Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 4 de septiembre de 2015

El centro Puentesaúco estrena este curso un proyecto formativo vinculado al emprendimiento ecológico

El próximo 10 de septiembre, el centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) abrirá sus puertas a los cerca de 100 alumnos y alumnas del curso 2015-2016. Un alumnado que se reparte entre la enseñanza concertada (15 alumnos) y la formativo-ocupacional, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años y al 50 por ciento entre chicos y chicas.

La novedad del curso de este año se llama Proyecto de Huertos Ecológicos; una forma –digamos- de emprendimiento, mediante la cual el alumnado aprenderá a crear una empresa desde el principio (creación de la marca empresarial) hasta el final (la colocación del producto en el mercado) atravesando todas las enseñanzas que conlleva la puesta en marcha de una iniciativa empresarial (contabilidad, marketing, ventas…).

La empresa resultante estará vinculada al sector de Viveros y Jardinería, pero también al mundo del reciclaje de papel, jabón y otros materiales desechados en el mismo centro y en los hogares de de los propios alumnos. El resultado serán productos nuevos con distintos destinos, como por ejemplo el convertirse en regalo institucional que el centro pueda ofrecer a sus visitantes y colaboradores.

Cada curso escolar, alrededor de 60 alumnos de la Universidad de Burgos (de los grados de Educación Especial y Terapia Ocupacional) visitan este centro de la Fundación Aspanias Burgos, con el objetivo de acercarse al mundo de la discapacidad intelectual y poner al día el valor de sus conocimientos universitarios. Pero también, el centro Puentesaúco mantiene desde hace unos años, una estrecha relación (colaboración y convivencia) con los centros educativos de la Merced Jesuitas, Maristas o instituto López de Mendoza.

Precisamente, con el alumnado del López de Mendoza, el centro Puentesaúco mantiene viva -después de varios años- la jornada “Limpiemos la Sierra”, destinada a propiciar la convivencia educativa y medioambiental entre el alumnado con y sin discapacidad, en el entorno de los yacimientos de la sierra burgalesa. Para completar el ciclo de actividades fijas del centro, hay que mencionar La Operación Bocata (con otros centros de Burgos y con fines solidarios), la Semana Cultural (que este se centrará en la obra de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”, y el viaje de fin de curso. Por cierto, este año se estrenará un Taller de Animación a la Lectura en colaboración con la editorial Balnea.

En cuanto a la programación específica del curso, se impartirán los programas de Formación Profesional Básica en el perfil de Agrojardinería y Composición Floral; Transición a la Vida Adulta, y Educación Básica Obligatoria.

El director del centro educativo Puentesaúco, Juan José Rodríguez, recuerda ante el inicio del curso que “todo esto nos exige un esfuerzo en orden a la adaptación de materiales, a cambios metodológicos u organizativos, etc., que implican un trabajo colaborativo y un consenso entre los diferentes profesionales. Una atención personalizada –añade-, es la mejor medida de prevención de los problemas de aprendizaje, de inadaptación o de exclusión social”.

PUENTESAÚCO. El Centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco se construyó en el año 1997 y está gestionado por la Fundación Aspanias Burgos. Desde entonces ha venido desarrollando interrumpidamente su labor docente, formativa e integradora con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Durante estos cerca de 18 años de actividad, pasan al año por sus aulas entre 70 y 100 personas. Todas las actuaciones de este centro de Aspanias tienen como referente esencial la normalización de las diferencias dentro del contexto del aula, del centro y de la sociedad, el respeto a las mismas, y el énfasis en la superación de los obstáculos asociados a la diversidad de todo tipo.

FOTO. Desde hace varios veranos, un grupo de alumnos y alumnas de Puentesaúco participan en las tareas de lavado de la microfauna hallada en Atapuerca, a las orillas del Arlanzón (Ibeas de Juarros, Burgos) con otros estudiantes y graduados procedentes de universidades españolas y europeas.