Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 28 de julio de 2014

Las personas con discapacidad de la provincia celebran sus derechos en Miranda

Cerca de 700 personas con discapacidad intelectual de la provincia de Burgos celebraron sus derechos (el pasado viernes 25 de julio) en un ambiente lúdico, festivo y reivindicativo.

Jóvenes y adultos de las asociaciones Aspanias, Asamimer y Aspodemi (la anfitriona) se reunieron en el paraje de San Juan del Monte (Miranda de Ebro, Burgos) para celebrar derechos, reivindicar presencia social, mostrar sus capacidades creativas (confección de murales, composiciones musicales…)  y dar su opinión sobre cómo quieren que los demás nos refiramos a ellos como colectivo. Y esta opinión la expresaron en las urnas votando una de las cuatro opciones propuestas en cuatro papeletas: “Personas con capacidades diversas”, “Personas con capacidades diferentes”, “Personas con diversidad funcional” o la actual de “Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. El 40% de los votos emitidos eligió la expresión “Personas con capacidades diferentes”, a 10 puntos porcentuales de distancia de la segunda opción más votada “Personas con capacidades diferentes”.

Tras los resultados obtenidos, el gerente de Aspanias, José María Ibáñez,  declaraba a los medios que la propuesta se corresponde con la necesidad de que “la semántica sea respetuosa con todos los seres humanos, ya que a veces los nombres son segregadores”.

El día discurrió “Celebrando derechos”, nombre elegido para la ocasión. A San Juan del Monte acudieron el alcalde de Miranda (Fernando Campo); la concejal de Servicios Sociales, (Aitana Hernando); representantes de Protección Civil Miranda, Club Mirandés de Montaña, Cofradía de San Juan del Monte y del Gimnasio Invictus para apoyar con sus medios,  recursos y declaraciones institucionales los derechos de las personas con capacidades diversas

La acción del pasado vienes se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Aspanias que ha ampliado su ámbito de celebración y contenido a las entidades Asamimer (Villarcayo) y Aspodemi, con las este año ha puesto en marcha el lema “100 años de Vida”, un eslogan que alude  a la suma de los años de existencia de las tres entidades juntas.

FOTOS. HERRERA FOTÓGRAFOS

Galería