julio 2018
lumamijuvido
2916171819202122

Sabor Social

La Asociación Aspanias ha celebrado esta semana la Asamblea General Ordinaria con la participación de 110 socios. La reunión tuvo lugar el miércoles 13 de abril, en el salón de actos de Plaza España, de la Fundación cajacírculo.

l usuario Alfonso Pereira (Aspanias, Unidad Asistencial) ha ganado el primer premio del Campeonato de pesca de trucha, en la variante más truchas en menos tiempo, que ha tenido lugar en el lago Pisorica, en Melgar de Fernamental (Burgos), los días 12 y 14 de junio. El buen tiempo y el entorno arbolado han acompañado en la entrega de premios y comida final. El campeonato forma parte de la Jornada de Convivencia de pesca entre personas con discapacidad y personas mayores que organiza la Gerencia territorial de Servicios Sociales de Burgos.

Promovida por la Junta de Castilla y León (a través de la Gerencia territorial de Servicios Sociales y la Fundación Provincial de Servicios Sociales), y con la colaboración de las entidades sociales de la provincia Burgos, el sábado 2 de junio tuvo lugar la jornada anual de convivencia de personas con discapacidad que llega a su edición número 21.

El miércoles 30 de mayo tuvo lugar en el patio del colegio Campolara la actividad “Reciclando se me pasa el tiempo volando”. La acción educativa y medioambiental conjunta puso el broche al Proyecto Huellas, en el que llevan trabajando durante todo el curso el alumnado y profesorado del Centro de Educación y Formación Puentesaúco y el colegio Campolara, junto a Voluntared Escuela Diocesana.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia territorial de Servicios Sociales, organiza este sábado (2 de junio) en la capital un almuerzo-convivencia entre organizaciones representativas de de personas con discapacidad en el que participan más de 300 personas procedentes de 15 asociaciones de la provincia.

La Fundación Lealtad ha renovado el Sello ONG Acreditada a la Fundación Aspanias Burgos, entidad del Grupo Aspanias, constituida en el año 2004. Revalidar este distintivo de confianza supone una “satisfacción y orgullo. Satisfacción por cuanto el Sello ONG Acreditada nos marca un camino y una meta que hemos andado y superado. Y orgullo, por el respaldo que otorga el distintivo de la Fundación Lealtad a la forma de hacer de nuestra organización".

Al menos dos veces al año, los usuarios y usuarias de Aspanias se suben a un escenario público para mostrar su talento para el teatro, el baile, la gimnasia…Para ofrecer los frutos de su quehacer diario en tiempo de ocio. Un hábito que se repite cada año (desde hace unos cuantos) por Navidad y en primavera.

Rocío González y Vanesa Vitorica, dos de las cinco personas que han aprobado las primeras oposiciones para personas con discapacidad intelectual convocadas por la Junta de Castilla y León, se incorporarán próximamente a su plaza de personal laboral fijo en la administración autonómica.

El acto ha tenido lugar esta mañana, en el espacio de la Casa del Cordón (Burgos), en el marco de la firma conjunta con otras 48 entidades con sede en la capital y provincia, beneficiadas en 2018 en al convocatorias de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Gutiérrez Manrique. Entre las organizaciones receptoras se encuentran asimismo las asociaciones provinciales Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo).

Alumnos del IES López de Mendoza y alumnos del centro de Educación Puentesaúco han participado en la acción “Limpiemos la sierra”, una iniciativa de voluntariado medioambiental, inclusión social y apuesta por la convivencia educativa que ha tenido lugar esta mañana en el entorno de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

¿Por qué tú puedes leer y yo no? Esta es la pregunta que muchas personas con discapacidad intelectual se han hecho esta mañana (20 de abril) en distintas bibliotecas de la ciudad y provincia de Burgos.

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Recursos Humanos de la Fundación Aspanias Burgos ha participado en el Foro de Empleo de la Universidad de Burgos (UBU), que este año ha alcanzado su duodécima edición.

La Fundación Cisa (fundación que gestiona el centro especial de empleo de Aspanias) ha participado esta mañana (17 de abril la jornada "Conocer la Dis-capacidad. Prevención de Riesgos Labores e Inserción Laboral", que ha reunido a más de 150 personas en la sala Polisón del Teatro Principal, para hablar de las características de las personas con discapacidad y la importante labor que tienen los servicios de prevención laboral en el seguimiento y adaptación de sus puestos de trabajo.

Ha pasado un año desde que el Gobierno regional publicara la convocatoria de oposiciones para puestos reservados para personas con discapacidad intelectual (BOCYL, 27 de marzo de 2017). Un año después, las usuarias y trabajadoras de CISA (Aspanias) Rocío González y Vanesa Vitorica han conocido la noticia de que han aprobado estas oposiciones.

Esta mañana ha arrancado en el centro de Educación y Formación Puentesaúco la Semana Cultural. Cinco días cargados de actividades temáticas que transformarán los espacios docentes y formativos del centro en talleres con los que hacer un recorrido social, cultural y religioso por la historia y el arte de la antigua Roma.

Fundación Aspanias Burgos es una de las siete entidades de personas con discapacidad de la Comunidad de Castilla y León que formarán a jóvenes que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dentro del programa “Uno a Uno”, una iniciativa de mejora de la empleabilidad de Fundación ONCE que cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Aspanias Burgos y las asociaciones provinciales Asamimer (Villarcayo) y Aspodemi (Miranda de Ebro) han elaborado un manifiesto conjunto con motivo de la celebración mañana 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer.

El alumnado del centro de Educación y Formación Puentesaúco se sumó el pasado viernes 23 de febrero a la Operación Bocata, una iniciativa que la organización religiosa Manos Unidas despliega desde hace 19 años en los centros educativos, buscando al solidaridad y apoyo a causas y necesidades de la población en distintas partes del mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Radio (el pasado 13 de febrero), Aspanias Burgos y Radio Castilla Cadena Ser han organizado una jornada de puertas abiertas a un grupo de usuarios y usuarias del Centro de Educación y Formación Puentesaúco para que pudieran vivir en directo una experiencia nueva, y tomar la palabra durante la emisión del programa “Hoy por hoy Burgos”

La Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Aspanias Burgos han renovado el acuerdo de colaboración con el programa Incorpora que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
El acuerdo con Aspanias (que se mantiene desde hace de 10 años) tendrá la duración de un año y comprende una ayuda de 40.000 euros para “desarrollar, implantar, consolidar o ampliar las actuaciones necesarias para el fomento de la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social beneficiarias del programa”, como recogen las bases del acuerdo firmado.

Iniciada en octubre de 2017, la Escuela de Excelencia Industrial de la Fundación Aspanias Burgos y L’Oréal ha dado ya sus primeros frutos. La I edición, enmarcada en el proyecto Incorpora de "la Caixa”, terminó ayer tarde con la graduación de los 20 primeros alumnos y una inserción laboral del 65%. Con el objeto de formar, capacitar y mejorar la empleabilidad de personas en riesgo o situación desfavorecida, la Escuela de Excelencia Industrial es un proyecto pionero dentro del tejido industrial burgalés.

617 personas decidieron participar en la campaña #PríngateHermano que Plena inclusión Castilla y León lanzó el pasado 30 de septiembre en el IX Encuentro de Hermanos celebrado en Valladolid. La fórmula era sencilla: solo hacía falta un bote de pintura, un móvil y disposición para “pringarse” de verde, el color de la Federación. De esta forma, la campaña, viralizada a través de las redes sociales, buscaba aumentar la participación de los hermanos y hermanas en la vida asociativa.

Visita nuestra hemeroteca