agosto 2017

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social

A orillas del Arlanzón, a su paso por la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, se instala cada verano un campamento para el secado-lavado-tamizado-triado de los fósiles de pequeños vertebrados (o microfauna) como los roedores, musarañas, murciélagos, aves, anfibios, reptiles, peces…, que se encuentran en las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Estos microfósiles sirven a los paleontólogos para datar los yacimientos de Atapuerca y reconstruir el paisaje y el clima en el que vivieron los seres humanos que habitaron en sus cuevas.

El presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, y el responsable de la empresa mercantil de Aspanias Aspaniasmerc2016 SLU, José Luis Arce, han firmado en el día de ayer sendos convenios con la Fundación Gutiérrez Manrique, junto a otras 48 organizaciones sociales burgalesas. La ayuda a la Fundación Aspanias Burgos asciende a 15.000 euros y está dirigida al proyecto “Servicio de viviendas en la comunidad para personas con discapacidad intelectual” con el que se verán beneficiados directamente 70 personas con discapacidad, para lograr la “normalización de su vida doméstica y cotidiana y la máxima participación ciudadana en la comunidad”.

El director de Recursos Humanos de Aspanias, José Luis Ortúñez, y el técnico de inserción sociolaboral Ignacio “nacho” Temiño han participado esta semana en el Curso de Verano “Motivación, Esfuerzo y Superación: aprender de la discapacidad”, de la Universidad de Burgos. El curso tiene el objetivo de favorecer “el intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales, promover herramientas para la superación personal y conocer experiencias personales de superación en personas con discapacidad”, como relatan los directores del curso Beatriz Núñez y Pedro Sánchez.

Se trata de una de las nueve antiguas casas de camineros ubicadas en la localidad. La vivienda, propiedad del Ayuntamiento y reformada por la Junta de Castilla y León, se usará a partir de ahora con fines sociales. La decisión se hizo pública el viernes 29 de junio, con motivo de la visita a Villadiego del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer la rehabilitación hecho en esta vivienda –cuya remodelación ha costado 39.000 euros-, y que será entregada a Aspanias en el mes de septiembre.

La Asamblea General Ordinaria se celebró ayer miércoles en el salón de actos de Plaza España de la Fundación Cajacírculo, con una asistencia de 103 personas. Siguiendo el orden del día, Juan Antonio Mamolar, covicepresidente de Asociación Aspanias, comenzó la Asamblea con el saludo a los socios (en nombre del presidente, Antonio Tajadura, que no pudo asistir por motivos familiares), en el que hizo una breve recordatorio del contenido de la Asamblea, y se refirió al momento actual de Aspanias en relación con en el entorno indicando que “queda mucho por lo que luchar, pues aún sigue habiendo dificultad y necesidades por cubrir en las vidas de muchas personas”.

Un centenar de cooperativas escolares y 1.300 alumnos del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, creadas durante el curso por diferentes centros educativos burgaleses, participaron el sábado 10 de junio en la feria del emprendimiento (paseo del Espolón) con la que ha culminado este programa educativo de la Fundación Caja de Burgos.

Las fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja han suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Aspanias Burgos, dentro de su programa de Convocatoria de Ayudas de Interés Social.

Un grupo de 30 trabajadores de la fábrica de l´Oréal en Burgos ha celebrado este miércoles 14 de junio (y ayer martes 13) la octava edición de su Día de Voluntariado Corporativo, el “Citizen Day”, con los usuarios del Centro de Educación y Formación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos.

La Fundación Bequal ha concedido a Amiab S.L. /(Albacete), Fundación CISA (del Grupo Aspanias Burgos) y Ceteo S.L.(Vallsdolid) el Certificado Bequal.

Estos tres Centros Especiales de Empleo (CEE) han participado (desde hace más de un año) en el diseño y puesta en práctica del Modelo de Certificado Bequal específico para CEE.

O lo que vendría a ser lo mismo: no existen diferencias de absentismo laboral entre trabajadores con o sin discapacidad. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del informe “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” que se ha presentado en Burgos en las últimas horas (miércoles 23), de la mano de sus autores (Activa Mutua e ILUNION Tecnología y Accesibilidad), y a iniciativa de Aspanias Burgos.

La Fundación Cisa, Central Integral de Servicios Aspanias, presenta mañana martes 23 de mayo en Burgos el primer informe “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas”, realizado por Activa Mutua e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, en cuyo contenido ha participado.

El área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias moviliza estos últimos días a un equipo de personas vinculadas a la organización para que pueda tener lugar una nueva edición del Festival de Primavera Aspanias 2017. La cita será mañana, a las seis y media, en el Centro Cívico Río Vena.

El grupo Espliego Teatro (Villadiego, Burgos) actúa este sábado en el salón de actos de Cajacírculo (de calle Concepción, 17) con la obra “Una noche de primavera sin sueño”, del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, que ha sido adaptada para la ocasión por Enrique Pérez Calvo. La función comienza a las 19 horas.

La Sierra de Atapuerca ha sido escenario esta mañana de una jornada de convivencia entre alumnos del IES López de Mendoza y alumnos del centro de Educación Puentesaúco. Ha sido una actividad organizada por la Fundación Atapuerca, Fundación Aspanias Burgos, IES Cardenal López de Mendoza, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”.

8 personas (3 de ellas con discapacidad intelectual) han recibido los certificados de profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales del Programa Dual “Proyecto Aceite CISA II” que ha desarrollado la Fundación CISA (del Grupo Aspanias) con una subvención el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Aspanias, Aspodemi y Asamimer han presentado esta semana en Valladolid sendas prácticas (llevadas a cabo en sus organizaciones) en el marco del III Encuentro de Experiencias Positivas “Familias y dinamización asociativa” que ha organizado Plena inclusión Castilla y León.

Esta noche se fallan los premios de la Gala Provincial del Deporte, en la que se premiarán a los deportistas, instituciones y patrocinadores que han destacado a lo largo del pasado año 2016. El acto se desarrollará en el Fórum Evolución Burgos, a partir de las 20 horas. y será transmitido por http://www.burgosdeporte.com/

El Museo de Dinosaurios y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León han convocado Concurso de postales del Museo de Dinosaurios. El concurso que alcanza su decimocuarta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Aspanias Burgos Plena inclusión Castilla y León.

Para Rodrigo Palacios el impacto “ha sido doble” porque era la primera vez que competía en unos mundiales y porque ha regresado con un oro. “En la final no teníamos todas con nosotros, pero gracias al equipo que formamos hemos ganado”. Para su compañero Roberto Castro ganar ha sido “un poco difícil porque eran muy buenos, pero nosotros fuimos más ágiles en la cancha de hockey”. Disputaron la final contra Austria (equipo anfitrión) con un resultado de 9-7. Vibrante y retransmitido por internet.

Una vez al año, la comunidad educativa del centro de Educación y Formación Puentesaúco decide hacer un alto en el curso y abrir su agenda a la celebración de la Semana Cultural. Cinco días destinados a conocer un tema específico en torno al cual gira temporalmente la actividad del centro.

La semana cultural de este año ha estado dedicada a la Edad Media. Concretamente a los gremios (agrupaciones de artesanos de un mismo oficio que surgieron en las ciudades medievales hasta finales de la Edad Moderna, entre los siglos V y el XV).

Por segundo año consecutivo, la Fundación Aspanias Burgos ha participado en la Feria de Empleo de la Universidad de Burgos (UBU), que este año ha llegado a su decimosexta edición.

El martes 21, el Fórum Evolución (Burgos) acogió el evento que pone en contacto a estudiantes, recién titulados y demandantes de empleo en general con las empresas locales que ofrecen empleo. Las cerca de 60 empresas instaladas en Burgos y presentes en el foro han ofertado 348 puestos de trabajo de muy diversos perfiles profesionales. Entre ellas, ha estado la Fundación Aspanias Burgos que ha ofertado 14.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Aspanias Burgos (Plena inclusión Castilla y León) ha instalado su estand en la XVI Feria de Empleo de la Universidad de Burgos (UBU), que esta mañana abre sus puertas en la 3ª planta del Fórum Evolución.

Hoy lunes 20 de marzo ha arrancado (a a las nueve y media de la mañana) la Semana Cultural del centro de Educación y Formación Puentesaúco que llega a su edición número once. Serán cinco días de actividad “que ayuda a hacer más llevadero el curso, permite una actividad distinta entre trimestres y alienta a coger fuerzas para el último trimestre que queda de curso”, reconoce Juan José Rodríguez (director del centro educativo de la Fundación Aspanias Burgos)

Dos deportistas del Club Deportivo Puentesaúco (Aspanias Plena inclusión Castilla y León) pusieron rumbo ayer a los Juegos Mundiales de Invierno Austria 2017.

Roberto Castro y Rodrigo Palacios y su entrenadora Blanca Ordóñez viajan con la delegación que representará a Special Olympics España en los Juegos, formada por 67 personas: 52 deportistas, 13 entrenadores y 2 delegados; de ocho comunidades autónomas.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones firmantes nos adherimos y hacemos nuestro el manifiesto ¡Nosotras también paramos! que presenta la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Estatal al conjunto de la sociedad y del movimiento asociativo de la discapacidad.

La comparsa de Aspanias tiene ya todo a punto para participar en el Gran Desfile de Carnaval de Burgos, el próximo sábado 25. Junto a las demás comparsas y agrupaciones carnavalescas, la de Aspanias se concentrará a las siete de la tarde en la Plaza del Rey San Fernando, para iniciar el desfile por las céntricas calles de la ciudad. También tiene ya su nombre para el cartel que precederá al grupo. Se llama “Este grupo mola un huevo”.

El alumnado del centro de Educación y Formación Puentesaúco se sumó el pasado viernes 17 de febrero a la Operación Bocata, una iniciativa de la organización religiosa Manos Unidas, que llega este año a su décimo octava edición.

El lema de este año ha sido “Gracias a tu bocadillo, me podré curar”, con el que ha expresado la necesidad de recaudar fondos para sufragar un proyecto de servicios de salud primarios en la capital de Mauritania, Nouakchott.

Plena inclusión, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y DOWN ESPAÑA han celebrado este miércoles unaconcentración ante el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar el derecho al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que no pueden ejercerlo, debido a sentencias que modifican su capacidad legal.

El Centro de Educación y Formación Puentesaúco ha registrado esta mañana (delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos) los estatutos de las dos nuevas cooperativas que acaba de crear, al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de la Fundación Caja de Burgos.

Visita nuestra hemeroteca