Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 10 de abril de 2014

 

“Muchas felicidades por estos 50 años”

Con estas palabras, S.M. la Reina Doña Sofía despedía el acto institucional que el pasado  lunes 7 de abril presidió en el auditorio del Fórum Evolución Burgos, con motivo del cincuenta  cumpleaños de  Aspanias. “Muchas gracias  a todos por estas funciones y las palabras emotivas que hemos escuchado antes”, pudieron escuchar también las cerca de 1.300 personas congregadas en la sala. 

La fiesta de cumpleaños de de Aspanias reunió a autoridades y representantes  de la vida política, social económica, empresarial, cultural, simpatizantes, amigos y miembros de la comunidad Aspanias; lo que se podría resumir en términos coloquiales “estuvo todo Burgos”.

“Seguramente Majestad, nuestros fundadores” (todavía compartimos vida con muchos de ellos), tuvieron el mejor de los sueños, pero nunca imaginaron alcanzar la cota de derechos de la que hoy disfrutan las Personas con Discapacidad”, expuso Antonio Tajadura, presidente de la Asociación Aspanias, y encargado de abrir la ceremonia festiva.

A su discurso le siguieron las palabras de los socios Caridad Castro y Jesús Cirujano, para hablar del pasado y del presente de la asociación. Igual de emotivos resultaron también las palabras de Ana  Caballero y Daniel Urbaneja, los usuarios que tuvieron la oportunidad de hablar  ante la Reina, de sus sueños, logros y aspiraciones. Todos ellos acompañados por personas de apoyo.  (Debajo de este texto se reproducen los discursos íntegros).

La ceremonia del aniversario de Aspanias en el auditorio se completó con un vídeo institucional, en el que a través de la conversación de dos personas (Fernando Quintana, amigo de la entidad, y Carlos Martínez, usuario) hicieron un recorrido de los 50 años transcurridos.

El toque musical lo puso el grupo Divertimento (que eligieron piezas de Händel y Mozart para la ocasión), y la actuación estelar de un grupo de mimo del centro Puentesaúco (integrado por los más jóvenes de Aspanias), que hicieron una alegoría de los 50 años transcurridos a través del gesto de sus cuerpos, el color de su vestimenta y la música, sabiamente preparados por Montse Gil. Esta interpretación  puso el broche a este, digamos, primer tiempo de la jornada.

Muy cerca del auditorio, dentro del Fórum Evolución Burgos, otro escenario compuesto por módulos que representaban el modelo de itinerario hacia el empleo que desarrolla Aspanias, esperaba a S.M. la Reina. Doña Sofía tuvo ocasión entonces de tener un contacto más directo con las personas con discapacidad de las Áreas de Formación, Ocupación y Empleo, los profesionales (apoyos) y las familias, con quienes habló y se preocupó por lo que hacían. José Luis Arce habló en nombre de todos los familiares miembros de  Aspanias. En su recorrido le acompañaron dos invitados especiales: el codirector de Atapuerca José María Bermúdez de Castro, y la directora de L´Oréal (Burgos), Ana San Juan.

S.M. la Reina también tuvo ocasión de escuchar por primera vez la canción aniversario que el cantante Daniel Guantes ha compuesto para Aspanias y que corearon al alimón los más jovencitos del centro de Educación y Formación Puentesaúco.

La entrega a S.M la Reina de una escultura representativa del 50º aniversario de Aspanias y la foto de familia -acompañada por una  representación de  100 personas- completaron la fiesta de cumpleaños de la mañana.

La fiesta del 7 de abril cambió de escenario y se trasladó a las siete de la tarde a la Plaza Mayor de Burgos. En el escenario, Daniel Guantes, Samar, Burgos Salsón, el mago Miguel, la charanga Los Chones y finalmente Gurús se encargaron de mantener viva la fiesta para todos los burgaleses.  La batucada despidió la fiesta de cumpleaños de Aspanias.

FOTOS. HERRERA FOTÓGRAFOS

Galería