diciembre 2019
lumamijuvido
5116171819202122

Sabor Social

Las entidades sociales burgalesas de la discapacidad y la Junta de Castilla y León (a través de la gerencia territorial de Servicios Sociales) se han coordinado este 3 de diciembre para celebrar al alimón el día dedicado a la causa de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Con motivo de la celebración mañana, 3 de diciembre, del Día Internacional de las personas con discapacidad, un grupo de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual ha protagonizado esta mañana en la Universidad de Burgos la lectura del manifiesto “Los derechos están para ser cumplidos”.

Lunes, 2 de diciembre de 2019

Aspanias celebra su gala anual

Cultural Caja de Burgos acoge HOY lunes 2 de diciembre la Gala Aspanias 2019, que llega a su segunda edición. La Gala Aspanias tomó el relevo -el pasado año- del tradicional Festival de Navidad de Aspanias, a punto de alcanzar los 20 años de vida sobre escenarios como el Teatro Principal o el Cultural Caja de Burgos.

Esta mañana se ha reunido el jurado del Concurso de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”, para valorar y premiar las creaciones artísticas presentadas al concurso de este año, que llega a su decimocuarta edición. Al certamen se han presentado cerca de 180 tarjetas.

Esta semana (jueves 14 y viernes 15) tiene lugar en Burgos la primera reunión del equipo de técnicos implicados en desarrollar el proyecto europeo “Easy to Read Easy to Access” (ACCEASY en adelante). Este proyecto se centra en el campo de la accesibilidad cognitiva al patrimonio cultural. Y se enmarca en el programa europeo Erasmus + que promueve la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre países participantes.

El director territorial de CaixaBank en Castilla y León, y Asturias, Marc Benhamou, y el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, han presentado esta mañana (Burgos, Casa del Cordón) la resolución de la Convocatoria Burgos 2019. En total 18 entidades sociales de la provincia recibirán cerca de 400.000 euros con destino a los proyectos seleccionados que beneficiarán a 9.340 personas en situación de vulnerabilidad social, personas con discapacidad o algún tipo de enfermedad.

Este domingo, miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo encontrarán más sencillo ejercer su derecho constitucional al voto. En concreto, 23 colegios electorales de Castilla y León (2 en Burgos ciudad) contarán en estas elecciones con señales que harán estos espacios más fáciles de entender. Este logro, hasta hace poco impensable, coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto.

Plena Inclusión España junto al Grupo ASPANIAS ha organizado una sesión conjunta de trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAB) denominada ‘Sesión de Derechos de Familias de Plena Inclusión’ con el objetivo de que la Comisión Derechos de Familias, creada en 2014 para trabajar en favor de los derechos de las familias de personas con discapacidad y formada en la actualidad por 3 familiares y 4 profesionales, comparta con las familias de ASPANIAS los resultados de su trabajo, así como el trabajo que el propio Grupo ha realizado en este importante ámbito.

Miércoles 2 de octubre de 2019

Burgos vibra con el baloncesto (también adaptado)

Burgos, ciudad que respira baloncesto, se sumará en el inicio de esta temporada a la corriente de la canasta adaptada. La ciudad burgalesa, que vibra con los éxitos del San Pablo Burgos, club que milita en la Liga ACB, acogerá del 3 al 6 de octubre el Campeonato de España de Baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual.

Con el objetivo de potenciar la capacidad creativa y el talento artístico de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la Fundación Aspanias Burgos-Plena Inclusión Castilla y León y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León convocan el Concurso Nacional de Tarjetas Navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad”. El certamen llega a su decimocuarta edición y está dirigido a las personas con discapacidad intelectual de organizaciones sociales, particulares, centros educativos u otros centros de defensa de derechos de este grupo de población, con inquietudes artísticas.

Con la llegada de los últimos alumnos y alumnas al centro, Puentesaúco dio por iniciado formalmente ayer el curso escolar 2019-2020. Este lunes 23 se han incorporado 25 chicos y chicas a Formación Profesional Básica (primero y segundo), que junto a los 19 (Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta) que lo hicieron el pasado lunes 9 de enero, completan el cuadro del alumnado de la enseñanza concertada que impartirá este año el centro a 44 jóvenes de entre 13 y 21 años.

Con motivo del 4º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fundación CISA (Central Integral de Servicios Aspanias) se une a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es contribuir a que, desde su propio compromiso de actuación con los ODS, actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

En el marco de la campaña digital #ODSéate que ha lanzado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, el Grupo Aspanias (Asociación Aspanias, Fundación Aspanias Burgos, Fundación CISA y Aspaniasmerc 2016 S.L.U.) ha elaborado una declaración de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se le atribuye a Albert Einstein (estas cosas nunca se saben del todo ciertas) la afirmación de que “Los juegos son la forma más elevada de la investigación”. Sin perder de vista esta máxima -que guía asimismo a la creación artística- el colectivo Si02 Jóvenes Artistas ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto “Expolón”, la exposición colectiva al aire libre que puede verse este sábado 21.

Dentro de unos días, el paseo del Espolón de Burgos acogerá la séptima edición de Expolón, la exposición colectiva al aire libre que se celebrará el 21 de septiembre dentro de la programación del festival Tribu19.

El próximo 26 y 27 de septiembre se celebra en Zaragoza (Auditorio del World Trade Center) el II Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión “A contracorriente: construimos comunidades inclusivas”.

Como en la edición de hace tres años (Córdoba, 2016) el encuentro es una muestra del mejor trabajo (experiencias) que se hace en Plena inclusión.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha recibido esta mañana (salón de plenos) a un grupo de jóvenes de entre 18 y 28 años, partícipes del proyecto europeo “The Talent Journey”, que se desarrolla al amparo del programa educativo europeo Erasmus +. Durante la recepción le ha acompañado la concejala de Servicios Sociales, Inmigración, Familia, Infancia, Vivienda y Cooperación, Sonia Rodríguez.

Casi como un regalo de cumpleaños, el joven Álvaro Barquín Mayoral, de 36 años (cumplidos el pasado 22 de agosto) acaba de fichar por la Fundación Burgos Club de Fútbol. “Mi familia y mis amigos, al igual que yo, estamos muy contentos”, afirma Barquín con entusiasmo.

Foto: Fernando Miguel

De i. a d., Rubén Fuente (coordinador prueba), Ángel Carretón (alcalde) y Goyo Camarero (Aspanias Burgos) , durante la presentación de la prueba (martes 20).

Como viene sucediendo desde hace cinco años, la Travesía Nocturna “Me tomo las de Villadiego” tiene el objetivo solidario de destinar al grupo Aspanias (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) el dinero obtenido mediante la venta de dorsales (que incluye camiseta, avituallamiento y entrada a museos de la localidad), de 10 a12 euros, dependiendo de la modalidad de inscripción (punto de venta o internet) que elija cada participante en la marcha.

Esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cardeñajimeno (Alberto Iglesias, alcalde), Fundación Aspanias Burgos (Miguel Patón, presidente) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (José María Verla, gerente). El acuerdo alcanzado se materializará en el desarrollo de un proyecto piloto (SATE; Soluciones de Apoyos Tecnológicos) de atención para la salud a personas mayores residentes en Cardeñajimeno. El proyecto se pone en marcha con seis personas mayores de 65 años.

Jueves 28 de febrero de 2019

I Jornada de Salud mental en positivo

Esta mañana se ha celebrado en la ciudad de Burgos la I Jornada de Salud Mental en positivo organizada por el Complejo Asistencial de Burgos y Fundación Aspanias Burgos en Colaboración con Fundación Intras. El acto ha tenido lugar en el edificio de la Antigua Estación de trenes, por espacio de tres horas.

El centro de Educación y Formación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos ha acogido este mes de febrero la visita de profesores y profesionales de educación de Chile, que son alumnos de los primeros cursos de Pasantías Internacionales dentro del Programa Internacional “Inclusión, diversidad y diseño universal para el aprendizaje” de la Facultad de Educación (Universidad de Burgos, UBU).

Jorge Ruiz (22 años) y Ana Caballlero (25) tienen en común, además de su juventud, que ambos son usuarios que asisten al centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), y que los dos se preparan para encontrar un trabajo. Jorge es graduado en Experto Universitario en Competencias Inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual, la titulación universitaria para personas con discapacidad intelectual que la Universidad de Burgos puso en marcha el curso 2017-2018 (financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación ONCE).

Esta misma semana ha tenido lugar una singular y sorprendente experiencia que, probablemente, ningún otro centro educativo de Burgos ha podido experimentar aún con su alumnado. Establecer una comunicación vía skype (en tiempo real) con la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", una de las dos Bases que el Gobierno español tiene en el continente blanco, que gestiona el Ejército de Tierra.

El Ayuntamiento de Burgos (a través del área de Empleo de la Gerencia municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades) y la Fundación CISA han renovado el convenio de colaboración (que mantienen desde hace unos años) para apoyar la integración de personas con discapacidad.

Desde enero de este año, 74 personas desempleadas se incorporarán laboralmente a la asociación Aspanias y sus fundaciones (CISA y Aspanias Burgos), en el marco del programa de subvenciones para la contratación temporal de desempleados, por entidades sin ánimo de lucro, para la prestación de servicios de interés general y social, de la Junta de Castilla y León. A este programa de subvenciones, al que el Grupo Aspanias ha presentado tres proyectos, se le conoce con el nombre de PRORGAN.