Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 17 de octubre de 2016

El Castillo de Burgos se viste de verde con la Marcha Aspanias 2016

El color verde que presidió el evento; la reiterada apelación a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y el deseo de hacerla extensiva a todos colectivos y ciudadanos igualmente; el reconocimiento al trabajo, valor y trayectoria de dos organizaciones que dan peso y solidez al entramado social de Burgos como son Proyecto Hombre y Cáritas, hicieron de la Marcha de Aspanias de ayer domingo una caminata cargada de gestos, signos y declaraciones a favor de la plena inclusión. También por parte de los asistentes, que invitados a escribir algo en el “mural de los sueños” (una gran pizarra, con forma de trébol de cuatro hojas, instalada en el escenario de la meta)  eligieron alguno de estos dos conceptos para dejar “la huella” de su participación en la Marcha Aspanias 2016 al Castillo.

Las calles más antiguas de Burgos se llenaron el domingo 16  de cientos de personas convocadas por Aspanias para participar en su marcha anual, que esta vez partió de la plaza Mayor rumbo al Castillo.

Los más rápidos cubrieron la distancia de apenas 2 kilómetros en apenas 30 minutos. Una vez llegados  a la conocida campa del Castillo, les esperaba un refresco y pincho. Al final del encuentro (en torno a  las dos de la tarde), la actuación del grupo burgalés de pop rock LoboCordero puso punto final a la mañana solidaria. En medio, el sorteo  de premios para los participantes, ofrecidos por otras tantas empresas burgalesas que han colaborado con la marcha. También estuvieron apoyando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil municipal, Cruz Roja, los servicios de limpieza y Policía Local, entre otros colectivos y particulares (y trabajadores de Aspanias) que arrimaron el hombro para que todo se desarrollara con normalidad.

Las palabras de bienvenida a la meta corrieron cargo del vicepresidente de Aspanias Jesús Cirujano y de la joven usuaria Arancha Martín.

Durante el acto que tuvo lugar en el Castillo, Aspanias recordó a la concejala Ana Lopidana, fallecida en abril de este año, que estuvo al frente de los Servicios Sociales municipales desde 2011. Con tal motivo, se ha creado un pequeño jardín en su honor, un espacio ajardinado con su nombre recogido en una placa, en un lateral de la campa del Castillo. El acto de descubrimiento del jardín, fue completado con la lectura de un cuento por parte de dos jóvenes del centro Puentesaúco (Marcelo y Nerea), las palabras de recuerdo del presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, y las de su compañero de gobierno, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Ana Lopidana representó al Ayuntamiento de Burgos  en el patronato  de la Fundación Aspanias Burgos.

La entrega de una estatua, confeccionada con técnicas digitales, que reproducen el logotipo de la marca Plena inclusión (trébol de cuatro hojas), que recogieron sus hermanas Mariví y Paloma, selló el homenaje a Ana Lopidana. 

Otros nombres propios sonaron también en el escenario. Los de Manuel Fuentes (director) e Isidoro Martín (presidente), en representación de Fundación Candeal Proyecto Hombre, que cumple 25 años de vida. Y el del secretario general de Cáritas Diocesana de Burgos, Juan José Dueñas, en representación de una entidad con 53 años de historia. Aspanias les entregó sendas estatuillas en reconocimiento a la labor social de sus organizaciones.

La Marcha de Aspanias al Castillo reunió a distintos representantes de los gobiernos locales, provinciales y regionales; alcaldes de la provincia; organizaciones provinciales (Asamimer y Aspodemi); el secretario provincial de  CCOO (Fidel Velasco), y los gerentes de Ecyl (Fernando Millán)  y área de Salud en Burgos (Teófilo Lozano), entre otros representantes de entidades e instituciones burgalesas.

Entre las autoridades políticas, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, y su homóloga en Burgos, María Antonia Paniego; el presidente de la Diputación, César Rico; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas Andrés. También participaron en la convocatoria de Aspanias los alcaldes de Villadiego (Ángel Carretón), Quintanadueñas (Gerardo Bilbao) y la alcaldesa de Atapuerca (Raquel Torrientes).

INTERVENCIONES pincha aquí

Galería