Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 4 de diciembre de 2015

El centro educativo Puentesaúco crea la primera cooperativa de su historia

Un grupo de alumnos del centro educativo Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) han creado la primera cooperativa que nace dentro del centro (abierto hace dos décadas). La iniciativa -en la que vienen trabajando alumnos y profesores, desde septiembre de este año- ya puede echar a andar, tras recibir el visto bueno de la Oficina Territorial de Trabajo en Burgos.

El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar en el salón de actos de la delegación territorial de la Junta, la presentación del programa ‘Pequeños Emprendedores 2015’, en el que participó un grupo de escolares –entre ellos los del centro Puentesaúco-; ese fue el momento en que los alumnos de distintos centros presentaron sus cooperativas ante los responsables de Trabajo en Burgos, para obtener el visado del acta de constitución de las cooperativas y la entrega de los estatutos.

El acto lo abrió el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, que les habló de lo que significa ser empresario, citó algunos importantes nombres del empresariado local y les recodó que el proyecto que presentaban “les daba la oportunidad de ser emprendedores”. “Que os vaya bien en los negocios –les dijo-, y os deseo suerte”.

En el marco del programa “Pequeños Emprendedores”, los estudiantes del centro educativo Puentesaúco Nerea Ubierna, Sandra Castañeda, Miguel Antonio Montesinos, Borja Díez, Aliona Benito, Bryan Stevens, Pedro Paraíso y Cristian Omar Rodríguez han creado la cooperativa “Huertos al natural” para la producción de planta de tomate y pimiento, en maceta biodegradable, que previsiblemente empiece a funcionar en enero de 2016 (en cuanto se ponga a punto el invernadero del centro).

Los cooperativistas (que llevan trabajando en el proyecto desde septiembre y han arrancado el negocio con un capital propio de 80 euros) están muy ilusionados con la idea de echar a rodar su propia empresa cooperativa, y algunos de ellos -como Nerea- ya tienen ideas para poner en marcha otra de “jabones y colonias”.

La misión del programa educativo “Pequeños Emprendedores” es apoyar la labor que realiza el profesorado en el fomento de la cultura emprendedora en los diferentes niveles educativos. Las diferentes modalidades ofrecidas en el programa son: cooperativas junior, innovadores, de cuento, cooperativas comerciales y jóvenes innovadores.

Juan José Rodríguez, director del centro, destaca precisamente que el proyecto “ha generado una importante implicación entre el profesorado y los alumnos y alumnas” de Puentesaúco y “una inquietud positiva para que la iniciativa salga adelante con éxito”.

Galería