Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

INTERVENCIONES

BIENVENIDA. Jesús Cirujano (vicepresidente de Aspanias)  y Arancha Martín (usuaria del centro Puentesaúco) saludan a los andarines a su llegada al Castillo 

JESÚS. Buenos días a todos y a todas. Autoridades y amigos. Sed bienvenidos a esta campa. Meta de la primera Marcha al Castillo -  Aspanias en Verde. Desde aquí es imposible saber a ciencia cierta cuántos somos, cuántos nos hemos reunido una vez más, atendiendo a la llamada de esta organización. Pero en cualquier caso, tened muy presente que somos muchos, y que cada día somos más los que creemos que las cosas pueden hacerse de otra manera. Por vuestra cercanía, por vuestro cariño y por vuestra compañía. ¡Muchas gracias!   

ARANTXA. Llevo poco tiempo en Burgos, así que para mí todo hoy es nuevo. Hoy ha sido mi primera marcha, y he podido comprobar por mí misma cómo es la gente de Burgos. Personas que se movilizan por otras personas.

JESÚS. Hoy el Castillo, un lugar único en la ciudad, alcázar cargado de historia y de historias personales, nos acoge.  Un recinto en muchos momentos olvidado por su ciudad, viviendo de espaldas a la ciudadanía pero al que hoy queremos reivindicar como un espacio renovado para todas las personas, y con el que Aspanias se compromete para el futuro. 

ARANTXA. Además, el Castillo es algo más. Es un lugar para disfrutar, hoy y todos los días del año. Cuenta con espacios que conviene conocer, rincones singulares en los que perderse, y un Parque  de Cuerdas, que a la vez que permite la diversión de niños y mayores, genera oportunidades de empleo para nosotras, personas con capacidades diversas.

JESÚS. Aspanias en verde es algo más que un día de encuentro y de marcha. Es una idea y un proyecto concebido para el conjunto de la ciudadanía. Es la pretensión y el convencimiento de que junto con otros actores podemos apoyar nuestro desarrollo en otro modelo social, un modelo que tanto en nuestra ciudad como en nuestra provincia esté orientado a la persona, a su calidad de vida, y que no permita que nadie quede fuera ni excluido.  Durante los próximos cuatro años vamos a desarrollar acciones en compañía de otras organizaciones, colaboradores y administraciones en ámbitos tan diversos como el medio ambiente; el patrimonio, la cultura y el turismo; el trabajo y la economía; el ocio y el deporte; así como la participación ciudadana y la familia. Siendo la inclusión y la diversidad su columna vertebral. Por último, agradeceros de nuevo vuestra presencia y pediros que sigáis confiando en nosotros y en el proyecto que juntos creamos.  Os animo a que continuéis disfrutando de una jornada que aún nos guarda importantes sorpresas.

“EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS” (lectura realizada de un cuento con motivo de la inauguración de un espacio ajardinado creado en la campa del Castillo  en recuerdo de la concejala  Ana Lopidana)

MARCELO. Había una vez un bonito bosque, conocido como el bosque de las debilidades. Era así conocido porque todos los habitantes del bosque tenían dificultades. Los animales que allí vivían estaban cansados, y no eran felices, pero sabían que debían hacer algo para cambiar las cosas. Entonces, hicieron llamar a una conocida hada para que les ayudara. Lopi, que así se llamaba el hada, enseguida descubrió lo que sucedía en el bosque y así les dijo a los animales:

NEREA. - Este bosque es el bosque de las debilidades y cada uno de vosotros tenéis vuestras dificultades, y, ¿sabéis por qué ocurre esto?

MARCELO. Los animales negaron con la cabeza, no sabían porque ocurría.

NEREA. - Este bosque tiene los árboles equivocados. En él se han plantado las semillas de los déficit y de las carencias, y los frutos que se recogen de estos árboles, son los de la dependencia y las dificultades.

MARCELO. - ¿Y qué podemos hacer? –preguntaron los animales-.

NEREA. - Tenéis que sembrar otras semillas y regarlas para dejar crecer otro tipo de árboles. Y dejar de cuidar los árboles equivocados. Plantaremos primero las semillas de los talentos, las capacidades y los deseos, y, ¿sabéis qué árbol crecerá?, crecerá el árbol de los ciudadanos de pleno derecho. Este árbol florecerá lleno de frutos que invadirán el bosque y hará que desaparezcan poco a poco los demás árboles. Después plantaremos las semillas del amor, la tolerancia, el respeto y  la colaboración, y crecerán los árboles adecuados que nos darán como frutos los derechos de todos.

MARCELO. Los animales hicieron caso al hada y plantaron las semillas de los talentos, las capacidades y los deseos. Cuidaron mucho esas semillas y poco a poco empezaron a crecer en el bosque los árboles de los sueños. Los animales dejaron de sentir dificultades y empezaron a ver sus capacidades, ahora estaban alegres y contentos y eran muy felices. El bosque se convirtió entonces  en el bosque de las fortalezas. Gracias a Lopi, que ayudó a los animales, el bosque se convirtió en un lugar muy agradable para todos los que allí vivían. Eso sí, habrá que seguir cuidando el bosque para que los frutos de los derechos sigan madurando. ¡¡ Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!!

HOMENAJE A ANA LOPIDANA. Miquel Patón. Presidente de la Fundación Aspanias Burgos

El Castillo hoy nos ha reunido a muchas, muchas personas que damos forma y compartimos el proyecto de Aspanias. Pero también hoy sentimos que algunas personas han estado con nosotros desde un poco más lejos, pero siempre cerca. Desde más arriba. El cielo. A buen seguro un balcón de lujo desde el que contemplar a sus viejos compañeros de viaje.

Y entre todas estas personas que hoy nos vienen al recuerdo, permitidme que me acuerde de una forma muy especial de Ana Lopidana. Una mujer que desde el Patronato de la Fundación Aspanias Burgos, así como desde sus responsabilidades públicas, no solo nos acompañó, sino que nos empujó. Y es que, aunque en ocasiones pudiera parecer, al menos así nos lo pareció hasta que pudimos conocerla más de cerca, que nos abroncaba, descubrimos que no era así, que lo que estaba haciendo era arengándonos y trasladándonos que siempre había más que hacer. Y es que dedicarse a las personas exige un compromiso permanente,  una militancia.

Nuestro recuerdo para una mujer con brío, buena, voluntariosa, justa y que creía en la justicia. Una mujer para la que el camino más corto entre dos puntos siempre era la línea recta y que, como hemos podido disfrutar estos años, sabía que con una sonrisa, con dedicación, voluntad y honestidad era mucho más fácil poder hacer las cosas.

El árbol que ahora plantamos, que será recuerdo tuyo para nosotros, es resultado de las semillas de los talentos, las capacidades, los deseos, la tolerancia, el respeto y la colaboración; que como se decía en el cuento, dará frutos en forma de derechos para todos.

Ana, allá donde estés, seguro que muy cerca del cielo, pues algo has movido para que el tiempo hoy nos respetase al máximo, GRACIAS y un beso enorme de tu familia de Aspanias.

Galería