Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Cerca de 5.400 personas participaron en la Marcha Aspanias del domingo

Cerca de 5.355 personas han participado en la XV Edición de la Marcha Aspanias “Derechos al futuro” que se celebró el pasado domingo en Burgos con salida desde la Plaza Mayor hasta el parque de Fuentes Blancas. De ellas  4.825 lo hicieron a pie  y 530 en bicicleta. La salida estuvo bien animada. Las más de 70 organizaciones sociales de la provincia burgalesa y de otros puntos de España, participantes en la marcha, crearon el  “Pasillo de los derechos”, un corredor humano compuesto por representantes de las entidades que se sumaron con sus mensajes  reivindicatorios a este clásico de las convocatorias sociales burgalesas.

Tampoco faltaron las primeras autoridades de los gobiernos autonómico, local, Gobierno de España y provincial,  encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por la consejera de Familias e Igualdad de Oportunidades de al Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. Asimismo acudieron a la cita otros representantes del ámbito empresarial, social, cultural  y deportivo  de la ciudad.

Antes de iniciarse la marcha, dos personas con discapacidad intelectual se dirigieron a los andarines,  ciclistas y ciudadanos en general para darles las gracias y contarles su trayectoria en Aspanias y sus aspiraciones de vida. También desde el escenario un representante de Cáritas recordó la difícil situación por la que están  pasando muchas personas y la necesidad de no bajar la guardia ante estas situaciones. 

La Marcha Aspanias 2013 ha sido en esta ocasión la antesala de los actos conmemorativos del 50 aniversario que prepara la entidad y que irán desgranándose cada mes hasta diciembre de 2014.

Una vez en Fuentes Blancas, y en compañía de las ONG participantes, el presidente de la asociación Antonio Tajadura  se dirigió a todos con estas palabras: “Os invito a que hagamos nuestros estos derechos, os invito a que luchemos por ellos, a que seamos exigentes para que no se traspase ninguna raya roja que haga daño o merme las oportunidades de las personas”. Tajadura felicitó “a las miles de personas que conforman estas organizaciones de toda la provincia, que hoy nos han hecho el favor, nos han enriquecido con sus reivindicaciones, y a todos los que han venido de la provincia y de otras partes de la Comunidad Autónoma.

Fuentes Blancas recibió a los andarines y ciclistas con un pincho y una bebida. La música, el baile, los juegos y el sorteo de premios se encargaron de poner el final a la convocatoria que una edición más ha contado con el apoyo de la sociedad.

AUTORIDADES Y OTROS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

La Marcha Aspanias 2013 “Derechos al futuro” ha contado con la presencia y respaldo de numerosas autoridades y representantes institucionales. El presidente de la Junta de CyL y la consejera de Familia; el alcalde de la ciudad, la concejal del área social; el presidente de la diputación provincial, el subdelegado del Gobierno de España, el delegado de la Junta en Burgos; el presidente de Feaps Castilla y León; otros representantes y políticos del equipo de gobierno municipal, de la oposición (PSOE y UPyD), y diputados nacionales y procuradores regionales. Asimismo, en la Marcha Aspanias 2013  participaron el presidente de los empresarios burgaleses y el de la Asociación de Empresarios del polígono de Villalonquéjar, el director del CENIEH, el responsable del Foro Solidario y la gerente de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

APOYOS Y OTRAS COLABORACIONES

Numerosas empresas burgalesas  han colaborado este año con sus productos, servicios y otras aportaciones al desarrollo y puesta en escena final en el Parque de Fuentes Blancas.

Y por supuesto en el campo de la seguridad, esta edición de la marcha ha vuelto a contar con la colaboración y experiencia de distintos equipos como  el equipo técnico de la Vuelta Ciclista a Burgos (Diputación) y los servicios de imprenta de la Diputación; la Agrupación Municipal de Protección Civil; la Policía Local y los servicios de Cruz Roja y 112 y Policía Local.

Galería de la Marcha Aspanias

Aspanias agradece el respaldo ciudadano

El éxito de la marcha Aspanias del pasado domingo es fruto del esfuerzo y del apoyo de todas las personas que la secundaron. A ellas queremos dirigirnos con esta carta para darles las gracias. Especialmente a las numerosas organizaciones sociales de la provincia de Burgos y otros lugares de España que participaron activamente con sus mensajes reivindicativos en el pasillo de los derechos, un corredor humano a través del cual se encauzó la salida de la marcha desde la Plaza Mayor rumbo a Fuentes Blancas. Nos sentimos orgullosos de poder contar con amigos tan cualificados en la defensa de los derechos de las personas que a priori lo tienen más difícil, y que cada vez son grupos más numerosos.

Sin el apoyo y respaldo social que año tras año vienen dando los ciudadanos y ciudadanas -de modo individual u organizado- a nuestro trabajo con y para las personas con discapacidad no hubiéramos llegado hasta donde estamos, casi 50 años después de echar a andar en 1964. O, al menos, no hubiésemos llegado de la misma manera.

Durante cinco décadas, la sociedad en su conjunto y las personas con discapacidad han evolucionado en su forma de pensar, de estar en el mundo y de relacionarse. Se han alcanzado muchas metas pero quedan muchos objetivos aún por cumplir.

Al igual que los ciudadanos y ciudadanas, las personas con discapacidad (que también tienen derecho a una ciudadanía plena) y las organizaciones que las representamos no estamos dispuestas a renunciar a los logros conseguidos. Reclamamos que se desarrollen y amplíen por ley los derechos pendientes. Necesitamos el apoyo económico  gubernamental preciso para seguir trabajando. Solicitamos a las administraciones, al empresariado, a los medios de comunicación y a otros interlocutores económicos que nos incluyan en sus agendas porque nos hemos ganado a pulso el derecho a hablar, reivindicar, aportar conocimiento y compartir lo que sabemos hacer en nuestro campo de trabajo. La experiencia de tantos años de trabajo es nuestro patrimonio y puede ser muy válida para aplicarse en otros campos de la sociedad, la política y la economía.

Después de la Marcha Aspanias 2013 seguimos trabajando. Ahora  estamos preparando los actos conmemorativos de nuestro 50 aniversario, sin perder el ritmo del trabajo diario, más difícil cada día que pasa.  Volveremos a necesitar vuestro apoyo durante los próximos 14 meses. Confiamos en poder seguir contando con cada una de vosotras y vosotros. MUCHAS GRACIAS.

Antonio Tajadura. Presidente. Asociación Aspanias

Agradecimiento a las empresas y medios de comunicación

Domingo 20 de octubre: Marcha Aspanias 2013

La Marcha Aspanias 2013  se pone una edición más al servicio de otros colectivos ciudadanos en riesgo de exclusión para que sumen sus reivindicaciones al lema  que abrirá la marcha: “Derechos al futuro”. Los andarines y ciclistas saldrán desde la Plaza Mayor rumbo a Fuentes Blancas. La cita es a las 11 de la mañana.

La Marcha Aspanias 2013 se celebra el domingo 20 de octubre  y presenta la novedad de que arrancará desde la Plaza Mayor.  Allí están llamados a reunirse ciclistas y andarines camino de Fuentes Blancas, para cubrir los  aproximadamente 5 kilómetros en bici  o los cerca de 9, a pie.

Antes de tomar la salida, todas las entidades participantes podrán sumarse a la composición de tres murales de 1,30 x 1,70 donde podrán exponer en su módulo correspondiente el mensaje, la reivindicación o la frase con la que quieren dejar constancia su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con mayores dificultades en su vida diaria a causa de una discapacidad.

Otra de las novedades tiene que ver con el carné. El de este año no tiene  precio y retirarlo en los distintos puntos de inscripción tiene más un valor de pertenencia e identificación con una causa que un objetivo recaudatorio.

Los puntos de inscripción se encuentran en las casetas situadas en la Plaza Santiago (zona de Gamonal)  y Paseo de El Espolón (zona centro),  y en los centros de Aspanias: sede central (calle Federico Olmeda, 1); centro de mayores Fuentecillas (calle Mariana Pineda, 9) y centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco (calle Condesa Mencía, 150).

Además, la organización de la marcha ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono donde poder resolver las dudas o consultas que deseen sobre la marcha de este año. Es el 947 229 595.

Cartelería Marcha Aspanias 2013