetivo que compartimos con las administraciones públicas, con los medios de comunicación y con la sociedad en general, que no es otro que “las personas con discapacidad consigan de forma irrenunciable, su plena ciudadanía”.

No puedo terminar sin indicar que para este trabajo hemos tenido la colaboración imprescindible de Área Consultores que ha puesto el soporte técnico, la orientación y hasta la motivación más profunda y también la de la Diputación Provincial de Burgos y de su Presidente que personalmente creyó y animó este proyecto.

Si me permitís una confesión final… nos sentimos un poquito orgullosos de que en esta ciudad y en este Movimiento de Familias se haya hecho este esfuerzo.

Estamos convencidos de que animará otros muchos dentro del Movimiento Feaps. Si en los próximos tiempos, la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y sus más de 800 organizaciones se interesan por esta forma de trabajar, nos sentiremos ampliamente compensados por el esfuerzo que en esta ciudad hemos hecho y del que nos podemos sentir un poquito pioneros.

Muchas gracias.



Volver