Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Notas de prensa

Pepe, Julio, Alfonso, Silvio, Jesús, Cayo, Carlos y Martín han echado de menos hoy a Serafín, Carlos Santamaría, Antonia, Celes, Estrella y Paco. Juntos emprendieron en su día (año 2005) un viaje para estrenar la residencia o el centro de día del Centro de Mayores Fuentecillas. Algunos ya no están.

(leer mas...)

 

La Asamblea General de Socios, que celebró Aspanias en la tarde del pasado viernes 18 de diciembre en el Salón de Actos Plaza España (Fundación cajacírculo), contó con la participación de dos invitados: el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, y la alcaldesa de Salas de Los Infantes, Marta Arroyo. A la asamblea asistieron 126 socios.

(leer mas...)

 

En el día de hoy se han fallado los premios correspondientes al Concurso nacional de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad” que alcanza ya su décima edición y que convocan las fundaciones Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León.Los ganadores de este año (en la modalidad de tarjeta individual) han sido Javier Díez, que ha obtenido el primer premio. El segundo ha sido para Rodrigo García. Los dos ganadores pertenecen al centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos). El tercer premio, de esta misma modalidad, ha sido para Fernando Martín, del Centro Especial de Empleo “la Casa Grande de Martiherrero”, de la entidad Santa Teresa (Ávila).

(leer mas...)

 

46 jóvenes de los centros ocupacionales de Puentesaúco y Quintanadueñas de la Fundación Aspanias Burgos han recibido de manos de la entidad los diplomas acreditativos de los cursos de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Los cursos impartidos en Aspanias están dirigidos a menores de 30 años y a otros jóvenes que se están formando y capacitando para la búsqueda de empleo.

(leer mas...)

 

Un grupo de alumnos del centro educativo Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) han creado la primera cooperativa que nace dentro del centro (abierto hace dos décadas). La iniciativa -en la que vienen trabajando alumnos y profesores, desde septiembre de este año- ya puede echar a andar, tras recibir el visto bueno de la Oficina Territorial de Trabajo en Burgos.

(leer mas...)

 

Las cinco entidades que conforman Plena inclusión Castilla y León en Burgos (Aspanias, Aspodemi, Asamimer, Asadema y las Calzadas) presentaron ayer (3 de diciembre) la campaña regional “Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos”, que quiere llegar a los hospitales y centros de salud de la capital y provincia, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

(leer mas...)

 

Esta mañana, cerca de 100 alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto de adhesión ha transcurrido en el vestíbulo del centro. En este lugar los profesores han explicado el significado y alcance de la jornada.

(leer mas...)

 

La Fundación Aspanias Burgos (Plena Inclusión Cyl) y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León convocan el X Concurso de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”. El certamen se dirige a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su propósito es animar y estimular la capacidad creativa de estas personas para que se animen a pintar o dibujar dos mundos sin conexión aparente como son el de los dinosaurios y el de la Navidad.

 

(leer mas...)

 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha visitado esta mañana el centro cívico Vista Alegre (en el barrio del G-3), donde un grupo de operarios de Aspanias realizan tareas de mantenimiento y obras menores en esta instalación municipal.

 

(leer mas...)

 

El nuevo servicio de atención que el Grupo Aspanias presentó el pasado 17 de septiembre, cuenta desde hace unas semanas con sus primeros usuarios. Son nueve personas jubiladas, Francisco, Luis, Antonio, Mariano, Jesús Mª, Félix Mecerreyes, Félix Peláez, José Luis y Raquel, que han desarrollado su vida laboral en el Centro Especial de Empleo de Aspanias, y que ahora como otras personas que han cumplido su etapa laboral pasan a disponer de un tiempo que organizar y al que poder sacar todo el partido posible para tener una vida activa e integrada en sociedad.

 

(leer mas...)

 

Aspanias ha participado en el Social Investment Day, un encuentro en el que 13 emprendedores sociales de España han expuesto y explicado sus proyectos a un panel de expertos y posibles inversores.

 

(leer mas...)

 

La alumna del centro de Formación y Educación especial Puentesaúco Mireya Blanco ha ganado el primer premio (modalidad educación especial) del VI Concurso de Dibujo y Pintura "Descubre la Guardia Civil", promovido por la Comandancia de Burgos, entre los colegios de la ciudad y provincia.

 

(leer mas...)

 

A las 20,15 horas de esta hoy (2.10.2015) el Arco de Santa María se iluminará de verde por la #Plenainclusión de las personas con discapacidad intelectual. Permanecerá iluminado desde hoy viernes hasta el domingo 4 de octubre, entre las 20,15 y las 00,00 horas

 

(leer mas...)

 

Viernes 2 de octubre de 2015

A LAS 20,15 HORAS

El Arco de Santa María se ilumina de verde esta tarde a las 20,30horas por la #Plenainclusión de las personas con discapacidad intelectual

 

(leer mas...)

 

Se trata de una acción relacionada con el cambio de marca de Feaps

Además del Arco de Santamaría,  otras  21 ciudades de toda España iluminarán sus edificios y monumentos de interés

 

(leer mas...)

 

el emblemático Arco de Santa María de la ciudad burgalesa se iluminará de verde por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una acción relacionada con el cambio de marca de la Confederación Feaps (con 50 años de historia), que afecta a su identidad corporativa: nombre y logotipo de la organización; cambia la marca que no la “esencia” de Feaps.

 

(leer mas...)

 

Esta mañana la Fundación Aspanias Burgos y la Fundación Gutiérrez Manrique (en las personas de sus presidentes Miguel Patón y José María Leal) han firmado esta mañana un convenio de colaboración por importe de 12.000 euros con destino al proyecto “Viviendas en comunidad”. El acuerdo da continuidad al acuerdo del pasado año, y beneficiará a unas 70 personas.

 

(leer mas...)

 

Los jugadores del CD Puentesaúco Javier Sancho Marijuán, Ismael Domínguez García, Marcelo Sedano Criado e Ismael Domínguez Roscales forman parte de la selección de fútbol de Castilla y León que participa estos días en el V Campeonato nacional de Fútbol 7 Inclusivo. Con la delegación viajan 6 deportistas más (3 de ellos sin discapacidad, en total 10), y la entrenadora Sandra Velasco.

 

(leer mas...)

 

Aspanias presentó ayer en Burgos el Proyecto Puentes; un nuevo servicio que el Grupo Aspanias ha creado para apoyar a los trabajadores con discapacidad que dejan el centro especial de empleo.

El acto tuvo lugar en el espacio que servirá de referencia en la capital burgalesa, ante la presencia de un grupo de familiares que siguieron muy interesados la iniciativa.

(leer mas...)

 

El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación CISA (Central Integral de Servicios Aspanias, entidad del Grupo Aspanias) han firmado (ayer) un convenio de colaboración para la “integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual (o capacidades diversas) para el mantenimiento y obras menores en instalaciones municipales”, como se lee literalmente en el texto del acuerdo.

(leer mas...)

 

El próximo 10 de septiembre, el centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) abrirá sus puertas a los cerca de 100 alumnos y alumnas del curso 2015-2016. Un alumnado que se reparte entre la enseñanza concertada (15 alumnos) y la formativo-ocupacional, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años y al 50 por ciento entre chicos y chicas.

(leer mas...)

 

Este sábado (29 de agosto), tendrá lugar la IV Travesía Nocturna “Me tomo las de Villadiego”, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Villadiego, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación provincial de Burgos y la Asociación juvenil Vesánikos.

(leer mas...)

 

La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha formalizado esta mañana la renovación de los convenios que mantiene con dos de las entidades del Grupo, mediante los cuales se permite “establecer y regular la colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y Aspanias en su actividad de fines sociales”, por importe de 86.500 euros. La firma ha corrido a cargo de los presidentes de ambas entidades (Antonio Tajadura, por la asociación, y Miguel Patón, en nombre de la Fundación Aspanias Burgos).

(leer mas...)

 

Los promotores de la II Marcha Solidaria de Briviesca han entregado a la Asociación Aspanias Burgos (ayer miércoles 11, en la persona de su presidente Antonio Tajadura) ) parte de los 4.857 euros recaudados a través de acción solidaria que se celebró el pasado 11 de julio. Concretamente 2.428 euros. La otra mitad del dinero recaudado por esta causa ha ido a parar a la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer de Briviesca, con quien Aspanias compartió cartel en esa jornada.

(leer mas...)

 

 

Martes 7 de julio de 2015

“Presencias” llega a Villadiego

La sede de la Asociación Cultural Las Calzas (Villadiego, Burgos)  acoge hasta el domingo 12 de julio la exposición titulada “Presencias”, compuesta por una serie de 20 retratos pertenecientes a colección  artística del mismo nombre  que ha realizado el fotógrafo leonés David Palacín a raíz del cincuentenario de Aspanias “50 Años de Vida: 1964-2014”.

 

 

“Estoy feliz porque hemos puesto en valor durante todos estos meses lo más importante de nuestra organización: el valor de las personas. Aquellas personas que iniciaron, han trabajado, dejado la piel y pensado en un proyecto común de todos. Aquellas personas que han conseguido mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos. En una familia así merece la pena trabajar”.

(leer mas...)

 

Miércoles 17 de junio de 2015

La selección de Castilla y León trae la plata del Nacional de San Fernando (Cádiz)

La selección de Castilla y León repite como subcampeona en el campeonato Nacional de Autonomías, disputado el pasado fin de semana (11 al 14) en San Fernando (Cádiz).

La expedición castellana y leonesa, que cuenta en sus filas con 14 deportistas y cuatro entrenadores del CD Puentesaúco, ha vuelto a conseguir el segundo puesto en la clasificación nacional de Feddi (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual), gracias a los éxitos deportivos de los equipos de baloncesto (masculino y femenino) y fútbol sala, y a los deportes individuales de natación y atletismo.

(leer mas...)

 

El proyecto de la Fundación Cisa “Ampliación línea de manipulados de producto cosmético” ha sido seleccionado en la Convocatoria 2015 de Proyectos Sociales Cajacírculo-Ibercaja en Castilla y León.

Se trata de uno de los 28 proyectos (de la capital burgalesa) que contarán con ayuda económica para llevarse a cabo.

(leer mas...)

Aspanias ha recogido 958 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en materia de copago. La campaña “No al copago confiscatorio” sigue abierta y la promueve el cermi. Aspanias se sumó a ella el pasado 9 de abril.

(leer mas...)

 

El Club Deportivo (CD) Puentesaúco viaja mañana a Ávila para participar en los I Juegos Polideportivos Regionales FECLEDMI Special Olympics que se disputan en Ávila del 28 al 31 de mayo.

La expedición deportiva de Aspanias está compuesta por 23 deportistas y 3 entrenadores que competirán en tres de las cuatro categorías previstas en estos juegos: baloncesto masculino, atletismo y natación. Muchos de estos deportistas harán doblete pues participarán en más de una modalidad deportiva.

(leer mas...)

 

Alrededor de 70 obras artísticas creadas por los trabajadores, familiares y personas con discapacidad de la agrupación Aspanias podrán verse este fin de semana en el Centro de Mayores Fuentecillas  que la Fundación Aspanias Burgos gestiona en el barrio burgalés que da nombre a este centro que atiende a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro  (en calle Mariana Pineda, 9).

(leer mas...)

 

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, han firmado esta mañana la prórroga del convenio de colaboración -que suscribieron ambas entidades en el año 2011-, “para la ocupación de plazas y atención de usuarios procedentes del Complejo Asistencial “San Salvador de Oña”.

(leer mas...)

 

Esta mañana se ha inaugurado en Aranda de Duero la exposición “Presencias” que reúne una colección de 31 retratos realizados por el fotógrafo a David Palacín a personas con discapacidad intelectual (usuarias de Aspanias Burgos), en el marco del 50 aniversario de Aspanias (50 Años de Vida. Aspanias 1964-2014).

(leer mas...)

 

El director de la fábrica de L´Oréal Burgos, Benoit Mocquant, y el subdelegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, han realizado esta mañana  una visita al Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias.

Por espacio de hora y media, los visitantes han recorrido las principales líneas de producción entre las que se encuentran las vinculadas a la firma  francesa

(leer mas...)

 


La sierra de Atapuerca ha sido escenario esta mañana de la décima jornada de la acción anual “Limpiemos la sierra”, actividad organizada por las fundaciones Atapuerca y Aspanias Burgos, en respaldo a la integración social y cultural de las personas con discapacidad y la divulgación de los valores patrimoniales y culturales de este enclave, Patrimonio de la Humanidad. Como dice Carbonell “esta actividad es un ejemplo de integración evolutiva”.

(leer mas...)

 


El director de la Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, (acompañado por otros directivos y responsables del grupo) ha visitado esta mañana el Centro Especial de Empleo de Aspanias Burgos (Polígono de Villalonquéjar)  para conocer in situ la empresa social que ha merecido el  Premio Integra BBVA de este año.

(leer mas...)

 


La XXVII Liga Feaps Special Olympics de Castilla y León para personas con discapacidad terminó el pasado sábado (18 de abril) en la capital palentina, después de seis jornadas y seis meses de una competición que ha recorrido la comunidad, extendiendo los valores del deporte adaptado.

(leer mas...)

 


El movimiento social de la discapacidad representado por el Cermi despliega estos meses una intensa campaña de movilización cívica para lograr las 500.000 firmas necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda llegar al Parlamento. La iniciativa quiere modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en materia de copago.

(leer mas...)

 


El Premio Integra de BBVA reconoce las iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad a personas con discapacidad y que luchan por la plena integración de personas en riesgo de exclusión. La burgalesa Aspanias, especialista en la gestión de políticas activas de empleo destinadas a personas con discapacidad, ha resultado ganadora de esta edición y recibirá 150.000 euros.

Fundación Personas del Grupo Lince, de Valladolid, e ILUNION Reciclado de RAEEs, de La Bañeza (León), han conseguido dos de los cuatro premios de 25.000 euros

 

(leer mas...)

 


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visitó ayer la Residencia para Personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada, que su consejería ha abierto en Burgos, en el barrio de las Huelgas (Alfonso VIII); un modelo de atención integral –puesto en marcha en la región - que huye de la institucionalización y atención exclusivamente sanitaria de las personas con algún problema mental.

(leer mas...)

 


Jesús Ignacio Rubio Ausín (Mejor Deportista Veterano), Mario González Martín (Mejor Deportista Base) y Sergio Lara Velasco (Mejor Entrenador), todos ellos vinculados al CD Puentesaúco (Aspanias), aspiran a hacerse con el premio de su correspondiente categoría.

(leer mas...)

 


Un grupo de unas 25 personas compuesto por directores de oficina y responsables de banca privada de la “Caixa” visitaron en la tarde de ayer (miércoles 25) el centro especial de empleo de Aspanias (Quintanadueñas, Burgos) para conocer sobre el terreno  la Obra Social que su entidad bancaria realiza en su territorio.

(leer mas...)

 


En reunión celebrada el lunes 23 de marzo, el jurado de los Premios Ciudad de Burgos al la ‘Convivencia’, compuesto por  Ana María Lopidana (concejal de Servicios Sociales), Nuria Fernández (periodista), María Jesús Delgado  (Presidenta de Parkinson Burgos), Diego Miñón (responsable de recursos humanos de Bridgestone) y Álvaro Varona (Gerente municipal de Servicios Sociales), ha decidido conceder por unanimidad el Premio Ciudad de Burgos, en su categoría de ‘Convivencia, a la Asociación Aspanias.

(leer mas...)

 


Viernes 20 de febrero de 2015

`Presencias´ llega a Villarcayo

 

La exposición ‘Presencias’ de David Palacín, que se compone por 50 retratos de personas con capacidades diversas, llegó ayer a la Sala de Exposiciones Fundación Caja de Burgos de Villarcayo, donde permanecerá hasta el día 21 de marzo. La inauguración estuvo presidida por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alzola, la presidenta de Asamimer, Patricia Díez, y el autor de las fotografías, David Palacín. Al acto también acudieron Antonio Tajadura y Miguel Patón, presidentes de la Asociación y Fundación Aspanias, respectivamente.  

 

(leer mas...)

 


El viernes 19 de diciembre tuvieron lugar las últimas asambleas de socios de Aspanias del año. La  primera -de carácter ordinario- presentó el avance de Memoria y de Cuentas de 2014, el Plan Estratégico 2015-2017  y  el Plan De Acción y Presupuestos para 2015. También contó con los informes de las fundaciones Aspanias Burgos y CISA.

La segunda, –de carácter extraordinario- se centró en elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva para los próximos seis años aunque dentro de tres años -y conforme a los Estatutos de la Asociación- deberán renovarse siete de los quince miembros, como ha ocurrido en estas últimas elecciones.

 

(leer mas...)

 


Esta mañana se han fallado los premios IX Concurso Nacional de Tarjetas navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad” que convocan las fundaciones Dinosaurios de Castilla y León y Aspanias Burgos. El jurado -compuesto por miembros de ambas entidades y artistas de la ciudad- ha tenido que elegir a los ganadores entre los más de 100 trabajos que han entrado en concurso procedentes de distintas provincias de España.

(leer mas...)

 


Visita nuestra hemeroteca