Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 20 de octubre 2014

La educación Secundaria, Especial y Universitaria, en los cafés del 50 aniversario

“¿Qué opina de la nueva Ley de Educación?”. La pregunta, directa y sin entradilla, la formulaba el pasado viernes 17 de octubre Sergio Celada al director provincial de Educación en Burgos, Juan Carlos Rodríguez. “Pretende mejorar la calidad de la enseñanza; si lo logra o no, los años lo dirán”,  respondió Rodríguez Santillana. Y antes de dar por cerrada la  respuesta añadió: “las leyes son instrumentos para mejorar; en sí mismas no mejoran”.

El director provincial de Educación en Burgos fue uno de los invitados al llamado “Café de los viernes”, una fórmula de encuentro entre personas representativas de la sociedad burgalesa y personas con discapacidad de las asociaciones Aspanias, Asamimer y Aspodemi.

El café del pasado día 17  se centró en la Educación y en él participaron igualmente la profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar y coordinadora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos (UBU), Asunción Cifuentes, y la directora del Centro de Educación Especial “Fray Ponce de León”, Ana Isabel Ojeda.

Los invitados fueron respondiendo una a una a la batería de 18 preguntas que les fueron formulando. Los “entrevistadores” se interesaron por el trabajo diario de sus tres invitados; lo que más les gusta de los mismos;  la particularidad que tiene dirigir un centro de educación especial; el apoyo a  sus respectivos alumnos universitarios  con discpacidad; cómo se relajan en su tiempo de ocio.

A la pregunta de si son necesarios los centros de educación especial para las personas con discapacidad, Ana Isabel Ortega respondió que “cada persona es única e irrepetible, y hay que ver qué necesita cada alumno y dónde puede encajar”. 

En cuanto a si la crisis ha influido en el sistema educativo en general, el director provincial de Educación recordó que “la educación es una relación humanística entre el alumno y el profesor y por eso no solo es cuestión de recursos económicos”. “Los resultados –añadió-, no son peores que en los últimos años”.

Por su parte, Asunción Cifuentes definió la cualidad principal que debe de tener todo maestro. “Debe de reunir tres cualidades, precisó: ciencia (saber), vocación (gustarle lo que hace y querer hacerlo)  y amor (buen entendimiento con los alumnos)”.

La pregunta que cerró el turno de intervenciones fue si deberían  existir más centros de educación especial en la provincia, a lo que el director provincial respondió que “estamos haciendo lo suficiente en educación inclusiva” y recordó que durante un tiempo “se pensó que el alumnado debía de estar en centros especiales”.

Los anfitriones Ana Caballero /Esther Ruiz-Loizaga/ Carmelo Fuente/ Noelia Jorge/ Javier Díez / Sergio Celada  / 

Galería