Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Gracias

Yo soy Ana, una chica joven, que estudia, que le gusta estar con su familia,  disfrutar del tiempo libre junto a sus amigos y comprometerse con los derechos de las personas. Además represento a todas las personas con capacidades diversas, como nos gusta que nos llamen.

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque quiero que me veáis como una persona como vosotros y que ahora os pongáis en mi lugar. Porque quiero ser vuestra voz.

Lo que os quiero decir es muy importante, al menos para mí, pero también creo que para vosotros, por eso estáis aquí.

Quiero, queremos, dar las gracias a  Burgos. Una ciudad, una provincia llena de gentes solidarias y responsables con las personas que más lo pueden necesitar en cada momento de su vida. Una provincia y una ciudad que comprenden y han asumido lo importante que es ponerse en el lugar del otro. Acompañarle. Hacerle sentir parte de la comunidad y pelear para que nadie quede fuera o atrás. Por ello, gracias.

En nuestro entorno todavía hay muchas personas que necesitan ayuda y apoyo, y no siempre lo encuentran. Y es que aún se habla de falta de oportunidades, de gente que se queda atrás o de personas que están en la pobreza. Por ello, tenemos que seguir pensando en avanzar y conseguir derechos para todas las personas. Derechos que nos permitan a todos vivir en igualdad, con justicia y con calidad de vida. Hablamos de derecho a la educación, a un trabajo digno, a la salud, al ocio, a la vivienda, a la autonomía, a la inclusión y a la diversidad. En definitiva, que todas las personas seamos “Ciudadanos de pleno derecho”. Y ésta es tarea de todos.

Por cierto, por si alguien tiene alguna duda, estos son mis pensamientos y María, que es mi apoyo, me ha ayudado a ordenarlo.

Gracias por escucharme y sobre todo, gracias por participar en esta MARCHA.

Ana Caballero. Usuaria de Aspanias.
Texto leído ante los andarines y ciclistas  concentrados en la Plaza Mayor de Burgos,  para participar en la  Marcha Aspanias 2014 “Ciudadanos de pleno derecho”.