Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Notas de prensa

En el marco de la campaña digital #ODSéate que ha lanzado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, el Grupo Aspanias (Asociación Aspanias, Fundación Aspanias Burgos, Fundación CISA y Aspaniasmerc 2016 S.L.U.) ha elaborado una declaración de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(leer mas...)

 

 


Se le atribuye a Albert Einstein (estas cosas nunca se saben del todo ciertas) la afirmación de que “Los juegos son la forma más elevada de la investigación”. Sin perder de vista esta máxima -que guía asimismo a la creación artística- el colectivo Si02 Jóvenes Artistas ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto “Expolón”, la exposición colectiva al aire libre que puede verse este sábado 21.

(leer mas...)

 

 


Dentro de unos días, el paseo del Espolón de Burgos acogerá la séptima edición de Expolón, la exposición colectiva al aire libre que se celebrará el 21 de septiembre dentro de la programación del festival Tribu19.

(leer mas...)

 

 


El próximo 26 y 27 de septiembre se celebra en Zaragoza (Auditorio del World Trade Center) el II Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión “A contracorriente: construimos comunidades inclusivas”.

Como en la edición de hace tres años (Córdoba, 2016) el encuentro es una muestra del mejor trabajo (experiencias) que se hace en Plena inclusión.

(leer mas...)

 


El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha recibido esta mañana (salón de plenos) a un grupo de jóvenes de entre 18 y 28 años, partícipes del proyecto europeo “The Talent Journey”, que se desarrolla al amparo del programa educativo europeo Erasmus +. Durante la recepción le ha acompañado la concejala de Servicios Sociales, Inmigración, Familia, Infancia, Vivienda y Cooperación, Sonia Rodríguez.

(leer mas...)

 


Casi como un regalo de cumpleaños, el joven Álvaro Barquín Mayoral, de 36 años (cumplidos el pasado 22 de agosto) acaba de fichar por la Fundación Burgos Club de Fútbol. “Mi familia y mis amigos, al igual que yo, estamos muy contentos”, afirma Barquín con entusiasmo.

(leer mas...)

 


Foto: Fernando Miguel

De i. a d., Rubén Fuente (coordinador prueba), Ángel Carretón (alcalde) y Goyo Camarero (Aspanias Burgos) , durante la presentación de la prueba (martes 20).

Como viene sucediendo desde hace cinco años, la Travesía Nocturna “Me tomo las de Villadiego” tiene el objetivo solidario de destinar al grupo Aspanias (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) el dinero obtenido mediante la venta de dorsales (que incluye camiseta, avituallamiento y entrada a museos de la localidad), de 10 a12 euros, dependiendo de la modalidad de inscripción (punto de venta o internet) que elija cada participante en la marcha.

(leer mas...)

 


Esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cardeñajimeno (Alberto Iglesias, alcalde), Fundación Aspanias Burgos (Miguel Patón, presidente) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (José María Verla, gerente). El acuerdo alcanzado se materializará en el desarrollo de un proyecto piloto (SATE; Soluciones de Apoyos Tecnológicos) de atención para la salud a personas mayores residentes en Cardeñajimeno. El proyecto se pone en marcha con seis personas mayores de 65 años.

(leer mas...)

 


Jueves 28 de febrero de 2019

I Jornada de Salud mental en positivo

Esta mañana se ha celebrado en la ciudad de Burgos la I Jornada de Salud Mental en positivo organizada por el Complejo Asistencial de Burgos y Fundación Aspanias Burgos en Colaboración con Fundación Intras. El acto ha tenido lugar en el edificio de la Antigua Estación de trenes, por espacio de tres horas.

(leer mas...)

 


El centro de Educación y Formación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos ha acogido este mes de febrero la visita de profesores y profesionales de educación de Chile, que son alumnos de los primeros cursos de Pasantías Internacionales dentro del Programa Internacional “Inclusión, diversidad y diseño universal para el aprendizaje” de la Facultad de Educación (Universidad de Burgos, UBU).

(leer mas...)

 


Jorge Ruiz (22 años) y Ana Caballlero (25) tienen en común, además de su juventud, que ambos son usuarios que asisten al centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), y que los dos se preparan para encontrar un trabajo. Jorge es graduado en Experto Universitario en Competencias Inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual, la titulación universitaria para personas con discapacidad intelectual que la Universidad de Burgos puso en marcha el curso 2017-2018 (financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación ONCE).

(leer mas...)

 


Esta misma semana ha tenido lugar una singular y sorprendente experiencia que, probablemente, ningún otro centro educativo de Burgos ha podido experimentar aún con su alumnado. Establecer una comunicación vía skype (en tiempo real) con la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", una de las dos Bases que el Gobierno español tiene en el continente blanco, que gestiona el Ejército de Tierra.

(leer mas...)

 


El Ayuntamiento de Burgos (a través del área de Empleo de la Gerencia municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades) y la Fundación CISA han renovado el convenio de colaboración (que mantienen desde hace unos años) para apoyar la integración de personas con discapacidad.

(leer mas...)

 


Desde enero de este año, 74 personas desempleadas se incorporarán laboralmente a la asociación Aspanias y sus fundaciones (CISA y Aspanias Burgos), en el marco del programa de subvenciones para la contratación temporal de desempleados, por entidades sin ánimo de lucro, para la prestación de servicios de interés general y social, de la Junta de Castilla y León. A este programa de subvenciones, al que el Grupo Aspanias ha presentado tres proyectos, se le conoce con el nombre de PRORGAN.

(leer mas...)