Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 6 de noviembre de 2015

El Proyecto Puentes recibe a sus primeros usuarios

El nuevo servicio de atención que el Grupo Aspanias presentó el pasado 17 de septiembre, cuenta desde hace unas semanas con sus primeros usuarios. Son nueve personas jubiladas, Francisco, Luis, Antonio, Mariano, Jesús Mª, Félix Mecerreyes, Félix Peláez, José Luis y Raquel, que han desarrollado su vida laboral en el Centro Especial de Empleo de Aspanias, y que ahora como otras personas que han cumplido su etapa laboral pasan a disponer de un tiempo que organizar y al que poder sacar todo el partido posible para tener una vida activa e integrada en sociedad.

Todas ellas afirman que van al centro porque quieren llevar una vida más activa y porque “cuando uno se jubila –dice Raquel- necesita actividad”. Por su parte, Paco sentencia que “si estás todo el día sentado sin hacer nada te haces viejo antes de tiempo”·El perfil de este primer grupo de ex trabajadores del Centro Especial de Empleo de Aspanias es mayoritariamente masculino (tan solo una mujer en el grupo, de momento), con una media de edad de 66 años y residentes en la capital.

A todos les anima la ilusión de hacer cosas nuevas, de relacionarse con otros compañeros y compañeras que se encuentran en su misma situación, y como añade Reyes Santos, la educadora social encargada de atenderles diariamente (junto con su compañero José Luis Castro) , el Proyecto Puentes “ofrece actividades dentro y fuera; permite que estas personas sean ciudadanas en esta etapa de sus vidas”.

El catálogo de talleres es amplio. Inicialmente se han puesto en marcha actividades fijas como los talleres de memoria, teatro y lectura; ayudas individuales y en grupo; gimnasia, relajación, baile, y se desarrollan en horariode mañana entre las 10 y las 14 horas. De momento las actividades que se están desarrollando se desempeñan dentro del centro, un edificio de dos plantas, en cuya planta baja se concentra el grueso de la actividad.

Los primeros “pobladores” de este nuevo espacio acuden al centro de la calle Cortes, 18 todas las mañanas andando (muchos de ellos, y tras recorrer considerables distancias) o en autobús urbano. Reyes señala que de este modo se cumple con uno de los objetivos del proyecto “desplazarse y moverse autónomamente por la ciudad”. “El proyecto –sigue diciendo-, debe de ser un nexo con la ciudadanía y con los servicios que ofrece la ciudad para que puedan estar a gusto y seguir con su vida diaria”.

En el grupo hay aficiones personales de todos los gustos como dibujar, pintar, construir objetos con pinzas de la ropa o legos, andar, hacer rutas de montaña, leer.

Entre los objetivos más inmediatos se encuentra apuntarse al Club de Jubilados dependiente de la Gerencia territorial de Servicios en Burgos y poder disfrutar de este modo de algunas de las ventajas que ofrece como la de viajar.

El Proyecto Puentes -como recoge el proyecto explicativo del mismo “no es un lugar de llegada, sino un punto de apoyo para la salida de la persona hacia la comunidad”.

 

Galería