diciembre 2018
lumamijuvido
5117181920212223

Sabor Social

La Asamblea general de Socios de Aspanias, celebrada ayer tarde (19.12.2016) en el salón de actos de Plaza España de la Fundación cajacírculo, aprobó el Plan de Acción 2017 y el Presupuesto para el año próximo, con el voto de la mayoría absoluta de socios que secundaron la convocatoria (cifrada en 135 socios asistentes).

El Festival de Navidad de Aspanias llega mañana (martes 20) al Centro Cultural Caja de Burgos, de avenida Cantabria. Un clásico en la agenda de la entidad con el que Aspanias Plena inclsuión da la bienvenida a la Navidad.

Iván Tobar (Autismo Burgos), Roberto Vicente (Asprodes Salamanca) y Ana Olga García (Asprodes Salamanca) son los ganadores del primer, segundo y tercer premio (respectivamente) de la modalidad individual del XI Concurso de tarjetas navideñas “Los Dinosaurios y al Navidad”, que acaba de fallarse esta mañana (viernes 16).

La Fundación Aspanias Burgos Plena Inclusión Cyl y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León convocan el Concurso de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”. El certamen llega ya a su undécima edición y está dirigido a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su propósito es animar y estimular la capacidad creativa de estas personas en el campo de la pintura o el dibujo uniendo dos mundos sin conexión aparente como son el de los dinosaurios y el de la Navidad.

Viernes 11 de noviembre de 2016

Una segunda jornada sembrada de experiencias

Esta mañana ha concluido el XV Foro de Innovación Social “Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro” que abrió sus puertas ayer en el Teatro Principal de Burgos, con el reto de “definir estrategias y proyectos” orientadas a la creación de empleo para que la integración social de las personas más vulnerables sea real. Así lo explicó ayer a los periodistas el impulsor, creador y presidente del Foro, José Luis Laguna, señalando que “el foro no es otra cosa que aportar éxitos, fracasos y compartir el futuro que se merecen las personas”.

La anterior es una de las muchas afirmaciones y reflexiones que han podido escuchar esta mañana en el Teatro Principal de Burgos el centenar de asistentes al Foro de Innovación Social que alcanza su decimoquinta edición titulada “Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro”. Corresponden al presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-España, Carlos Susías, invitado a participar (ponente) en el encuentro.

Hoy miércoles, 9 de noviembre, a las 16,30 horas se celebra la Sala de prensa de la Fundación Cajacírculo (Plaza de España, 1) el encuentro informal ¡Hoy pregunto yo! entre periodistas y personas con discapacidad intelectual, con el fin unir lazos y conocerse mutuamente. La cita tiene el formato de una rueda de prensa, solo que en esta ocasión, serán los periodistas quienes responderán a las preguntas que les hagan las personas con discapacidad intelectual, sobre su trabajo diario general y vinculado a los temas sociales, el lenguaje, el futuro de su profesión, las posibilidades de ejercer el periodismo por las personas con discapacidad intelectual, y otros tantos temas de igual interés.

Esta semana se encuentra en Burgos la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Villa Rica, Adisvir, de Perú, Fany Quispe, acompañada por María Pánez, profesora de Educación Especial en el Colegio Moisés Hassiger Cruz de Villa Rica. Su presencia en Burgos, tiene que ver con la campaña "Discapacidad en la periferia del mundo", de la ONGD Persona Solidaridad, que quiere dar visibilidad a la situación de las personas con discapacidad en zonas empobrecidas.

Martes 17 de octubre de 2016

Una marcha inclusiva

El color verde que presidió el evento; la reiterada apelación a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y el deseo de hacerla extensiva a todos colectivos y ciudadanos igualmente; el reconocimiento al trabajo, valor y trayectoria de dos organizaciones que dan peso y solidez al entramado social de Burgos como son Proyecto Hombre y Cáritas, hicieron de la Marcha de Aspanias de ayer domingo una caminata cargada de gestos, signos y declaraciones a favor de la plena inclusión. También por parte de los asistentes, que invitados a escribir algo en el “mural de los sueños” (una gran pizarra, con forma de trébol de cuatro hojas, instalada en el escenario de la meta) eligieron alguno de estos dos conceptos para dejar “la huella” de su participación en la Marcha Aspanias 2106 al Castillo.

Lunes 10 de octubre de 2016

Domingo 16 de octubre: Marcha al Castillo

Aspanias ha presentado esta mañana (10.10.2016) en rueda de de prensa (Palacio de Castilfalé, Burgos) la Campaña de Presencia Social “Aspanias en verde”. La primera actividad de la campaña tendrá lugar el domingo 16 de octubre con la popular Marcha de Aspanias con destino al Castillo de Burgos.

Aspanias reunió en la tarde del miércoles 28 de septiembre a sus socios en Asamblea Extraordinaria (Salón de Actos Plaza España, Burgos) para someter a votación el Reglamento de Garantías y Régimen Disciplinario; informar de la campaña de presencia social “Aspanias en verde”; promover la figura del Delegado Tutelar; y facilitar el estado actual del Fondo de Socios. Junto a este último apartado, se recordó a los socios que la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo ofrece ventajas fiscales a quienes realicen donaciones.

7 buenas prácticas de la Castilla y León, entre las que se encuentran 2 presentadas por Aspanias, recibirán los próximos 13 y 14 de octubre la mención "Mejor práctica". El reconocimiento tendrá lugar en Córdoba dentro del I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión.

“La vida para todos” es el título de una obra artística singular, creada expresamente para ser disfrutada durante unas horas en el Paseo del Espolón (Burgos) en el marco de la exposición al aire libre “Expolón 2016”.

Red Círculos, la Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación, ha elegido esta semana la nueva Junta Directiva que presidirá esta asociación de entidades sociales durante los próximos 5 años.

L’Oréal sigue avanzando en su compromiso de sostenibilidad con la incorporación de once empleados de la Fundación CISA (Central Integral de Servicios de Aspanias), en la gestión de residuos de su fábrica de Burgos. El proyecto con Aspanias, organización con la que la fábrica colabora desde hace más de tres décadas, y que arrancó en febrero de este año, cuenta con tres equipos en tres turnos de mañana, tarde y noche con un encargado a jornada partida. Once trabajadores con discapacidad intelectual y física se convierten así en expertos en el campo de los residuos, asesorando en caso de duda y reportando oportunidades de mejora.

Cerca de 30 trabajadores de la fábrica de L´Oréal en Burgos han participado los días 12 y a 14 de julio en la actividad de triado de la microfauna fósil de los yacimientos de Atapuerca que realizan los chicos y chicas del Centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), desde el año 2009.

Aspanias celebró ayer en Briviesca (Burgos) el Encuentro provincial de familias de personas con discapacidad, y lo hizo en compañía de las organizaciones provinciales Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo).

La semana del 20 al 24 de junio, el Grupo Aspanias ha firmado sendos convenios de colaboración a través de su Asociación por un lado, y de la Fundación Aspanias Burgos, por otro, destinados a recabar apoyar económico para algunos de los proyectos que desarrollan ambas entidades.

La asociación Aspanias reunió ayer (9 de junio) a sus socios en sendas asambleas de naturaleza extraordinaria y ordinaria, para presentar y someter a votación asuntos como el Ejercicio Económico de 2015, el Informe-Memora de Actividades (también del mismo año) y proceder a modificación de parte de los Estatutos de la asociación (la última modificación se registró en el año 2011).

La Fundación Lealtad concedía la semana pasada el Sello ONG Acreditada a la Asociación Aspanias Burgos. El distintivo ayuda a los (actuales y futuros) donantes a reconocer de forma clara y sencilla que la asociación matriz de la Grupo Aspanias (Asociación Aspanias, Fundación Aspanias Burgos y Fundación CISA) cumple las actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión que establece la fundación promotora de dicha acreditación...

Aspanias ha participado por primera vez en la decimoquinta edición del Foro de Empleo de la Universidad de Burgos (UBU); un espacio de encuentro entre empresas, entidades y organizaciones interesadas en poner en contacto a estudiantes, titulados universitarios y demandantes de empleo en general, bien a corto, a medio o a largo plazo. La cita se celebró el miércoles 4 de mayo de manera presencial en el Fórum Evolución. Acudieron 67 empresas.

Lunes 25 de abril de 2016

Puentesaúco se rinde al Arte

Quienes estos días hayan tenido la ocasión de acercarse al centro Puentesaúco, donde diariamente asisten a sus clases unos 100 chicos y chicas, se habrán encontrado con un centro totalmente entregado al arte.

El Ayuntamiento de Castrillo del Val y la Fundación CISA han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la entidad municipal cede gratuitamente a CISA el uso, disfrute y aprovechamiento de una finca de titularidad municipal de 1.788 metros cuadrados para la explotación agrícola de cultivo de alubia roja de Ibeas.

Burgos volvió a reconocer a los mejores deportistas, directivos, entrenadores, clubs y empresas colaboradoras de 2015, en el transcurso la Gala del Deporte Burgalés que tuvo lugar la noche del jueves 31, en el Fórum Evolución Burgos.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha inaugurado al mediodía de hoy el nuevo espacio de ocio Parque de Cuerdas del Castillo construido por el Ayuntamiento y gestionado por la Fundación CISA (Central Integral de Servicios Aspanias). Durante el acto de inauguración el alcalde ha estado acompañado por responsables de esta fundación del Grupo Aspanias, encabezados por su presidente, Fulgencio Villafáfila; la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, y distintas autoridades y representantes de la ciudad. A la inauguración han sido invitados asimismo un grupo de alumnos del centro de Educación Puentesaúco y del Cuerpo de Bomberos de Burgos. (leer mas...)

Sesenta jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del centro de Educación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos han compartido esta mañana una jornada de convivencia, ecología y voluntariado medioambiental en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000. La jornada, que cumple su undécima edición, tiene como objetivo promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual, así como incrementar el interés y conocimiento del patrimonio natural y cultural. (leer mas...)

Los presidentes de la Diputación provincial de Burgos (César Rico) y de la Fundación Aspanias Burgos (Miguel Patón) han firmado (31.3.2016) el anexo al convenio de colaboración que mantienen desde el año 2011 “para la ocupación de plazas y atención de usuarios procedentes del Complejo Asistencial “San Salvador de Oña”.

Mañana jueves 31 se fallan los premios de la Gala Provincial del Deporte. La ceremonia -que reconoce los y las mejores exponentes del deporte burgalés de 2015- se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

Los miembros de la cooperativa ‘La huerta al natural’, nacida en el centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), acudieron el pasado 1 de marzo a la oficina de Cajaviva Caja Rural próxima a su centro (la Urbana 6, en Condesa Mencía) para solicitar un préstamo con el que financiar la actividad de la empresa social que echaron oficialmente a andar hace unos meses (en diciembre de 2015)

Aspanias volvió a desfilar un año más por carnaval. Este año la comparsa salió a la calle con el cartel titulado “Todos iguales, todos diferentes”. En torno a esta leyenda se agruparon cerca de 100 personas vinculadas a la entidad (familias, personas voluntarias, profesionales y personas con discapacidad), vestidas con un disfraz estampado en coloridos tréboles de cuatro hojas y acompañados de las palabras Plena inclusión.

La comparsa de Aspanias tiene ya todo a punto para participar en el Gran Desfile de Carnaval de Burgos de mañana sábado 6, que saldrá a las 19, 00 horas desde la Plaza del Rey San Fernando. La agrupación carnavalesca desfilará bajo el lema “Todos diferentes, todos iguales”.

Las aproximadamente 90 personas que integran la comparsa -entre familias, personas voluntarias, profesionales y personas con discapacidad de todas las áreas y centros que gestiona el Grupo Aspanias- (leer mas...)

La Fundación Aspanias Burgos ha resultado finalista de la segunda edición del Premio Mutualista Solidario que entrega la Fundación A.M.A (la Mutua de los Profesionales Sanitarios). El proyecto “Equipamiento de Reanimación y primeros Auxilios; atención y formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios” –presentado por Aspanias- ha resultado ser unos de los 8 finalistas de la edición de este año.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se ha desplazado esta mañana a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes para asistir a la presentación del proyecto SAE, Soluciones y Apoyo en el Entorno, que Aspanias ha creado para acercar la atención a la persona dependiente (mayores o personas afectadas por una discapacidad) que vive en entornos rurales. El acto ha tenido lugar en la nueva residencia que Aspanias ha comprado en la capital salense.

Un grupo de 7 alumnas y alumnos del centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) ha registrado esta mañana los estatutos de la cooperativa “Vivero burgalés”. La iniciativa –que complementa las enseñanzas que reciben en el centro- está apoyada directamente por dos de sus profesores (Alberto Alzórriz y Conchi Camarero), al amparo del programa de la Fundación Caja de Burgos “Planea Emprendedores”.

Pepe, Julio, Alfonso, Silvio, Jesús, Cayo, Carlos y Martín han echado de menos hoy a Serafín, Carlos Santamaría, Antonia, Celes, Estrella y Paco. Juntos emprendieron en su día (año 2005) un viaje para estrenar la residencia o el centro de día del Centro de Mayores Fuentecillas. Algunos ya no están.

La Asamblea General de Socios, que celebró Aspanias en la tarde del pasado viernes 18 de diciembre en el Salón de Actos Plaza España (Fundación cajacírculo), contó con la participación de dos invitados: el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, y la alcaldesa de Salas de Los Infantes, Marta Arroyo. A la asamblea asistieron 126 socios.

En el día de hoy se han fallado los premios correspondientes al Concurso nacional de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad” que alcanza ya su décima edición y que convocan las fundaciones Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León.Los ganadores de este año (en la modalidad de tarjeta individual) han sido Javier Díez, que ha obtenido el primer premio. El segundo ha sido para Rodrigo García. Los dos ganadores pertenecen al centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos). El tercer premio, de esta misma modalidad, ha sido para Fernando Martín, del Centro Especial de Empleo “la Casa Grande de Martiherrero”, de la entidad Santa Teresa (Ávila).

46 jóvenes de los centros ocupacionales de Puentesaúco y Quintanadueñas de la Fundación Aspanias Burgos han recibido de manos de la entidad los diplomas acreditativos de los cursos de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Los cursos impartidos en Aspanias están dirigidos a menores de 30 años y a otros jóvenes que se están formando y capacitando para la búsqueda de empleo.

Un grupo de alumnos del centro educativo Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) han creado la primera cooperativa que nace dentro del centro (abierto hace dos décadas). La iniciativa -en la que vienen trabajando alumnos y profesores, desde septiembre de este año- ya puede echar a andar, tras recibir el visto bueno de la Oficina Territorial de Trabajo en Burgos.

Las cinco entidades que conforman Plena inclusión Castilla y León en Burgos (Aspanias, Aspodemi, Asamimer, Asadema y las Calzadas) presentaron ayer (3 de diciembre) la campaña regional “Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos”, que quiere llegar a los hospitales y centros de salud de la capital y provincia, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta mañana, cerca de 100 alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto de adhesión ha transcurrido en el vestíbulo del centro. En este lugar los profesores han explicado el significado y alcance de la jornada.

La Fundación Aspanias Burgos (Plena Inclusión Cyl) y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León convocan el X Concurso de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”. El certamen se dirige a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su propósito es animar y estimular la capacidad creativa de estas personas para que se animen a pintar o dibujar dos mundos sin conexión aparente como son el de los dinosaurios y el de la Navidad.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha visitado esta mañana el centro cívico Vista Alegre (en el barrio del G-3), donde un grupo de operarios de Aspanias realizan tareas de mantenimiento y obras menores en esta instalación municipal.

El nuevo servicio de atención que el Grupo Aspanias presentó el pasado 17 de septiembre, cuenta desde hace unas semanas con sus primeros usuarios. Son nueve personas jubiladas, Francisco, Luis, Antonio, Mariano, Jesús Mª, Félix Mecerreyes, Félix Peláez, José Luis y Raquel, que han desarrollado su vida laboral en el Centro Especial de Empleo de Aspanias, y que ahora como otras personas que han cumplido su etapa laboral pasan a disponer de un tiempo que organizar y al que poder sacar todo el partido posible para tener una vida activa e integrada en sociedad.

Aspanias ha participado en el Social Investment Day, un encuentro en el que 13 emprendedores sociales de España han expuesto y explicado sus proyectos a un panel de expertos y posibles inversores.

La alumna del centro de Formación y Educación especial Puentesaúco Mireya Blanco ha ganado el primer premio (modalidad educación especial) del VI Concurso de Dibujo y Pintura "Descubre la Guardia Civil", promovido por la Comandancia de Burgos, entre los colegios de la ciudad y provincia.

A las 20,15 horas de esta hoy (2.10.2015) el Arco de Santa María se iluminará de verde por la #Plenainclusión de las personas con discapacidad intelectual. Permanecerá iluminado desde hoy viernes hasta el domingo 4 de octubre, entre las 20,15 y las 00,00 horas

Viernes 2 de octubre de 2015

A LAS 20,15 HORAS

El Arco de Santa María se ilumina de verde esta tarde a las 20,30horas por la #Plenainclusión de las personas con discapacidad intelectual