Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 4 de diciembre de 2015

Las entidades Plena inclusión Castilla y León en Burgos ponen el acento en este 3 de diciembre en la salud de las personas con discapacidad intelectual

Las cinco entidades que conforman Plena inclusión Castilla y León en Burgos (Aspanias, Aspodemi, Asamimer, Asadema y las Calzadas) presentaron ayer (3 de diciembre) la campaña regional “Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos”, que quiere llegar a los hospitales y centros de salud de la capital y provincia, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El acto de presentación tuvo lugar en la delegación de la Junta en Burgos, donde junto al delegado, Baudilio Fernández Mardomingo, han asistido los gerentes de los hospitales de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Miguel Ángel Ortiz, Arsenio Besga Hernando y Santiago Rodríguez Merino), el gerente de Salud de área (Teófilo Lozano Yagüe) y técnicos del área de Atención Primaria.

Bajo el slogan “Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos” se ha entregado a los máximos responsables de Salud en Burgos y provincia el kit de la salud de las personas con discapacidad, compuesto por diferentes materiales, con el fin de facilitar la relación entre pacientes y personal sanitario.

El delegado de la Junta en Burgos dio la bienvenida a los representantes de Plena inclusión en Burgos y provincia y se ha comprometido a hacer extensivo el motivo del encuentro a todo el ámbito sanitario de su competencia, y a atender las necesidades de salud de las personas con discapacidad que se han expuesto.

El Decálogo de personas con discapacidad intelectual y salud en lectura fácil recoge recomendaciones para las propias personas con discapacidad, para los profesionales de la salud y para los hospitales. Además se han entregado “pins” y calendarios con el fin de “estar un poco más cerca de los profesionales de salud y cuando entremos uno de nosotros se acuerden que si nos explican las cosas más fáciles lo entenderemos mejor” afirma uno de los participantes en la redacción de este decálogo.

También se ha hecho entrega de la Guía “La salud de las personas con discapacidad intelectual: ¿qué debemos tener en cuenta? Guía práctica para profesionales de salud”.

En el nombre de las entidades Plena inclusión de Burgos habló la presidenta de Las Calzadas, Cándida Sáiz, quien explicó en qué consiste la campaña. Sáiz incidió en el derecho a la salud de las personas con discapacidad y las necesidades específicas que presentan. Junto a Sáiz dos personas con discapacidad intelectual -de distinta edad y necesidades de atención en materia de salud-, también tomaron la palabra, Mª Ángeles Elena “Mari” (centro de Mayores Fuentecillas) y Aliona Benito (centro de Educación y Formación Puentesaúco).

Mª Ángeles les contó a las autoridades sanitarias que sus compañeros del centro “son mucho más mayores que yo; algunos tienen 78 años, y cada día acudimos más a los médicos especialistas; por eso necesitamos que los médicos y sanitarios conozcan cuáles son nuestras necesidades”. Mª Ángeles también les dijo que “a veces cuesta entenderos cuando vamos a la consulta. Se nos hace muy duro esperar, sobre todo si estamos en urgencias”.

Aliona, más joven que “Mari”, comentó que “debiera mejorar el tiempo de dedicación a cada paciente, ya que en ocasiones nosotros necesitamos más tiempo para explicarnos Al acto asistieron los protagonistas de la jornada -un grupo de usuarios y usuarias de las entidades Plena inclusión -, que entregaron el kit con materiales sobre salud de las personas con discapacidad a los gestores de la Sanidad burgalesa.

Galería