Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 8 de octubre de 2015

Aspanias defiende su proyecto de atención a la dependencia en el medio rural en una jornada organizada por BBVA

Aspanias ha participado en el Social Investment Day, un encuentro en el que 13 emprendedores sociales de España han expuesto y explicado sus proyectos a un panel de expertos y posibles inversores.

El objetivo de la jornada -celebrada el pasado 6 de octubre - es que los emprendimientos sociales de la edición de Momentum Project España 2015 presentaran los planes de desarrollo que han elaborado tras las sesiones de formación en ESADE y BBVA; formación en la que han participado durante los últimos meses María Ortega (directora técnica de la Fundación CISA) y Joaquín Domínguez (director del Centro Aspanias de Salas de Los Infantes).

El proyecto de Aspanias se basa en acercar la atención a la persona dependiente (mayores o personas afectadas por una discapacidad) a entornos rurales. Se llama Proyecto SAE (Soluciones y Apoyo en el Entorno) y es –como recoge textualmente la redacción del mismo- “la apuesta de la Fundación CISA por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que residen en la zona sudoeste de la provincia de Burgos, en la comarca de Salas de los Infantes y Pinares”. “Hablamos –dice proyecto- de recibir un multiservicio a la carta y por el tiempo necesario”.

El texto  señala asimismo que “las personas con discapacidad serán prestadores de gran parte de los apoyos, se convertirán y adquirirán otro desempeño profesional”. El proyecto SAE es “un proyecto transferible a otros entornos de Castilla y León y de España” ; igualmente expone los tipos de servicio a prestar como apoyo a la vida independiente; plazas de residencia y centro de día, y prestación de servicios a terceros como ayuntamientos, empresas o particulares”. 

Con este proyecto, Aspanias aspira a ofrecer “atención en su  domicilio a 60 personas; cuidados y atención personalizada a otras 137 en sus centros de día y la creación de 90 nuevas plazas de residencia”. En cuanto al empleo, el compromiso es “que el 45% de todos los nuevos empleos que se generen con este el proyecto SAE sean ocupados por personas con discapacidad”.

Para conseguirlo, y entrando ya en el capítulo financiero, la estimación de puesta en marcha del proyecto para los próximos 4 años prevé –según se indica en el apartado económico- que “el primer año va ser deficitario y que a partir del segundo año ya generará crecimiento”. “Es por ello- concluye la redacción del proyecto- que el proyecto necesita una fuerte inyección de capital de 200.000 euros”.

Momentum Project España 2015

Momentum Project (que ha llegado a su quinta edición) es una pionera iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, que cuenta con la colaboración de la Fundación PwC. Su finalidad es apoyar emprendimientos sociales para que se consoliden, crezcan y escalen su impacto social. Aspanias ha sido una de las 13 organizaciones seleccionadas en la edición de este año (la quinta)

Social Investment Day

Es un encuentro del sector del emprendimiento social en el que se presentan los planes de crecimiento de las empresas participantes en la edición Momentum Proyect España 2015. La cita de este año ha sido 6 de octubre, en el Centro de Innovación BBVA. A lo largo del día, los emprendedores expusieron sus proyectos y respondieron a  las preguntas de un panel de expertos y posibles inversores.

 

 

Galería