Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 15 de septiembre 2014

Unos 7.100 ciudadanos caminan solidariamente por el cumplimiento de los derechos

La Marcha Aspanias 2014 “Ciudadanos de pleno derecho” contó ayer domingo con el respaldo de 7.100 ciudadanos que bien andando o en bicicleta han recorrido el camino solidario marcado desde la Plaza Mayor de Burgos hasta el parque de Fuentes Blancas.

4.864 personas realizaron la marcha a pie, 974 en bicicleta y  otros 1.320 acudieron directamente a Fuentes Blancas,  para participar de una jornada solidaria, festiva, deportiva y de compromiso con los derechos de las personas con más dificultades en su vida diaria, que se ha desarrollado a lo largo de tres rutas distintas (una a  pie y dos en bici).

Todos los participantes tomaron la salida desde la Plaza Mayor. Allí les esperaban, subidos en el escenario, Ana Caballlero (usuaria), Lalo Castañeda (hermano de persona con discapacidad) e Isabel Lucas (secretaria de Unidad Territorial en Burgos de la coordinadora de ONGD (oenegés de desarrollo). Con ellos, el periodista Juan Manuel Pérez ha dado la bienvenida  a los asistentes.

Ana Caballero se dirigió a los participantes y ha recordado que “en nuestro entorno todavía hay muchas personas que necesitan ayuda y apoyo, y no siempre lo encuentran. Y es que aún se habla de falta de oportunidades, de gente que se queda atrás o de personas que están en la pobreza. Por ello, tenemos que seguir pensando en avanzar y conseguir derechos para todas las personas. Derechos que nos permitan a todos vivir en igualdad, con justicia y con calidad de vida. Hablamos de derecho a la educación, a un trabajo digno, a la salud, al ocio, a la vivienda, a la autonomía, a la inclusión y a la diversidad”.

En su turno de palabra, Lalo Castañeda –que de alguna manera expresaba la opinión de otros hermanos y hermanas con capacidades diversas- señaló que Burgos es una ciudad solidaria y que ha llegado el momento de “traducir los derechos en hechos” y que hay que  seguir trabajando para que las personas que viven de la provincia tengan las mismas oportunidades que quienes viven en la ciudad”.

Por su parte Isabel Lucas recordó el trabajo que realizan diariamente las organizaciones a favor del desarrollo y la inclusión social y por el bienestar de la ciudadanía. Al final de su intervención tuvo palabras de reconocimiento para la labor que desempeña el voluntariado en el  trabajo diario de las organizaciones.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y AUTORIDADES

Más de 50 representantes de organizaciones de la capital y provincia de Burgos  han participado activamente en la  marcha de esta mañana, protagonizando un pasillo humano a través del cual ha ido discurriendo la fila de andarines  que salían de la Plaza Mayor Camino de Fuentes Blancas.

Entre las autoridades políticas que optaron por hacer la marcha a pie estuvieron   el presidente de la Junta de CyL, Juan Vicente Herrera; el alcalde de de Burgos, Javier Lacalle;  la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; y otras representantes de la vida pública burgalesa.

Por su parte el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Temiño, y la directora del Gabinete del Presidente, Virginia Arnáiz, cubrieron en bicicleta la ruta hasta Fuentes Blancas.

En la meta, otro escenario, dinamizado por la presentadora Montse Gil ha ido recibió a los participantes. El compositor e intérprete Daniel Guantes, autor de la canción “No podrán pararnos” (canción escrita para el 50 aniversario de Aspanias) y la charanga “Los Chones” se encargaron de poner música a quienes iban llegando al recinto de Fuentes Blancas. 

Las oenegés participantes y el público más jovencito fueron durante unos minutos protagonistas del escenario al entonar el feliz cumpleaños a Aspanias, por su 50 aniversario.

El pincho y la bebida, el sorteo de premios, hinchables y talleres se han encargado de amenizar la jornada.

APOYOS Y OTRAS COLABORACIONES

Numerosas empresas burgalesas  han colaborado este año con sus productos, servicios y otras aportaciones al desarrollo y puesta en escena final en el Parque de Fuentes Blancas.

Y por supuesto en el campo de la seguridad, esta edición de la marcha ha vuelto a contar con la colaboración y experiencia de distintos equipos como  el equipo técnico de la Vuelta Ciclista a Burgos (Diputación) y los servicios de imprenta de la Diputación; la Agrupación Municipal de Protección Civil; la Policía Local y los servicios de Cruz Roja y 112 ,  Policía Local, Guardia Civil y ambulancias Rodrigo.

Puedes ver más detalles de la marcha aquí.

Galería